jueves, 15 de marzo de 2012

PARQUE EN ZANJITAS EL GOBIERNO SE DEFIENDE PERO NO MUESTRA EL PLIEGO DE LICITACION, LOS SOBREPRECIOS TAMBIEN SON OBRA DE POGGI...



Parque de Zanjitas: el Gobierno defiende la obra y promete más transparencia en futuras licitaciones

El diputado radical Walter Ceballos dijo que pedirá tener acceso al pliego de la licitación para construir el Parque de Zanjitas y todo el detalle de ítems que lo componen, para recalcular el presupuesto

Municipalidad de San Luis - Una empresa de Chaco construirá las viviendas



Parque de Zanjitas: el Gobierno defiende la obra y promete más transparencia en futuras licitaciones
A raíz del planteo realizado, el pasado lunes, por el bloque de diputados radicales, el Gobierno provincial consideró oportuno convocar a una conferencia de prensa, a cargo del ministro de Hacienda y Obra Pública, José María Emer, “para explicar detalladamente en qué consiste este llamado a licitación del parque de Zanjitas e identificar cada uno de los ítems que están previstos en este pliego de licitación”. Cabe recordar que los legisladores manifestaron que esta obra, que cuenta con un presupuesto oficial de 21 millones de pesos, podría hacerse solo con 8 y medio.

“Está bueno que el sector opositor se meta en las obras del estado, las vea y opinen. Están en todo su derecho y eso hace a la democracia. Lo que no me parece bien es cuando ya establecen precios sin siquiera haber mirado el pliego de llamado a licitación y cuando no tienen conocimiento de lo que establece en cuanto a todos los ítems que involucra esta obra”, le contestó Emer a los diputados radicales.

A su vez, cabe destacar que la Sala de Periodistas de la ex Casa de Gobierno, donde se realizó la conferencia, estaba completamente empapelada con los planos y diseños de la obra, en un claro intento de comunicar la gran envergadura de la misma. Y justamente en eso también se centraron las palabras de Emer y de Hugo Larramendi, el arquitecto que diseñó el proyecto, quienes dieron detalles del gran puente que atravesará la ruta, las dos piletas del complejo, el anfiteatro para 650 personas, la casa del guardaparque y las canchas de tenis, fútbol, volley y bochas.

Sin embargo, ni a Emer ni a Larramendi se les ocurrió, en ningún momento, mencionar por qué es necesaria una obra de esta magnitud; que es lo que hace que un parque de 21 millones de pesos sea la mejor forma de homenajear a las víctimas de la tragedia del pasado 2 de noviembre y a las decenas de pobladores que las asistieron. ¿Acaso un barrio de 100 viviendas sociales, al que se le podría poner el mismo nombre, no sería un homenaje igual de efectivo, si es que no más?

“Esto no se trata de un parque solamente. Son muchos ítems involucrados en esta obra, los conceptos de los diputados han sido calculados de forma incorrecta por desinformación”, dijo Emer, quien apuntó a que el informe de costos de los diputados radicales no incluye alguna de las obras complementarias que están previstas en el pliego licitatorio, como lo son la rotonda, el puente y la pavimentación de la calle central de Zanjitas.

De todos modos, lo cierto es que el cálculo de los legisladores de la UCR sí incluye estas obras, aunque a unos precios completamente distintos. Por citar unos ejemplos, los radicales valuaron la rotonda en $2.380.000, mientras que el Gobierno lo hizo en $3.457.554. La pavimentación de la calle central del pueblo fue estimada en $2.460.000 por los legisladores, y en $3.183.762 por el Estado. Sin embargo, la diferencia más alevosa se da en el costo estimado del puente que atravesará la ruta, el cual fue tasado por los diputados en $798.000, y por el Gobierno en la friolera de $5.008.300, convirtiéndose, por lejos, en el aspecto más costoso de la obra. De hecho, el parque en sí mismo solo cuesta $2.712.103, o 4 millones y medio si se incluyen el anfiteatro y los baños.

Ya para finalizar, el ministro de Hacienda y Obra Pública prometió que todas las obras de carácter social que fueron solicitadas por el intendente del pueblo en lugar del parque, están contempladas dentro del presupuesto 2012, como lo son las cloacas que se harán en el marco del programa Hepatitis Cero, al igual que un centro de salud que construirá la Municipalidad. Y como surgió la pregunta de quién será el encargado del mantenimiento de semejante parque, Emer también prometió que, “como todas las obras de envergadura que se hacen en municipios donde, tal vez, después no pueden generar un mantenimiento, el Estado va a colaborar en ello”.

Las ofertas para la licitación serán abiertas el próximo 12 de abril, y la obra será adjudicada en mayo y, con suerte, finalizada a fines de este año.

Mayor transparencia

“Le he pedido a mi equipo de funcionarios que veamos la posibilidad de que a partir de este momento, todos los pliegos de llamado a licitación sean publicados en la página web del Ministerio, el mismo día que el Gobernador los firme, para que cualquier ciudadano de la provincia de San Luis pueda mirar los pliegos, ver de que se trata y, en función de eso, sacar una conclusión”, agregó el ministro, prometiendo más transparencia para futuros actos licitatorios.

Emer comentó que también se ha ofrecido a ir a la Cámara de Diputados, acompañado de su equipo de colaboradores, para explicar ”ésta o cualquier obra que esté haciendo el Gobierno”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5815:parque-de-zanjitas-el-gobierno-defiende-la-obra-y-promete-mas-transparencia-en-futuras-licitaciones&catid=37:notaprincipal



La polémica por el precio del Parque de Zanjitas
El diputado radical Walter Ceballos dijo que pedirá tener acceso al pliego de la licitación para construir el Parque de Zanjitas y todo el detalle de ítems que lo componen, para recalcular el presupuesto. El anuncio lo hizo después de coonocer la reacción oficial ante la denuncia de los legisladores de la UCR que dijeron que hay un sobreprecio de 13 millones de pesos sobre un total de 21,5 millones. Ceballos dijo que trabajaron con sus pares con la información que el mismo gobierno había difundido, que aparentemente no fue la misma disponible hoy. Con todo, se preguntó cómo es que un puente peatonal de 70 metros, construído con cualquier material, pueda costar 5 millones de pesos.(Audio: Walter Ceballos) (Leer más)
http://radiofm.unsl.edu.ar/



Municipalidad de San Luis - Una empresa de Chaco construirá las viviendas
Se realizó la apertura de sobres para la construcción de las primeras viviendas municipales en la ciudad de San Luis. El acto fue a las 10 en la Sala de Situación de la Municipalidad. Curiosamente, se presentó una sola empresa. Es de Chaco y su representante, Johana Serrano, manifestó su sorpresa: “No conozco las empresas constructoras de la Provincia, la verdad que no sé qué parámetros toman para presentarse o no a una licitación…”.

Con un acto que se llevó adelante en la Sala de Situación Municipal, ayer miércoles a la mañana se realizó la apertura de sobres para las primeras 42 viviendas incluidas en el Plan Plurianual de Viviendas Tipología 1 Neo Casas Primera Etapa, que construirá la gestión del Intendente Dr. Enrique Ponce. Iuliano Construcciones de la provincia del Chaco, fue la única empresa que se presentó para el trámite licitatorio, y será la encargada de materializar la obra pública en un plazo de ejecución que no deberá superar los 120 días.

La apertura de sobres fue encabezada por el Arq. Carlo Barbaresi, Director General de Planeamiento y Renovación Urbana, y el escribano del municipio, Luis Fernando Cangiano Gargiulo. Las obras se iniciarán en veinte días en la zona Sur de la Ciudad, sobre Autopista Nº 7 a metros de la intersección con la Ruta 3, conformando las primeras 2 manzanas de un loteo mayor. Las viviendas contarán con todos los servicios básicos como agua, cloacas, luz y gas.

“Se presentó sólo Iuliano Construcciones, proveniente de la provincia de Chaco. La propuesta está dentro de los valores que nosotros nos habíamos propuesto o considerado en el presupuesto oficial; la oferta es de $8.760.413. En este pliego licitatorio incluye la construcción de las 42 viviendas anunciadas. La empresa ha cumplido con todas las comisiones, ahora habrá una comisión que evaluará en detalles los elementos que constituyen esto”, explicó Barbaresi.

Por otra parte la representante y contadora de la empresa, Johana Serrano, manifestó estar sorprendida de haber sido la única empresa que participó. “No conozco las empresas constructoras de la Provincia, la verdad que no sé qué parámetros toman para presentarse o no a una licitación, nosotros somos una empresa del Chaco, líder del sistema constructivo que se va a aplicar en la construcción, estamos muy seguros que lo vamos a lograr en el plazo que son 120 días, por que ya tenemos muchos antecedentes con este sistema, entre ellos dos hospitales, uno en ejecución y otro finalizado; viviendas, centros de salud, es decir que, si bien acá es un sistema novedoso, para nosotros no lo es ya que venimos trabajando hace tiempo de esta manera en la provincia de Chaco”, finalizó la contadora.

Las viviendas serán construidas con el sistema “Cassaforma” que confieren gran rapidez en la ejecución. Las características técnicas del panel le aseguran una óptima aislación térmica. Un muro de un panel exterior del sistema “Cassaforma” de 14 cms, equivale térmicamente a un muro de 45 cm de mampostería tradicional, debido a su núcleo de poliestireno expandido de alta densidad, y que el sistema en general no presenta puentes térmicos.

El paso siguiente es la revisión de la propuesta presentada. Será evaluada por una comisión de adjudicación que será establecida para tal fin.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2492-municipalidad-de-san-luis-una-empresa-de-chaco-construira-las-primeras-viviendas-.html