domingo, 18 de marzo de 2012

ESTANCIA LOS COROS: AHORA ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ TAMBIÉN ES PRODUCTOR VITIVINICOLA, MARCHE UN CABERNET SAVIGNON PARA LA GILADA...



La Estancia Los Coros ya es oficialmente una bodega. El establecimiento es de propiedad de Adolfo Rodríguez Saá

La vendimia en Los Coros dará 150 mil botellas de tres vinos
Hoy empiezan a cosechar 50 hectáreas con uvas Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon. El Instituto Nacional de Vitivinicultura habilitó formalmente la bodega que terminan de construir camino a Beazley.

La información es desarrollada en el diario de propiedad de los hermanos, quienes muestran sin pudor lo que supieron conseguir...



La Estancia Los Coros ya es oficialmente una bodega
El establecimiento del Grupo Payné realiza su primera vinificación industrial en instalación propia.
Los Coros entró a una industria milenaria. El establecimiento ganadero del Grupo Payné que hace cuatro años se inició con 50 hectáreas de viñedos cerca de Beazley, inició su primera vinificación de volumen en bodega propia con las variedades Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon y espera obtener unas 150 mil botellas, que en julio estarán listas para degustar.
Unos 35 cosecheros en su mayoría mujeres de Beazley alimentan desde la semana pasada un aceitado circuito que se inicia en una gran nave aún sin techar con el despalillado y molienda de granos y termina con una masa semilíquida almacenada en flamantes tanques de acero inoxidable construidos por una firma de Mendoza.

“Estamos ahora ante un nuevo desafío, pero ya vemos que las vides se comportaron muy bien y la calidad de la materia prima que nos ofrece es muy buena”, describió Gustavo Silvestri, un enólogo mendocino responsable de todo el delicado proceso después de la vendimia, con 20 años de experiencia en asesoramiento de bodegas importantes.

El especialista es un hombre generoso para las explicaciones de procesos y a pesar que no está afuera del clima de ansiedad que respira el equipo de trabajo dirigido por Claudio Anzorena, el jefe de la estancia, es cauto al extremo para hablar de resultados: “Los invito para julio para que con una copita en la mano recién hablemos de este vino”.

La bodega está equipada para trabajar de la mejor forma posible y entrar de manera firme al competitivo mercado del vino. La empresa tiene como objetivo hacer el mejor producto y también salir al exterior. El proyecto hace su aporte de empleo local y entrenado.

Y aunque la ubicación de los espalderos contempla una futura cosecha mecanizada, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, impulsor del emprendimiento, prefiere por ahora seguir el consejo técnico de practicar una cosecha artesanal para cuidar al máximo la integridad de los racimos hasta encontrar un punto estable de calidad. Si bien la vid se adapta a muchos climas, le lleva su tiempo establecerse en el sector donde la cultivan.

La semana pasada los visitaron inspectores del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y hoy pueden decir que son una bodega a nivel industrial. Además de la habilitación municipal, el INV exige ciertas normas de seguridad para el personal y protocolos de trabajo dentro de la infraestructura.

“El vino nace en el viñedo y si la materia prima no es de excelente calidad, es difícil lograr algo bueno. Pero esta viña está bien encaminada y si bien es muy joven, estamos viendo que la conducción y las calidades son muy buenas y por ello nuestras expectativas son muy altas”, insistió Silvestri, quien llegó al campo con dos colaboradores y los químicos para intervenir en las diferentes etapas del proceso.
http://www.eldiariodelarepublica.com/elcampo/La-Estancia-Los-Coros-ya-es-oficialmente-una-bodega-20120318-0006.html




La vendimia en Los Coros dará 150 mil botellas de tres vinos
Hoy empiezan a cosechar 50 hectáreas con uvas Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon. El Instituto Nacional de Vitivinicultura habilitó formalmente la bodega que terminan de construir camino a Beazley.

Por Roberto Vinuesa
Las buenas noticias llegaron por partida doble para Los Coros. Mañana empieza la vendimia en las cincuenta hectáreas con uvas Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon cuyo rendimiento darán unas 150 mil botellas con vino que madurarán en la bodega que terminan de construir y que hace cuatro días el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) habilitó formalmente.

Desde el miércoles este establecimiento del Grupo Payné ubicado a 40 kilómetros al oeste de la capital puntana, sobre la ruta 146 antes de Beazley, donde también se hace ganadería de cría, pasó a llamarse Bodega y Viñedo Los Coros.

“Los vinos de esta zona no son mejores ni peores, pero sí distintos a los de otras regiones viníferas del país; con la elaboración artesanal que hicimos el año pasado observamos un vino con cualidades propias de aquí debido a su entorno de flora y de terruño que son diferentes a las de las zonas conocidas”, dijo Carlos Bourguet, ingeniero agrónomo que asiste técnicamente al viñedo y que condujo a El Diario de la República en su recorrido acompañado de su máximo responsable, Claudio Anzorena.

La finca muestra un paisaje raro para San Luis y más aún para esta zona semiárida, ya que en medio del monte se desarrolla el imponente viñedo, más quince hectáreas con nogales y cuatro con uva de mesa, que este año dieron unos once mil kilos que se vendieron todos al supermercado Aiello.

A Anzorena no solo lo entusiasma la categoría que adquirió el campo con el reconocimiento oficial del INV y ser a la vez el emprendimiento más grande y audaz de la provincia por las tierras elegidas, sino que van por más: “Tendremos en breve un vivero para vides y nogales para reponer y ampliar la superficie de ambas producciones”.

El emprendimiento se convirtió en referente de una zona impensada para encarar producciones intensivas y agregarle valor en el mismo campo. La iniciativa es del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, quien personalmente el año pasado presenció junto a más de 150 invitados la primera vendimia de volumen, con un rendimiento total de veinte mil kilos de las tres cepas, hoy convertidos en vino todavía sin marca registrada.

Un grupo de operarios trabajaba contra reloj para dejar lista parte de la bodega semienterrada que mañana convertirá los primeros mostos en los flamantes tanques de acero inoxidable comprados a una cooperativa de empleados de una metalúrgica mendocina.
http://www.eldiariodelarepublica.com/elcampo/La-vendimia-en-Los-Coros-dara-150-mil-botellas-de-tres-vinos-20120312-0012.html