lunes, 9 de mayo de 2011

NEGACION DE SALUD EN CANDELARIA, RODRÍGUEZ SAÁ NO DA SALUD NI DEJA QUE LA DEN...




Un hecho insólito en Candelaria
Vecinos quisieron donar un ecógrafo, pero el director del Hospital no quizo recibirlo
Una situación particular se vivió el viernes último en Candelaria, en el norte de la provincia, cuando el directordel hospital local se negó a recibir el ecógrafo que los vecinoshabían comprado con esfuerzo a través de la Asociación "Efecto Dominó", para cubrir esa falencia en el nosocomio.
A pesar de ser una pequeña localidad, en los últimos meses ha estado en los titulos de las noticias por temas relacionados con la salud.



Candelaria es una población que se encuentra a poco más de 200 kilómetros de la capital puntana; en el censo de 2010 tenía 2.269 habitantes; está ubicada en el norte de la provincia, muy cerca del límite con La Rioja. Anualmente realiza la Fiesta Provincial del Melón y con la recaudación del festival, este año el municipio había comprado una ambulancia para contrarrestar los problemas de la falta de móviles sanitarios en un punto tan distante de los principales centros de salud. Pero el intendente, Raúl Fernándo Casas, decidió que solo podían utilizarla quienes estuvieran al día con sus obligaciones con el municipio. La reacción del pueblo fue tan grande que debió dar marcha atrás con la medida.

Este viernes por la tarde, integrantes de la Asociación Civil "Efecto Dominó" se comunicaron con el director del hospital, el doctor Jorge Alarcón, para entregarle el ecógrafo que habían comprado, pero el
funcionario se negó a recibirlo, aduciendo no tener autorización del Ministerio de Salud.

Conocida la noticia por los vecinos, se hizo una asamblea, donde se juntaron más de un centenar de personas e hicieron una marcha pacífica, encabezada por el ecógrafo, que partió desde la sede del Centro de Jubilados, recorrió el pueblo y llegó finalmente al Hospital.

Una vez allí, llamaron nuevamente al director, que se hizo presente, pero otra vez se negó a recibir el aparato que quedó custodiado por la policía que acudió al lugar el mismo viernes "para evitar disturbios", según dijeron los uniformados.

El director llegó, alrededor de las 9 de la noche, acompañado por su esposa, la doctora Aparicio, quien aparentemente en ese momento era la médica de guardia, quien llegó en deshabillé y pantuflas, visiblemente molesta, discutiendo primero porque el ecógrafo era reciclado, luego por que sintió que habían cuestionado su dedicación y su vocación en la atención de los pacientes.

Allí, entre los presentes estaba el concejal kirchnerista Alfonso Vergés, pre candidato a la gobernación por una fracción de esa fuerza y también presidente de la fundación "Vamos Juntos", que hizo "el último aporte para poder comprar el aparato", según el mismo señaló en comunicación telefónica con este medio.

Según su testimonio, el ecógrafo había sido adquirido "con el esfuerzo que venían haciendo desde hace mucho tiempo los vecinos, que hicieron bingos, aportes, rifas, bailes para tener el aparato de diagnóstico por imágenes que hace falta en el hospital".

Como el directo se negó a recibir el aparato, se dejó en la entrada del Hospital custodiado por la policía que había llegado al lugar y allí continuaba hasta este domingo en la tarde.

El director del hospital reconoció este domingo que había recibido órdenes de no recibir el ecógrafo de sus superiores de Salud Pública, y también manifestó que había hecho una denuncia policial por "los dos bultos" que los vecinos dejaron en la entrada del Hospital, que "entorpece el paso" en caso de tener que "ingresar con una camilla".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo11-09/nota2.html





La insoportable necedad del oficialismo
La necedad del oficialismo llega a extremos difíciles de imaginar. Cuando aún resuenan las críticas por no haber permitido el ingreso de camiones sanitarios en Villa de la Quebrada, en Candelaria, autoridades del Hospital no quisieron recibir un ecógrafo comprado por una asamblea vecinal llamada “Efecto Dominó”, que tuvo la intención de donar el instrumental al nosocomio para la atención de los pacientes de la zona.

El área de prensa del dirigente Alfonso Vergés reveló que el grupo de vecinos, tras esperar infructuosamente la llegada del director que debía recibir el citado aparato, resolvieron trasladarse pacíficamente al nosocomio para concretar formalmente la entrega. Insólitamente, al llegar al lugar fueron recibidos por una doctora, esposa del director, quien les comunicó que no estaban autorizados para recibir el ecógrafo.

Frente a esta inédita actitud, los vecinos procedieron a depositar el aparato en el hall de entrada al hospital, donde quedó bajo la atenta custodia de cuatro efectivos policiales.

“Esto me recuerda a lo ocurrido días pasados en Villa de la Quebrada, donde el ministro de Salud Quevedo, impidió la llegada de los camiones sanitarios procedentes del Ministerio de Salud de la Nación, con el argumento de que no eran necesarios. Aquí a pesar de no tener ecógrafos, desprecian el esfuerzo de cientos de vecinos que colaboraron generosamente para poder adquirirlo y mejorar la atención de la salud. Esta actitud soberbia del régimen que nos gobierna hace 28 años ya es obscena”, enfatizó Vergés.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/1020-la-insoportable-necedad-del-oficialismo.html




Saludo 1, saludo 2
"Yo soy un empleado de salud pública, me debo totalmente a mis superiores"
Casi al final de la entrevista el director del hospital de Candelaria se sinceró con esas palabras. Durante la conversación dio su punto de vista sobre lo acontecido y dijo haber recibido órdenes de sus superiores para no recibir el ecógrafo.

Contó también que habí hecho una denuncia policial por que le habían dejado "dos bultos" en el ingreso al nosocomio y que él "deslindaba todo tipo de responsabilidad" sobre lo que aconteciera con el apartato que habían comprado con esfuerzo los vecinos para el hospital del pueblo. El doctor Jorge Alarcón también argumenta que "hay otras prioridades", pero a la hora de decir cuáles, hace marcha atrás y señala que siempre fue respaldado y escuchado por las autoridades de Salud Pública. A pesar de hacer 23 años que ejerce en el pueblo, prefiere que a las prioridades las fijen desde el Ministerio, porque son los que "tienen la capacidad intelectual" para hacerlo.




La farmaceútica de Candelaria
"Creo que el mejor lugar para la ambulancia y para el ecógrafo, es el Hospital"
María Luisa reflexionó sobre lo acontecido el viernes en Candelaria y se lamentó que no hubiesen recibido el tomógrafo. También hizo alusión a otras problemáticas que tiene la población, como el hecho de que el bioquímico deba viajar hasta Lujan con las muestras que toma a los enfermos

"con el riesgo que implica" trasladarse con muestras que pueden estar contaminadas.Hizo un raconto sobre el otro suceso que atrajo la atención de la prensa, que la Municipalidad exigiera estar al día con los impuestos -una decisión que luego fue revertida- para poder hacer uso de la ambulancia. Destacó las falencias que tiene la salud pública, la falta de especialistas que hay en el lugar y remarcó que el director y su esposa, cuando tienen que tomarse vacaciones, el pueblo queda a la deriva, con atención entre las 8 y las 16, porque tiene que venir a suplirlo un profesional de otra localidad.
http://www.periodistasenlared.info/