martes, 31 de mayo de 2011

HOSPITAL DEL POTRERO, AHORA LO PÚBLICO SE TERCERIZA Y PENSAR QUE FUE HECHO PARA UNA CARRERA DE AUTOS...




Tercerización de servicios, centro de cirugía estética, los conflictos en la provincia, en el diálogo con el ministro Julio Quevedo

En un extenso diálogo con Periodistas en la red, el ministro de Salud abordó una serie de temas de su competencia. Adelantó que en quince días inaugurarán en Potrero de los Funes el servicio de Cirugía Estética y Reparadora; admitió que en Nogolí "están sin ambulancia", dijo que tras recibir el polémico Ecógrafo en Candelaria, capacitarán a los médicos para que lo utilicen y en esa localidad, la semana que viene se abrirá la licitación para finalizar la ampliación del hospital. Habló de la tercerización del diagnóstico por imágenes y del "mixto" que realizarán para poner en marcha la nueva maternidad ubicada al inicio de la autopista 25 de mayo, en su intersección con el Camino del Portezuelo.
“La Salud cada vez más privatizada”. Piden emergencia hospitalaria en Daract.

En San Luís y gracias al capricho de Rodríguez Saá los hospitales, los centros de salud, los juzgados se construyen lejos de donde esta la gente, total si después la gente tiene problemas para llegar a ellos no es culpa del capricho del feudal sino que es un "problema de transporte"...



No se puede dejar la tercerización en el diagnóstico por imágenes

El ministro de Salud, Julio Quevedo, indicó que realizarán tratativas para lograr que profesionales del sistema privado que tiene tercerizado el diagnóstico por imágenes realicen el servicio de Ecografías generales en Juana Koslay, ya que "el ingreso que tienen estos profesionales hace imposible su contratación" ni siquiera de manera part time. "En este momento es casi imposible lograrlo por ese ingreso que tienen tan grande estos especialistas" en la medicina privada.

Pero resaltó que "lo que le interesa al paciente es que le demos el servicio, sea tercerizado o estatal". El diagnóstico por imágenes, para toda la provincia, se realiza "en la ciudad de San Luis y Villa Mercedes", además de Quines, que "lo realiza un médico del sistema sanitario, que se especializó hace muchos años y decidió quedarse en la carrera sanitaria" además de algunos hospitales del Valle del Conlara que lo hace personal sanitario de la provincia y en el sur.

"En el hospital hemos ajustado el protocolo; es decir que no pidan por el hecho de pedirlas, sino que se justifique", dijo y agregó que "es un servicio que se utiliza muchísimo".

Luego señaló que "en Candelaria nunca hubo conflicto, sino que fue una mala interpretación, tanto de la gente de nuestro sistema sanitario, como de la gente que quizo donar el equipo". Aclaró que donar algo al sistema público conlleva una serie de requisitos, particularmente los equipamientos, un terreno, una vivienda, "eso lleva un trámite administrativo previo para ingresarlo".

"Estuvimos reunidos con la comisión de la asociación Efecto Dominó, bien, muy de acuerdo, muy conformes, recibimos el ecógrafo" y ahora el personal del hospital realizará una capacitación para ponerlo en funcionamiento.

Indicó que era un ecógrafo usado, "de los primeros que salieron, en buen estado para los años que tiene", resaltó. "Pero seguramente, para lo que uno intenta hacer en esos lugares, previo entrenamiento de los médicos" brindará el servicio.

También señaló que está pronto a resolverse la situación que quedó planteada en esos días en Candelaria, sobre el trabajo del bioquímico que toma las muestras en Candelaria y las lleva al laboratorio en San Francisco, con el riesgo que implica.

"Eso no se debe hacer", admitió, pero "esto tiene que ver con la obra", porque el hospital de Candelaria tuvo inconvenientes con la realización de la ampliación del edificio. "Es una obra que por problemas legales nunca se completó y ahora "a medidado de la semana que viene" se hará el anuncio sobre la adjudicación de las obras para finalizar la ampliación y refacción del nosocomio.

Una vez finalizada, "con el equipamiento que tiene el hospital, el bioquímico va a prestar funciones" en la misma localidad en la que fue nombrado.

Tercerización de tocoginecología

También se lo consultó al ministro de Salud sobre la posible privatización o tercerización del servicio de Tocoginecología. En ese sentido dijo que el servicio de Obstetricia del Hospital San Luis, "teníamos un proyecto que lo estamos concretando la semana que viene y tiene que ver con la inauguración de la nueva maternidad que está en el Camino del Portezuelo. Esa maternidad, que fue ideada en un principio para DOSEP, cuando se hizo la gira institucional, se tomó la decisión de que fuera la futura maternidad provincial y que solamente quedara para DOSEP, es la de Villa Mercedes, que se va a inagurar en los próximos meses y lo toma un servicio tercerizado que va a trabajar únicamente con obras sociales". Quienes no tengan obra social, seguirán atendiéndose en el servicio del Hospital de Villa Mercedes.

Quevedo halagó el servicio de Tocoginecología en Villa Mercedes, pero dijo que no había ocurrido lo mismo en el Hospital San Luis, "probablemente por una cuestión de relaciones humanas", el servicio "se fue deteriorando y fue quedando con muy pocos profesionales y la idea nuestra es irnos allá, al Camino del Portezuelo"

"Hemos hecho un mixto entre el Estado Provincial y una empresa privada que nuclea a nueve profesionales tocoginecólogos", informó el ministro. Adelantó que piensan mudar el servicio durante el corriente año y recuperar las prácticas que se realizaban "hace diez o quince años" cuando el director del servicio era el Dr. Turco.

"Será un servicio de alta complejidad", resaltó. "Tendrá Cirugía laparoscópica femenina, cáncer de mama, todo lo que tiene que ver con reproducción", enumeró y aclaró que cada uno de los profesionales que están atendiendo en el servicio primario, continuarán haciéndolo como hasta ahora.

Cuando se le cuestionó la ubicación del nuevo centro materno, construído entre San Luis y La Punta, en el extremo del Camino del Portezuelo, dijo que ese será un tema que tendrá que resolver el Ministerio de Transporte. El lugar elegido, si bien es equidistante de las tres ciudades, no tiene vías de transporte adecuados para llegar a él. Un habitante de Juana Koslay, por ejemplo, tiene que ir primero a San Luis y luego tomar uno de los colectivos que va a La Punta para llegar. Igual de complicado le resulta a alguien que vive en cualquiera de los barrios del Oeste o el Sur de la capital.

"Habrá que poner líneas de micros y creo que va a tener que crecer la ciudad en ese sentido", indicó.

Centro de Cirugía Estética en Potrero de los Funes

"En quince días estaremos inaugurando el servicio de cirigía estética y reparadora del quemado" en Potrero de los Funes. "Es el mismo proyecto que teníamos, que se atrasó muchísimo porque siempre encontrábamos una dificultad entre quienes buscábamos para que lo hicieran", dijo y adelantó que "quien se hizo cargo del proyecto es la doctora Florencia Torresi, que es una médica que está en la parte privada, que tiene mucho renombre, formada en el Instituto del Quemado en Buenos Aires, avalada por el Director del Instituto, el doctor Juan Carlos Ortego.

"En la primera semana vamos a tener diez cirugías en ese hospital. Está absolutamente listo para operar", aseguró.

El conflicto en Nogolí

El ministro reconocio haber tenído "un dolor de cabeza" con la situación en Nogolí de la Dra. Quevedo, del mismo apellido, aunque aclará que no era familiar suya. "Pareciera ser que no están de acuerdo con que una doctora, que para mi me merece todo el respeto, que conozco hace muchos años, que siempre ha trabajado en la zona rural, que actualmente trabaja en el Hospital de Fraga y lo ha ordenado", la comunidad ofreció resistencia a su nombramiento en el centro de Salud. "Habría que ver porque se produjo esta no aceptación", indicó y agregó que "por ahora la doctora no está en Nogolí", puntualizó.

Dijo que el bioquímico del pueblo permanecerá allí y que debían resolver el tema "de la otra médica que tiene un parte de enfermo de 60 días".

Sobre otro aspecto por el que se quejaron hace algunos días los vecinos de Nogolí, Quevedo admitió que el pueblo "está sin ambulancia, porque está en un taller privado para su rectificación. Este temita de la ambulancia se resuelve a lo sumo en treinta días más, porque nos están entregando las ambulancias nuevas y voy a hacer un reordenamiento del parque automotor", dijo finalmente.
Informe. Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo11-31/nota1.html




La APTS preocupada por tercerizaciones
El gobierno decidió tercerizar el servicio de Tocoginecología en el Hospital de San Luis como medida para evitar nombramientos, gastos en personal y equipamiento. La situación puso en alerta a la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud.

“No hay nombramientos y el personal no alcanza para las atenciones y, fundamentalmente, el cumplimiento de las guardias. Aparentemente la salida que encontró el gobierno es, en vez de tomar profesionales e invertir en infraestructura, directamente contratar una empresa privada para que se haga cargo del área de Tocoginecología del Hospital”, confió una fuente de la APTS.

Se supo que la situación llevó a la Asociación a pedir explicaciones al ministro de Salud, Julio Quevedo. Ayer se iba a realizar una reunión entre las partes para dirimir la cuestión.

La preocupación de los profesionales de la salud no es nueva, ya que los planes de tercerización o privatización de sectores de la salud y lo servicios públicos vienen desde hace mucho tiempo. La situación del la Clínica de Dosel que se construyó en Villa Mercedes es otro ejemplo.

El edificio de la Clínica Modelo Materno Infantil de DOSEP terminó de construirse hace más dos años, pero no la inauguran. Es una obra que costó más de 10 millones y tiene cinco mil setecientos metros cuadrados de superficie cubierta. Incluye tres sectores: atención ambulatoria, internación y otro espacio para distintos servicios. Hay rumores no desmentidos por parte del gobierno que hablan de una posible privatización o entrega en concesión de la Clínica de los empleados públicos a un grupo privado..

El otro antecedente reciente es el supuesto “plan de privatización” del Hospital de Potrero de los Funes. En marzo del año pasado ya había trascendido en la prensa la intención del gobierno de entregar el Hospital de la villa turística a una empresa privada. A mediados de 2010 el ministro de Salud, Julio Quevedo, confirmó el anticipo al revelar que el Hospital de Potrero de los Funes funcionará como un centro de recuperación de cirugía plástica.

La tercerización de servicios públicos fue una modalidad en auge en los ’90, época impregnada de neoliberalismo. Con el argumento de la rentabilidad y eficiencia el estado se desprende empleados, hace ajustes y deslinda responsabilidades en la prestación de servicios básicos como la Salud.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1164-la-apts-preocupada-por-tercerizaciones.html





“La Salud cada vez más privatizada”
“Lamentablemente, las condiciones laborales y los salarios no despiertan interés en los profesionales para integrarse a la Salud Pública. Esto hace que no puedan cubrirse los servicios y lleva al gobierno a tercerizar. Nosotros estamos muy preocupados por la situación, porque vemos que los hospitales de San Luis están cada vez más privatizados”, advirtió el secretario adjunto de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, Carlos Belletini.

Como lo anticipó ayer San Luis Noticia, el gobierno decidió tercerizar parte del servicio de Tocoginecología del Hospital de la ciudad de San Luis, lo que generó preocupación entre los miembros de la APTS. “Estamos esperando que el ministro de Salud, Julio Quevedo, nos explique qué está pasando y por qué, en vez de hacer nombramientos y mejorar las condiciones laborales de los profesionales para que se interesen por la salud pública, se contratan a médicos de la parte privada”.

Remarcó Belletini que “esta situación no solamente compromete a cuestión de fondo, que es el avance de la privatización de la salud en San Luis, sino que también genera una abierta discriminación hacia los profesionales de carrera sanitaria, ya que los contratados de manera privada no tendrían disposición para cumplir con las guardias todos los días y, además, cobrarían mucho más que los médicos que hace años estamos remando en los hospitales públicos”.

“La APTS está reclamando que no haya diferencia con los médicos de la carrera sanitaria y los de la privada y que, en el caso que se contraten a profesionales como se ve que lo están haciendo, que sea un sistema justo para todos”, añadió.

Advirtió que las medidas de tercerización “nos preocupa porque vemos que hospital público cada vez es menos público. Esto no solamente repercute entre los médicos de carrera sanitaria, sino que terminará incidiendo en toda la comunidad, en los pacientes”.

Consideró el dirigente de la APTS que las tercerizaciones “surgen como medidas para remediar la falta de médicos interesados en integrarse a carrera sanitaria. Los profesionales ven que no les conviene entrar en la Salud Pública, por lo que cobran y porque tienen el título bloqueado. En cambio, si el gobierno contrata en forma diferenciada a un médico, éste puede seguir trabajando en la parte privada. Así, no solamente no pueden cubrirse los cargos, sino que, además, está alentando a la deserción de los médicos de la salud pública. Se nos han ido valiosos profesionales por esta situación”.

Sostuvo que la APTS “ha venido advirtiendo sobre esta situación porque vemos que se invierten millones de pesos en hospitales o en nuevos servicios, pero no se hacen nombramientos. Terapia Pediátrica de San Luis está tercerizada y la de Villa Mercedes se terminó de construir y equipar hace tres años, pero no funciona por la misma situación”.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/san-luis/1171-la-salud-esta-cada-vez-mas-privatizada.html




Piden emergencia hospitalaria en Daract
El concejal Víctor Hugo Rutti presentó un proyecto de ordenanza para que se declare la emergencia en el sistema hospitalario en el ejido municipal de Justo Daract. Advierte que el año pasado no obtuvieron respuesta a los pedidos que hicieron al gobierno para la realización de partos en el Hospital, la ampliación del nosocomio, provisión de ambulancias y nombramientos de profesionales para especialidades como Pediatría y Cardiología.

El proyecto de ordenanza advierte que el artículo 238 de la Constitución Provincial establece como deberes y atribuciones de los concejales dictar ordenanzas y reglamentaciones referidas a los servicios de Salud y Seguridad y remarca que la población de Daract, de casi 11 mil habitantes “ha sido invadida de temores reales y no meras sensaciones de inseguridad hospitalaria”.

Los artículos 1 y 2 del proyecto establecen:

- Declárese en estado de emergencia el Sistema de Hospitalario de la Provincia de San Luis dentro del ejido de la Ciudad de Justo Daract, por el término de un año, por razones de necesidades de personal, movilidad y urgencias.

- Notifíquese por Nota de este estado de emergencia al Gobernador de la Provincia como así también a las Cámaras de Diputados y Senadores tal su responsabilidad constitucional.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1168-piden-emergencia-hospitalaria-en-daract.html