martes, 3 de mayo de 2011

CAMIONES SANITARIOS: EN SAN LUIS RODRIGUEZ SAÁ LES NEGO BRINDAR ATENCION EN SALUD...




Negaron el ingreso de camiones sanitarios de la Nación a las festividades religiosas "Rodriguez Saá ya no podrá decir que su provincia es discriminada" aseguró el vice ministro de Salud del Gobierno de Cristina Fernández. El Ministerio de Salud de la Nación denunció que el Gobierno de San Luis impidió el ingreso de camiones sanitarios de esa dependencia en las localidades de Villa de la Quebrada y Renca, durante las festividades religiosas.



Eduardo Bustos Villar, viceministro de la cartera, aseguró que ante la negativa "al no aceptar nuestra ayuda sanitaria, el gobernador Rodriguez Saá no podrá decir que su provincia es discriminada por el gobierno nacional, cuando fue su administración la que impidió que profesionales argentinos pudieran brindar atención a otros hermanos argentinos en medio de una celebración que convoca a multitudes".

Asimismo, el funcionario nacional se manifestó "dolorido y sorprendido" por la negativa de las autoridades puntanas a "la posibilidad de que estructuras sanitarias absolutamente equipadas para asistir a personas que lo necesitaran pudieran ingresar a San Luis".

Bustos Villar consideró "lamentable que decenas de personas se hayan visto impedidas de atenderse, realizar consultas y controles médicos y hasta acceder a anteojos en el momento y en forma absolutamente gratuita".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18056:negaron-el-ingreso-de-camiones-sanitarios-de-la-nacion-a-las-festividades-religiosas&catid=181:la-ciudad-slide





Camiones Sanitarios nacionales
Quevedo desmintió que se haya prohibido su ingreso a Villa de la Quebrada
En diálogo telefónico con Periodistas en la red, el ministro de Salud provincial, Julio Quevedo, desmintió la información que indica que se habría prohibido el ingreso a Villa de la Quebrada de los Camiones Sanitarios nacionales. Sobre el operativo sanitario en la Villa, Quevedo dijo que “lo teníamos absolutamente resuelto con nuestro Camión Sanitario, con nuestros médicos, como lo hacemos todos los años, desde hace más de 10 años. En ningún momento, Nación me llamó para ofertarme los Camiones Sanitarios ni tampoco se los pedí nunca”, contradiciendo al vice ministro nacional del área, Eduardo Bustos Villar, que aseguró que les habían prohibido la entrada (ver nota).

Al respecto aseguró que “cuando los necesite, los voy a pedir formalmente por nota, como corresponde, para trabajar en equipo como lo hacemos con los planes Remediar, con el Plan Nacer, que son planes nacionales que los compartimos y funcionan perfectamente bien”.

Sobre si prohibieron o no el ingreso, expresó que “los camiones nunca entraron a la provincia de San Luis”. Quevedo sostiene que “la Nación tiene que respetar el federalismo, no puede decir mañana le mando el Tren Sanitario a tal lugar”.

“Si Nación hubiera tenido algún interés en participar, cosa que dudo porque nunca nos preguntan nada, tendrían que haber llamado 15 días atrás y decirnos ‘¿Ustedes necesitan que apoyemos el Operativo Villa de la Quebrada, de Renca o de lo que sea?’ y yo les contestaría si los necesito o no”, señaló Quevedo.

Lo que abunda no daña, suelen decir por allí, por lo que le consultamos porqué no se deja ingresar a los camiones en cuestión para terminar con futuras polémicas, a lo que nos referenció que “para tenerlos parados para que la gente los mire, no me son útiles. Yo cuando los necesite, los voy a pedir”. También agregó que “lo bueno sería que Nación me mande los Camiones Sanitarios y me los dejara para siempre”.

Sobre el final, le comunicamos al ministro que disentimos en cuanto a que los Camiones Sanitarios no son necesarios, porque por ejemplo hacen ecografías, algo que en el Hospital de Día de Juana Koslay -y otros puntos sanitarios provinciales- no se hacen, a lo que dijo “pero el camión viene un día y se va. Ahora voy a averiguar mañana (por hoy) porqué no se hacen ecografías en Juana Koslay”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo11-04/nota1.html





El Gobierno prohibió operativo sanitario nacional en la Villa de la Quebrada
El Gobierno de San Luis, a través de su Ministerio de Salud, Julio Quevedo, volvió a prohibir el ingreso de camiones sanitarios de la Nación a territorio puntano. Los vehículos, pertenecientes al Programa de Abordaje Sanitario Territorial, tenían como destino la Villa de la Quebrada, donde decenas de miles de sanluiseños podrían haber accedido a atención médica gratuita.

“Desde el Ministerio de Salud de la Nación se pidió autorización al Ministro de Salud de la provincia (Julio Quevedo) para el ingreso e instalación de dos camiones sanitarios, los cuales formarían parte del operativo. Sin embargo, el permiso fue denegado sin darse a conocer los motivos de dicha prohibición”, informó el coordinador del operativo nacional, Luis “Piri” Macagno, quien también es gerente de Relaciones Internacionales del Anses y precandidato a senador nacional por San Luis.

“Desde el Gobierno provincial se dice que la Nación discrimina a San Luis y en realidad es el propio Gobernador el que está discriminando a los puntanos al no dejar ingresar las políticas nacionales al territorio provincial. Es una lástima que tanta gente necesitada de consultas médicas y que se encontraba en la Villa de la Quebrada no haya podido ser atendida por estos camiones del Ministerio de Salud de la Nación que recorren todo el país”, agregó el joven funcionario.

Por su parte, el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, en declaraciones a la Agencia Federal de Noticias DERF, también condenó el hecho. “Sólo desde una concepción secesionista, desvinculada de una Nación que crece armónicamente y en paz, pueden tomarse decisiones como ésta. Al no aceptar nuestra ayuda sanitaria, el gobernador Rodríguez Saa ya no podrá decir que su provincia es discriminada por el Gobierno nacional. Fue su administración la que impidió que profesionales argentinos pudieran brindar atención a otros hermanos argentinos en medio de una celebración que convoca a multitudes", dijo Bustos Villar.

"Negar la posibilidad de que estructuras sanitarias absolutamente equipadas para asistir a las personas que lo necesitaran pudieran ingresar a San Luis me dejó dolorido y sorprendido”, concluyó el viceministro de Salud de la Nación.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=4218:el-gobierno-prohibio-operativo-sanitario-nacional-en-la-villa-de-la-que brada&catid=37:notaprincipal





Ni en Renca, ni en la Quebrada
El gobernador Alberto Rodríguez Saá volvió a rechazar el ingreso de camiones sanitarios de la Nación, que estaban listos para asistir a los fieles durante la celebración del Santo Cristo de la Quebrada y de Renca. Lo mismo ocurrió en noviembre y en marzo pasado cuando los servicios que ofrece el ministerio de Salud del gobierno nacional no pudieron ingresar a Villa Mercedes.

"Al no aceptar nuestra ayuda sanitaria, el gobernador Rodríguez Saa ya no podrá decir que su provincia es discriminada por el gobierno nacional, cuando fue su administración la que impidió que profesionales argentinos pudieran brindar atención a otros hermanos argentinos en medio de una celebración que convoca a multitudes", sostuvo viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar.

En noviembre de 2010 y en marzo de este año, miles de vecinos de Villa Mercedes y Justo Daract se quedaron sin la posibilidad de contar con los servicios que ofrece el plan nacional de Salud, implementado a través de camiones sanitarios que recorren el país y que cuentan con equipamiento tecnológico en odontología, pediatría, tocoginecología, radiología, sistema de imágenes, ecografías, mamografías y Sala de rayos X, entre otras especialidades. La provincia no autorizó la entrada de los vehículos

Ahora, la negativa del gobierno de San Luis no permitió que el servicio llegue a la Fiesta del Santo Cristo de la Quebrada y de Nuestro Señor de La Renca, las más importantes festividades religiosas de la provincia de San Luis, congrega todos los años a miles de fieles que llegan del interior provincial y de territorios vecinos.

A la Villa de la Quebrada y a la localidad de Renca, lugares donde se efectúan las celeraciones, llegaron en peregrinación a pie más de 35 mil personas desde el sábado que se suman a unas 30 mil que llegan por diferentes medios.

En declaraciones a Télam, Bustos Villar se manifestó "dolorido y sorprendido" por la decisión de las autoridades puntanas quienes este fin de semana negaron el acceso de camiones sanitarios a San Luis para asistir a los fieles y peregrinos.

"Negar la posibilidad de que estructuras sanitarias absolutamente equipadas para asistir a las personas que lo necesitaran pudieran ingresar a San Luis me dejó dolorido y sorprendido", dijo el funcionario.

Sostuvo además que "sólo desde una concepción secesionista, desvinculada de una Nación que crece armónicamente y en paz, pueden tomarse decisiones como ésta".

El funcionario explicó que los camiones sanitarios forman parte del Programa de Abordaje Territorial del ministerio de Salud, que recorren el país "para brindar atención gratuita a quienes más la necesitan"

Su función es hacer diagnósticos, estudios por imágenes, controles de salud, entrega de medicamentos, anteojos y prótesis dentales, en un trabajo complementario con las provincias, los municipios y la comunidad".

El funcionario consideró "lamentable" que decenas de personas se "hayan visto impedidas de atenderse, realizar consultas y controles médicos y hasta acceder a anteojos en el momento y en forma absolutamente gratuita".

Precisó que esta iniciativa "sólo persigue el objetivo de brindar soluciones rápidas a los más humildes”.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/983-ni-en-renca-ni-en-la-quebrada-.html




Un funcionario de ANSES insiste en que la provincia impidió el ingreso de camiones sanitarios
El funcionario de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Luis "Piri" Macagno, afirmó que "el ministro Quevedo miente", en relación a las declaraciones del titular de la cartera de Salud de la provincia, luego de la polémica desatada por el supuesto impedimento de la Provincia para qeu ingresen camiones sanitarios para realizar operativos en las festuividades religiosas que tuvieron lugar en los últimos días en las localidades de Renca y Villa de la Quebrada.

Julio Quevedo, en declaraciones realizadas en FM Ciudad, sostuvo que "nunca me pidieron autorización, ni nosotros solicitamos" la presencia de las unidades que dependen del Ministerio de Salud de la Nación.

Mediante un comunicado difundido por su oficina de prensa, Macagno exhibió una nota fechada el 28 de abril y firmada por el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Enrique Ponce, donde invitan a Quevedo a participar "de la articulación conjunta con nuestros organismos nacionales - y solicitarle autorización- para llevar a cabo el `Programa de Abordaje Sanitario Territorial´ para la instalación del dispositivo de dos camiones sanitarios durante la festividad de Villa de la Quebrada".

Con ese argumento, Macagno afirmó que el día 29 de abril "el Articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social y dos funcionarios nacionales de ANSES se dirigieron a la oficina privada del Ministro en busca de alguna respuesta, pero no fueron atendidos por Quevedo". Y agrega: "Posteriormente y a través de una comunicación telefónica, el permiso fue denegado sin darse a conocer los motivos de dicha prohibición".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18128:un-funcionario-de-anses-insiste-en-que-la-provincia-impidio-el-ingreso-de-camiones-sanitarios&catid=181:la-ciudad-slide