lunes, 23 de mayo de 2011

EDUARDO ALLENDE DE NUEVO FISCAL DE ESTADO: SE PREMIA A LOS MERCENARIOS DEL REGIMEN Y SE CONVOCA A ELECCIONES PARA ELEGIR DIPUTADOS PORQUE EL RESULTADO NO LES GUSTO...


Eduardo Allende será el Fiscal de Estado por cuatro años más
En sesión especial realizada el viernes.
Otro atropello a los ciudadanos
Convocan a elecciones en Belgrano y Dupuy; total si pierden los Rodríguez Saá las impugnan...


El ex jefe de la policía brava que asoló a docentes, estudiantes, viales, y ciudadanos de toda índole con sus gases y balas de goma, logró el acuerdo del Senado para desempeñarase cuatro años más en la Fiscalía de Estado. El hombre que pone palos en la rueda para que la provincia no le pague a víctimas del Estado como Nelson Madafs y no pide la declaración de Inconstitucionalidad de la ley que le permite contratar al gobernador en sus propias empresas a través de interpósita persona -el vice gobernador- será por pedido del Ejecutivo y confirmación del Senado quien nos represente como Estado. Como decía una poesía creada en los '80, ¡Qué estado el Estado en el que estamos todos!




Convocan a elecciones en Belgrano y Dupuy; total si pierden las impugnan
Un nuevo atropello a las intituciones democráticas está por ser perpetrado por el gobierno provincial al llamar a elecciones para los cuatro cargos a los que no le permitieron a asumir a los diputados de la Acuerdo Civico y Social. Solo le permitieron ingresar a los representantes del oficialismo. ¿Para qué llaman a elecciones? Si con hacer asumir a los que tienen ganas alcanza. Después se llenan la boca con la palabra democracia.




Preocupantes declaraciones de Rivas
“Es el hijo de un periodista que constantemente está criticando la institución policial”
Esta es la desacertada frase que salió de boca del jefe de la Policía de la Provincia de San Luis, Héctor Rivas, sobre la detención de un menor sospechado de un ilícito, según publicó el sitio web villamercedino San Luis Noticia. La nota lleva la firma de Sandra Ponzio. El primer error en la desacertada frase de Rivas que hay que corregir, es que ningún periodista -nos incluimos- “critica a la institución policial”, sino a los uniformados que, precisamente por sus actos fuera de la ley, la degradan y segundo que, por ser periodistas o por criticar a los policías, no nos deja afuera de los pecados que puedan cometer nuestros hijos en esta agitada vida neoliberal que nos han dejado como pesada herencia, precisamente aquellos políticos a los que responde el propio Rivas. Lo malo sería, y no solo de los periodistas, es que ante un ilícito cometido por alguno de nuestros hijos, tratáramos de esconderlos. Pero más allá de esto, Rivas tendría que saber, mejor que nadie, que constitucionalmente, todos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario.

Según Ponzio, la noticia se dio a través de una conferencia de prensa “desde la Unidad Regional II, de Villa Mercedes, como hace mucho tiempo no se hacía”, donde se mencionó al menor, hijo de José Barroso, periodista de Radio Acuarela de Villa Mercedes, como presunto autor de un ilícito, agravado esto por las palabras de Mario Calderón, jefe de la Comisaría 12, quien señaló, en esa conferencia, que ‘no se descarta su posible vinculación con otros hechos delictivos’, como intentando empañar más la imagen del hijo del periodista.

Ponzio se extraña con el llamado a la conferencia de prensa por este tema, y nosotros acompañamos esta sensación, puesto que de tantos casos de corrupción policial que existen, sobre esos temas no se llamó nunca a conferencia de prensa “por citar algunos, desde la camioneta de la comisaría novena, el caso Gione, siguiendo con el asalto al campo de la familia Ruiz, los abusos y torturas cometidos por efectivos policiales a cuatro menores de edad en la localidad de Unión, también se los desnudó, se los torturó, le introdujeron machetes en el ano, le tiraron la lengua con una pinza, el asesinato de Esteban Vega, un joven de 17 años fallecía después de recibir un disparo de un auxiliar de policía también se suma a la extensa lista de casos confusos que vinculan a la policía y ponen un manto de duda sobre el accionar de la fuerza de seguridad provincial, o están relacionados directamente con la corrupción policial, pero lejos de informar sobre esto, nos encontramos que de dicha conferencia volvía a salir el nombre de un menor de edad, hijo de un periodista de nuestra ciudad”.

“Lo que no dijo el comisario mayor Héctor Rivas, ni sus subalternos, es que el joven nombrado no fue reconocido por los denunciantes de los casos que supuestamente se habían esclarecidos con su detención, por lo tanto no hay elemento de prueba alguno para culparlo de algo, ni siquiera tenía las características en su rostro que dejaran lugar a duda alguna. En la rueda de reconocimiento, los testigos señalaron que el joven denunciado tenía un piercing, un lunar en el rostro, simplemente se trata de otra persona”, dice Ponzio en su artículo.

Pero también da algunos detalles por lo menos sospechosos del accionar policial y que también deberían investigarse. Según la colega, el menor fue detenido en la madrugada del viernes 13 de mayo y “según el testimonio del menor a su papá, fue torturado física y psicológicamente. Se lo desnudó, se le puso una bolsa en la cabeza, se lo tiró al piso, y le repetían nombres para que se declarara cómplice y/o culpable de otros delitos. Esto ocurría el viernes, recién el día sábado por la tarde fue trasladado a la comisaría del menor y pudo tener contacto con su padre”.

Hasta aquí la crónica periodística relatada por Sandra Ponzio en el medio colega San Luis Noticias, pero nos quedamos con la triste frase del jefe policial Rivas; “Es el hijo de un periodista que constantemente está criticando la institución policial”, para analizarla.

¿Qué quiso decir Rivas? Tal vez que todos los periodistas que publicamos en nuestros medios, la corrupción policial ¿Debemos cuidar sobremanera a nuestros hijos? La triste frase de Rivas ¿No recuerda a tanta frase triste escuchada en nuestro país en los oscuros años que siguieron al golpe de Estado de marzo del ‘76? Si analizamos que la triste frase de Rivas, podría llegar a ser tomada como un ‘mensaje mafioso’ hacia todos los periodistas de San Luis que alguna vez criticamos la corrupción policial, ¿Estaríamos equivocados? ¿Rivas no tendría la obligación de pedir disculpas públicamente a todos los periodistas de San Luis, tengan o no hijos, y en especial al colega José Barroso? Si la Justicia desligara de todo cargo al hijo de Barroso ¿Rivas tendría la hombría de bien de renunciar inmediatamente a su cargo? ¿Podríamos, los medios, unirnos para pedir la renuncia inmediata, de Rivas, al Gobernador de la Provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá? En definitiva, no es el periodismo el que denigra la institución policial, sino los propios uniformados con sus actos impropios, y el propio Rivas con frases tan desagradables como la que pronunció: “Es el hijo de un periodista que constantemente está criticando la institución policial”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo11-23/nota3.html