viernes, 16 de marzo de 2012

CONCEJO DELIBERANTE: AHORA PIDEN INFORMES CUANDO ANTES RECHAZABAN QUE LEMME INFORMARA...



Concejo Deliberante: aprobaron avalancha de pedidos de informe a la Municipalidad

¿Responderá los pedidos de informe el intendente Ponce?

Zulema Rodríguez Saá vs. Menéndez: Round 2

¿Se viene otro sobreprecio' Presas sobre el río Desaguadero: las ofertas superaron el presupuesto oficial por varios millones

Detalles del proyecto de presupuesto municipal



Concejo Deliberante: aprobaron avalancha de pedidos de informe a la Municipalidad
El Concejo Deliberante aprobó 13 pedidos de informe a la Municipalidad que fueron presentados por los ediles de Compromiso Federal. Los pedidos de informe se refieren a acciones que aplicó el Municipio o políticas que se piensan implementar, como por ejemplo los despidos de empleados y los convenios que se han suscripto con la nación.

“Nosotros nos manejamos institucionalmente, cuando estos convenios tendrían que haber sido firmados y remitidos como marca la Carta Orgánica. Lamentablemente, no ha sido así, lo hemos tenido que instrumentar. Queremos que este Concejo tome conocimiento de los convenios que se están firmando, simplemente el respeto a la división de poderes”, expresó en la sesión el concejal de Compromiso Federal Carlos Rosso sobre algunos de los pedidos de informe.

Por su parte, Roberto González Espíndola, edil del Frente para la Victoria, manifestó que no le parece mal que el Concejo haga los pedidos de informe para que los convenios sean remitidos a la institución.

Considerando que la cantidad de informes para tratar era abultado, el edil Jorge Pereira propuso que varios fueran votados en forma conjunta, y así se hizo. La mayoría de los pedidos de informe se probaron por 11 votos a favor y 2 en contra, salvo en un par de casos.

Fueron aprobados por 7 votos positivos y 6 negativos, los pedidos de informe referido al decreto que declaró la emergencia habitacional en la ciudad y sobre los decretos que emitió el Ejecutivo Municipal desde que asumió Enrique Ponce hasta hoy.

De acuerdo a lo que aprobó el Concejo Deliberante, la Municipalidad deberá informar:

-Los motivos por los que no elevo al HCD (Honorable Concejo Deliberante) el supuesto acuerdo firmado entre la municipalidad de la ciudad de san Luis y la administración Nacional en lo que hace al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social.

-Los motivos por los que no se envió al HCD el supuesto acuerdo entre la municipalidad de la ciudad de san Luis y la administración Nacional en lo que hace al “Concejo Nacional de la mujer”.

-Los motivos por los que no se envió al HCD el supuesto acuerdo entre la municipalidad de la ciudad de san Luis y la administración Nacional en lo que hace a la “Dirección de Practicas de oficios Oculares” para la creación de la escuela de oficio.

-Los motivos por los que no se envió al HCD el supuesto acuerdo entre la municipalidad de la ciudad de san Luis y la administración Nacional en lo que hace al Monotributo Social.

-Los motivos por los que no se envió al HCD el supuesto acuerdo entre la municipalidad de la ciudad de san Luis y la administración Nacional en lo que hace al “Sistema de información, monitoreo y evaluación de programas sociales”.

-Los motivos por los que no se envió al HCD el supuesto acuerdo entre la municipalidad de la ciudad de san Luis y la administración Nacional en lo que hace a la “Comisión Nacional asesora para la integración de personas discapacitadas”.

-Los motivos por los que no se envió al HCD el supuesto acuerdo entre la municipalidad de la ciudad de san Luis y la administración Nacional en lo que hace a la “Secretaria de deportes de la Nación- Campeonatos evita”.

-Los motivos por los que no se envió al HCD el supuesto acuerdo entre la Municipalidad de la ciudad de San Luis y la Sindicatura General de la Nación.

-Los motivos por los que no se envió al HCD el supuesto acuerdo entre la municipalidad de la ciudad de san Luis y la administración Nacional en lo que hace a la “Secretaria de la Niñez, adolescencia y Familia”.

-Los motivos por los que no se envió al HCD el supuesto acuerdo entre la municipalidad de la ciudad de san Luis y la administración Nacional en lo que hace al “Ministerio de agricultura, ganadería y pesca”, programa Frutas y verduras para todos.

-Los motivos por los que no se envió al HCD el supuesto Decreto donde se declara la emergencia habitacional.

-Informar la nómina del personal despedido durante los meses de enero, febrero y marzo de 2012, etc.

-Deberá informar los motivos por los que no se envió H.C.D. los Decreto dictados desde el 10 de Diciembre de 2011 hasta el día de la fecha.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5823:concejo-deliberante-aprobaron-avalancha-de-pedidos-de-informe-a-la-municipalidad&catid=37:notaprincipal



Concejo Deliberante
¿Responderá los pedidos de informe el intendente Ponce?
"Siete manos, son una más que seis". Al parecer, el oficialismo municipal se va a tener que acostumbrar a esta frase, puesto que fue el número de votos mayoritarios con que cuenta la oposición municipal y que ayer -y por lo visto en lo que resta del año- se impusieron en la aprobación de los pedidos de informes que fueron tratados en la sesión anterior (ver archivo). A otra cosa que se tendrá que acostumbrar el intendente Enrique Ponce, es a la celeridad con que salieron de sus respectivas comisiones estos pedidos, toda vez que se giraron la semana pasada y ayer todos tuvieron sus respectivos despachos, algo que jamás sucedió durante la gestión de Alicia Lemme, cuando estos mismos legisladores municipales -en ese momento oficialistas- pisaron cuanto proyecto pasó por sus comisiones.

Así las cosas, y tal como lo publicáramos el viernes pasado, los proyectos que deberá informar el Ejecutivo Municipal, tienen que ver con “supuestos acuerdos firmados entre Municipio de la Ciudad de San Luis y la Administración Nacional”, en lo que respecta al Sistema de Identificación Tributario y Social; al Concejo (sic) Nacional de la Mujer; a la creación de la Escuela de Oficio; al Monotributo Social; al Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales; a la Comisión Nacional Asesora para la integración de Personas Discapacitadas; a la Secretaría de Deporte de la Nación y el Campeonato Evita; a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia; al programa Frutas y Verduras para todos; otro para que se envíe la nómina del personal despedido en los primeros meses del presente año; además del acuerdo firmado entre el municipio y la Sindicatura General de la Nación; al supuesto Decreto donde se declara la Emergencia Habitacional; y como si fuera poco por qué no se envió a ese Concejo los Decretos dictados desde el 10 de diciembre de 2011 hasta la fecha.

Un hecho a destacar, es el “sic” que pusimos la semana anterior, y que reiteramos en esta edición, en cuanto al Con“c”ejo Nacional de la Mujer, es que en el Parte Diario de ayer, se volvió a cometer el mismo error, puesto que se trata del Con“s”ejo Nacional de la Mujer. En la sesión de ayer, y confirmando su paso por el Ministerio de Educación, fue el concejal Fernando Salino, quien le pidió a la presidente del cuerpo, que dispusiera corregir el error, tal como “bien lo ha señalado un medio de prensa” en obvia alusión a Periodistas en la red.

En medio del tratamiento, punto por punto, de todos los pedidos de informe, hubo discusiones que por momentos fueron acaloradas y la presidente Zulema Rodríguez Saá no pudo ocultar su autoritarismo a la hora de levantar sin límites su voz, para imponerse ante las opiniones de su par Raúl Laborda -en una ocasión- y de Néstor Menéndez en otra.

Una contradicción notoria, es la que se ve en el discurso de los concejales Zulema Rodríguez Saá, Alejandro Sosa, Alejandro Quiroga, Carlos Rosso y Adelaida Muñiz -los nombramos a ellos, porque estuvieron ejerciendo sus funciones en los años 2010 y 2011, en la gestión de su compañera política Alicia Lemme-, en cuanto a que en esos años, había muchos temas que eran “de exclusiva esfera del Ejecutivo” cuando los entonces concejales opositores solicitaban informes y ahora son ellos los que deben controlar, en los mismos temas, al primer mandatario municipal.

Una vez finalizada la sesión, los concejales escucharon a miembros de la Asociación Todos Juntos por Malvinas, quienes reclaman la aprobación de una ordenanza, mediante la cual se reconozca Moral e Históricamente a todos los soldados que participaron en el conflicto bélico de Malvinas.

Aquí, una vez más Zulema demostró que la palabra de los Rodríguez Saá está por encima de todo en nuestra provincia, incluyendo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, puesto que les señaló que se habla de Héroes en Malvinas, en lugar de Caídos en Malvinas, porque de esta manera se involucra a todos los soldados que participaron de la gesta. Allí hizo alusión a que “en la gestión de María Angélica Torrontegui, se le cambió de Caídos en Malvinas a Héroes de Malvinas al ingreso de la ciudad”. El punto es que, según el fallo de la Corte -que hace unos días se conmemoró un nuevo aniversario- jamás reconoció a María Angélica Torrontegui como intendente capitalina -para ser más específicos, ni siquiera la nombró como tal en el fallo, ignorándola por completo-, con lo cual esta señora no tuvo nunca ese título que, Zulema, se empecina en darle.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-16/nota2.html



Zulema vs. Menéndez: Round 2
A principios de este mes, se desató en la primera sesión de año en el Concejo Deliberante una discusión entre la presidenta Zulema Rodríguez Saá y el concejal Néstor Menéndez por los incidentes durante el discurso del intendente Enrique Ponce. En la sesión de ayer, Rodríguez Saá sacó el tema nuevamente y disparó munición gruesa contra Menéndez, quien prácticamente no pudo defenderse.

La discusión comenzó cuando se trataba el pedido de informe sobre los despidos en la Municipalidad en la gestión Ponce.

El audio de la discusión de ayer.
http://www.youtube.com/watch?v=hs7NBKXzBcs&feature=player_embedded
La primera discusión entre los concejales de hace un par de semanas.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5822:zulema-vs-menendez-round-2&catid=1:latest-news&Itemid=50



Presas sobre el río Desaguadero: las ofertas superaron el presupuesto oficial por varios millones
El pasado lunes se llevó a cabo la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública para la construcción de presas sobre el río Desaguadero. Ayer finalmente se dieron a conocer las ofertas realizadas, las cuales superan ampliamente el monto oficial. Un nuevo episodio de las cada vez más polémicas licitaciones realizadas por el Gobierno provincial.

La obra, que comprende la ejecución de varias presas sobre el río Desaguadero, tiene un presupuesto oficial de $43.412.258,50, según informó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Hugo Durán. Sin embargo, las 2 ofertas presentadas superaron por varios millones a ese monto.

La más baja de las 2, presentada por una UTE compuesta por Drago SRL y Metro Vial SRL, es de $51.494.106,47, casi 8 millones más cara; mientras que la oferta de Green SA es de $69.928.411,51, más de 26 millones arriba del presupuesto oficial.

La obra tendrá un plazo de ejecución de un año y el ganador, la UTE seguramente, si todos sus papeles están en orden, se dará a conocer en los próximos días.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5820:presas-sobre-el-rio-desaguadero-las-ofertas-superaron-el-presupuesto-oficial-por-varios-millones&catid=1:latest-news&Itemid=50



Detalles del proyecto de presupuesto municipal
El proyecto de presupuesto municipal 2012 está a estudio de comisión en el Concejo Deliberante y se estima que se tratará próximamente. Tal como había adelantado, Alejandro Quintana, secretario de Hacienda de la Municipalidad, el proyecto prevé el 63,7% de los recursos en servicios sociales, siendo la apuesta fuerte de la gestión de Enrique Ponce.

Por otra parte, desde hace varios meses que se conoce que el intendente tiene la intención de modificar el actual organigrama de la Municipalidad. El organigrama modificado es el siguiente:

-Jefatura de Gabinete
-Secretaría Legal y Técnica
-Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana
-Secretaría de Desarrollo Social, Salud, Cultura y Educación
-Secretaría de Obras Públicas
-Secretaría de Desarrollo Urbano

Como muestra el cuadro, el mayor porcentaje de gasto del proyecto es en materia social y educación y urbanismo, seguido de las imputaciones administrativas.

Es importante destacar que el proyecto de presupuesto no contempla la construcción de viviendas financiadas por la Nación, ya que aún no se rubricaron los correspondientes convenios.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5821:detalles-del-proyecto-de-presupuesto-municipal&catid=1:latest-news&Itemid=50