martes, 6 de marzo de 2012

PARO DOCENTE: EL FRENTE GREMIAL NO HACE PARO, LOS SINDICALISTAS SE CONFORMAN CON UN BASICO MISERABLE Y QUE LES PAGUEN MAL EL SEGUNDO CARGO...




“Los docentes de San Luis deberíamos ser los primeros en adherir al paro”

El salario docente de San Luis pasó del 5º al 20º lugar en siete años

El Frente Gremial Docente no hará efectivo el paro de hoy

Ponce pidió una reunión con el Gobernador: Poggi cancelo el encuentro luego de que el intendente
capitalino denuncio el pacto provincia-municipios.



“Los docentes de San Luis deberíamos ser los primeros en adherir al paro”
La secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), María Inés Quatropani, ratificó la adhesión del gremio al paro convocado por las conducciones sindicalistas nacionales para hoy. Además de CTERA (cuyo gremio base en San Luis es ASDE) la medida de fuerza fue dispuesta por las centrales de los gremios SADOP, UDA y CEA. Sin embargo los referentes locales de estos últimos tres sindicatos no adhirieron al paro.

ASDE convocó a movilizaciones para hoy a las 11 en Plaza Pedernera (Villa Mercedes) y en Plaza Independencia (San Luis).

Es cada vez más sospechoso el conformismo del Frente Gremial.

“Los docentes de San Luis deberíamos ser los primeros en adherir al paro porque, con el mal pago del doble cargo, somos los que menos cobramos en el país. Por eso, desde ASDE convocamos al paro sin asistencia a los lugares de trabajo y a las movilizaciones que realizaremos en Villa Mercedes y San Luis”, sostuvo la dirigente gremial.

Contó que ASDE “estuvo junto con CTERA en el Congreso Extraordinario que decidió el paro debido a que la paritaria nacional no arribó a un acuerdo. Pero debemos remarcar que en San Luis, si la Nación no estableciera el piso salarial, estaríamos trabajando por $1.100, que es el básico provincial”.

Sostuvo que, además del doble cargo y una crisis educativa y docente sin solución desde 2004 -con picos de fuerte conflicto con el gobierno provincial-, lo que se discute ahora es la necesidad de que el gobierno “convoque a paritarias, que no imponga las decisiones sino que cumpla con la ley. Es decir, que llame a los gremios para que se discutan los temas salariales y laborales”.

Quatropani criticó duramente al ministro de Educación (quien recurre a la “evasión” para evitar el diálogo que le propone ASDE): “dice, por un lado, que el diálogo es necesario y propone instancias de mediación en materia educativa, pero cuando le solicitamos formalmente audiencia no nos contestó y cuando lo esperábamos para hablar sobre temas que nos preocupan se escapó”.

La secretaria general de ASDE (quien desde hace más de un año y medio no puede cobrar su sueldo porque el gobierno le niega la licencia gremial) explicó que con el aumento que impuso el gobierno (14,5% en marzo y 7.5% en julio) los sueldos de los docentes de San Luis seguirán siendo los más bajos del país. “

De igual manera, el profesor Héctor Copelli reiteró lo que viene explicando desde hace años: “El sueldo del primer cargo en San Luis es mediano ¿Que pensar del segundo cargo que es apenas un 20% de un sueldo mediano? El error de las estadísticas a nivel nacional, es que son parciales, se fijan en un cargo presuponiendo erróneamente que en el segundo cargo se paga casi lo mismo. Este error surge porque sólo en San Luís se impuso la retorcida idea de pagar sólo un 20% por el segundo cargo o las horas superiores a la 15”.

Es cada vez más “sospechoso” conformismo del Frente

Pese que no se han solucionado reclamos de la docencia de San Luis, como el pago del doble cargo, los nombramientos, equipamiento e insumos en las escuelas y el llamado a paritarias, entre otros, el Frente Gremial, integrado por UDA, UTEP y SADOP dispuso no adherir al paro nacional porque, entienden, en San Luis el gobierno “ofreció” un piso salarial superior al que propone la Nación. Los tres sindicatos no se sumaron ni siquiera por “solidaridad” a la medida de fuerza, tal como sucede con los gremios base de casi todas las provincias del país.

El viernes a última hora, el Frente Gremial (ver nota “El Frente Gremial no adhiere al paro”) difundió un comunicado para dar a conocer su postura sobre la convocatoria al paro nacional: “consideramos inoportuno una media de fuerza en el contexto provincial.

El Frente, que durante las negociaciones con el gobierno en el año 2010 se distanció de ASDE y, luego, de Amppya, mantuvo expectativa en el inicio de 2012 por las decisiones que esperaban de la gestión del gobernador Claudio Poggi. Pero el mandatario hizo lo mismo que su antecesor, Alberto Rodríguez Saá: no convocó a paritarias y decidió, de manera unilateral e inconsulta, el porcentaje de incremento para los trabajadores de la administración pública en general.

Jorge Lazarini, Juan Accornero y Carlos Rojas, los referentes del Frente Gremial, mostraron, sin embargo, su consentimiento hacia el gobierno, no cuestionaron el “desaire” y, ahora, tampoco respondieron, ni por “solidaridad” hacia la lucha nacional, a la convocatoria de sus conducciones centrales.

¿Cuál es el motivo que lleva al Frente a ser tan complaciente con el gobierno?
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/2421-los-docentes-de-san-luis-deberiamos-ser-los-primeros-en-adherir-al-paro.html




El salario docente de San Luis pasó del 5º al 20º lugar en siete años
Un estudio realizado por el docente Héctor Copelli asegura que desde diciembre del 2004 al 1 de marzo del 2012, el salario de los educadores de San Luis cayó del 5º al 20º, si se lo compara con el sueldo establecido en las demás provincias argentinas.

“En el 2004 el básico de San Luis estaba en quinto lugar y durante dos años (2005 – 2006) no se aumentó el básico, mientras que las restantes provincias mientras que las restantes provincias tuvieron un 58 por ciento (de incremento), entonces pasó al lugar 17, luego al 18 y ahora ya estamos en el 20 o 21” explicó Copelli, en declaraciones formuladas en Radio Ciudad.

De esta manera, el salario de un docente de la provincia solo es superior a los que, al mes de marzo de 2012, se abonan en Formosa y Santiago del Estero. Esos distritos, en realidad, aún no terminaron con las negociaciones paritarias, por lo que es posible que San Luis caiga hasta el último lugar.

“Por otra parte el básico de San Luís sube a $1433, muy por debajo del básico promedio actual que es de $1700. Estamos a $267 por debajo del promedio actual, que seguirá subiendo a medida que haya doce provincias que cierren sus negociaciones” indica el informe del docente.

El estudio también hace una cronología por los diferentes motivos que llevaron a San Luis a los últimos puestos: “Sin duda el peor año fue el 2007, donde los gremialistas que negociaron cometieron dos graves errores: 1º) Reconocieron implícitamente la degradación del básico ocurrida en los dos años anteriores; y 2º) Con la creación del malhadado Complemento se degradó aún más el salario del que más trabaja, es decir del que tiene un segundo cargo o más de 15 horas cátedra”

En este punto, Copelli se explayó:

“a) Antes del 2007, al segundo cargo o más de 15 horas cátedra se le pagaba un 80% de lo que se le pagaba en el primer cargo o en las primeras 15 horas cátedra., después del 2007 ese 80% se redujo a un porcentaje que va del 7% al 35% según antigüedad (Por eso hablamos de un 20% promedio como representativo de esos porcentajes variables).

b) ¿Quién trabaja menos de 15 horas cátedra? Pues por lo general es un profesional que tiene alguna otra tarea fuera de la docencia y es el principal beneficiario de este sistema retorcido de pago de sueldos.

c) ¿Quién trabaja más de 15 horas cátedra? Es el docente que eligió la educación como carrera y es el más perjudicado por este sistema de pago”.

Y continúa: “2010 fue el único año donde la provincia de San Luís otorgó un porcentaje de incremento superior al promedio nacional, ya que desde el 2004 en adelante siempre otorga porcentajes inferiores”.

“Está claro que es debido al paro que hubo en el 2010, pero este incremento superior no alcanzó para revertir tantos años de degradación” remarca.

El delegado de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) ante la CeTERA concluye: “En el 2009 el gobierno de San Luís le hizo pagar la crisis a los empleados, por lo tanto fue una de las pocas provincias donde no hubo incremento del básico, esto la hizo retroceder al lugar 20º (O, visto de otro modo, volvía al 5º lugar pero esta vez contando de abajo para arriba). Con el paro del 2010 recuperábamos algunas posiciones, puesto que volvíamos al lugar 17º. Como finalizamos el 2011 sin paro, retrocedimos nuevamente al lugar 20º”.
AUDIO: HÉCTOR COPELLI (DOCENTE – ASDE)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26090:el-salario-docente-de-san-luis-paso-del-5o-al-20o-lugar-en-siete-anos&catid=181:la-ciudad-slide




El Frente Gremial Docente no hará efectivo el paro de hoy
Ayer a la mañana, el Frente Gremial Docente convocó a una conferencia de prensa para comunicar que no adhiere, aunque “acompaña”, el paro docente del día de hoy convocado por los 5 gremios nacionales. Además, manifestaron su repudio a ciertas declaraciones realizadas por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

“El Frente Gremial de San Luis acompaña a todos los compañeros que están reclamando en el país, pero no vamos a hacer efectivo el paro aquí en la provincia, dado que un reclamo de un salario mínimo de 3 mil pesos, que se lleva en el orden nacional, aquí ya se ha superado ese monto”, explicó Juan Accornero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Por otro lado, también fue Accornero, quien el año pasado pretendió ser precandidato a gobernador por un sector del Kirchnerismo, el encargado de repudiar lo que Cristina dijo sobre los docentes en su discurso inaugural en el Congreso Nacional. “No sabemos si es por desconocimiento o ignorancia que se vertieron conceptos muy erróneos de la actividad docente, como por ejemplo que el docente solo trabaja 4 horas y tiene 3 meses de vacaciones. Esta cuestión hasta suena despectiva y peyorativa para un sector que viene dando todo con salarios muy bajos desde hace mucho tiempo”, dijo el gremialista.

Luego, Carlos Rojas, secretario general de UTEP, comunicó que se ha abierto una mesa de negociación con el Gobierno provincial y que, “en un marco de respeto”, la relación con el ministro de Educación, Marcelo Sosa, es “buena”. “Estamos trabajando en una propuesta sobre el tema del 2do cargo, que es el tema que nos queda por resolver. Creemos que eso es necesario que se termine de solucionar alguna vez”, comentó Rojas.

“Valoramos el diálogo que existe hoy en día con el Ministerio de Educación”, concluyó, por su parte, Juan Accornero, dando un nuevo ejemplo de la relación del Frente con el nuevo Gobierno provincial.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5755:el-frente-gremial-docente-no-hara-efectivo-el-paro-de-hoy&catid=37:notaprincipal




Descontarán el día a los docentes que adhieran al paro
El ministro de Educación de San Luis, Marcelo Sosa, confirmó este martes que los docentes que se adhieran al paro nacional sufrirán el descuento del día, como sucede cada vez que hay huelga. "Como pasa en cualquier trabajo, el día que el trabajador no pone a disposición la fuerza de trabajo, el día se descuenta" remarcó el funcionario, en declaraciones formuladas en Radio Ciudad.

Además, Sosa indicó que, de acuerdo a las primeras informaciones que recabó la cartera, "en la provincia el acatamiento (al paro) es nulo, hay algunas escuelas que empiezan muy temprano y el presentismo es total".

En San Luis, solo el gremio ASDE confirmó la adhesión a la huelga convocada a nivel nacional para este martes por 24 horas. En tanto, el Frente Gremial, que componen UTEP, UDA y SADOP, manifestó que apoya el reclamo de los docentes de las provincias que aún no acordaron el piso salarial pero no acataba el paro
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26078:descontaran-el-dia-a-los-docentes-que-adhieran-al-paro&catid=181:la-ciudad-slide




Ponce pidió una reunión con el Gobernador
AUDIO: ENRIQUE PONCE (INTENDENTE)
El intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, solicitó una audiencia con el gobernador Claudio Poggi, luego de la reunión suspendida la semana pasada por el mandatario provincial, tras conocerse el revocamiento del Pacto Provincia – Municipios, que decretó el Ejecutivo municipal el pasado 24 de febrero pasado.

“Ayer (por el lunes) le mandé una carta al Gobernador insistiendo en la reunión, porque allí le manifiesto que no tenemos porqué estar de acuerdo, si estuviésemos de acuerdo no haría falta la reunión” anticipó Ponce en declaraciones formuladas en Radio Ciudad.

El jefe comunal señaló que “a través del diálogo y la búsqueda de consenso es que se logra el bienestar de la comunidad, así que no me parece que sea un buen mensaje que el gobernador no reciba al intendente”.

Además, Ponce explicó que el “objeto de la reunión no es el pacto Provincia – Municipios; no es una actitud caprichosa como nos quieren hacer ver”, en respuesta a los motivos que esgrimió el Gobierno en su momento para suspender el encuentro.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26091:ponce-pidio-una-reunion-con-el-gobernador&catid=181:la-ciudad-slide