miércoles, 7 de marzo de 2012

SALUD EN SAN LUIS: LA FALTA DE MEDICOS Y EL MALTRATO ES LA NORMA DEL GOBIERNO FEUDAL...




La ministra encrespó los ánimos en APTS
Le piden a Nigra que se retracte y solicitan un incremento mayor que el otorgado

Dispar acatamiento al paro docente

APTS repudia las declaraciones de Nigra

Concejo Deliberante El Ejecutivo entregó el proyecto de presupuesto 2012



La ministra encrespó los ánimos en APTS
Le piden a Nigra que se retracte y solicitan un incremento mayor que el otorgado
Un fuerte pronunciamiento dio a conocer ayer la comisión directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) en donde repudian declaraciones de la ministra del área, Teresa Nigra y reclaman una serie de puntos para que no se siga produciendo el éxodo de profesionales de la salud pública. Se declararon en estado de alerta y asamblea permanente.

En la asamblea llevada a cabo el lunes, declararon su "desacuerdo con el aumento salarial otorgado solicitando el 30% no desdoblado ya que dentro del sector Carrera Sanitaria quedan salarios por debajo del valor de la canasta básica", dijeron en un comunicado que lleva la firma de la comisión que encabeza los médicos Nora Sánchez y Carlos Belletini.

Reclaman además que "el adicional por Bloqueo de Título sea llevado al 100%".

Aseguran que "por la propuesta salarial actual siguen renunciando profesionales que son irrecuperables", a la par que reiteraron que "continúa el déficit grave de recursos humanos en toda la provincia y las malas condiciones de los centros asistenciales".

Luego de las declaraciones de la ministra de Salud, Teresa Nigra, pronunciadas el mismo lunes, donde dijo que los médicos de guardia "duermen la mitad del tiempo" en sus tareas, solicitaron que "se retracte públicamente, y calificaron de "lamentable e irrespetuoso" al pronunciamiento de la funcionaria y lo consideraron como "un agravio a todos los trabajadores de la salud que hacen guardia", porque esos profesionales "han demostrado responder con eficacia y vocación de servicio en cotidianas situaciones de emergencia por las que ha pasado la provincia".

En la asamblea quedaron "en estado de Alerta y Asamblea permanente para analizar medidas a seguir según la respuesta de la Ministra", dijeron finalmente.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-07/nota9.html




APTS repudia las declaraciones de Nigra
El día de ayer, la secretaria general de APTS, Nora Sánchez, envió un comunicado repudiando las declaraciones que la ministra de Salud, Teresa Nigra, realizó sobre los médicos de guardia del Complejo Sanitario San Luis. Puede leer las declaraciones de la ministra en esta nota.

A continuación, reproducimos el comunicado de APTS en su totalidad:

“La Comisión Directiva de APTS comunica las siguientes decisiones tomadas en Asamblea (05/03/12) y luego de las declaraciones de la Ministra CPN Teresa Nigra:

1- Manifestar desacuerdo con el aumento salarial otorgado solicitando el 30% no desdoblado ya que dentro del sector Carrera Sanitaria quedan salarios por debajo del valor de la canasta básica. Así mismo solicitar que el adicional por Bloqueo de Título sea llevado al 100%.
2- Por la propuesta salarial actual siguen renunciando profesionales que son IRRECUPERABLES.
3- Continúa el déficit GRAVE de recursos humanos en TODA la provincia y malas condiciones de los centros asistenciales.
4- Solicitar a la Sra. Ministra CPN Teresa Nigra se RETRACTE PÚBLICAMENTE de sus declaraciones del día 05/03/2012 luego de la reunión de gabinete, por el AGRAVIO a TODOS los trabajadores de la salud que hacen guardia al referir que " duermen la mitad del tiempo", declaraciones que son LAMENTABLES e IRRESPETUOSAS hacia quienes han demostrado responder con EFICACIA y VOCACIÓN de SERVICIO en cotidianas situaciones de emergencia por las que ha pasado la provincia.
5- Se dispuso quedar en estado de Alerta y Asamblea PERMANENTE para analizar medidas a seguir según la respuesta de la Ministra.
La Salud Pública la hacemos los trabajadores”.




Dispar acatamiento al paro docente
Un acatamiento dispar, con escuelas que no tuvieron actividad, otras a medias y algunas donde no se sintió la medida de fuerza, es la primera evaluación de la jornada de paro docente en la provincia. La medida fue decidida por las conducciones sindicalistas nacionales. A nivel local contó con la adhesión de solamente uno de los cinco gremios, la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE).

Para ASDE el acatamiento en San Luis llegó al 50%. El gremio hizo un balance “positivo” de la convocatoria al paro, teniendo en cuenta la fuerte campaña que hizo el gobierno de San Luis para desactivar la protesta, una postura que también adoptaron los dirigentes del Frente Gremial, UDA, UTEP y SADOP. “La campaña mediática fue muy fuerte, pero finalmente la adhesión al paro resultó importante”, contó Alejandro Cabrera, uno de los que participó de la concentración en Plaza Pedernera, de Villa Mercedes.

“Estamos orgullosos por el acatamiento al paro en San Luis, a pesar de toda la contra que tuvimos de parte el gobierno y, también, de los gremios que no adhirieron a la medida e intentaron, a través de una fuerte campaña mediática, desactivar la protesta”, remarcó por su parte María Inés Quatropani, secretaria general de ASDE.

El relevamiento sobre la adhesión de los docentes a la medida de fuerza fue una tarea difícil porque hubo escuelas donde se plegaron grupos de docentes, otras donde la actividad fue casi normal en el turno mañana, pero nula en la tarde y algunas donde el acatamiento fue mínimo. Con todo, la jornada de ayer presentó un “paisaje no habitual” en cada uno de los establecimiento, ya que a los docentes que no concurrieron se sumaron los alumnos que directamente se quedaron en la casa.

El comentario corriente de los últimos días y que cobró fuerza ayer fue la llamativa postura de los gremios base en San Luis (UDA, UTEP y SADOP, que integran el Frente Gremial) al no adherir al paro ante una convocatoria de las centrales sindicalistas nacionales, una situación curiosa, cuando no, sorprendente, que prácticamente no se dio en el país.

Incluso en provincias donde hay negociaciones paritarias avanzadas los acuerdos están por definirse, los gremios, por solidaridad y respeto al mandato de sus centrales sindicalistas, igualmente adhirieron a la medida de fuerza. Esto, sugestivamente, no se dio en San Luis con los integrantes del Frente Gremial.

“Resultó llamativo que los gremios base de San Luis no acataran la medida dispuesta por las conducciones nacionales. Pero bueno, nosotros hemos sido coherentes desde siempre y, además de apoyar la lucha que lleva adelante CTERA en la paritaria nacional, también protestamos por lo que pasa en San Luis, donde, con el aumento anunciado por el gobierno, seguiremos con los sueldos más bajos y con el injusto pago del doble cargo”, comentó Cabrera.

Quedó también librada a toda suspicacia que los mismos dirigentes del Frente, además de decirle “no” al paro, pusieran todo su esfuerzo para repetir en cada medio de prensa que la medida de fuerza no se acataba en San Luis. “Si alguno escuchaba a estos sindicalistas sin saber quién hablaba, perfectamente podía pensar que se trataba de un funcionario. Fue algo muy evidente que quisieron desactivar porque hasta fueron más defensores del gobierno de la provincia que el propio ministro de Educación”, reflexionó el dirigente de ASDE.

“La misma situación que se observó en Villa Mercedes, se repitió prácticamente en toda la provincia. Es decir, un acatamiento del 50%, con escuelas sin clases en el turno tarde, otras con pocos docentes y algunas donde no se sintió la medida de fuerza”, explicó.

Además de sumarse al paro, en Villa Mercedes, un grupo de docentes se concentró en plaza Pedernera para marcar presencia y continuar así con una lucha que iniciaron desde que el gobierno no les respondió el pedido de audiencia para comenzar con las paritarias, a mediados de enero.
http://www.noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/2430-dispar-acatamiento-al-paro-docente-en-san-luis.html




Concejo Deliberante
El Ejecutivo entregó el proyecto de presupuesto 2012
El Presupuesto Municipal 2012 fue presentado este martes a través de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad, ante el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis. Además se presentó el proyecto de Ordenanza Tarifaria 2012 y un proyecto de adhesión a la Ley provincial que adhirió, a su vez, a la normativa nacional sobre los fondos remitidos a los municipios provenientes de la Nación, y que ordena la metodología que debe implementarse para enviar esos fondos a la Municipalidad..

En la sesión inaugural Ponce había adelantado que el presupuesto “se ha elaborado, teniendo como objetivo el direccionamiento de los fondos públicos hacia áreas que antes no tenían vigencia específica tales como Educación, Salud e infraestructura como la construcción de viviendas, como asimismo la promoción y fortalecimiento para la participación ciudadana a través de la nueva creación de los Concejos Vecinales y el Concejo de la Comunidad. Por otra parte, se ha respetado a rajatabla la previsión de partidas pertinentes de vuestro honorable Concejo consciente de las necesidades que este recinto tiene para el cumplimiento de sus funciones.”

El Intendente ha manifestado que el Proyecto de Presupuesto Municipal 2012 considera que “toda erogación que implique una asignación de recursos con un objetivo social, esto es que ubique a la mujer y al hombre en su integridad como destinatarios de las políticas del Estado, en este caso Municipal, no es considerada como un gasto sino una inversión para su desarrollo, promoción y realización en Comunidad. Por ello este Proyecto incorpora como políticas municipales de esta gestión y de ahora en adelante, inversiones en áreas tales como salud, educación, viviendas sociales, economía social, atención a las diversidades y diversas expresiones de la cultura popular, como desafío de un cambio de época en las políticas públicas. Así mismo, la gradual recuperación del poder adquisitivo del salario del trabajador municipal, la equiparación de sus asignaciones familiares a las escalas de mayores ingresos vigentes, así como la apertura a la negociación paritaria por mejores condiciones laborales, son decisiones que no sólo deben ser analizadas desde la óptica neoliberal del gasto en Personal, sino como las justas reivindicaciones que alienta la doctrina política que sostiene esta Administración”.

Los recursos referidos al Plan de Obras Públicas que será financiado con fondos enviados a tal fin por el Estado Nacional, cuya formulación están definiendo los técnicos del municipio y la Nación, serán agregados una vez conformados, a través de ampliaciones presupuestarias previstas legalmente.
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-07/nota4.html