lunes, 30 de abril de 2007

REPRESION DEL 30 DE ABRIL DE 2004: NI OLVIDO NI PERDÓN...
.
Las jornadas de abril de 2004
"Se podía palpar en el aire que algo importante ocurriría"
En la mañana del 29 de abril de 2004 se presentía que algo importante ocurriría. La ciudad estaba movilizada, en distintas esquinas se sucedían los piquetes. En la madrugada se habia producido una brutal represión a los docentes. La tensión había comenzado a generarse en la jornada anterior...
.

El 27 de abril se presenta ante los legisladores el proyecto de Estatuto Docente elaborado por la comunidad educativa. El miércoles 28, ignorando esa propuesta es aprobado el proyecto enviado por el Ejecutivo. Por la tarde, docentes, padres y alumnos permanecen en el edificio de la Legislatura, a la espera de que los legisladores oficialistas accedieran a sesionar y tratar el Estatuto. "No nos vamos", insistieron y muchos se quedaron a pasar la noche en el lugar. Había maestros, maestras, padres, madres, niños, niñas...
Un grupo de padres y maestros se encadenó en la salida de la playa de estacionamiento del edificio de la leyes.
En la madrugada, los mismos policías que habían estado tomando mate y compartiendo tortitas con los docentes, fueron los encargados de realizar una represión feroz para desalojar el edificio. En el medio se había producido una negociación salarial y los uniformados habían conseguido un aumento.
No importó que fueran mujeres, no importó que hubieran niños. Los más golpeados fueron los que se habían encadenado en las rejas de la salida.
Ya era 29. La tensión se podía percibir en el ambiente. La Multisectorial llamó a una movilización para repudiar la represión.
Había piquetes en distintos sectores de la ciudad. En la Universidad, frente a ATE, en la esquina del municipio, en España frente a Vialidad...
La convocatoria a la concentración de la tarde es masiva. Se suceden algunas escaramuzas frente al edificio administrativo de la Casa de Gobierno por calle Ayacucho y también en la esquina con San Martín.
Después será el descontrol. La policía sale a atacar a los docentes mientras cantan el himno. El aire se hace irrespirable, las balas de goma surcan el lugar a diestra y siniestra. Comienza una verdadera cacería humana por las calles de la ciudad que se prolonga durante la noche. Es indiscriminada, también caen en la redada promesantes que se iban a la Villa de la Quebrada y pasaron por el lugar equivocado en el momento equivocado.
Se producen detenciones ilegales, por algunas horas hay personas que permanecen en condición de desaparecidas, porque no se les da ingreso formal en las comisarías y se niega que se encuentren detenidas en esas dependencias.
Pero la gente, a pesar de la represión vuelve a la plaza, se retira y vuelve...
El 30 otra concentración defiende la carpa y rodea la casa de gobierno. En las festividades del Cristo de la Quebrada, se verán carteles de los Laicos Autoconvocados que se pronuncian en contra de la barbarie vivida en esos días.
Ya nada volvería a ser igual en San Luis de la Punta de la Nueva Medina del Río Seco.
Informe: Gustavo Senn
http://www.periodistasenlared.com.ar/abril07-30/nota3.htm

.
Informe especial
El día en que San Luis dejó de ser "pago tranquilo y de buenos amigos"
.

Testimonios: Marcelo Bustos Padovani
"Por unos centímetros el disparo no me vuela el cuello; hoy estaría muerto"

"Hace tres años y todavía no puedo superarlo", me dice Marcelo al terminar la entrevista, con los ojos brillosos al borde de las lágrimas. Para los dos, aquella del 2004, fue una experiencia traumática. Porque a las 10 de la noche de ese 30 de abril, casi con exactitud, dos desconodidos nos encontrábamos en una calle tantas veces transitada, en un situación límite: él estaba allí, tirado sobre la vereda, con la cara ensangrentada y yo, más allá de la tarea propia que me tocaba realizar como periodista, me puteaba con el pelotón de policías que pretendian culpar a una piedra, que supuestamente habian tirado los manifestantes, por las heridas de su rostro.
http://www.periodistasenlared.com.ar/abril07-30/nota4.htm

.
Testimonios: Wences Rubio
La visión de un periodista que está en la Coordinadora de Padres

Una de las decisiones más importantes que se vivieron en este proceso que tuvo como consecuencia una brutal represión, comenzó un tiempo antes, cuando los padres decidimos no enviar los chicos a las escuelas. Ese fue uno de los saltos cualitativos más importantes que se dieron dentro de la comunidad educativa, que creo que impulsó a que muchos de los docentes se dieran cuenta de la necesidad que había de que ellos también reaccionaran.
http://www.periodistasenlared.com.ar/abril07-30/nota5.htm
.

Seguimos defendiendo la escuela pública Escrito por Coordinadora de Padres de San Luis
Desde la Coordinadora de Padres de San Luis, a 3 años de la brutal represión que ordenó el Gobernador de la Provincia

, Alberto Rodríguez Saá y llevada a cabo por la Policía provincial, saludamos al pueblo sanluiseño que salió a las calles para defender sus derechos y exigir que no se aplicaran las políticas gubernamentales que desde el poder se pretendían implementar.
Hoy a 3 años de aquellos hechos poco ha cambiado, logramos algunas conquistas, por ejemplo no accedieron los directores-interventores a las escuelas. De todas maneras siguen pendientes varios de los 12 puntos del petitorio elaborado en aquellos días, a saber: siguen sin cubrirse todos los cargos de docentes, no se nombran los ordenanzas y preceptores que faltan, aumenta la deserción escolar y el gobierno no hace nada, falta la copa de leche en algunas escuelas, y sigue dándose la misma suma desde que se implementó ($ 0,23 por niño), se sigue aplicando un Estatuto del Docente rechazado por la comunidad educativa.
Si a esto le agregamos la magra recomposición salarial de los docentes, observamos que garantizar la escuela pública esta lejos de ser una prioridad para el Gobierno,Por todo esto y algunas cosas más que la comunidad educativa de cada escuela pueda agregar, desde la Coordinadora de Padres, en el aniversario de la Noche de las Tizas, repudiamos la represión de aquellos días, seguimos exigiendo castigo a los responsables, a la vez que convocamos a toda la comunidad educativa a seguir la lucha en defensa de la escuela pública, con igualdad de oportunidades y posibilidades para todas las niñas y todos los niños.
TODAS Y TODOS SOMOS CARLOS FUENTEALBA COORDINADORA DE PADRES DE SAN LUIS