lunes, 12 de marzo de 2012

ZANJITAS CON PARQUE MILLONARIO PERO SIN AGUA, CLOACAS, GAS. LAS PRIORIDADES DEL VIRREY POGGI NO SON LAS DE LA GENTE...



Un pueblo con prioridades distintas a las del gobierno
Zanjitas tendrá un parque que costará el doble que todas las edificaciones de su pueblo

Zanjitas: sin cloacas, sin transporte, sin centro de salud pero con un parque de 22 millones de pesos

Diputados Radicales advierten por "sobrecostos" en la licitación del Parque de Zanjitas


Un pueblo con prioridades distintas a las del gobierno
Zanjitas tendrá un parque que costará el doble que todas las edificaciones de su pueblo
A casi 70 kilómetros de la capital está Zanjitas. Si uno no va atento y solo presta atención a las señales del camino, puede -tranquilamente- pásar inadvertido. Las cruces colocadas en el paso a nivel de las vías son la alerta que nos hablan de uno de los peores accidentes que tengan memoria los puntanos. Pero las señales carreteras siguen siendo las mismas: apenas una Cruz de San Andres y otro cartel de mala muerte que anuncia que por allí pasa -de tanto en tanto- un tren carguero. No hay alerta sonoro, lumínico y mucho menos barreras. Son uno de los "14 mil pasos" idénticos, según dijo el renunciado Juan Pabrlo Schiavi que hay en el país. Ahora, este pequeño pueblo, que recibe coparticipación por 147 habitantes suma otra contradicción: Construirán un parque que recordará su comportamiento "heróico" en la tragedia donde murieron seis niñas y dos maestras, que dobla el valor de todas sus viviendas.

Zanjitas tiene problemas con el agua potable, el trabajo, con la atención de la salud. No tiene gas natural ni cloacas. Los inconvenientes se incrementan para su zona de influencia, ya que los otros parajes están aún más desguarecidos, pero el gobierno no parece entender esas necesidades.

Si antes del choque con el colectivo que llevaba a 42 personas alguien hubiese preguntado si era posible colocar una barrera para controlar el paso vehicular ante la llegada del tren, probablemente los funcionarios se hubiesen escudado en razones presupuestarias, de jurisdicción o alguna otra, como ocurrió en Juana Koslay con los semáforos hasta que ocurrió la tragedia donde perdieron la vida dos remiseros.

De hecho, todo sigue igual que aquel fatídico 2 de noviembre de 2011. Quizá no hubo suficientes muertes para los gobiernos nacional y provincial, dueño uno de las vías y el otro de la ruta.

En Zanjitas a ninguno de los tres pasos a nivel del ferrocarril que hay en su zona de influencia se le ha hecho modificación alguna. Ni siquiera a los carteles se los ha repintado con pintura reflectante. Nada. Pero se construirá un parque para homenajear "al pueblo heroico" que demandará una inversión de más de 21 millones de pesos, unos 5 millones de dólares, para quienes acostumbran a manejarse en esa moneda.

El pueblo, como se puede visualizar en el vídeo, tiene poco mas de cincuenta viviendas. Su avenida principal, en la mayor parte del recorrido -como en la cueca que inmortalizaran en la Calle Angosta mercedina Alfonso y Zabala- es "de una vereda sola", ya que la otra linda con los terrenos del ferrocarril. La mayor parte de sus calles son de tierra.

De las cinco cuadras asfaltadas, en la terminación del pueblo, cuatro rodean a una manzana que es un baldío. Está todo muy prolijo, muy ordenado, muy limpio. Pero aún así, falta trabajo, no hay escuela secundiaria, solo una Digital...

El viento norte hace más intenso el calor en ese mediodía de viernes. El intendente Ariel Farías se ha ido a la ciudad de San Luis y nos desencontramos. También Zanjitas parece desencontrado con su historia: cobró notoriedad por una tragedia y vive a diario otra tragedia, silenciosa: la del olvido, aún cuando vaya a tener un parque que cueste el doble que todas las construcciones de su pueblo. Una cuestión de prioridades.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-12/nota2.html




Zanjitas: sin cloacas, sin transporte, sin centro de salud pero con un parque de 22 millones de pesos
El Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmó el martes 12 de febrero el decreto del llamado a licitación para la construcción del “Parque Zanjitas, Pueblo Heroico” en la localidad donde el pasado 2 de noviembre se produjo el choque entre un tren y un colectivo que trasladaba a alumnas del Colegio Santa María de la capital puntana, provocando la muerte de ocho personas, entre ellas seis niñas.

La obra contará con un presupuesto $ 21.482.477,98 y abarcará una superficie de 6 hectáreas.

Sin embargo, el intendente de la localidad, Humberto Farías, describió en Radio Ciudad, la realidad de Zanjitas: un pueblo que no tiene cloacas, ni centro de salud en condiciones y cuenta con un escaso servicio de transporte hacia la capital, a pesar de situarse a solo 60 km de la ciudad de San Luis.

“No tenemos cloacas, tenemos algunos problemas con el tema del agua potable. Ya se los dije a los Ministros (del gobierno) y ya se han puesto en marcha porque me tienen que reparar una vez más la bomba” detalló el jefe comunal.

En el mismo momento en que se anunciaba el llamado a licitación por el parque, el intendente informaba la realización de una obra muy importante, aunque sin ayuda del Gobierno: “Vamos a hacer la sala de primeros auxilios, los materiales los pedí porque el Municipio no tiene mucho dinero y Rovella nos dio los materiales y nosotros vamos a poner la mano de obra. Para nosotros es muy útil, en la vida hemos tenido una sala de primeros auxilios”.

En cuanto a la educación, Farías explicó que ahora hay una escuela digital para que los alumnos de la localidad puedan realizar el secundario, algo que hasta hace poco no podían.

En materia de transporte, el único servicio de Zanjitas hacia la ciudad de San Luis se brinda dos días a la semana. “Los lunes viene a la mañana y vuelve a la tarde, lo mismo los días viernes. Ahora vamos a tratar que el día miércoles venga un colectivo no tan grande como el que viene lunes y viernes” dijo.

AUDIO: HUMBERTO FARÍAS (INTENDENTE DE ZANJITAS)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=26136:zanjitas-sin-cloacas-sin-transporte -sin-centro-de-salud-pero-con-un-parque-de-22-millones-de-
pesos&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Zanjitas: sin cloacas, sin transporte, sin centro de salud pero con un parque de 22 millones de pesos
Diputados Radicales advierten por "sobrecostos" en la licitación del Parque de Zanjitas
El bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical envió una carta al gobernador de San Luis, Claudio Poggi, en la señalan que existe un "sobrecosto" de 13 millones de pesos en el llamado a licitación para la construcción del Parque Zanjitas, obra que anunció el Ejecutivo provincial la semana pasada. Los legisladores, además, solicitan que ese dinero sea destinado a infraestructura social de educación y salud y de servicios para la localidad.

El presupuesto para la construcción del parque "Zanjitas Pueblo Heroico de San Luis" es de casi 21 millones y medio de pesos. La obra estará destinada a recordar a las víctimas de la tragedia del pasado 2 de noviembre, cuando un tren arrolló a un colectivo que trasladaba a un grupo de alumnas del Colegio Santa María de la ciudad de San Luis y causó la muerte de 8 personas, entre ellas 6 niñas.

"En nuestros cómputos y utilizando el método de los estudios comparativos de obras similares de otras jurisdicciones (Nacionales y Provinciales) y también de nuestra propia Provincia dicho monto resulta “absolutamente desorbitado” con un sobrecosto de alrededor de $13.000.000 (pesos: trece Millones)" señala la misiva que los legisladores enviaron al mandatario.

La obra, se anunció desde el Gobierno, será también para reconocer los primeros auxilios que prestaron los habitantes de Zanjitas a las víctimas del fatal accidente, a los pocos minutos de producirse el hecho. "Compartimos el justo reconocimiento a los habitantes de dicha Localidad, que actuaron con valentía y solidaridad en el luctuoso accidente ferro-vial que conmoviera y llenara de dolor a todos los Puntanos, el pasado 2 de Noviembre de 2011" agrega la carta y completa: "Pero también estamos convencidos que el Pueblo y Gobierno Municipal de Zanjitas tienen acuciantes necesidades de Obras Públicas de :Infraestructura (Productiva, Salud, educación, pavimento urbano y de Viviendas) y de Servicios Públicos (Agua Potable, Cloacas, Gas Natural, mejoramiento de Potencia y calidad de Energía Eléctrica, Alumbrado Público, pavimento , etc.), las que no pueden ser financiadas con recursos municipales (porque el actual sistema de coparticipación concentra y centraliza los recursos públicos en el Ejecutivo Provincial)".

En este sentido, los diputados aclaran que "nuestro cálculo de costos para la construcción de todas las obras anunciadas por usted el pasado 6 de Marzo, el que resulta en un monto cercano a los $8.500.000 (pesos: ocho millones quinientos)".




Ante esta diferencia "queremos solicitarle que el excedente a este monto: $ 13.000.000( pesos: trece millones ) sea destinado a completar la infraestructura social de Educación y Salud y de servicios de: Cloacas con planta de tratamiento y recupero para riego urbano , Red de gas, Aumento de la Potencia Instalada y Mejoramiento de la calidad de la Energía Eléctrica, Pozo de Captación de Agua y a la construcción de un Parque Productivo de actividades : Industriales, Mineras, Comerciales y Artesanales. (Adjuntamos Planilla de Calculo)".

En la nota, los legisladores enviaron el cálculo que ellos realizaron de acuerdo a cada una de las obras que se va a realizar en la localidad ubicada a 63 km de la capital sanluiseña.

El cálculo radical
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26277:diputados-radicales-advierten-por-qsobrecostosq-en-la-licitacion-del-parque-de-zanjitas&catid=181:la-ciudad-slide