lunes, 16 de abril de 2007

IMPUESTOS FEUDALES: EL CAMPO NO LES AFLOJA A LOS R. SAÁ...

Si en una semana el gobierno provincial no abre el diálogo en torno al pedido de derogación del Fondo de Desarrollo Agropecuario, las entidades ruralistas y centros ganaderos que protestan con la contribución especial harán untractorazo frente a la Casa de Gobierno con un nuevo petitorio para el que saldrán a juntar firmas por toda la provincia.

Duras críticas al gobierno en la asamblea realizada el viernes finalizó paro agropecuario. Fuertes críticas al gobierno desde el sector ruralUno a uno le rebatieron -con números en la mano- los argumentos esgrimidos por el gobernador en la Asamblea Legislativa.



Críticas al gobierno
Con una asamblea pública finalizó el paro agropecuario
Con una asamblea pública presenciada por el vicepresidente de CARTEZ, Néstor Roulet, por el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Ricardo Osella, y trecientos productores agropecuarios de San Luis, finalizó el viernes pasado la semana de paro convocada por las entidades que agrupan a los ruralistas puntanos, en protesta contra la implementación del Fondo de Incentivo Agropecuario.

Guillermo Pagano, presidente de la Sociedad Rural de San Luis, señaló en su discurso que "Tener campo no es ser gente de campo. Hoy nos convoca este impagable Fondo de Incentivo Agropecuario, más aún para los pequeños y medianos productores. Intentamos hacerle ver al Gobierno de lo improductivo de este Fondo, y sobre todo la inconstitucionalidad de cualquiera de sus artículos. Cuando se habla de "reparaciones viales secundarias" la pregunta sería ¿cuáles caminos van a reparar? y ¿a que costo?.

Otra pregunta sería ¿para que está Vialidad Provincial? que además de estar presupuestada anualmente, recibe fuertes sumas coparticipables por convenios federales".
"La ley habla además de "apoyo al financiamiento de la prevención y presupresión de incendios forestales, que más allá del empleo de un término que nadie de nosotros entiende, la pregunta hay que hacer es ¿Como vamos a apagar el incendio un a vez producido? ¿con palas tirando tierra? ¿Soplando? ¿agua a baldazos? ¿o comprando un avión hidrante? Estas son las precisiones que le faltan a la ley. Sin saber cuál es el servicio concreto y valuado no hay contribución válida posible".

"La zonificación no solo es arbitraria, sino que además es injusta y absurda, y produce una discriminación inacepatable. La zona 23, la 24 y la 25 , que corresponden al oeste de la Ciudad de San Luis, parte del departamento Capital y parte del departamento Belgrano, es decir Balde, San Gerónimo y Villa General Roca, zona semiárida cuya única producción es la ganadería. A pesar de que son muy similares entre sí a las que se les han aplicado los siguientes valores: a una zona 4, 38 pesos, a otra 7, 93 y a otra 2, 61 pesos por hectárea, todas ellas zonas vecinas".

"En nuestra provincia una unidad económica mínima nunca podrá ser inferior a las 4 mil hectáreas, para que el productor pueda contar con 400 vientres en producción. De este modo una zona va a pagar 17.520 pesos de Fondo, otra va a pagar 10.440 y la restante deberá pagar 31.720 pesos. Ahora quiero contestarle al gobernador cuando dijo que con un cajón de duraznos pagábamos el impuesto, quiero decirle que vaya buscando a sus asesores para que nos ayuden a cosechar porque vamos a necesitar varios camiones".

"Pagamos ingresos brutos, pagamos DOPRO, pagamos ganancias, bienes personales, obras sociales. Con esto se ha aniquilado la igualdad ante la ley, Y en el artículo 10 ponen bajo la responsabilidad de los escribanos retener la totalidad del Fondo cuando se haga transmisión de la propiedad inmobiliaria. Esto rompe con el principio jurídico de la libre transmisibilidad de los bienes".

"Para colmo en el artículo 11 se establece que el Estado podrá disponer de contribuciones especiales por cada obra pública realizada, lo que deja a la vista una doble imposición de la contribución sobre la contribución misma. El gobierno nos quiere echar de las instituciones a las que representamos por elección de los productores, y la brutalidad llega a tal extremo que también tenemos que soportar a nóveles e inexplicables dueños de campos que nos piden la renuncia, y a ministros que antes ocupaban cargos en nuestra Sociedad Rural y ahora desconocen nuestra representación", dijo Pagano.
Informe: Gustavo Herediaflac0heredia@yahoo.com.ar
La Avenidad Illia fue escenario de la protesta de los sectores del campo
.
El Campo
Insisten con la derogacion de la ley de fondo agropecuario
Las rurales prometen un tractorazo en San Luis

Si en una semana el gobierno provincial no abre el diálogo en torno al pedido de derogación del Fondo de Desarrollo Agropecuario, las entidades ruralistas y centros ganaderos que protestan con la contribución especial harán un tractorazo frente a la Casa de Gobierno con un nuevo petitorio para el que saldrán a juntar firmas por toda la provincia.
Así lo dispuso el viernes la asamblea provincial de productores que deliberó frente a la Sociedad Rural de San Luis en coincidencia con la primera asamblea nacional de productores de cría, presidida por el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, y el titular de Cartez, Ricardo Osella.
Tras los discursos, se suscribió un acta en la que se ratifica la declaración de “la desobediencia tributaria y el no pago del Fondo de Desarrollo Agropecuario” y al mismo tiempo insistir con la derogación de la ley que lo impuso.
“Si transcurrida una semana (a contar desde el viernes) no hay respuesta mediante el diálogo con el gobierno provincial (sobre la derogación) se hará una movilización masiva con tractorazo por la ciudad de San Luis adjuntan firmas recolectadas de productores previamente en entidades rurales y centros ganaderos de la provincia, con fecha a determinar”, advierte el último punto del acta.
Roulet formuló durante su exposición un encendido llamado a los productores “a que se involucren más” y a una mayor participación a la hora de defender sus derechos, mientras que Osella dijo que el gobierno provincial, frente a las criticadas medidas nacionales sobre el sector agropecuario, “debe decidir si es parte del problema o parte de la solución”.
El presidente de la rural puntana, Guillermo Pagano, lanzó duras críticas a las políticas provinciales, en especial sobre la gestación del fondo agropecuario y lo que considera un impacto negativo en los campos del oeste de San Luis.
También reclamó la modernización del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa), porque advirtió que mientras exige nuevas caravanas para el ganado vacuno, no se puede cumplir porque en el mercado no hay y en las oficinas locales de la autoridad sanitaria se carece de computadoras y falta personal.
El acta se firmó tras la asamblea de la que participaron más de 300 productores, según los organizadores, y quedó respaldada por CRA, Cartez, las sociedades rurales de San Luis, Río Quinto, del Norte, del Valle del Conlara, de Canals, de Laboulaye, Río Cuarto y Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract.
También la firmaron productores de los centros ganaderos Camperos Unidos, La Petra, Alto Blanco, Capital Oeste, Las Caldenadas, Villa Mercedes, La Toma, Tilisarao, Santa Rosa, Concarán, Naschel, Justo Daract, Ayacucho y Quines, además de delegados de la rural de La Toma y Unión y grupos de Cambio Rural Tintitaco y Quines.
Con la asamblea del viernes se dio por terminado el paro provincial agropecuario iniciado el lunes pasado y que consistió en trabajados de concientización desplegados por campos y rutas resistir el pago del fondo agropecuario, cuya primera cuota venció el jueves.
En la misma disposición se pide además al Gobierno de San Luis que “fije su postura si está de acuerdo o no en cuanto a las medidas antiproductivas del gobierno nacional”.
De resolverse la realización de un tractorazo, la fecha probablemente coincida con el paro nacional que CRA impulsa para la última semana de abril.
http://www.grupopayne.com.ar/archivo/07/0704/070415/elcampo.html (prensa oficilista)