viernes, 20 de mayo de 2011

RODRIGUEZ SAÁ MÁS CERCA DEL ESPACIO EXTERIOR, LANZARON UNA SONDA PARA TOMAR DATOS DE LA TIERRA





Clementina viajó a la estratósfera
Finalmente, la cápsula que forma parte del proyecto educativo Clementina fue lanzada esta mañana: alcanzó los 30 mil metros de altura, como parte de una serie de actividades pensadas para despertar la curiosidad de los niños por la ciencia y la tecnología.



"Según la lectura de los dos sistemas de posicionamiento la cápsula aterrizo sobre un volcán. ¡La buena noticia es que está inactivo!", informó el equipo a cargo del proyecto a través de Twitter.

El viaje se pudo ver a través de www.dominiodigital.com.ar y seguir en Twitter y Facebook, donde los usuarios se enteraban en tiempo real de los datos de altura, temperatura y velocidad de la cápsula. "Emprendiendo el descenso por corte programado. A 130 km/h nuevamente con los vientos Jet stream. En este momento la velocidad de caída es supersónica", informaban desde Twitter.

El lanzamiento se hizo desde el Parque Astronómico de la Universidad de la Punta, en San Luis, y estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

Finalmente, el lugar del aterrizaje fue dentro de la provincia de San Luis, al norte de la ciudad de Villa Mercedes, según puede verse en el mapa.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3968:clementina-viajo-a-la-estratosfera&catid=8:san-luis&Itemid=19





El Gobernador Rodríguez Saá presenció el lanzamiento
El lanzamiento de Clementina fue presenciado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y alumnos de distintas escuelas de San Luis, que llegaron bien temprano al campus universitario para observar el despegue minutos antes de las nueve. “Tiene mucho de lúdico, parece un juego: un globo y la ciencia. Pero sobre todo esto tiene un fin educativo. Hay que agradecer a todos los científicos que han hecho esta experiencia acá en San Luis. Comentaban que este tipo de experiencias deberían lanzarse mensualmente y no se está haciendo, es una lástima. Estoy orgulloso que se haga en San Luis y creo que todos hemos aprendido muchísimo”, comentó el Gobernador, quien estuvo acompañado por la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.
Clementina surcó el cielo de San Luis y aterrizó a 120 km del Parque Astronómico

La cápsula Clementina, ascendió hasta los 20 mil metros, dos veces más que un avión comercial, y aterrizó cerca de Juan Llerena. Para Pablo De León, presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, significó un “logro tecnológico que anima a hacer otras experiencias más avanzadas”.

Nadie le quería quitar los ojos de encima mientras se perdía en el infinito azul. Clementina reunió en un mismo asombro a chicos y grandes que, expectantes, seguían con la mirada el vuelo de la cápsula estratosférica tripulada por Gaturro y Clemente, el primer robot argentino en realizar un viaje a la atmósfera. A las 9:47, a poco menos de una hora del lanzamiento, los especialistas obtuvieron los primeros datos de la experiencia: Clementina había llegado a su altura máxima, 20.670 metros. La explosión del globo de helio que la impulsaba obligó el aterrizaje en plena sierra, en inmediaciones de Juan Llerena, a unos 120 kilómetros del Parque Astronómico de la Universidad de La Punta, desde donde fue lanzada.

A partir de ese momento, la tarea del grupo de rescate de la Universidad del Comahue se intensificó, principalmente, porque los especialistas esperaban que la cápsula ascendiera hasta los 30 mil metros de altura y descendiera en algún pueblo de Córdoba. No obstante, el movimiento de la cápsula era monitoreado por dos sistemas: el Sistema Automático de Información de Posición (APRS) –que usan generalmente los radioaficionados−, y a través de un sistema satelital. Cuando Clementina se posó sobre un monte, los rescatistas se encontraban a 50 kilómetros del destino.

“Estábamos organizados para una altitud de 25 a 30 mil metros, pero como descendió a los 20 mil, cayó en una zona bastante agreste, con estribaciones de montaña, donde no habían muchos caminos y los GPS no tenían buena señal. Tuvimos que atravesar varias tranqueras que por suerte no tenían candado. Nos encontramos con gente que nos ayudó y nos sugirió caminos. En camioneta llegamos a unos 600 metros de la cápsula, pero después tuvimos que subir una estribación hasta el punto donde había caído”, comentó Alejandro Álvarez, uno de los rescatistas.

Pablo De León, presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), y uno de los impulsores del proyecto Clementina, siguió todas las alternativas desde el bunker que se armó en uno de los edificios de la Universidad de La Punta. Por una de sus computadoras se informó del destino de la cápsula y aunque los rescatistas, por momentos, no le proporcionaron novedades por falta de señal telefónica, él y sus colaboradores sabían que el dispositivo tecnológico estaba en tierra puntana.
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=17&InfoPrensa Id=9575