domingo, 4 de marzo de 2012

CARNAVAL DE RIO EN SAN LUIS: LA COMPARSA GUBERNAMENTAL ESTA LISTA PARA BAILAR...



Este fin de semana se realizara el denominado Carnaval de Rio en San Luís, evento del que participaran integrantes de escolas do samba de Rio de Janeiro.

Para no ser menos, durantes los meses veraniegos, los integrantes del gobierno feudal puntano hay estado ensayando para ser parte también del carnaval

Paticiparan de la comparsa: Rodriguez Saá y su amante Delfina Frers, el virrey Poggi, la concejal Zulema y muchos de los ministros de la Corte...



Luego de la denuncia de Ponce al Pacto Provincia-Municipios ¿Que pasa Poggi estás nervioso?
Concejales e intendentes del interior comienzan a reaccionar luego de que Enrique Ponce revocara el pacto Provincia-Municipio de la capital puntana. A Claudio Poggi le marcaron los deberes: nadie se atreva a desafiar el poder asfixiante del gobierno provincial, que doblega desde hace 30 años a los municipios.

¿La ciudadanía se mostrará a la altura de defender los derechos de su Ciudad frente al ataque de Claudio "Un cambio y seguimos con lo mismo" Poggi?

Es de imaginar la reacción que causó al gobierno provincial las declaraciones del concejal mercedino Víctor Hugo Yánez en http://sanluisnoticia.com.ar, quien sostuvo que el pacto Provincia-Municipio “ha sido la causa de la mayoría de los males que tenemos en la ciudad. Nunca debió existir porque solamente sirvió para el gobierno y su grupo de amigos. Villa Mercedes también debe recuperar su autonomía y poder de decisión”. Sin tapujos se proclamo partidario de la medida adoptada en la capital, y de este modo abrió el debate sobre el tema el resto de la provincia.

En las fauces del poder feudal esto no parece haber caído muy bien, ya que siempre que se retoba alguien, se le recuerda quién tiene la caja, y acto seguido se calla la boca.

Estos pactos que se comienzan a criticar hoy, ante la sumisión de los municipios al gobierno provincial, tienen larga data. Son la base de un centralismo que atenta contra los derechos de los ciudadanos, contra las autonomías municipales de cada localidad con el manejo discrecional y desproporcionado que hace la provincia con la coparticipación - San Luis recibe una de las más altas del país en proporción a sus habitantes y lo que recauda la provincia- que debe darle a los municipios. Obviamente los intendentes adictos (y los que se ven obligados) al feudo no ven inconvenientes en esto, ya que la población generalmente ignora los acuerdos que socavan sus derechos. De esto se trata, recuperar los derechos que por nuestra Constitución Nacional han sido consagrados para todos y todas.

En http://www.eldiariodelarepublica.com parecen estar "como locos", tanto que están olvidando corregir las notas, repartiendo errores ortográficos por todas partes, casi con envidia intentan minimizar esto y mostrarnos un Poggi ofendido, que no recibirá a Ponce este viernes, escriben: "Justo cuando viene de romper el Pacto Provincia Municipio, el gobernador Claudio Poggi suspendió la audiencia que le había concedido para el viernes." ¿A modo de castigo? ¿O son nervios?

De paso aprovecharon el medio para defenestrar los anuncios del intendente de San Luis, siendo claramente peyorativas sus consideraciones al respecto de las casas que se construirán: "Los muros serán delgados, de 14 centímetros, aunque funcionarios de la Municipalidad dicen que equivalen a una pared de 45 en ladrillo clásico". Entre otras citas mucho menos felices. Claro.

Lo que si causa un poco de gracia es lo "cholulo" que se puso el diario con la invitación que recibió Poggi del presidente del Senado Amado Boudou. Parecen resaltar que invitó al gobernador de San Luis, pero olvidan decir que es meramente protocolar y que no es una invitación exclusiva sino que todos sus pares de las demás provincias también asistirán. Esto último no figura en la nota.

En http://www.periodistasenlared.info puede leerse:

"Guillermo Zanón "ex intendente de un pueblo chico", según dijo, confirmó la anulación de la audiencia porque el titular del DEM anunció "unilateralmente" la anulación del pacto provincia municipio. “De manera intempestiva se abandonó el pacto quinquenal, un pacto muy positivo para la gente, de la misma manera se dejó de lado el acuerdo del decreto 418, que hablaba de la implementación del fondo de la soja”, dijo el funcionario. Desensillar hasta que aclare, en otras palabras lo que dijo: "La reunión se suspende, hasta que tengamos claro que esta sucediendo".“La reunión se suspende, hasta que tengamos claro que esta sucediendo, tenemos conciencia que en un ambiente de diálogo y consenso, ésta unilateralidad no tiene que existir”, concluyó, Zanón."

Zanón le llama "unilateral" a la autonomía municipal, cuando lo único "unilateral" es el pacto Provincia- municipios que se impone a cada pueblo y ciudad adonde, como dijo el Intendente de San Luis "el municipio aporta todo y la provincia no pone nada".

Gracias al Fondo Solidario de la Soja creado por la Presidenta exclusivamente para los municipios del país, los intendentes reciben dinero para bienes y obra pública, y con eso asfaltan y hacen obras, pero este pacto leonino del rodriguezsaaísmo hasta pretende interferir en el derecho de los municipios sanluiseños a recibir estos fondos que les corresponden.

Los derechos se conquistan, las luchas son pujantes e indeclinables, más cuando hablamos de Autonomía. Más cuando vivimos en San Luis.
Por: www.puntanoalmedio.blogspot.com
http://www.noticiassanluis.com.ar/opiniones/politica/2394-ique-pasa-poggi-estas-nervioso-.html




“En San Luis hay mucha pobreza”
Primeras impresiones del equipo que lleva a cabo el relevamiento social en barrios de la Ciudad
Alicia Lezcano, responsable de la Dirección Nacional del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales, habló del panorama social de la Ciudad que están encontrando en el relevamiento que realiza en conjunto con la Municipalidad de San Luis en distintos barrios puntanos.
Alicia Lezcano está al frente de la Dirección Nacional del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO), un programa que diseña e implementa sistemas destinados a producir información que permita diagnosticar la situación socioeconómica de una población.
La funcionaria, junto a un equipo de 27 técnicos de distintas provincias del país y a personal de la Municipalidad de San Luis que ha sido capacitado por el organismo que conduce Lezcano y por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , llevan adelante desde el 28 de febrero un relevamiento pormenorizado que abarcará diez barrios de la Ciudad que presentan condiciones de vulnerabilidad social.
Mediante encuestas, los grupos de trabajo recolectan información que permite establecer las poblaciones objetivo para la implementación de programas sociales, de infraestructura, etc. Esta información permite un desempeño eficiente y eficaz de la tarea del municipio para mejorar los índices de inclusión e igualdad en esas zonas a partir de las políticas públicas nacionales y municipales que desde el 10 de diciembre el Intendente Dr. Enrique Ponce ha comenzado a aplicar en la ciudad de San Luis. Se estima que el informe estará terminado para el día 15 de marzo y que al final de ese mes se conocerán los primeros resultados del relevamiento.
En una entrevista con Prensa Municipal, Alicia Lezcano explicó los alcances del trabajo que realizan y el panorama social con el que se han encontrado en el comienzo del relevamiento, muy distinto a la propaganda provincial que se difunde en Buenos Aires, los cambios sustanciales que atraviesa el país desde el 2003 y la importancia del relevamiento que ella coordina por primera vez en San Luis.

-¿Cómo surgió la iniciativa de venir a San Luis?

-Esto nace a la par de un programa nacional que es el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ellos nos enviaron a San Luis porque necesitaban un relevamiento en esta ciudad para implementar la Tarjeta Alimentaria que permite acceder a alimentos básicos y frescos a familias en situación de vulnerabilidad social. Por eso nos pusimos en contacto con el secretario de Desarrollo Humano, Social y Económico de la Municipalidad , Carlos Jacoment, para trabajar coordinadamente en el relevamiento a realizar.

-¿desde el territorio, como es la lógica de trabajo?

-El SIEMPRO envía al principio una equipo para ver con qué número de personas vamos a trabajar, se hace un reconocimiento territorial y ahora todos los equipos técnicos vienen a la ciudad de San Luis para completar una ficha social de la Nación que son las familias-cuenta. Estas fichas se completan con los datos que aportan las familias y determinan la situación social de la familia, o del grupo familiar conviviente. Tiene un módulo que es de identificación de cada uno de los miembros, con todos sus datos personales y la posición que ocupan en la familia. También hay un módulo de educación, donde se le pregunta al grupo familiar que nivel de educación posee, si terminaron los ciclos escolares, si cursaron, si abandonaron. Hay un módulo de salud para toda la familia, principalmente para el binomio madre-hijo, que consiste en relevar si existen o existieron controles prenatales, posnatales, si acuden al médico, etcétera.
Otro módulo refiere a la situación laboral para saber qué nivel de trabajo tienen, si es estacional o permanente. También se releva las personas con discapacidad; nos interesa saber si tienen certificación de discapacidad, si les falta algún elemento como prótesis, etc.
En el módulo de participación social o comunitaria, se contempla si la familia se acerca espontáneamente a las instituciones públicas, si se organiza o participa en organizaciones sociales o ONG´s, y también hay un módulo de vivienda donde se hace un análisis exhaustivo de la capacidad de la vivienda para contener esos núcleos de familias, el tipo de vivienda y el riesgo que pueden tener. Son aproximadamente 98 preguntas.

-La información que ustedes recolectarán será de una enorme importancia e utilidad para el municipio

Creo que este relevamiento le ofrecerá al Intendente Ponce una herramienta fundamental porque desde ahí van a poder definir una política integral, pues están mirando el grupo familiar desde la integralidad: ven educación, adultos mayores, salud, las franjas etarias, pueden saber si los adolescentes estudian y trabajan; los primeros datos le van a dar un panorama importante para definir políticas públicas.
En San Luis, que es la primera vez que el SIEMPRO trabaja aquí, afectamos para este trabajo a 27 personas más algunos empleados que se están especializando, y sumamos la gente que pertenece a la Municipalidad y realizó la capacitación. La gente que conforma el equipo técnico del SIEMPRO viene de distintas provincias porque tenemos equipos en casi todo el país menos en San Luis, Neuquén y en Tierra del Fuego.

-¿En qué barrios están trabajando y cuando se conocerían los primeros resultados?

-Estamos trabajando en diez barrios: 1° de Mayo, Aeroferro, Tibiletti, Eva Perón Anexo 3, 4 y 5; 9 De Julio, Virgen de Luján, y Pucará. Estimamos que el 15 de marzo estará terminado el relevamiento y que en quince días más vamos a tener los primeros resultados. Todas las semanas el SIEMPRO eleva las fichas completada, se hace una carga de datos en nuestras instalaciones en Buenos Aires y se hace el diagnóstico.
-Cómo fue el choque con la realidad que ustedes observan en cada recorrida y la imagen que el Gobierno de la Provincia construyó de San Luis al punto de decir que este era como “otro país”, sin necesidades, sin problemas sociales, sin villas, con pleno empleo.

- Notamos que está sobredimensionada la imagen de la provincia y estábamos todos como con la expectativa.

Dicen que hay Wi-Fi para todos y fuimos a un lugar donde no había señal y nosotros trabajamos con equipos con sistemas online. La impresión que yo tuve en estos barrios es que no dista de otros barrios que hemos visitado en otras provincias. Me impactó como a partir de las 18 hs los barrios toman otra dimensión. En el día funciona una dinámica con madres e hijos y a la tarde aparecen chicos, con presencia un poco intimidatorio, no con violencia, pero nos miran como diciendo “asustate por lo menos” y como nosotros venimos del Conurbano bonaerense, no nos asusta casi nada. Otra cosa que vi es que hay mucho perro suelto y el perro vagabundo es síntoma de mucha pobreza. Estuvimos en el barrio Virgen de Luján y la gente se acercaba a buscarnos a contarnos sus necesidades, esto nos pasaba a nosotros en el conurbano en el 2001. Es una impresión fuerte.

-¿Hace cuánto que está al frente de SIEMPRO?

De la Dirección estoy efectivamente desde el 2007. Estuve en la gestión del presidente Nestor Kirchner desde febrero de 2004 y luego ingresé al Consejo de Coordinación de Políticas Sociales.

-¿Cuáles son para usted, los cambios más sustanciales que se dieron en el país desde la llegada del kirchnerismo?

-Notamos cosas interesantes. Hace poco, en octubre, nos habían encargado unas encuestas en La Matanza (provincia de Buenos Aires). Dijimos que íbamos hacer una prueba y nos fuimos a La Matanza y la gente ya no quería que le hiciéramos las encuestas porque ya salieron de su condición de pobreza. Los cambios también se ven espacialmente en los planes de viviendas, las escuelas el programa Conectar Igualdad, la Asignación Universal por Hijo, el Argentina Trabaja. Es sustancial el cambio
Populardesanluis@yahoo.com.ar
http://www.populardesanluis.blogspot.com/