jueves, 22 de marzo de 2012

SAN LUIS: EL CONCEJO DELIBERANTE COMIENZA CON SU MAQUINA DE IMPEDIR, LOS CONCEJALES DE RODRÍGUEZ SAÁ EMPIEZAN CON SU TAREA...



Aprobaron ordenanza que prohíbe el traslado de artesanos a Plaza Independencia. Con el evidente objetivo de impedir la modernización de Paseo del Padre, el bloque rodriguezsaaísta aprobó la ordenanza
Se espera el veto inminente

Compromiso Federal no logró los dos tercios para "Un Matrimonio un Terreno", pero boicoteó traslado de artesanos a Plaza Independencia

Un Matrimonio, Un Terreno: el Concejo Deliberante no aprobó la entrega de terrenos

Prohíben mudanza de artesanos a plaza Independencia

Se firmó el llamado a licitación para la modernización del Paseo del Padre

Reconstruirán el Paseo del Padre

Ponce: “Que les quede claro, acá no a haber nunca más una municipalidad paralela”


Una de cal y otra de arena
Compromiso Federal no logró los dos tercios para "Un Matrimonio un Terreno", pero boicoteó traslado de artesanos a Plaza Independencia
En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante capitalino, al bloque que comanda Zulema Rodríguez Saá le quedó un sabor amargo al no lograr imponer su voluntad y donar los terrenos donde el gobierno de la provincia había acordado con la ex intendenta Alicia Lemme entregarle a los inscriptos del plan Un Matrimonio, Un Terreno. Pero fue aprobada una ordenanza presentada por Adelaida Muñiz, del mismo partido, que frustra la posibilidad de trasladar a los artesanos del Paseo del Padre a la Plaza Independencia, mientras se haga la remodelación.

A pesar de la mayoría que Compromiso Federal tiene en el Concejo -8 votos contra 6- no fueron suficientes para alcanzar los 2/3 necesarios que exige la normativa en estos casos (diez voluntades). Hubo ausencias en los otros bloques, abstenciones a la hora de votar y finalmente la propuesta fue rechazada.

Pero la 'devolución de favores' vino de la mano de Adelaida Muniz, que argumentando razones "históricas" le negó la posibilidad a Ponce de trasladar los artesanos del Paseo del Padre a la Plaza Independencia, inter se realicen las obras de refacción y peatonalización del céntrico lugar, que desde la Municipalidad pensaban inaugurar en el mes de agosto de este año.

Por la tarde, los concejales de Compromiso Federal fueron raudos a contarle la mala noticia al ministro de Inclusión Social y Política Habitacional, Eduardo D’Onofrio. El funcionario los recibió en su despacho y allí le notificaron formalmente que habían perdido la votación en el Concejo.

Eran 187 familias las inscriptas en el plan ´Un matrimonio, un terreno. D’Onofrio declaró que la Provincia tomó inmediatamente cartas en el asunto, solicitando una reunión para el martes venidero, con el objeto de poder evaluar alternativas que resuelvan definitivamente la situación.

Los ocho integrantes del bloque Compromiso Federal votaron de manera unánime y favorable al plan, pero en el Frente para la Victoria se abstuvieron Raúl Laborda Ibarra, Roberto González Espíndola y Marta Rivadero. Néstor Menéndez votó en contra, al igual que Francisco Guiñazú, de Dignidad Republicana. Jacinta Bressano estuvo ausente en la reunión parlamentaria.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-23/nota1.html




Un Matrimonio, Un Terreno: el Concejo Deliberante no aprobó la entrega de terrenos
Los votos afirmativos de los ediles opositores no alcanzaron los dos tercios para aprobar el proyecto de ordenanza para aprobar la adjudicación de los 187 lotes destinados a las parejas. Los recién casados se fueron del recinto decepcionados y enojados, tras presenciar la larga sesión.

Desde el principio de la sesión hubo un numeroso grupo de personas beneficiarias del plan Un Matrimonio, Un Terreno, sin embargo con el correr de las horas bajó notablemente teniendo en cuanta que el proyecto que les interesaba figuraba en el último lugar del orden del día.

El tratamiento del proyecto de la adjudicación de los 187 lotes tomó casi un hora y media (la sesión terminó caso a las 14.30). Los ediles debatieron y por momentos sólo se gritaron para exponer sus puntos de vista.

Algunos de los puntos que plantearon los ediles fueron:

El concejal Fernando Salino manifestó que Juan Perón y Evita votarían el proyecto positivamente con las dos manos, mientras que Francisco Guiñazú planteó que carece de sentido votar el proyecto porque el intendente Enrique Ponce derogó por decreto el Pacto Provincia-Municipio.

Por su parte, Néstor Menéndez argumentó que Ponce y el gobernador Claudio Poggi deberían reunirse para que entre ambos le brinden la solución las familias, tras la gestión de concejales oficialistas y opositores para concretar el encuentro.

El opositor en el ámbito municipal, Carlos Rosso manifestó que las 187 familias formaran parte del Plan Solidaridad, y que las viviendas se construyan en el terreno detrás del barrio 544 Viviendas, lugar donde el municipio construirá las 42 casas.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=5858:un-matrimonio-un-terreno-el-concejo- deliberante-no-aprobo-la-entrega-de-terrenos&catid=1:latest-news&Itemid=50



Prohíben mudanza de artesanos a plaza Independencia
El Concejo deliberante aprobó por ocho votos positivos contra tres negativos, el proyecto de ordenanza que prohíbe que plaza Independencia sea usado por artesanos y vendedores ambulantes de forma permanente o transitoria. La medida se contrapone a que desde Municipalidad se quiere que los artesanos se muden por tres meses a la plaza mientras que realizan las obras en el Paseo del Padre.

La edil de Compromiso Federal, Adelaida Muñiz, autora del proyecto, argumentó que hay una ordenanza que establece las zonas donde pueden trabajar los artesanos y que plaza Independencia no es una de ellas.

Según el concejal oficialista Roberto González Espíndola consultó tres vecinos con el frente de su propiedad hacia la plaza, quienes le manifestaron que no quieren que los artesanos estén en la plaza permanentemente. En cambio, Muñiz dijo que hay vecinos que no están conforme.

¿Ponce vetará la ordenanza?
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=5857:prohiben-mudanza-de-artesanos-a- plaza-independencia&catid=1:latest-news&Itemid=50



Aprobaron ordenanza que prohíbe el traslado de artesanos a Plaza Independencia
En la sesión de este jueves, se llevó a debate el proyecto presentado por la concejal del Bloque Compromiso Federal, Muñíz Adelaida. Luego de varias discusiones se aprobó por mayoría. Con esta legislación el Intendente Capitalino no podrá otorgarles el lugar de la Plaza Independencia a los artesanos del Paseo del Padre.

Los ediles del bloque opositor a la gestión de Ponce, defendieron el proyecto de ordenanza presentado por la concejal Muñíz. Afirmando que ese lugar dónde se pretende ubicarlos, es decir, en Plaza Independencia es un lugar histórico y no puede el Intendente hacer uso del lugar con ese fín.

En horas del mediodía, finalmente fue aprobado por mayoría del cuerpo de concejales.

Luego tendrá el municipio que dar respuestas a los artesanos y ver que lugar podrán ocupar una vez que comience el desalojo para realizar las obras en Rivadavia y Pasaje Mendoza.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4847:aprobaron-ordenanza-que-prohibe-el-traslado-de-artesanos-a-plaza-independencia&catid=6:la-capital&Itemid=11




Se firmó el llamado a licitación para la modernización del Paseo del Padre
Ayer, el Intendente firmó el decreto de llamado a licitación para las obras de modernización del Paseo del Padre y peatonalización del tramo de calle Rivadavia comprendido entre Pedernera y Junín. Los trabajos comenzarán después de Semana Santa y se extenderán por tres meses. El valor total de la obra será de $9.247.000, lo que la convierte en el proyecto más caro que ha encarado la gestión de Ponce.

“Se acordó con los artesanos que los trabajos se inicien después de Semana Santa para no generarles ningún inconveniente en sus actividades comerciales así que la obra comenzará pasada esa fecha y en agosto estaríamos inaugurándola”, explicó el director general de Planeamiento y Renovación Urbana, Carlo Barbaresi. Una vez finalizada la obra, al menos 56 artesanos volverán al Paseo para trabajar en los nuevos puestos que allí se construirán.

“Vamos a construir instalaciones subterráneas, cloacas, agua y electricidad; en la superficie se utilizarán dos tipos de solados. En la parte central vamos a ubicar otro material que garantiza su durabilidad. De manera subterránea también habrá un sistema de sanitarios para ambos sexos y discapacitados, el ingreso será por una rampa cómoda para sillas de ruedas, muletas, etc. y también vamos a linear para guiar a personas no videntes. También habrá un depósito de limpieza y de jardinería que estará abierto durante el día”, son otros de los detalles que ofreció el funcionario municipal.

La ambiciosa obra contará además, sobre la superficie, con una fuente que disparará chorros de agua de manera vertical. En el centro habrá una estructura con techo elevado virtual que recupera la memoria del antiguo edificio del mercado que estuvo emplazado en ese lugar. En cada columna que sostiene el techo abierto se ubicarán los nuevos puestos de los artesanos que serán todos iguales. “En la parte central que queda a cielo descubierto hemos pensado en lonas corredizas para que en el verano también pueda haber sombra. Y en la noche estará bien iluminado con un sistema de luces LED”, acotó Barbaresi, quien agregó que en uno de los extremos del Paseo del Padre, donde están los árboles más añejos del lugar, se construirá una lomada artificial para que los chicos jueguen y que también constituirá un espacio para los fanáticos del skate.

Modernización del centro puntano

Consultados por este medio, Ponce y Barbaresi especificaron que el próximo paso en la modernización del microcentro puntano será el ensanchamiento, de 6 metros de cada lado, de las veredas de avenida Illia. Luego vendrá el de calle San Martín, el cual será de 3 metros.

“Prácticamente es una semipeatonal y cuando tengamos sistematizado todo el tema de los estacionamientos, allí la peatonalizamos también, de modo que se va a hacer un sistema de peatonales binarias sobre el eje de las 2 plazas”, dijo Barberasi, antes de que Ponce acotara que las baldosas para estas obras provendrán de la fábrica municipal de, valga la redundancia, baldosas.

Por último, el arquitecto y el ingenio civil confirmaron que la playa de estacionamiento subterránea de la Municipalidad, con estacionamiento medido, será en plaza Independencia, y no en el Paseo del Padre, como inicialmente se había propuesto.

“Yo calculo que en el trascurso de este año, a lo sumo 6 meses más del año que viene, ya hemos culminado toda la reformulación del centro de la ciudad”, concluyó Ponce, quien también comentó que próximamente se anunciarán en detalle las obras urbanas que se realizarán en el predio de la ex Estación de Trenes.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5846:se-firmo-el-llamado-a-licitacion-para-la-modernizacion-del-paseo-del-padre&catid=1:latest-news&Itemid=50




Reconstruirán el Paseo del Padre
El Intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, firmó el decreto de licitación para las obras de peatonalización en el Paseo del Padre y calle Rivadavia. Los trabajos comenzarán después de Semana Santa y se extenderán por tres meses. Se invertirán más de 9 millones de pesos.

El Intendente de San Luis, Dr. Enrique Ponce, acompañado de funcionarios de su gabinete, firmaron el llamado a licitación para la obra de peatonalización que abarcará el Paseo del Padre, los pasajes Artigas y Mendoza y la calle Rivadavia entre Junín Pedernera. La inversión para dichos trabajos asciende a 9.247.000 pesos.

El Director General de Planeamiento y Renovación Urbana, Arq. Carlo Barbaresi, aseguró que la ejecución de la obra no superará los 120 días. “Se acordó con los artesanos que los trabajos se inicien después de Semana Santa para no generarles ningún inconveniente en sus actividades comerciales así que la obra comenzará pasada esa fecha y en agosto estaríamos inaugurándola”, explicó el funcionario municipal.

A continuación agregó: “Vamos a construir instalaciones subterráneas, cloacas, agua y electricidad; en la superficie se utilizarán dos tipos de solados. En la parte central vamos a ubicar otro material que garantiza su durabilidad. De manera subterránea también habrá un sistema de sanitarios para ambos sexos y discapacitados, el ingreso será por una rampa cómoda para sillas de ruedas, muletas, etc. y también vamos a linear para guiar a personas no videntes. También habrá un depósito de limpieza, de jardinería que estará abierto durante el día”.

La ambiciosa obra contará además, sobre la superficie, con una fuente que disparará chorros de agua de manera vertical. En el centro habrá una estructura con techo elevado virtual que recupera la memoria del antiguo edificio del mercado que estuvo emplazado en ese lugar. En cada columna que sostiene el techo abierto se ubicarán los nuevos puestos de los artesanos que serán todos iguales. En total serán 56 puestos. “En la parte central que queda a cielo descubierto hemos pensado en lonas corredizas para que en el verano también pueda haber sombra. Y en la noche estará bien iluminado con un sistema de luces LED” acotó el funcionario. En uno de los extremos del Paseo del Padre, donde están los árboles más añejos del lugar, se construirá una lomada artificial para que los chicos jueguen y que también constituirá un espacio para los fanáticos del skate.

Memoria Descriptiva:

Proyecto de peatonalización y puesta en valor de calle Rivadavia entre Junín y Pedernera y Paseo del Padre, pasaje Artigas y pasaje Mendoza

Por iniciativa del Intendente Dr. Enrique Ponce la Dirección de Planeamiento y Renovación Urbana a cargo del Arq. Carlo Barbaresi, dependiente de la Secretaria de Planeamiento Urbano y Obras Públicas y Privadas a cargo del Lic./MMO Hugo Silva, ha realizado el Proyecto de peatonalización y puesta en valor de calle Rivadavia entre Junín y Pedernera y Paseo del Padre, pasaje Artigas y pasaje Mendoza con el objetivo de brindar al micro centro un espacio público que mejore el uso y la calidad de percepción espacial del lugar en cuestión. Esta redundará en un mejoramiento de la actividad comercial tanto para los frentistas como para los artesanos que verán mejorada la calidad de sus propios lugares de venta.

El proyecto se compone de tres sectores.

En la primera, colindante con la calle Rivadavia, albergará un espacio para el juego de niños, con forma de lomada, armando conjunto con los árboles existentes, dicho lugar mejorará las condiciones de entretenimiento y esparcimiento de los vecinos y desarrollo saludable de las raíces de los árboles añosos que allí habitan. En la parte central de la plaza se alojará una estructura metálica con un techo-pérgola de forma recíntica y de 10 mts. de altura, por debajo de la misma se ubicarán 56 kioscos para los artesanos, organizados en núcleos de cuatro (4) unidades cada uno. El diseño del conjunto le otorgara un carácter unitario debido fundamentalmente a la decisión de los materiales utilizados para los kioscos, y el cielo raso del techo superior que serán del mismo tipo, un sistema de multilaminado fenólico de 1° calidad que con el dibujo del veteado otorgará al todo una mayor calidez y una mejor calidad ambiental. Finalmente en la tercera zona ya llegando a la calle Colón, se organizará una fuente con chorrillos de agua regulables que permitirá una situación de amenidad y diversión para niños y adultos.

Se realizarán servicios sanitarios enterrados bajo la plaza, accesibles por medio de una rampa, los baños serán para ambos sexos y discapacitados.

Los solados serán en piedra de pórfido y los bordes se realizaran con pisos graníticos iguales a los ejecutados en la peatonal existente.

El sistema de iluminación será en primer lugar el que aportará y será alojado en el techo-pérgola y, en segundo lugar en los espacios aledaños con iluminación de alta calidad tipo LED.

Para el descanso creativo y la permanencia de los vecinos en la plaza, se equipará con asientos premoldeados de hormigón de marca y modelos reconocidos, estos se ubicarán y distribuirán en forma armónica al diseño general de la plaza.

A lo largo de la plaza sobre uno de los bordes se permitirá el acceso vehicular de emergencia para ambulancia, bomberos y vecinos que habiten en dichos tramos, con un adecuado sistema de señalización para no invadir áreas exclusivamente peatonales.

El presupuesto oficial del proyecto para la ejecución de las obras de peatonalización y puesta en valor, es de $ 9.247.340,33. En cuanto al plazo de la obra será de 120 días.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2532-reconstruiran-el-paseo-del-padre.html




“Que les quede claro, acá no a haber nunca más una municipalidad paralela”
Durante el acto de llamado a licitación pública para la modernización del Paseo del Padre, el intendente, Enrique Ponce, disparó munición gruesa contra “aquellas personas que están en el Gobierno provincial, tratando de meter palos en la rueda”, trazando serios paralelos con la época de la doble intendencia de María Angélica Torrentegui.

“A aquellas personas que están en el Gobierno provincial, tratando de meter palos en la rueda y diciéndoles a las empresas que no se presenten a las licitaciones, les pido que no procedan de esa manera, porque no van a lograr absolutamente nada. Siempre va a haber una oferta conveniente y conforme a derecho”, dijo Ponce, haciendo alusión a los rumores de que desde el Gobierno se habría amenazado a empresas locales para que no se presenten a la licitación correspondiente a la construcción de las primeras viviendas municipales, la cual terminó teniendo un solo oferente, originario del Chaco.

Obviamente, el Intendente también se refirió al reciente anuncio de que el Gobierno seguirá emitiendo el carnet de conductor, algo que calificó como “ilegal” y no beneficioso para los vecinos de la ciudad.

Además, el Jefe Comunal dedicó un extenso a algunos funcionarios provinciales de “2do o 3er nivel” que habrían tratado de impedir el operativo del camión fabrica de documentos que tanto éxito ha tenido. “Que hayan pretendido caer intempestivamente y patoterilmente a evitar a que los vecinos accedan a un documento nacional de identidad, les voy a decir que tengo un poco más de años que ellos y que sería muy triste pensar que ellos pretendan, de manera inconsciente, llevar adelante una municipalidad paralela. Que les quede claro, acá no a haber nunca más una municipalidad paralela”, disparó Ponce, haciendo una clara referencia a la intendencia ilegal de María Angélica Torrontegui.

“Que quede claro que le costó 30 millones de pesos, que hasta el día de hoy la Justicia no dio ninguna respuesta, a los vecinos por una cuestión ilegal de haber hecho una municipalidad paralela. Esos 30 millones de pesos nunca más volvieron. No queremos volver a pasado, pero que no vengan a intentar repetirlo porque ya saben el resultado que les espera. Que no pretendan venir a manejarse con nosotros como si fueran pequeños patrones de una estancia, porque acá lo que reina es la voluntad política de hacer el bien común, con plena autonomía y para todos nosotros”, dijo el Intendente para ya concluir con el tema.

Párrafo aparte, instó a los concejales de la ciudad a que en la próxima sesión del Concejo Deliberante traten el proyecto de presupuesto 2012, para así poder seguir trabajando “como lo venimos haciendo y profundizar cada una de nuestras obras de gobierno”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5848:que-les-quede-claro-aca-no-a-haber-nunca-mas-una-municipalidad-paralela&catid=37:notaprincipal