lunes, 5 de marzo de 2012

DOCENTES PUNTANOS, SE BLANQUEO LA CONNIVENCIA DEL FRENTE GREMIAL CON EL VIRREY POGGI. AHORA TODOS JUNTOS EN LA CAMA....



Un “matrimonio” viento en popa
El Frente Gremial Docente se pronunció en contra del paro en San Luis

Huelga del martes ASDE convocó al paro, el frente gremial de acuerdo con el gobierno

El Frente Gremial docente “apoya” pero no adhiere al paro nacional

Presunto hecho de corrupción en el gobierno - Podría desatar un escándalo



Un “matrimonio” viento en popa
El Frente Gremial Docente se pronunció en contra del paro en San Luis
Sin disimular el claro acercamiento que tienen -desde mediados de 2010- con el gobierno provincial, el Frente Gremial Docente (integrado por UTEP-San Luis, UDA y SADOP), emitió un comunicado de prensa donde consideran “inoportuno efectivizar el paro Docente convocado” en el ámbito de la provincia de San Luis, paro que fuera convocado por los gremios nacionales, para mañana martes, debido a que no llegan a un acuerdo en la paritaria nacional. Desde el Frente Gremial Docente, parecen haber olvidado que, allá por 2010, el gobierno en forma unilateral y sin aviso previo, suspendió la mesa de diálogo que se desarrollaba y que además el gobierno provincial no realiza las paritarias contempladas por ley.

La decisión tomada, la basan en que “en San Luis, se otorgó un piso salarial superior a dicho monto con: Incentivo Docente, Asignaciones, Antigüedad (y) Zona; por fuera de esta garantía incluyendo, además, un incremento en el Salario básico”.

Para el frente gremial local, el paro de mañana “conllevaría descuentos salariales infructuosos, ya que el salario mínimo otorgado en la Provincia (como dijimos anteriormente) supera el reclamo Nacional”.
Informe: Carlos Rubén Capella carl
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-05/nota3.htmlosrcapella@yahoo.com.ar




Huelga del martes
ASDE convocó al paro, el frente gremial de acuerdo con el gobierno
La Asociación Sindical de Docentes Estatales (ASDE), gremio de base de la CTERA, convocó al paro para el martes venidero, mientras que las tres organizaciones nucleadas en el Frente Gremial decidieron no sumarse a la medida de fuerza porque "conllevaría descuentos salariales infructuosos, ya que el salario mínimo otorgado en la Provincia supera el reclamo Nacional", dijeron desde SADOP, UDA y la Unión de Trabajadores de la Eduación de San Luis (UTEP-SL). La CTA hizo conocer su posición con relación a la medida de fuerza.

El Frente Gremial Docente, conformado por UTEP-SL, UDA y SADoP, ratificó "la importancia de la Paritaria Nacional Docente como herramienta unificadora y reguladora del salario y las condiciones laborales para todas las jurisdicciones del País, y ve con preocupación el desarrollo de los hechos que han derivado en el fracaso de las negociaciones y las apreciaciones vertidas en la apertura de las sesiones legislativas Nacionales del año 2012. Éstas debieron ser discutidas con los actores principales, que somos los Docentes", dijeron, pero aún así no adhieren a la protesta del martes.

La actitud fue calificada como "lamentable" por su par de ASDE, María Inés Quattropani, quien dijo estar "sorprendida porque los sindicatos provinciales no acaten lo resuelto por sus confederaciones, tanto la CTERA, como SADOP, la UDA y la CEA (a la que pertenecen las otras tres organizaciones) han llamado al paro y sin embargo los colegas de los otros sindicatos están diciéndole a la gente que les van a descontar el día, los están asustando y los están desactivando", afirmó.

ASDE convocó "al paro sin asistencia a los lugares de trabajo" y luego una concentración "en las plazas de cada pueblo". En el caso de San Luis será en la Plaza Independencia y en Villa Mercedes en la Pedernera.

Quattropani cargó también contra las declaraciones de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la apertura de las sesiones del Congreso de la Nación, a las que calificó "casi como una declaración de guerra a los docentes", a la par que fustigó al ministro de Educación de la Provincia, Marcelo Sosa, que en declaraciones a Periodistas en la red confirmó que no habrá paritarias en San Luis, ni tampoco un llamado a una mesa de diálogo.

La dirigente ironizó haciendo referencia al convenio firmado con el Superior Tribunal de Justicia, para crear los mediadores escolares, "basados en el diálogo", según las palabras del propio Sosa, cuando "no quiere hablar con los docentes".

La dirigente calificó como inexactas las apreciaciones del ministro, quien dijo que los salarios docentes son superiores a los de la Nación, ya que "lo ofrecido en la Nación es para cada cargo docente, mientras que en San Luis se paga solo uno. Acá te podrán dar doscientos pesos más, pero te están quitando el piso entero de un cargo". La provincia paga los salarios por agente y no por cargo, que es una de las peleas que vienen dando los trabajadores de la educación desde hace varios años.

En el vídeo -realizado luego de una conversación telefónica- se puede escuchar el análisis que hace con relación a este y otros temas.

El Frente Gremial reconoció que hay temas por abordar con el gobierno, incluso el que resalta la titular de ASDE, del doble cargo y dijo que "continúa trabajando en cuestiones que aún faltan resolver como por ejemplo, el pago por cargo y horas cátedra; las Escuelas Experimentales; las condiciones de trabajo e infraestructura y el escalafón y carga horaria de secretarios y preceptores", según un comunicado distribuído en las últimas horas.

La posición de la CTA San Luis

"La Central de Trabajadores de la Argentina convoca a los Docentes de la Provincia de San Luis a reunirse en Asambleas, amparados por la ley de Asociaciones sindicales, la que en su artículo 4,inciso C, establece que "los trabajadores pueden reunirse en los lugares de trabajo y desarrollar actividades sindicales", a los efectos de Debatir sobre:

* La crisis educativa y su incidencia en los Docentes

* Las negociaciones entre los "Representantes de los Docentes" y el Gobierno Nacional, que a la fecha se encuentran trabadas y ha provocado que en siete provincias no se diera inicio al ciclo lectivo y en otras fueran los gobiernos provinciales los que autoritariamente impusieran aumentos miserables y en cuotas que lejos están de alcanzar el costo de la canasta familiar, $6500 aproximadamente .

Esta Central exhorta a los "Trabajadores de la Educación" a levantar como pliego de reivindicaciones.

-Salario Básico de $4000 hasta alcanzar el equivalente al costo de la canasta familiar.

-Pago en tiempo y forma de los salarios de los suplentes y doble cargo.

-Pase a planta permanente de " los trabajadores no docentes" con planes sociales.

-Blanqueo de sumas en negro.

-Anulación del impuesto a las ganancias sobre el salario

-Jubilación del 82% móvi.

- Condiciones de trabajo dignas.

Convocamos a resolver en Asambleas el acatamiento al paro Nacional convocado por la CTERA para el día 06/ 03, exigiendo a esta :

-Rechace y saque de su pliego la propuesta de "evaluar a las instituciones a través de exámenes a directivos, docentes, alumnos", que apuntan a dejar fuera del Sistema a los Educadores, impulsando de esta manera la privatización de la Educación, via digitalización y escuela privada subsidiada por el Estado.

-Elabore un plan de Lucha consensuado con los Trabajadores de la Educación, en Defensa de la Educación Pública.
http://www.periodistasenlared.info/marzo12-05/nota2.html




El Frente Gremial docente “apoya” pero no adhiere al paro nacional
El Frente Gremial docente de la provincia, compuesto por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), confirmó que apoya el paro nacional que realizará el sector este martes 6 de marzo, pero no adherirá a la medida de fuerza.

“Si bien apoyamos la medida en el orden nacional porque hay muchas provincias que han logrado concretar el salario mínimo que se pedía a nivel nacional de 3 mil pesos; aquí, con la prudencia que tiene que tener y cuando sabe que uno va a perder salario tiene que ser por una causa que lo justifique, decidimos apoyar a los compañeros en el orden nacional pero ya se superó el piso salarial que se pedía en el orden nacional” explicó Juan Acornero, secretario general de SADOP, en declaraciones formuladas en Radio Ciudad.

El representante de los privados, además, criticó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en su discurso inaugural de la apertura de sesiones del Congreso cuestionó la postura de los docentes en la negociación paritaria - “Con trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores, con jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones, cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios y no hablemos de los pibes que no tienen clases” dijo la mandataria -. “Fue una expresión poco feliz que demuestra mucha ignorancia. Encima que no se puede acordar en el orden nacional un salario digno para el sector, nos tenemos que aguantar sus mentiras diciendo lo que se le antoja del sector docente” remarcó Acornero.
AUDIO: JUAN ACORNERO (SEC GRAL DE SADOP)
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?
option=com_content&view=article&id=26052:el-frente-gremial-docente-apoya-pero-no-adhiere-al-paro-nacional-&catid=181:la-ciudad-slide




Podría desatar un escándalo – Presunto hecho de corrupción en el gobierno
Un funcionario del gobierno habría realizado el informe de impacto ambiental en los terrenos donde la provincia proyecto la construcción de 500 viviendas. Pese a la evidente incompatibilidad, una autoridad de Vialidad Provincial habría realizado la tarea, cuyos costos son elevados, e intentado que profesionales de la ciudad de San Luis firmen el documento. ¿Primer acto de presunta corrupción en el gobierno de Claudio Poggi?

Una fuente del mismo gobierno reveló a este medio que una autoridad de la Dirección de Vialidad Provincial es quien estaría involucrado en este supuesto intento de corrupción, habida cuenta de que la ley prohíbe que un funcionario realice tareas para el mismo gobierno donde se desempeña.

Pero la gravedad podría salpicar aún más arriba, porque sería de la misma área de Vivienda de la Provincia de donde partió la orden para que el funcionario sea el encargado de realizar el informe de impacto ambiental, un requisito que debe cumplir el gobierno para llevar adelante la construcción de las viviendas, que se edificarían en la zona sur de la ciudad de San Luis.

“Es de una incompatibilidad manifiesta, un funcionario no puede hacer trabajos como si lo contratara el mismo gobierno y cobrar por eso”, indicó la fuente, cuyos datos se mantienen en reserva.

“Para estos casos, el gobierno tiene que contratar a profesionales independientes o alguna institución. Para eso, el área de Medio Ambiente de la provincia cuenta con un registro y con toda la información necesaria para llevar adelante la tarea”, añadió.

Los estudios de impacto ambiental son muy costosos, en algunos casos superan los $200.000. La razón es que, si se hacen bien, requieren de un trabajo interdisciplinario con la participación de profesionales de distintas áreas, como medio ambiente, geólogos, ingenieros, abogados y hasta psicólogos.

Pero desde el mismo gobierno se intentaría acortar los caminos y realizar el trámite sin más complicaciones. Para eso, habría requerido los servicios del funcionario, quien, al no poder figurar en el informe, estaría buscando a otros profesionales de la ciudad de San Luis dispuestos a “prenderse” en la presunta maniobra de corrupción.

El funcionario indicado por la fuente se desempeñó en distintos cargos en el gobierno anterior, de Alberto Rodríguez Saá y, en algún momento, estuvo ligado a la gestión de la intendenta Blanca Pereyera, en Villa Mercedes.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/2420-podria-desatar-un-escandalo-presunto-hecho-de-corrupcion-en-el-gobierno-de-la-provincia.html