viernes, 2 de marzo de 2012

PONCE INAGURO EL PERIODO DE SESIONES 2012, SIGUE LA CALENTURA POR DENUNCIAR EL PACTO PROVINCIA-MUNICIPIOS. EN EDUCACION LA PARITARIA NO EXISTE EN EL FEUDO...




Ponce inauguró el período de sesiones ordinarias

Esta gestión ha heredado un estado de ilegalidad”

Opiniones sobre el discurso de Ponce

Educación: No habrá paritarias ni mesa de diálogo




Concejo Deliberante
Ponce inauguró el período de sesiones ordinarias
Ante bastante público, que conformaban trabajadores municipales que fueron llevados en dos camiones dependientes del Municipio capitalino y jóvenes de las distintas agrupaciones kirchneristas que apoyaron su candidatura, el intendente Enrique Ponce dio por inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, con un discurso que duró más de dos horas, en donde resumió cómo encontró la Municipalidad de manos de Alicia Lemme; lo que hizo en esos poco más de sesenta días de gestión; por qué tomó la decisión de anular el Pacto Provincia-Municipio y reintegrar la entrega de la licencia de conducir; y el anuncio de varias obras a realizar en el futuro. El ninguneo a la prensa volvió a ser protagonista en el edificio de Colón al 500 (ver nota aparte).

Respecto de lo recibido de la gestión anterior, dio un detalle área por área, que se puede resumir con tan solo decir que no había documentación que acredite los distintos movimientos monetarios, ni resúmenes bancarios al día, también atraso en el envío de los gastos al Tribunal de Cuentas Municipal, sin la documental del parque automotor; en otras palabras un desorden total, algo que no vieron con buenos ojos los concejales del oficialismo provincial, toda vez que la presidente del Concejo Deliberante, Zulema Rodríguez Saá, no tuvo disimulo alguno en mover negativamente su cabeza, en clara disconformidad con lo que iba detallando Ponce.

Sobre el conflicto que tuvo en el arranque de su mandato, donde dejó sin trabajo a más de 200 beneficiarios de ayudas sociales, Ponce dio un minucioso detalle de los importes que percibían y en qué otra actividad cumplían funciones, destacando que aquellos que fueron despedidos por doble subsidio y que se había demostrado su estado de vulnerabilidad económica, se estaba reviendo su reincorporación; pero aquellos que tenían algún tipo de ayuda económica en la Municipalidad, pero que a la vez cobraban una alta jubilación o un alto sueldo en otras actividades, no iban a estar contemplados para reincorporar.

Si bien fue noticia hace un tiempo, igualmente introdujo en su discurso el vaciamiento que realizó la gestión Lemme sobre el parque automotor, la planta asfáltica, la fábrica de baldosas, el área de carpintería y herrería, SerBa; señalando que todo está volviendo a prestar servicio, siendo aquellas de más compleja reincorporación, las que están demorando pero que a la brevedad volverán a prestar los servicios correspondientes. Sobre el tema asfáltico, dio como ejemplo que están implementando un sistema que permitirá asfaltar una cuadra con un costo de 8 mil pesos.

Respecto del agua potable, señaló que han tenido que determinar el grado de gravedad de los distintos barrios, los cuales fueron catalogados del 1 al 3, siendo el 1 el de máxima gravedad. En este grado de gravedad está el barrio Felix Bogado, aseguró. Sobre los medidores colocados en la ciudad, dijo que de 21 mil aparatos colocados, solamente funcionan 12 mil, lo que ocasiona grandes pérdidas en las recaudaciones por este concepto.

A la hora de hablar de la empresa municipal de transporte público de pasajeros, Transpuntano, explicó que se decidió ampliar el servicio al barrio Vial y al Unión -algo siempre reclamado por los vecinos y permanentemente votado en contra en el Concejo Deliberante por parte del entonces bloque oficialista, hoy opositor-, lo cual incrementó la cantidad de pasajeros transportados en “187.916 personas más”, lo que permitió que “se incrementara la recaudación en $ 250.000 (aproximadamente)”. En relación a los repuestos adquiridos, Ponce aseguró que se adquirieron a un precios 40 % menor que en la gestión anterior, y dijo que en enero de 2012, con respecto al mismo mes del año pasado, en este mismo ítem “se gastaron $ 517.211,54 menos”.

Luego de este tema, llegó el momento para hablar exclusivamente del por qué decidió eliminar el Pacto Provincia-Municipio y restituir al Municipio la emisión de la licencia de conducir, y explicó que lo hizo en nombre de la autonomía municipal.

En el caso del pacto, dio como ejemplo el polémico plan “Un matrimonio, un terreno”, señalando que en la Ley de creación señala que el terreno lo dona el gobierno provincial, mientras que en el decreto reglamentario, esta donación queda en manos de la Municipalidad. La donación debe hacerse con la aprobación de los dos tercios de los concejales, según la Carta Magna Municipal, algo que la gestión Lemme no cumplimentó y cuando firmó el pacto con el gobierno provincial para otorgar los terrenos que hoy han generado malestar y polémica, lo hizo aún cuando “carecía de facultades por sí misma para comprometer la donación de los terrenos por lo que nunca debió generárseles falsas ilusiones ni permitirse que aquellos pensaran que el mentado Decreto de supuesta adjudicación ‘ad referendum’ los hacía acreedores del dominio”.

“Del análisis de toda la normativa constitucional se advierte, que el Municipio como Persona Jurídica de Derecho Público, al suscribir el Acuerdo Quinquenal del Bicentenario así como los acuerdos compromisos concertados a su amparo a posteriori, ha renunciado de manera manifiesta a la Autonomía Municipal reconocida por los Artículos 247° y 248° y a la obligación del Artículo 261° ‘… hacer cumplir las Ordenanzas…’ de la Constitución Provincial”, dijo en referencia al pacto y al renunciar a la emisión de la licencia de conducir.

Sobre el Presupuesto 2012, Ponce agradeció que los concejales le hayan devuelto el que presentó la gestión anterior y prometió enviarlo lo más pronto que pueda, refiriendo que habrá cambios en las políticas de su confección, priorizando una presupuesto basado en el bien social antes que en la eficiencia administrativa.

Ponce desmintió las versiones que indican que la Municipalidad no recibiría el predio de la Granja La Amalia, ubicado al oeste de la ex Estación de Trenes, o que recibiría solo una parte del mismo, al manifestar que la cesión está muy avanzada y un trámite que generalmente dura años, en este caso no tardaría mucho más en efectivizarse.

También anticipó la creación de Radio Municipal; el aumento del 15 % a los empleados y otro en septiembre aunque no anticipó el porcentaje; la peatonalización de Rivadavia entre Pedernera, y Junín y los costados del Paseo del Padre en su reestructuración; la implementación del estacionamiento medido, a implementarse a través de cooperativas; la creación del Instituto Promotor de la Salud y el Concejo del Municipio Saludable, luego la “Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud” y por último el “Hospital – Escuela Municipal”, tendientes a incorporar un sistema de salud vecinal implementado en los CICs, entre otras muchas acciones que llevará adelante, según prometió.
El discurso inaugural completo en este link
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-02/DiscursoInauguralSesionesConcejoDeliberante2012.htm
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-02/nota1.html




Esta gestión ha heredado un estado de ilegalidad”
Más de dos horas utilizó el intendente Enrique Ponce para brindar su primer discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Básicamente, el discurso de Ponce se centró en las irregularidades de la gestión de Alicia Lemme y en las acciones que se hicieron y se realizarán en la actual gestión.

Ponce comenzó su discurso con una buena dicción que se caracterizó por pronunciar la “S” intermedia de las palabras y una clara lectura. Pero cuando llegó a la parte del resumen de gestión, alcanzando las dos horas de la alocución, el intendente empezó a leer rápidamente, lo que provocó que se varia de veces se trabara y que algunas palabras no se entendieran.

Luego de una introducción, Ponce mencionó la deuda mayor a $8.000.000 que heredó de Lemme y mencionó gran cantidad de irregularidades administrativas y de gestión.
“Esta gestión ha heredado un estado de ilegalidad que se debe resolver en el corto plazo”, disparó Ponce.

Algunos ejemplos de irregularidades y mala gestión que dio el intendente son:
-Se encontraron 28 Ayudas Económica que no cumplían ningún tipo de función y 31 personas que directamente no se presentaban a trabajar.

-Se detectó que de 767 personas con subsidio de Ayudas Económicas para Desocupados, 9 poseían empleos privados con sueldos que iban desde $ 452 hasta $5.548,70. Además, se encontró que 15 beneficiarios cobran jubilaciones y/o pensiones con haberes que van desde $1.004 a $5.624,30.

-De los Ayudas Económica, cinco con empleos privados en la Administración Provincial, con sueldos que iban desde $888 a $3.754. Por otra parte, 10 individuos beneficiarios trabajaban en el Concejo Deliberante.

- En cuanto a las otras modalidades de subsidios se determinó que de las 280 personas que los perciben, existen 88 que perciben a la vez la Asignación Universal por Hijo, por montos que van desde $216 hasta $1080; tres poseen empleos privados percibiendo incluso uno de ellos una suma de $ 2.669,13; 15 tienen pensiones no contributivas por montos que van de $1.004 hasta $2.086.
Para cerrar el tema, de 1.047 personas con subsidios cuyo otorgamiento vencía el 31 de diciembre de 2011, no se renovaron 201 personas tomando como criterio las designaciones que se produjeron con una antigüedad de hasta seis meses o que percibían ingresos adicionales como los mencionados con anterioridad.

-En un proyecto de pavimento financiado por los fondos sojeros estaba ejecutado un 95 % de avance físico contra un avance financiero del 104 %, lo que da una diferencia de $147.255,11.
-Varios atrasos en la elaboración de informes contables, como por ejemplo, retrasos en la confección de la Planilla Consolidada de Ingresos Mensual, ya que la última elaborada fue en octubre de 2011.

- No existe un registro de compras y contrataciones que permita conocer con certeza qué se compra, para qué, a quién y a cuánto se compra. Solamente se hallaron biblioratos con copias de contratos ordenados por fecha pero no contaba la identificación del expediente, tipo y objeto de la contratación, adjudicatarios, vigencia y valores entregados en garantía
.
Por otra parte, el intendente habló de las malas condiciones del parque automotor de Vialidad Municipal, el desmantelamiento de la fábrica de mosaicos y las pésimas condiciones de las instalaciones y equipamiento de Serba. Luego de la descripción, Ponce enumeró las acciones para revertir las condiciones señaladas.

Otro pasaje del discurso fue dedicado a Transpuntano. Algunas de las acciones que se implementaron en la empresa, es la puesta en funcionamiento de 88 GPS instalados en cada unidad (el 80% no funcionaba). Además, se extendió el recorrido de seis líneas, lo que en el periodo 10/12/2011 a 14/02/2012, se transportaron 187.916 personas más que en igual periodo de 2011. La mayor cantidad de pasajeros transportados se tradujo en un ingreso extra de $250.000.

Por las irregularidades detectadas en el manejo de la empresa, próximamente se realizará presentación judicial civil y penal.

Como era de esperarse, el intendente se refirió al Pacto Provincia-Municipio que rompió mediante un decreto hace una semana y de los terrenos para los recién casados.

“Como se sabe la Intendente anterior no tenía facultades constitucionales para donar un terreno municipal sino tenía el consentimiento previo de los dos tercios del Honorable Concejo Deliberante. La Intendente saliente carecía de facultades por sí misma para comprometer la donación de los terrenos por lo que nunca debió generárseles falsas ilusiones ni permitirse que aquellos pensaran que el mentado Decreto de supuesta adjudicación ‘ad referendu’ los hacía acreedores del dominio”, manifestó Ponce.

Lo que se viene

En cuanto a las acciones de gobierno que se aplicarán desde la Municipalidad, Ponce, entre otras cosas, habló de las viviendas, peatonalización y remodelación del Paseo del Padre y la implementación de carnet de conducir. No se desarrollan estos temas porque ya tuvieron cobertura en este medio.

Se firmará el convenio para que en la ciudad se implementen los programas Carne y Pescado para Todos.

“Se implementará el lanzamiento de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud hasta llegar al último año de esta gestión con el pleno funcionamiento de los equipos de salud en actividades asistenciales y con médicos municipales que se convertirán en los “médicos familiares” que desarrollarán sus actividades en los CICs y en el Hospital – Escuela Municipal que se espera poder construir el último año de gestión, luego de que se haya construido toda la infraestructura y equipamiento para los distintos niveles del sistema”, prometió Ponce.

La Municipalidad tendrá su propia radio y se estima que estará en funcionamiento en seis meses. El medio tendrá un perfil de “servicio a la comunidad”, según el intendente.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5745:esta-gestion-ha-heredado-un-estado-de-ilegalidad&catid=37:notaprincipal




Opiniones sobre el discurso de Ponce
Como es lógico, el discurso del intendente Enrique Ponce generó distintos puntos de vista. Prueba de ello son las declaraciones que le hicieron a La Gaceta, la concejal opositora Zulema Rodríguez Saá y el oficialista Roberto González Espíndola.

Zulema Rodríguez Saá (Bloque Compromiso Federal)

“Esperaba un discurso mucho más consistente. Hay cosas que no comparto de la crítica (a la gestión Lemme) porque no son así. Me pareció que no es el momento ni el lugar adecuado para hacer una crítica. Este ámbito es para decir qué va a hacer en su próximo año de gestión y rendir cuentas de lo que hizo. Hay que hablar del presupuesto y del presupuesto no habló. Tendría que haber venido y decir, ‘acá les dejo mi presupuesto’. Se han cometido irregularidades que se toman con ligereza, por ejemplo, el Pacto Provincia-Municipio. Vi pocos sueño en su discurso”.

Roberto González Espíndola (Bloque Frente para la Victoria)

“El discurso fue muy bueno, lleno de contenidos importante para la ciudad. Ahora queda ponerse a trabajar para poder llevarlos acabo. Si bien hizo un balance de los tres meses de gestión, que han sido muy positivos, pero no se pueden llevar a cabo todas las propuestas de la campaña. El discurso demuestra un fuerte contenido social que me parece digno de ser acompañado porque va a ser en beneficio de la gente”.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5742:opiniones-sobre-el-discurso-de-ponce&catid=1:latest-news&Itemid=50




Educación No habrá paritarias ni mesa de diálogo
Así lo confirmó ayer el ministro de Educación Marcelo Sosa, quien sostuvo también que puede llegarse a estudiar el tema del pago del segundo cargo docente. Aseguró que el aumento otorgado por el gobierno no solo mantuvo el poder adquisitivo, sino que, con los índices inflacionarios existentes, se trata de una recomposición del salario.

Ayer, tras la conferencia de prensa que brindaron en forma conjunta con la Presidenta del Superior Tribunal, Lilia Novillo, el ministro fue consultado sobre el pedido realizado por la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) y fue taxativo al responder que no habría negociación paritaria con el sector, pero que tampoco habría una mesa de diálogo conjunto.

Según el funcionario, el aumento otorgado por el gobierno superaba lo conseguido por los maestros de otras provincias y también se refirió al fallido intento de paritarias que llevó adelante el ministro de Educación de la Nación, Alberto Silione.

Afirmó también, en relación al sueldo básico de San Luis, que está dentro de las expectativas de lo que se buscaba a nivel nacional, ya que los gremialistas llevaban como pedido que el básico fuese "la mitad del inicial" y que en la provincia ese porcentaje se elevaba al 48%, muy cerca de lo reclamado por los gremios con representación nacional.

En torno al segundo cargo, un tema que le fue consultado en reitaradas oportunidades durante la entrevista, finalmente dijo que podría estudiarse en el futuro como se resolvería este punto conflictivo.

En el vídeo los detalles de las palabras del ministro.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6c5IHJrlqSg#t=0s
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-02/nota2.html