jueves, 5 de mayo de 2011

VILLA DE LA QUEBRADA: APARECIO ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ BUSCANDO INSPIRACIÓN DIVINA PARA SU CANDIDATURA...





De campaña en la Villa
Las festividades de la Villa de la Quebrada, gracias a decenas de miles de asistentes en busca de espiritualidad y/o, seamos sinceros, fiesta y ofertas; resultaron ser este año un escenario más atractivo para muchos políticos en campaña. Como no podía ser de otro modo, Alberto Rodríguez Saá y Alicia Lemme, quienes brillaron por su ausencia en anteriores ediciones, hicieron acto de presencia el día de ayer “para participar de la tradicional procesión en honor al Santo de la Quebrada”.

Por increpar al gobernador
Miguel Funes denunció haber sufrido apremios ilegales en Villa de la Quebrada



Rodríguez Saá arribó a las 15hs. al acceso principal del pueblo, desde donde recorrió varias cuadras hasta la iglesia de Villa de la Quebrada. Luego, alrededor de las 16.05, encabezó la histórica procesión junto al obispo de San Luis, Luis Martínez, integrantes de su gabinete, legisladores provinciales y nacionales, agrupaciones gauchas, cadetes de la Policía provincial y fieles.

“Ha sido muy lindo todo. A esta festividad hay que acompañarla y pedir y esperar un camino de esperanza para todos. Aparte vine también como hijo, porque mi madre no pudo venir este año, asi que un poquito también vine en nombre de ella. Hemos venido a pedir esperanza al señor de la Quebrada para que nos ilumine a todos”, sostuvo el Gobernador minutos antes de retirarse de la localidad, tratando de quitarle a su aparición tinte político alguno.

A diferencia de Rodríguez Saá y Lemme, el candidato a gobernador de la UCR también hizo acto de presencia, pero no lo hizo bajo ningún tipo de excusa. El martes de la semana pasada, en conferencia de prensa, anunció que su partido iba a montar un operativo en la Villa para dialogar con el electorado sanluiseño.

El Estado Nacional también estuvo presente a través de operativo conjunto, llevado a cabo por el Anses, PAMI y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del cual “cientos de personas pudieron realizar sus trámites y consultas, además de disfrutar de distintas actividades recreativas y/o educativas”, según informó el coordinador del mismo, Luis “Piri” Macagno.

“Se llevaron a cabo simultáneamente charlas-debate con referentes locales y actividades recreativas, como clases de aerobics para personas de la tercera edad y para el público en general. Por las noches, se proyectó el film de Belgrano”, agregó Macagno.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4217:de-campana-en-la-villa&catid=1:latest-news&Itemid=50





Villa de la Quebrada
Fervor religioso, oportunismo político y una cifra incierta de visitantes
Como en el tango Cambalache, en la tradicional fiesta que muchos fieles cristianos siguen con devoción, este año, más que otros anteriores, se vio "llorar la Biblia junto al calefón". Teñida por la contienda electoral que se avecina, Villa de la Quebrada recibió a más de 100 mil personas, pero los organismos encargados de contabilizar el ingreso -Estadísticas y Censos, por una parte y la Policía, por la otra- no se pusieron de acuerdo en cuantos fueron los visitantes. Tenían como 40 mil personas de diferencia.

Hay políticos que tradicionalmente concurren a la fiesta más popular que se hace en los departamentos Belgrano y Chacabuco; otros que la pisan por primera vez, mientras que hay otros que calificando a la Biblia como "un libro de ciencia ficción", esta vez participaron de la celebración.

Que si, que no, que te dejo, que no te dejo. Así fue la pelea entre el ministerio de Salud de la Nación y la Provincia. ¿Quien tiene la razón? Nunca lo sabremos. Pero también estuvieron "presentes" de esa manera.

Los organismos nacionales fueron partícipes de la concentración y mostraron lo que tienen, incluso la película de Belgrano y ¿un taller de aeróbics? en lo que deniminaron "actividades recreativas" para las personas mayores.

"A pesar de la negativa del gobierno provincial de permitir el ingreso de camiones sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, finalizó el operativo conjunto que tres organismos nacionales, realizaron en Villa de la Quebrada. Luego de tres días consecutivos, el operativo de ANSES, PAMI y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se desarrolló con normalidad y cientos de personas pudieron realizar sus trámites y consultas, además de disfrutar de distintas actividades recreativas y/o educativas", indicó la oficina de prensa de Luis "Piri" Macagano.

Mientras en la Universidad de San Luis se decretó asueto "por desinfección y desratización" el día 2 de mayo, su Rector, José Riccardo estuvo de campaña en Villa de la Quebrada y Renca y pusieron en la primera un stand "para recoger las necesidades de la gente".

¿Le quitará rigor científico si al asueto lo declaran porque la gente de la UNSL también va a la Villa? Aunque hagan desinfección y desratización ese día. La tolerancia también es un bien preciado.

"La carpa, que tuvo finalidad de servicio a la comunidad, recepcionó los pedidos de los sanluiseños que claramente plantearon las problemáticas relacionadas con la salud y la falta de viviendas, para esto último se realizaron notas con firmas para solicitar al gobierno que revea su decisión de no construir más casas, ya que un alto porcentaje de la población las está necesitando", indicaron desde su oficina de prensa.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que denostó a la Biblia en una entrevista que le hizo el periodista Nino Romero, también fue participe de la celebración: "un libro de ciencia ficción", la calificó hace algunos años.

"El gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Sáa, también fue parte de esta manifestación de fe que reúne a miles de peregrinos de todo el país cada año. Además estuvieron algunas autoridades nacionales como el director del Pami, Amado Neme y el senador nacional Daniel Pérsico", dice el diario del mandatario.

Pero, si algo le faltaba a la festividad, es la discusión por la cantidad de visitantes: "la Dirección Provincial de Estadística y Censos contabilizó hasta las 20:00 hs. (del 3 de mayo) el ingreso de 106.355 personas a esta localidad, desde la 00:00 hs. del pasado 29 de abril".

"El Operativo 2011 que también abarcó como en años anteriores la fiesta del Santo de Renca, registró en aquel lugar el arribo de 25.165 visitantes durante el mismo lapso de tiempo".

"En cuanto al total de ingresos correspondientes únicamente al día 3 de mayo, los guarismos fueron los siguientes: en Villa de la Quebrada, 30.816 (lo que representa 6.245 personas más en relación al año pasado), y en Renca 14.037", dice Estadísticas y Censos.

Contradiciendo esos números, y citando como fuente al "Puesto Nº 2 de Cuerpo de Transito sito en Ruta 146 y acceso a Villa de la Quebrada y el Puesto Nº 3 de Cuerpo de Tránsito sito en Ruta 3 y acceso a Villa de la Quebrada", los "valores totales desde el 28 de abril al 2 de mayo a las 8 de la mañana" eran los siguientes:VEHICULOS: 16.360; PERSONAS: 111.663; PEREGRINOS: 2.357". No dice si los "PEREGRINOS" estaban contabilizados en el rubro "PERSONAS". Para la policía, un día antes de finalizada la festividad, habían ingresado 5.500 personas más que el resultante final de la medición de EyC.

A fuerza de ser honestos, no estuvimos en la Villa de la Quebrada ni en Renca, todos los datos fueron proporcionados por las fuentes citadas, todas oficiales.

Aunque reconocemos que todo habitante de nuestro suelo tiene derecho de transitar libremente por donde le plazca en el territorio argentino y realizar todas las tareas lícitas que se le ocurran, sería prudente que quienes van a usufructuar de la gran cantidad de gente que se moviliza en estos días, respeten el espíritu de lo que allí se conmemora.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo11-04/nota8.html





Por increpar al gobernador
Miguel Funes denunció haber sufrido apremios ilegales en Villa de la Quebrada
Miguel Funes fue uno de los ciudadanos que le increpó, en Villa de la Quebrada, al gobernador provincial Alberto Rodríguez Saá, lo que para él son las malas políticas que se implementan en su gobierno, sobre todo porque “un sobrino mío que había fallecido por mala praxis” en el Complejo Sanitario San Luis, y fue allí cuando “el señor Blanco, responsable de la seguridad de la intendente Alicia Lemme, me señala con el dedo y aparecen dos muchachos de civil que me agrede con un codazo en el pecho y el otro me empuja”. Pero después fue “levantado” por la policía y vivió un verdadero vía crucis, según le contó en exclusiva a Periodistas en la red.

Cuando estaba en la plaza, “vienen seis a siete policías con una furia terrible y me sacaron del lugar golpeándome, me tuercen el brazo, me pegaron patadas y allí me llevan en un móvil”.

Funes señala que en el recorrido “me fueron amenazando de muerte permanentemente y me torturaron hasta llegar casi a la Ruta 3”, aparentemente con varios testigos que habrían visto los hechos.

Allí “se acerca mi hijo de tres años para preguntarles porqué me pegaban, pero uno de los policías, me dijo ‘hacé callar a ese guacho antes que le rompa la geta’, pero a mi hijo no lo toca nadie, le dije”.

“Cuando llegamos a la Comisaría, me ponen en la celda esposado. Me ajustaron las esposas a macho y se me acalambraron las manos”, contó, a la vez que señaló que “nadie me explicó porqué me tenían así”. Estuvo desde las 15 horas del martes, hasta las 21,30, tiempo en el cual “me pintaron los dedos y me sacaron fotos, según me dijeron por disturbio en la vía pública”.

Funes aseguró que va a presentarse en la justicia para presentar la debida denuncia, “porque no quiero una policía que nos ataque de esta manera a los ciudadanos”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo11-05/nota4.html





Apremios y repudio
El Movimiento Evita San Luis repudió el accionar de la Policía de la Provincia de San Luis “porque detuvo ilegalmente al compañero Miguel Funes”. La agrupación denunció que los efectivos cometieron “apremios” y que golpearon al militante que quiso acercarse al gobernador Alberto Rodríguez Saá en la Villa de la Quebrada.

“Miguel se había acercado a Alberto Rodríguez Saá durante la recorrida de éste en la festividad religiosa de Villa de La Quebrada en San Luis y le expresó lo que pensaba como tantos otros que se acercaron”, asegura un comunicado del Movimiento Evita.

“Ese fue el motivo que llevó a la policía local a detener a este joven militante del Movimiento Evita San Luis y golpearlo. Repudiamos estas actitudes de los servidores públicos que deben proteger al pueblo en vez de perseguirlo o acallarlo a golpes”, añade. El gobernador asistió por primera vez a la festividad religiosa durante el fin de semana y recorrió varias cuadras de la Villa de la Quebrada, acompañado por su novia, Delfina Frers, funcionarios y allegados. El “peregrino” caminó al frente de la procesión junto al obispo de San Luis, Luis Martínez. “Ha sido muy lindo todo.

A esta festividad hay que acompañarla y pedir y esperar un camino de esperanza para todos. Aparte vine también como hijo, porque mi madre no pudo venir este año, así que un poquito también vine en nombre de ella. Hemos venido a pedir esperanza al señor de la Quebrada para que nos ilumine a todos”, sostuvo el Gobernador.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1003-apremios-y-repudio.html