martes, 13 de marzo de 2012

CARNAVAL DE RIO EN SAN LUIS 2012: GASTAMOS A LO LOCO Y SE BENEFICIARON ALGUNOS... EN OTROS LADOS SE GASTA MEJOR...




El Carnaval terminó costando el doble de lo presupuestado

"Superavitario" pero el doble de lo presupuestado
El Carnaval de Río costó "entre 25 y 30 millones" reconoció Graciela Corvalán

Comparaciones odiosas
En Rio Cuarto se organizo un carnaval que costo un poco más de $1 millón y congregó más de 100.000 personas...

Municipalidad aumento de tasas y servicios. 158 millones para servicios sociales

Parque de Zanjitas: “Hay un sobrecosto de 13 millones de pesos” La respuesta oficial

Intendente de Zanjitas "Si me hubiesen consultado, o hubiesen preguntado a la gente..."




El Carnaval terminó costando el doble de lo presupuestado
Ayer, la presidenta del Ente Coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior, Graciela Corvalán, dio a conocer que la edición 2012 del Carnaval de Río de Janeiro en San Luis terminó costando “entre 25 y 30 millones de pesos”. De confirmarse la segunda cifra, 30 millones, estaríamos hablando de que el espectáculo terminó costando el doble de lo presupuestado, por lo que se tendrán que reasignar varias partidas para cubrir el gasto.

Obviamente, con una gran producción dentro y fuera del sambódromo, esta edición 2012 del carnaval es la más cara de todas las realizadas hasta la fecha, considerando inclusive la inflación que azota al país año tras año. Sin embargo, el carnaval de este año no fue el primero en duplicar su presupuesto inicial, ya que el 2010, al que se le había asignado un monto de casi 4 millones, terminó costando 8.

Por su parte, la segunda edición, que lavó el amargo sabor que dejó la primera y la duplicó en casi todos sus aspectos, demandó una inversión superior a los 15 millones de pesos, cifra que coincide con lo presupuestado para este año. Considerando la inflación del año pasado, del 23%, un carnaval como el de 2011 habría costado, este año, alrededor de 20 millones de pesos.

“Estamos hablando de entre 25 y millones de pesos. Digo entre 25 y 30 porque estamos ultimando las cuentas de los ingresos, en relación a entradas y sponsors, con lo cual esa inversión, seguramente, va a bajar. Esto es la caja chica. La caja grande es el gran resultado que la economía provincial ha tenido en función de esta inversión es altamente superavitaria. También hay que incorporar como resultado, la integración de las personas de San Luis a esto que es la industria del Carnaval. Se ha presentado por primera vez la Escola de San Luis, con 497 integrantes de San Luis”, comentó Corvalán, quien este año volvió a ser la organizadora del evento.

“Prácticamente, el 84% de los proveedores de este evento, son proveedores de San Luis”, agregó Corvalán, claramente a la defensiva, antes de proceder a dar una larguísima lista de objetos, productos y servicios adquiridos en la provincia. Claramente, la funcionaria se había ido bien preparada por si alguien le preguntaba por el costo del evento.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5798:el-carnaval-termino-costando-el-doble-de-lo-presupuestado&catid=37:notaprincipal




"Superavitario" pero el doble de lo presupuestado
El Carnaval de Río costó "entre 25 y 30 millones" reconoció Graciela Corvalán
“Estamos hablando de entre 25 y millones de pesos. Digo entre 25 y 30 porque estamos ultimando las cuentas de los ingresos, en relación a entradas y sponsors, con lo cual esa inversión, seguramente, va a bajar", dijo la titular de San Luis Logística, Graciela Corvalán, encargada de la organización del mega evento que el año venidero tendrá una nueva edición -la cuarta- en Potrero de los Funes. Aunque aseguró que la economía provincial ha tenido superavit en función de esta inversión. La fiesta tenía un presupuesto inicial de unos 15 millones.

En el haber dijo que "hay que incorporar como resultado, la integración de las personas de San Luis" a lo que llamó "la industria del Carnaval" y resaltó la presentación de la primera Scola do samba de San Luis, con casi 500 integrantes. Y también el movimiento económico privado a raíz del turismo, que si bien puede no significar un reingreso directo para el Estado, si es significativo para la economía provincial.

“Es un evento que ha visto cubierta todas sus expectativas en cuanto a la cantidad de asistentes y en cuanto a la calidad del espectáculo que se brindó”, afirmó.

La funcionaria deslizó un dato "erróneo" en cuanto a la cantidad de asistentes, ya que indicó que el viernes hubo "un 94% de espectadores" y el sábado habló de "un 100%" de lugares ocupados, cuando en las fotografías del sábado puede apreciarse importantes claros en algunas tribunas ya bien avanzado el espectáculo. Pero el show fue impecable.

Corvalán, también destacó la presencia de medios nacionales e internacionales, ya que llegaron 16 medios de Brasil, entre los que se destacan las revistas O`Globo y Extra y TV Bandeirantes, medios nacionales como Telefé, Clarín y la Nación, entre otros, sumados a los medios de la provincia y de la región.

En referencia a la promoción del próximo Carnaval de Río en San Luis, Corvalán explicó que se está trabajando en la edición de un nuevo libro, y anunció que en los próximos días saldrá a la venta un CD con toda la música de este evento.

Por otra parte, desde San Luis Logística, destacaron la cantidad de personas que arribaron a la provincia para presenciar este espectáculo y los beneficios que esto trajo a la economía local: “Hemos tenido un alto porcentaje de alojamiento, no sólo en hoteles sino también en cabañas y casas de familias, y todas estas personas consumieron en la provincia”, dijo Corvalán.

Incluso habló de gente que consiguió alojamiento y "debió dormir en sus autos".

Además, remarcó que entre 84 y el 86 % de los proveedores del carnaval, fueron de nuestra provincia: “Esta inversión queda en hoteles, restaurantes, casas de cotillón, metalúrgicas, pinturerías y demás comercios locales”.

Un compacto con lo mejor del sábado, incluyendo apertura y cierre.
En este hipervínculo se puede encontrar el album de fotos registradas en esa noche
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-13/nota8.html




COMPARACIONES ODIOSAS..
En Rio Cuarto se organizo un carnaval que costo un poco más de $1 millón y congregó más de 100.000 personas...
http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=88022
http://www.lv16.com/r7/nota.php?id=019214&titulo=En%20el%20Carnaval%20se% 20invirtieron%20m%E1s%20de%20un%20mill%F3n%20de%20pesos
http://www.puntal.com.ar/noticia_ed_anteriores.php?id=121569




Municipalidad de San Luis. 158 millones para servicios sociales
El proyecto de presupuesto 2012 de la Municipalidad de San Luis prevé una monto total de $235 millones, de los cuales $158.280.000 se destinarán a servicios sociales, que incluyen salud, asistencia social, educación y cultura, trabajo, vivienda, agua potable, etc. Esta cifra contempla un incremento de $55 millones aproximadamente, un 29% más, respecto del presupuesto 2010 y que está en vigencia a través de la prórroga.

El Secretario de Hacienda municipal, Alejandro Quintana acompañado de, Esteban Pringles, Director General de Ingresos Públicos; Fabián Rosa, contador general del municipio y Julio César Fagés, secretario de gobierno, presentaron ante la prensa el Presupuesto 2012.

“El incremento se basa en dos cuestiones centrales, uno es la necesidad de utilizar partidas presupuestarias actualizadas a los valores del 2012 y el plan de gobierno de esta administración, ya que incursiona en áreas donde históricamente no solamente la Municipalidad de la ciudad de San Luis sino cualquier municipio ha incorporado esos quehaceres y por lo tanto se incorporan esos recursos a nuevas actividades que tienen un profundo contenido social” afirmó Quintana.

De este presupuesto, $158.280.000 se destinarán a servicios sociales, que incluyen salud, asistencia social, educación y cultura, trabajo, vivienda, agua potable, etc.

“El Presupuesto presentado expresa una gestión de gobierno que tiene un claro énfasis en la inversión social”, manifestó el Secretario de Hacienda, “además está acompañado de una reorganización del organigrama municipal donde se incluirán Subsecretarías, se reorganizarán áreas y se implementarán otras que no existían y que son necesarias para llevar el plan de gobierno del Intendente Ponce. A partir de este nuevo organigrama se definen los roles que tendrá cada uno de los funcionarios, ya que tal como se anunció desde un principio de la gestión, este gabinete durante los tres primeros meses era de transición hasta que se definiera el gabinete definitivo de acuerdo a la reestructuración”, agregó.

Tasas y Servicios, y licencias de conducir

El Contador Esteban Pringles, Director General de Ingresos Públicos, explicó que para elaborar el proyecto de Tarifarias, primero se trabajó en los conceptos, los cánones, las tasas y servicios, llegando a la conclusión de que era necesaria reformarla. A partir de ese trabajo se llevó la unidad monetaria municipal de $0.30 a $0.40.

“En forma ordenada se trabajó con las diferentes Direcciones que están afectadas directa o indirectamente con la tarifaria, y se llegó a la conclusión de que era necesaria una recomposición, dado que hacía más de diez años que no se alteraba ni se trataba profundamente.

“Hablando con ejemplos, podemos ver que una tasa administrativa para hacer cualquier tramite de expediente cuesta $4.50. Esto cuesta lo mismo hace dieciséis años, ahora costará $6”, dijo Pringles.

Asimismo informó sobre los montos finales que se registrarían en las boletas: “para la boleta municipal de tasas y servicios, se tuvo especialmente en cuenta los radios, los sectores, la situación de cada barrio, etc. Entonces se tomó por sección y por radio. Para darles un ejemplo, en las secciones céntricas (1 y 2), y residenciales (8 y 10), la boleta va a tener un incremento máximo de $10 a $11. Y en los barrios periféricos va a ser entre $4 y $6.”

Licencias de conducir

Luego fue consultado por los periodistas sobre los costos que tendría la licencia de conducir que será emitida por la Municipalidad a partir de abril.

Las tarifas respectivas para quienes tramiten la licencia de conductor, según informó el Dr. José Olguín desde la Dirección de Tránsito y Vía Pública, serán las siguientes:

-$37 para conductor de motocicletas.

-$52 para conductor de vehículo particular

-$60 para conductor profesional.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2472-158-millones-para-servicios-sociales.html




Parque de Zanjitas: “Hay un sobrecosto de 13 millones de pesos”
“La obra que el Gobierno quiere hacer, y que ha anunciado, cuesta $21.500.000. En nuestros costos, esa obra cuesta 8 millones de pesos. Nosotros entendemos que hay un sobrecosto de 13 millones de pesos”, disparó el diputado radical Walter Ceballos, en referencia al parque Zanjitas Pueblo Heroico que el Gobierno quiere construir en el lugar de la tragedia del año pasado.

“Hemos tomado, para calcular los costos, licitaciones públicas, del 2do semestre de 2011 de la Nación, de otras provincias argentinas, e inclusive de lo que hoy está pagando el propio Gobierno de la provincia de San Luis en obras de infraestructura que se están realizando en el año 2012. Acá, salvo que haya una cosa que no se ha anunciado y que cueste 13 millones de pesos, lo que se quiere hacer, la avenida central, el puente sobre la ruta, la complementación de los senderos de la parquización; a nosotros nos da 8 millones y medio”, detalló el ingeniero Ceballos.

“Creemos que el mejor reconocimiento que podemos hacerle al pueblo y al Gobierno de Zanjitas es proveer inversiones que mejores la calidad de vida de manera directa y que generen palancas para el desarrollo futura de la localidad”, agregó el diputado, quien luego dio ejemplos de lo que podría hacerse con ese dinero, como mejoras en la red agua potable, cloacas e inversiones en infraestructura social.

Finalmente, Ceballos comentó que el bloque de diputados radicales ha enviado sendas cartas al gobernador de la provincia, Claudio Poggi, y a la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, para que trabajen en la reglamentación del decreto que otorga la prórroga de la Promoción Industrial para San Luis.

“Hace falta que se concrete, primero, un acuerdo reglamentario de la implementación de la norma entre el Gobierno de San Luis y el Gobierno Nacional. Después que el Gobierno nacional establezca, del cupo presupuestario de los años 2010, 2011 y 2012; la distribución de esos cupos fiscales por cada una de las provincias. Entonces le estamos pidiendo al Gobernador de la provincia que se junte con la Presidenta. Y a la señora Presidenta le estamos pidiendo que implemente, con la mayor premura posible, estas acciones jurídico-administrativas para que el pueblo de San Luis pueda volver a tener la Promoción Industrial”, concluyó el diputado, no sin antes destacar que en San Luis solo queda el 10% de todas las industrias que se instalaron cuando se otorgó la primera Promoción.

La respuesta oficial

“La construcción de este parque va a ser muy bueno para la localidad de Zanjitas y así lo demostraron los vecinos el día que se firmó el llamado a licitación. Habría que ver que otras necesidades hay y ver la posibilidad de hacerlas. Ojalá que aparezcan ofertas por un monto menor al de la base”, dijo, por el lado del Gobierno, el ministro de Hacienda y Obra Pública, José María Emer, quien además aseguró que las obras mencionadas por los radicales “son obras menores que están previstas en el presupuesto del año 2012”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5797:parque-de-zanjitas-hay-un-sobrecosto-de-13-millones-de-pesos&catid=1:latest-news&Itemid=50




Intendente de Zanjitas
"Si me hubiesen consultado, o hubiesen preguntado a la gente..."
Dubitativo por momentos, cuestionador de la obra en otros y orgulloso en parte porque el parque al pueblo heróico de Zanjitas "va a ser, sin lugar a dudas, el más importante de toda la provincia", el intendente Ariel Farías, reconoció que la zona tiene muchas necesidades básicas insatisfechas, como agua, cloacas, salud, transporte, educación, y trabajo. No obstante dijo que "la gente está contenta" con la obra.

Farías, en una entrevista concedida a Periodistas en la red, dijo que no tenían sala de primeros auxilios y que la municipalidad, merced a una donación de materiales realizado por una empresa constructora privada (que siempre gana las licitaciones que hace el gobierno) y la mano de obra municipal, iban a construirlo. Pero admitió que en los otros parajes bajo su jurisdicción, como Cazadores o Varela, no había asistencia para la salud de los pobladores.

Farías corrigió una información brindada por este medio y dijo que la coparticipación que recibe es "por 127 habitantes" (en la nota publicada ayer decía 147), pero que atendían en su extensa zona de influencia a unas tres mil personas. Dijo que en el reparto de fondos a ellos les tocaban alrededor de "48 mil pesos", que distribuían entre el gasto para personal y las obras que llevan adelante.

Como ejemplo citó un camión donado por Vialidad Nacional, al que tuvieron que destinarle casi un mes de coparticipación para ponerlo en funcionamiento.

(Una aclaración del redactor, 48 mil pesos es el equivalente a la dieta de dos (2) legisladores provinciales, del signo que se trate. El municipio lo tiene para resolver las necesidades de todo un pueblo).

¿Que hubiese hecho si le hubiesen dado a usted los casi 22 millones que cuesta la obra? fue la pregunta obligada. Con tacto, tras decir que no conocía el monto del presupuesto, dijo en la entrevista "muchas cosas" y enumeró la solución para la mayoría de los problemas que los aquejan. Luego, ya apagada la cámara, también se refirió a las fuentes de trabajo necesarias para el lugar, que solo vive de los puestos estatales, como trabajo formal o subsidios y unos "seis o siete comercios" que tiene la localidad.

"Si me hubiesen preguntado, hubiesemos puesto una curtiembre, que le podría dar trabajo a todo el pueblo", señaló ya fuera de micrófono.

Aunque no fue hecho en su gestión, defendió la obra del pavimento, de cinco cuadras de extensión, que rodea a una manzana que prácticamente es un sitio baldío. Allí piensan ubicar un barrio social. Fue construído con el fondo de la soja e hicieron hasta donde alcanzó la plata. La obra del parque propuesta por el gobierno, incluye asfaltar todo el pueblo, algo menos de un kilómetro contando también el ingreso.

Adelantó que están trabajando para "construir bloques" en un futuro cercano y regalárselos a la gente que los necesita para construir su vivenda, pero como ahora no tiene personal para concretar el emprendimiento, les están dando el material para que los fabriquen ellos mismos, según dijo.

En materia educativa señaló que ahora los chicos, que hasta hace poco debían transitar 70 kilómetros hasta la capital para hacer el secundario, "tienen una escuela digital" para cumplir con ese propósito.

Por momentos preocupado por la escases de fondos municipales, por momentos orgulloso con la obra que recibirán, que si se tasaran las poco más de 50 casas que tiene Zanjitas (no hay ninguna vivienda lujosa) alcanzarían solo a la mitad de lo que se invertirá en el parque; Ariel Farías confió que el emprendimiento sea atractivo para los turistas y que eso podría generar nuevas fuentes de trabajo y mayores ingresos para los comercios instalados en el lugar.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-13/nota3.html