domingo, 25 de marzo de 2012

ALBERTO RODRIGUEZ SAÁ: AHORA ACTOR, LOS ADULONES DEL FEUDO APLAUDEN AL NUEVO "ACTOR"...


Rodríguez Saá debutó en el teatro

Alberto Rodríguez Saá se incorpora al TIM con una actuación especial. El feudal de Puntania incursiona ahora como actor de teatro


CONDENA A "COLABORADORES" DE LA DICTADURA




Rodríguez Saá debutó en el teatro
Alberto Rodríguez Saá debutó en el teatro en Villa Mercedes. A la sala llena, “El Acompañamiento” de Carlos Gorostiza, permitió mostrar otra de sus facetas.
Bajo la dirección de Adriana Bazzano y Carlos Ferreyra, un aspirante a cantor de tangos, Alberto interpretó a Sebastián.
Rodríguez Saá, también cantó y se animó a bailar. Esta es la segunda vez, que Alberto interpreta ese papel. La primera vez actuó en el complejo “Los Cedros”, durante el verano.
http://www.noticiasdesanluis.com.ar/




Alberto Rodríguez Saá se incorpora al TIM con una actuación especial
El ex gobernador interpretará a uno de los protagonistas de "El acompañamiento", la obra de Carlos Gorostiza.
En el verano, el pueblo cultural "Los Cedros" contrató a la compañía villamercedina del teatro TIM para que exhiba sus obras. En una de las funciones, faltó un actor. Y ahí intervino el destino y la recomendación del otro protagonista para proponerle a Alberto Rodríguez Saá que cumpla el papel. "Él aceptó el desafío y a la semana estrenamos. Y de ahí quedó incorporado al elenco de 'El acompañamiento'", recordó la directora Adriana Bazzano.
El reto no sólo fue para el flamante actor. "Hubo algo muy importante en él y fue que se acopló a lo que le decía la dirección. Esa fue una actitud de mucha humildad de su parte", comentó acerca de dirigir a un ex gobernador. "Por otro lado, como yo ya lo conocía, sabía que sería así. Y para poder trabajar día a día me dije: 'Acá tengo que dirigir como si fuera uno más del grupo'", contó.
El próximo sábado, a las 22, en la sala del TIM de Villa Mercedes, Alberto Rodríguez Saá subirá por segunda vez a un escenario. Lo hará para personificar a Sebastián en la obra de Carlos Gorostiza. La función servirá de homenaje a los desaparecidos por la dictadura militar en el Día de la Memoria.
Según Bazzano, con esta participación Rodríguez Saá se unirá a una larga tradición de la compañía que cada año recuerda a las víctimas del Golpe Militar con una función especial.
"Me parece importante esta obra porque se escribió y se estrenó en el '81, durante el Proceso, en las primeras épocas del movimiento Teatro Abierto, que fue un grupo de autores que después de pasar tanto silencio, tanta censura y represión en esa época gris, se juntaron y armaron varias obras en respuesta al momento que vivían. Ilustraban los sueños y mostraban la cara opuesta, hablaban de la libertad como algo contrario a lo que amenazaba tan cruel y despiadado como era la dictadura. Entonces escribieron varias piezas, entre ellas 'El Acompañamiento'", explicó la directora.
A pesar de que el ex gobernador ya conocía el texto por haber sido, durante el verano, uno de los actores de reemplazo en la misma obra cuando se presentó en "Los Cedros, pueblo cultural", Adriana dijo que Rodríguez Saá atendió a cada uno de los planteos y los requerimientos que ella hizo. Además destacó la colaboración del otro actor protagonista, Carlos Ferreyra, que interpretará a Tuco, el delirante emulador de Gardel.
Según la directora villamercedina, sólo bastan algunos elementos para que el trabajo de una compañía teatral sea satisfactorio. Para poder dirigir a un intérprete, este debe ser humilde y entregarse a todas las pautas que le da el director. "Con esos dos ítems, más la sensibilidad, tenemos el ochenta por ciento del trabajo hecho", dijo. Y recalcó: "Alberto se adaptó a todo lo que yo indicaba, aceptó mis pedidos".
De ahora en más, Rodríguez Saá formará parte de los elencos del TIM. En el grupo los actores se turnan para interpretar los diferentes papeles, cuando los demás no pueden presentarse, de manera que Alberto ahora entró en la rotación del elenco. Bazzano explicó que el trabajo del ex mandatario no es improvisado, sino que asistió a las clases de teatro que dictan en el TIM.
Para la directora, la participación de Rodríguez Saá tuvo dos condimentos especiales: primero, el hecho de que es una persona conocida y querida por los puntanos y segundo, porque es el primer actor de San Luis al que le toca dirigir, un viejo anhelo que Bazzano aún no había podido cumplir. Hasta ahora, solo había dirigido a villamercedinos.
Para ella, la tercera fue la vencida. "Yo siempre había querido dirigir actores de San Luis, pero la primera vez que lo intenté quedamos a mitad de camino con el proyecto la segunda, quise trabajar con Norma Argentina, pero ella no pudo. Así que esta vez, sí se me dio y estoy re contenta", declaró.
Bazzano adelantó que quedan algunas localidades sin vender. La sala tiene capacidad para unas 150 personas, de manera que quienes no pudieron sacar sus entradas anticipadas deberán estar temprano el sábado por la tarde en la boletería del teatro.
http://www.eldiariodelarepublica.com/espectaculos/Alberto-Rodriguez-Saa-se-incorpora-al-TIM-con-una-actuacion-especial-20120320-0011.html




CONDENA A "COLABORADORES" DE LA DICTADURA










La justicia de Mar del Plata condenó por primera vez a dos civiles por haber “inducido” a delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar. También ordenó investigar la responsabilidad de empresarios y de jueces en la desaparición de un militante y abogado laborista que investigaba las condiciones de trabajo en la fábrica Loma Negra, en abril de 1977. San Luis tuvo un gobernador que colaboró con la dictadura y actualmente hay una legisladora nacional que fue jueza durante el proceso.

El jueves pasado, Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata condenó a tres oficiales del Ejército a prisión perpetua y a dos civiles a penas de once y 15 años por el secuestro y asesinato del representante legal de los obreros de Loma Negra al momento de su secuestro en 1977.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, calificó de "histórica" la decisión de la justicia marplatense que condenó por primera vez a dos civiles por delitos de lesa humanidad y ordenó investigar la responsabilidad del directorio de la empresa Loma Negra en el secuestro y asesinato del abogado laboralista Carlos Moreno.

"Es la primera vez que un fallo habla de lo que fue la dictadura cívico militar, porque se condenaron a dos civiles que no formaron parte del aparato estatal de la represión, y además se ordenó que se investigue a quienes instigaron el crimen", afirmó el funcionario en declaraciones a Télam.

En su sentencia, los jueces señalaron que durante el debate oral surgieron "plurales elementos de convicción que permiten sospechar que integrantes del directorio de la cementera Loma Negra habrían inducido los delitos" que terminaron con el homicidio de Moreno, y ordenaron remitir los antecedentes del proceso a la justicia.

En su dictamen, el tribunal ordenó también investigar a dos ex ministros de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y al ex ministro de gobierno James Smart, porque, según Alen, "no investigaron el crimen y utilizaron mecanismos para falsear las investigaciones como el caso de Smart, que suscribió un comunicado falso sobre los hechos".

Moreno, en el momento de su secuestro ocurrido el 26 de abril de 1977, era un militante de la juventud peronista y abogado laboralista de la Asociación Obrera, y estaba investigando las malas condiciones de trabajo en la empresa Loma Negra, entonces propiedad de Amalia Fortabat.

En San Luis

La presencia de civiles colaboradores de la dictadura en el gobierno San Luis ha sido motivo de decenas de denuncias. El ex gobernador Alberto Rodríguez Saá fue uno de los firmantes de la “célebre” carta al almirante Emilio Massera, de 1978, en la que pidió “castigo ejemplar” a la dictadura militar para vecinos de San Luis.

En el gabinete del ex gobernador pasaron una cantidad alarmante de funcionarios que estuvieron vinculados con la dictadura militar. Por mencionar uno: el coronel Guillermo López, quien ocupó al ministerio de Seguridad durante 2007, 2008 y 2009, es uno de los militares denunciados por organismos de derechos humanos por su participación en el Operativo Independencia, cabecera de playa del terrorismo de Estado en 1975 en Tucumán. El funcionario solía jactarse entre sus conocidos de “haber combatido en Tucumán contra todos esos zurdos”.

La lista es larga, pero para mencionar solamente algunos de los nombres que ponen al gobierno de Rodríguez Saá en la mirada acusadora de los organismos de Derechos Humanos, la doctora Liliana Teresita Negre de Alonso, actual senadora nacional y defensora a ultranza de las políticas de Adolfo Rodríguez Saá, fue designada Juez del proceso militar genocida, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nº 298/299- GyE - S.E.J., en fecha 21/01/1981, en el Juzgado Civil y Comercial Nº 3, de la 2º Circunscripción Judicial de la Ciudad de Villa Mercedes.

Al asumir su cargo juró por el Estatuto de la Revolución y las actas de los gobiernos de facto, que avasallaron y subordinaron la Constitución Nacional y Provincial a los caprichos y el terror impuesto por la Dictadura Militar.

La Carta

A principio del año pasado, el ex diputado nacional por la UCR Arturo Negri entregó a la Justicia una copia certificada por escribano de la carta que Alberto Rodríguez Saá y una veintena de vecinos de San Luis enviaron al entonces integrante de la Junta de Gobierno de facto Emilio Eduardo Massera.

La misiva acusaba a Negri, a un ministro del gobierno constitucional depuesto en 1976 y a otro funcionario de la administración que encabezaba el gobernador Elías Adre (PJ) de tener relaciones con movimientos "subversivos" y pedía "un castigo ejemplar".

Se trata de una copia certificada por la escribana Adriana Moreno, de otra fotocopia que originalmente había cotejado el escribano Miguel Ángel Jofré Papagno el 7 de agosto de 1978 y que le fue entregada a Negri por uno de los firmantes, Víctor Manuel Ortiz, poco antes de morir.

Negri brindó testimonio ante el Tribunal el 22 de diciembre de 2010 en el juicio por el asesinato de Graciela Fiochetti y la desaparición de Pedro Ledesma y Santana Alcaraz. En ese momento señaló que fue detenido por una comisión policial militar en la concesionaria de autos que poseía, luego trasladado a Villa Dolores y posteriormente a un centro de detención clandestino ubicado en Vélez Sarsfield 50 de la ciudad de Córdoba.

Contó que fue "salvajemente torturado" y que en su presencia mataron a un detenido, "un muchacho de unos 30 años", a quien colgaron de las muñecas y lo golpearon en el estómago hasta que falleció. Para apoyar su testimonio, Negri entregó al Tribunal Oral Federal de San Luis una copia legalizada de la carta.

El ex diputado dijo que el actual gobernador de San Luis, junto al historiador Hugo Fourcade, "eran los ideólogos" de las delaciones porque "querían ser los referentes del partido que quería formar Massera". En este sentido, Negri calificó a Alberto Rodríguez Saá como "un personaje siniestro" que "ahora se rasga las vestiduras con el tema de los derechos humanos".

Además de Rodríguez Saá, la carta fue firmada por Jorge Niño, ex diputado nacional por el PJ; Fermín Garcés, ex secretario General de la CGT San Luis, Oscar Hugo Saá, actual diputado del PJ por el departamento Belgrano, entre otros.

http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2508-condena-a-colaboradores-de-la-dictadura.html