miércoles, 21 de marzo de 2012

TRANSPUNTANO. DENUNCIAS CONTRA LA GESTION LEMME. NO TODO LO QUE BRILLABA ES ORO...



Transpuntano
Piden que se investigue a funcionarios de la gestión anterior

La Municipalidad denunció penalmente el presunto mal manejo de Transpuntano en la gestión Lemme

Exclusivo: Graves denuncias por irregularidades en Transpuntano durante la gestión de Alicia Lemme

¿Coexistirán el carnet de conductor del Gobierno y el de la Municipalidad en la ciudad?


Transpuntano
Piden que se investigue a funcionarios de la gestión anterior
Tal como lo había adelantado a comienzos de este año Periodistas en la red que sucedería, funcionarios de la gestión que encabezó Sebastán Rico al frente de la empresa de transporte público de pasajeros de capitales mixtos con participación municipal mayoritaria, fueron denunciados ayer ante la Fiscalía N° 2, para que se investigue si cometieron delitos por los hechos presuntamente irregulares que habrían cometido. La presentación lleva la firma del actual presidente de la empresa, Ignacio Campos y de la titular de la Asesoría Legal, Estela Aragón.

Entre otras cosas que se pide se investigue, está el haber dejado acéfala a la sociedad antes de hacer el formal traspaso a las nuevas autoridades electas; la falta de pago del impuesto de los sellos y otras cargas impositivas; la falta de inventario de los bienes de la empresa al momento del traspaso y la inexistencia de la documentación de los vehículos, "todos marca Mercedes Benz" según el escrito, que conforman la flota de colectivos que realizan el servicio diariamente en la ciudad.

También se habrían realizado pagos sin respaldo documental o incumpliendo normativas vigentes de acuerdo al extenso texto de la denuncia presentada en la víspera en la oficina de la fiscal Sonia Fernández de Vargas.

“Hemos hecho una presentación judicial en la fiscalía de turno a los fines de que se investigue la existencia de algún tipo de delito a raíz de una serie de irregularidades en la empresa Transpuntano, que es de los vecinos, por lo que estamos obligados, al advertir algún tipo de irregularidades, a ponerlas en conocimiento de la jurisdicción a los fines que determine la comisión de algún delito y en su caso, identificar los responsables y aplicar sanciones”, dijo el Presidente de Transpuntano Ignacio Campos.

“No denunciamos personas directamente, no es nuestra función determinar la existencia de un delito ni el autor, mucho menos castigar; nuestra función es conocer actos que en principio son irregulares, ponerlos en conocimiento de la Justicia y que sean las autoridades que determinen la constitución del delito”, añadió.

Entre las irregularidades que le achacan a la gestión anterior, según Campos, están los “pagos sin respaldo documental, sin cumplir con la ley que impone que los pagos se deben hacer mediante operaciones bancarias o cheques; pagos infundados, operaciones con sobreprecios, pérdidas o faltantes que hemos notado a raíz de haber cotejado un inventario de bienes, herramientas y máquinas que había dentro de la empresa”.

Se puede ingresar al texto completo de la presentación realizada ayer a través de este enlace.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-21/nota1.html




La Municipalidad denunció penalmente el presunto mal manejo de Transpuntano en la gestión Lemme
Ayer por la mañana, Desde la Municipalidad se denunció en la Justicia Penal para que se investiguen la existencia o no de delitos en presuntas irregularidades en el manejo de Transpuntano durante la gestión de Alicia Lemme. Según el intendente Enrique Ponce, hay una supuesta irregularidad en el manejo de la empresa de al menos $2.000.000.

El anuncio de la presentación judicial, lo había hecho Ponce durante su discurso de inauguración de sesiones del Concejo Deliberante.

“Son una serie de irregularidades relacionadas a manejos económicos dentro de la empresa apartada de los marcos de la legalidad. Pagos que se efectuaban sin el respaldo documental, pagos que se efectuaban sin cumplir con la normativa vigente, pagos infundados, operaciones son sobreprecios”, declaró ante los medios, Ignacio Campos, presidente de Transpuntano.

El funcionario dijo que en la presentación no se denuncia personas directamente, aunque la responsabilidad es del antiguo directorio, si la Justicia determina que se cometieron delitos. El directorio en la administración Lemme estuvo encabezado por Sebastián Ricco, actual jefe del Programa Seguridad Vial del Gobierno.

“Podemos presumir que hay incumplimientos de los deberes de funcionario público y al menos algún tipo de hecho que se asemeje a lo que es la mala administración de fondos públicos”, calificó Campos.

El funcionario señaló que se deben $288.000 en patentes en Mendoza “porque hace un año que tenían la documentación para transferir los colectivos a la ciudad de San Luis, donde estamos exentos e el pago de patentes, y no se hizo. Eso es un mal manejo”.

Hace casi tres meses, La Gaceta publicó las presuntas irregularidades que mencionó Campos en una conferencia de prensa.

-La empresa está generando pérdidas cuando no debería ser así. Por ejemplo, en lugar de hacer los aportes a la AFIP cuando se pagan los salarios de los trabajadores, se elegía entrar a un plan de moratoria. El funcionario agregó que en aportes a la AFIP se debería pagar mensualmente una suma cercana a los $500.000 pero con la moratoria se abona $497.000 extra.

-Se le aceptó la renuncia como empleado administrativo al socio minoritario de la empresa (dueño de 1% de las acciones) Humberto Heredia y se le concedió una gratificación de casi $24.000. Según el presidente de Transpuntano, hay otros casos similares al de Heredia, como el del jefe de Taller y el tesorero, quienes cobraron mucho más dinero que Heredia.

“Decidieron renunciar, pero no renunciaron gratuitamente, se llevaron una módica suma de $100.000 cada uno. Son actas acuerdos que están reñidas con los principios de la normativa vigente”, denunció Campos.

-Se realizaban compras sin buscar el menor precio. “Hemos detectado que hay una diferencia de alrededor del 40% en los precios, es una diferencia bastante importante”, calificó el presidente de Transpuntano.

-Empleados tenían gastos de representación como, por ejemplo, el jefe de Taller y el tesorero.

-Se contrataron los servicios de Lisandro Agúndez para realizar la limpieza de los colectivos de la empresa por $50.000 mensuales. Además, se le sumaban $100.000 por el agua para la limpieza, mientras que un camión en agua tiene un costo de $150, agregó el intendente Enrique Ponce.

-El 18 de noviembre se firmó un contrato entre el ex presidente de Transpuntano, Sebastián Ricco, y la empresa de publicidad llamada Dictamedios. En el contrato se le cedió en exclusividad el derecho de publicitar en 40 colectivos al baratísimo precio de $100 por vehículo.

http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5844:la-municipalidad-denuncio-penalmente-el-presunto-mal-manejo-de-transpuntano-en-la-gestion-lemme&catid=1:latest-news&Itemid=50




Exclusivo: Graves denuncias por irregularidades en Transpuntano durante la gestión de Alicia Lemme
FORMULA DENUNCIA
OFRECE PRUEBA
ADJUNTA DOCUMENTAL
SEÑOR AGENTE FISCAL:

IGNACIO A. CAMPOS, D.N.I. Nº 20.134.612 en su carácter de Presidente de TRANSPUNTANO S.A.P.E.M., con domicilio real en Ruta Provincial Nº 3, Km. 0,5 de esta ciudad de San Luis, donde a todo evento lo constituye en especial, y ESTELA A. ARAGON, en su carácter de Asesora Letrada de la Municipalidad de San Luis, con domicilio en calle San Martín Nº 590, ciudad, donde constituye el legal y electrónico en eaaragon@giajsanluis.gov.ar ante Ud. se presentan y respetuosamente dicen: (...)

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=26325:exclusivo-graves-denuncias-por-irregularidades-en-transpuntano-durante-la-gestion-de-alicia-lemme&catid=261:la-ciudadslide2



¿Coexistirán el carnet de conductor del Gobierno y el de la Municipalidad en la ciudad?
Un funcionario del Gobierno confirmó que se seguirá emitiendo el carnet de conducir y la Cédula de Identidad Provincial (CIPE) en la ciudad. Es importante tener en cuenta que la Municipalidad emitirá su propio carnet de conductor desde el mes que viene. Por lo tanto, si las cosas se concretan según lo previsto, en la ciudad coexistirá el carnet de conductor municipal y provincial.

“Nosotros no podemos validar o invalidar. Lo que si decimos que el carnet que ha entregado la Provincia, a través de Jefatura (de Policía), es totalmente válida la emitida y lo va a seguir emitiendo, tanto en la ciudad de San Luis, como puede ser en Villa Mercedes, en todos los lugares en donde cada uno de los municipios ha cedido esta posibilidad de emitir el carnet”, explicó el jefe del Programa de Seguridad Vial, Sebastián Ricco.

Por su parte, el Municipio comenzará a emitir el carnet de conducir desde el 3 de abril con el apoyo de la Agencia de Seguridad Vial, un organismo nacional. Por lo que dijo Ricco, todo parece indicar que desde el mes que viene, en la ciudad habrá dos tipos de carnet de conductor, el emitido por el Gobierno y el de la Municipalidad. Si se concreta lo mencionado, la persona que deba sacar un nuevo carnet de conducir tendrá el dilema de cuál deberá sacar.

Además, si se cristaliza la coexistencia en la ciudad del carnet municipal y provincial, será un caso similar cuando en la época de la doble intendencia. En la gestión de Daniel Pérsico y en la fugaz e ilegal de María Angélica Torrontegui, se emitieron sendos carnets de conductor.

Dejando de lado el tema de la coexistencia de carnets, Ricco comentó que se quiere implementar el scoring en la ciudad, el sistema de puntos que establece premios y castigos para el conductor. Para incorporar el sistema, se deberá remitir el proyecto a la Legislatura, donde deberá ser transformado en ley.

http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=5845:icoexistiran-el-carnet-de-conductor-del-gobierno-y-la-municipalidad-en-la-ciudad&catid=37:notaprincipal