miércoles, 28 de marzo de 2012

BAÑUELOS UNA PROCESO QUE NO LE CAYO BIEN, LA DIRECTORA DE LA ULP SIGUE FIRME EN SU CARGO ¿HASTA CUÁNDO...?




Confirmado
Bañuelos cambió de abogado y va contra la resolución de la Cámara Penal Nº1

“No la he tomado muy bien”
Ayer por la mañana, la rectora de la Universidad de la Punta, Alicia Bañuelos fue a notificarse en la Cámara del Crimen N°1 del fallo que ordenó profundizar la causa contra la ex ministra del Progreso por supuesta falsedad ideológica. Además, la funcionaria cambió de abogado.

Diputados radicales
Bañuelos “tiene la obligación de vindicarse”



Confirmado
Bañuelos cambió de abogado y va contra la resolución de la Cámara Penal Nº1
Tal como lo había adelantado Periodistas en la red, en la mañana de ayer, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, se presentó en la Cámara del Crimen Nº 1 de esta ciudad, con el fin de notificarse de la resolución que desarchivó la denuncia de NEC en su contra, por falsedad ideológica, y que además obliga al juez subrogante a llamarla a indagatoria. Lo hizo acompañada de su nuevo abogado, el reconocido penalista Carlos Salomón, en un obvio acto de intentar zafar a como dé lugar. Según versiones no confirmadas, estaría en campaña para contratar a abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que demostraría aún más su nerviosismo ante esta causa. La pregunta del millón que se escuchó en los pasillos de tribunales, en la mañana de ayer, fue: ¿Le bajaron el pulgar desde el oficialismo provincial?

Amparándose en su derecho “a cambiar de abogado”, Bañuelos no pudo explicar con claridad ese cambio, ante la consulta de nuestro medio, al señalarle que resulta llamativo que tuviera como defensor al Dr. Gutiérrez, mientras la causa estuvo en el Juzgado de Instrucción Nº 1, cuya titular es -justamente la ex esposa de Gutiérrez- Mirtha Esley, donde se logró el archivo del expediente y cuando la Cámara la aparta y ordena un subrogante, ella opta por el cambio de profesional. El subrogante sería Jorge Sabaíni Zapata, pero como es sabido, éste se excusa cada vez que Salomón es parte de una causa, con lo que el expediente podría llegar a Virginia Palacios Gonela.

Pero por ahora el expediente no llegaría a ningún juzgado, porque en los próximos días Salomón estaría presentando un recurso contra la resolución de la Cámara, con lo que hay todavía un proceso que seguir, hasta que se defina si vuelve o no a primera instancia.

Por su parte, Salomón recurrió a la ironía para explicar los pasos a seguir, mencionando el anticipo publicado ayer por Periodistas en la red - aunque sin nombrar directamente a nuestro medio-, y expresó que “si usted pudiera leer un medio, que es muy conocido, allí han salido algunos fundamentos que yo estaba pensando para plantear en la Cámara”.

Salomón explicó que “entiendo que ha habido un desborde jurisdiccional de la Cámara” al entender en un recurso de apelación “que no se relacionaba con el pedido de llamado a indagatoria”.

Fue muy claro al afirmar que la Cámara solamente debió avocarse a si revocaba el archivo dispuesto por Esley o no, y en caso de revocarlo, enviarlo a un juez subrogante de primera instancia, para que fuera éste quien decidiera si llamaba a indagatoria o no a su cliente.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-28/nota2.html




“No la he tomado muy bien”
Ayer por la mañana, la rectora de la Universidad de la Punta, Alicia Bañuelos fue a notificarse en la Cámara del Crimen N°1 del fallo que ordenó profundizar la causa contra la ex ministra del Progreso por supuesta falsedad ideológica. Además, la funcionaria cambió de abogado.

“No la he tomado muy bien, obviamente, pero tengo confianza en que las cosas se resuelven como corresponde y para eso están los abogados”, expresó la rectora.

Cuando se le preguntó a Bañuelos su versión sobre los hechos que denunció NEC contesto: “Creo que no es el momento, hoy es la parte de hablar que tiene que ver con la sentencia arbitraria. Eso tendrían que preguntárselo al doctor”.

Segundos después, el nuevo abogado de la funcionaria, Carlos Salomón mandó a su cliente a la mesa de entrada de la Cámara. Hasta hace un par de días, el abogado de Bañuelos fue Ricardo Gutiérrez.

A fines de la semana pasada, la Cámara del Crimen N° 1, resolvió desarchivar el expediente, apartó de la causa a Mirtha Esley, titular del Juzgado de Instrucción N°1, y se ordenó el llamado a indagatoria de Bañuelos.

“Consideramos que acá hay un desborde jurisdiccional, la Cámara no tenía ninguna atribución para ordenarle a un juez tomarle indagatoria a Bañuelos. Es el juez de primera instancia es quien tiene que evaluar si existe mérito como para sospechar de Bañuelos”, opinó Salomón.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=5885:no-la-he-tomado-muy- bien&catid=37:notaprincipal




Diputados radicales
Bañuelos “tiene la obligación de vindicarse”
El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical de San Luis, enviaron una carta al gobernador Claudio Poggi, solicitándole que aparte de sus funciones, como rectora de la ULP, a Alicia Bañuelos mientras dure el proceso judicial que la tiene como protagonista, a raíz de una denuncia de la multinacional NEC por falsedad ideológica. Walter Ceballos, además, sostuvo que Bañuelos “tiene la obligación de vindicarse”, tal como lo establece nuestra Constitución provincial, artículo que al parecer no ha leído la rectora de la ULP.

Ante la consulta sobre si Poggi le hará lugar o no al pedido, Ceballos fue claro y contundente al señalar que “el funcionario que sospecha de la posible comisión de delito y no actúa en defensa del patrimonio del Estado, termina siendo cómplice de la posible comisión de ese delito”.

Ceballos aseguró que han formado un equipo asesor, para investigar todas las denuncias que pesan sobre la actuación de Bañuelos en la ULP y en la Autopista de la Información, para luego expedirse sobre el tema.

A continuación publicamos, en forma textual, la carta remitida a Poggi:

“San Luis, 27 de Marzo de 2012

Sr. Gobernador de la Provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi

Nos dirigimos a Usted, en su carácter de Gobernador de la Provincia y máximo responsable de la administración y tutela de los bienes del Estado Provincial a efectos de solicitarle el Inmediato apartamiento del cargo de la Rectora de la Universidad de La Punta, Sra. ALICIA BAÑUELOS, atento las consideraciones que a continuación se detallan.

“1°) HACER LUGAR a la Apelación formulada a fs. 852/867 y en consecuencia REVOCAR el Archivo de la causa dispuesta a fs. 840/844 que desestimara la denuncia interpuesta por NEC Argentina.

2°) APARTAR del entendimiento en autos a la Sra. Juez de Instrucción N°1 y disponer que se remitan los mismos al Juzgado de Instrucción que corresponda en orden de subrogación legal, para que el nuevo Magistrado proceda conforme lo dispuesto en el Art. 147 del C.P.Crims. (Llamado a Indagatoria), respecto de Alicia Bañuelos en orden a lo tipificado en el Art. 293 del Código Penal (Falsedad Ideológica de Instrumento Publico), correspondiendo que ahondo la investigación en autos.-…”.-

En segundo término la Sra. Alicia Bañuelos no ha dado cumplimiento con lo prescripto por el Art. 28 de la Constitución Provincial en cuanto establece que todo Funcionario Público a quien se le imputen delitos cometidos en el desempeño de sus funciones está obligado a acusar para vindicarse, bajo pena de destitución. Dicha situación, hasta el día de la fecha no ha operado, en consecuencia, solicitamos el Inmediato Apartamiento de la Rectora de la Universidad de La Punta.-

Aprovechamos la oportunidad para saludarle con respeto institucional.
Ing. Walter Ceballos, Presidente; Prof. Ana María Nicoletti, Secretaria General”
Informe: Carlos Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-28/nota3.html