viernes, 23 de marzo de 2012

BAÑUELOS PROCESADA NUEVAMENTE, LA CAUSA NEC NO LA DEJA DORMIR TRANQUILA A LA RECTORA DE LA ULP..



La cámara ordenó que desarchiven la causa que abrió NEC contra Bañuelos

La Justicia ordenó reabrir causa contra Bañuelos

Para el abogado de Bañuelos, el fallo de la Cámara es “desafortunado”

Leé la resolución judicial de la causa NEC - Bañuelos

Nuevamente vendrán días agitados para la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, porque el abogado de la compañía Nec, Ángel Rafaél Ruiz, logró que se reabriera la causa por la que denunció a la funcionaria. La jueza del Crimen 1, Mirtha Esley, había mandado al archivo el expediente.

Ahora Alicia Bañuelos tendrá que transitar los pasillos de Tribunales y posiblemente sea llamada a indagatoria para que aclare lo que sucedió cuando era a la vez titular de la casa de estudios y ministra del Progreso, en la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

La Cámara del Crimen N° 2 resolvió reabrir la causa y que el juez Jorge Sabaíni Zapata investigue los hechos para ver si tiene sustento la denuncia por "falsesdad ideológica" que pesa sobre la mujer que controla todo el proceso de digitalización e informatización de la provincia. También decidio apartar a la jueza Esley de la causa.

A juzgar por los antecedentes que obran en el juzgado a donde fue derivada la denuncia, el sobresalto no sería mayor para Bañuelos, ya que el titular del Juzgado N° 2 es poco (o nada) proclive a castigar a funcionarios del gobierno.

La resolución de los camaristas hizo lugar a la apelación presentada por Ángel Rafael Ruiz para que se desarchivara la causa.

Representando a NEC, en 2007 Ruiz denunció a Bañuelos por falsedad ideológica, a raíz de las contradicciones que había en un informe que la entonces ministra había presentado en relación a los servicios que la empresa había prestado gestionando la Autopista de la Información.

Nec solicitaba que se le pagara una deuda que el Estado provincial mantendría, por una suma de alrededor de 7 millones de pesos.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-23/nota6.html




La Justicia ordenó reabrir causa contra Bañuelos
La Cámara del Crimen N° 1 ordenó que se desarchive y se continúe la causa en la que empresa NEC denunció por falsedad ideológica a la ex ministra del Progreso y rectora de la Universidad de la Punta, Alicia Bañuelos. En junio del año pasado, la juez de Instrucción N° 1, Mirta Esley, absolvió a la funcionaria y ordenó que la causa se archivara.

El decreto ordena que se llame a indagatoria a Bañuelos y ahora la causa seguiría su trámite por el Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo de Jorge Sabaini Zapata.

Bañuelos había sido demandada por NEC, la firma que gerenció la Autopista de la Información hasta el 15 de agosto de 2007. En uno de sus informes, la rectora, y por aquel entonces también ministra del Progreso, aconsejaba presentar un reclamo ante NEC, empresa que, a su vez, reclamaba una deuda con la anterior gestión del Ministerio del Progreso.

La presunta falsedad que se argumentaba en que un informe no condice con los montos que se pagaron por la misma actividad en el segundo semestre del año 2006. NEC reclamaba el cobro de $7.000.000, al Gobierno por el servicio de mantenimiento de la Autopista de la Información, y otros servicios que tienen que ver con el área de tecnología.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=5859:la-justicia-ordeno-reabrir-causa- contra-banuelos&catid=37:notaprincipal




Para el abogado de Bañuelos, el fallo de la Cámara es “desafortunado”
AUDIO: RICARDO GUTIÉRREZ (ABOGADO DE BAÑUELOS)
Tras conocerse la resolución judicial de la Cámara del Crimen Nº 1 de San Luis de ordenar el llamado a indagatoria de Alicia Bañuelos, en una causa iniciada por la empresa NEC, el abogado de la rectora de la Universidad de La Punta tildó de “desafortunado” el fallo.

“Es un fallo desafortunado de la Cámara que se suma a una serie de desaciertos que viene cometiendo esta alzada” cuestionó el letrado Ricardo Gutiérrez, en declaraciones formuladas en Radio Ciudad.

El abogado dijo que “el fallo no se entiende porque estuvo por vía de apelación anteriormente en sus manos (de la Cámara) y sin que variara demasiado las situaciones fácticas del expediente hoy considera que debe ser llamada a indagatoria (Bañuelos) previa a una consideración que dice que es un medio de defensa, lo cual es ridículo porque el llamado a indagatoria supone una suma de sospechas suficientes o la semiplena prueba, o sea que hay un estado predisponible a pensar que la señora Bañuelos es autora de la comisión del delito que se la acusa”.

Gutiérrez además cuestionó el apartamiento de la causa sobre la jueza de Instrucción Penal Nº 1, Mirtha Esley. “Es otro punto controversial porque desde que he actuado como abogado en el juzgado Nº 1, por mi condición de ser divorciado de la doctora Esley, la doctora Esley se apartó. Conforme a la jurisprudencia que es pacífica a nivel nacional, en la medida que yo no sea parte del proceso sino que ejerza como abogado, no se puede apartar. Sobrevuela ese fantasma que me perjudica a mí y la perjudica a la doctora Esley” afirmó.

El letrado además le recriminó a la Cámara que se ordene el llamado a indagatoria de la acusada por NEC. “Es una barbaridad, se está arrogando la Cámara facultades que no le son propias, porque la ameritación de la prueba que es lo previo al llamado a indagatoria es algo que le compete al juez de grado, no a la Cámara”.

El letrado además adelantó que se apelará la resolución de la Cámara.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=26413:para-el-abogado-de-banuelos-el- fallo-de-la-camara-es-desafortunado&catid=181:la-ciudad-slide



Leé la resolución judicial de la causa NEC - Bañuelos
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26390:mira-la-resolucion-judicial-de-la-causa-nec-banuelos&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

Nuevos problemas para la rectora de la ULP
La cámara ordenó que desarchiven la causa que abrió NEC contra Bañuelos