miércoles, 11 de abril de 2007

PLANETARIOS Y OBSERVATORIOS FEUDALES...

Este jueves 12 de abril a las 17:30 horas, la Universidad de La Punta pondrá en funcionamiento dos de sus instrumentos de divulgación astronómica, el “Observatorio Astronómico” y el “Planetario Fijo”, que tendrá un telescopio de 16 pulgadas de ultima generación.



Con estos elementos, la ULP alcanzará la plenitud de la infraestructura necesaria para llevar adelante su proyecto de enseñanza astronómica, cuyo objetivo es promover el interés por las Ciencias Naturales. El “Observatorio Astronómico” cuenta con un telescopio MEADE de 16 pulgadas, de última generación, el domo que lo contiene fue construido por especialistas italianos, que llegaron a San Luis especialmente para la obra. Este Observatorio tiene la particularidad de que se puede operar remotamente a través de la Autopista de la Información, y será gratuito para todos los sanluiseños.
El otro dispositivo que iniciará su funcionamiento es el “Planetario Fijo”, cuyo domo fue ensamblado por expertos del “Complejo Astronómico el Leoncito” (CASLEO), dependiente del CONICET. El Planetario realiza una simulación del cielo nocturno desde cualquier punto de la Tierra. Se utilizará con fines didácticos y recreativos, y estará disponible para docentes, alumnos y público en general. Ambos dispositivos se encontrarán emplazados en el Parque Astronómico La Punta (PALP), ubicado en el Campus de la ULP. El PALP cuenta además con otros dos dispositivos, el “Planetario Itinerante” -que viaja permanentemente por los establecimientos educativos y centros culturales de toda la provincia- y el “Solar de Las Miradas”, un observatorio astronómico compuesto por instrumentos pre-telescópicos que utilizaron culturas antiguas para el estudio de los astros.
Oficina de Propaganda Feudal
.
San Luis firmó un convenio con la NASA
El gobierno puntano, a través de la Universidad Provincial de La Punta, firmó un convenio con la National Aeronautics And Space Administration (NASA). El acto contó con la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Sáa en las instalaciones de la Universidad de La Punta (ULP), institución creada por el gobierno de San Luis pero que aún no cuenta con reconocimiento nacional de la CONEAU para sus títulos.
El acuerdo firmado ayer señala que la ULP recibirá, de parte de la institución norteamericana, información e imágenes del Sol tomadas por telescopios espaciales del experimento "Large Angle and Spectroscopic Coronagraph" (LASCO), el cual pertenece a la misión espacial "Solar/Heliospheric Observatory" (SOHO), de la NASA y la Agencia Espacial Europea.
Las imágenes y la información suministrada por la NASA comprenderán datos obtenidos desde 1996 hasta hoy, y se irán actualizando en forma permanente. La ULP, por su parte, se comprometió a proveer un espacio (memoria virtual) para almacenar las imágenes solares recabadas por LASCO en una biblioteca virtual, reconociendo la propiedad intelectual de la información......