martes, 24 de mayo de 2011

SAN LUIS Y MENDOZA: DOS JUSTICIAS, UNA FEUDAL OTRA RESPETABLE...




Mientras que en Mendoza es la Justicia la que anula un escrutinio de 2009, y así varios legisladores perderían sus bancas.
En el Feudo de los Rodríguez Saá, el poder legislativo se arroga derechos judiciales e impide que diputados limpiamente electos asuman sus cargos, la excusa es simple ellos vencieron a los candidatos de los Rodríguez Saá en los departamentos Belgarano y Dupuy, el régimen como no se aguanta la derrota instruyó a sus diputados para que no les tomen juramento
¿Se imaginan a Rodríguez Saá presidente? Cada vez que pierda una elección la manda invalidar y llama de nuevo...




“Me parece de una inconstitucionalidad grosera”
Elías Taurant, abogado de Eduardo Ojeda y Carlos Jofré, dos de los diputados electos que el oficialismo no permitió asumir sus bancas, criticó el eventual llamado a elecciones que hará el Gobierno en los departamentos Belgrano y Dupuy. La convocatoria será para reemplazar a los cuatro diputados de los departamentos mencionados, a los que se les impidió asumir en su cargo.

“El decreto está en el Diario de San Luis, que siempre refleja lo que ellos dicen, a mí me gustaría verlo de todos modos. Dicen que está firmado pero no se lo publica, también se me ocurre inconstitucional, en tanto dice que llaman a elecciones por dos años. Que yo sepa, la Constitución dice que los diputados duran cuatro años. Me parece de una inconstitucionalidad grosera y mientras el sistema de poder no cambie, esta gente tiene el poder público”, criticó Taurant.

Los diputados electos por el Acuerdo Cívico y Social en los departamentos Dupuy y Belgrano, Gerardo Díaz, Jorge Ariel Figueroa, Eduardo Ariel Ojeda y Carlos Jofré respectivamente, ganaron la elección legislativa de 2009. Los dirigentes mencionados formaron parte del oficialismo tiempo atrás, pero como participaron de las elecciones a través del Acuerdo Cívico y Social, el Justicialismo pidió la impugnación de los legisladores, incluyendo a dos diputados electos del propio partido, Arnaldo Schulze y Oscar Saá.

A fines de junio de 2010, la Cámara de Diputados resolvió que los legisladores del Acuerdo Cívico y Social no asumieran sus bancas por una ajustada votación de 18 votos positivos contra 17 negativos. Por otra parte, sí se les tomó juramento y asumieron sus bancas Saá y Schulze.

“Dócilmente, los muchachos diputados hicieron todo el teatro y resolvieron que no asumían, pero sí asumió Saá porque se había portado bien”, disparó el abogado, quien agregó que en la justicia provincial en cuestiones políticas, no puede confiar.

Como dijo Taurant, desde el diario del Gobernador se anunció que la convocatoria a elecciones para diputados en Belgrano y Dupuy es para completar el período de los legisladores impugnados del Acuerdo Cívico y Social.

El abogado dijo que en la causa judicial por la impugnación a sus clientes solicitó una medida cautelar con habilitación de día y hora (para que sea proveída por la justicia rápidamente), desde hace varios meses, sin una respuesta hasta el momento por parte del Superior Tribunal de Justicia.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=4323:me-parece-de-una-inconstitucionalidad-grosera&catid=37:notaprincipal




Mendoza: anulan escrutinio de 2009, legisladores perderían sus bancas. El PJ apelará la medida
La Corte estableció que es nulo el conteo de las sumatorias de votos de las colectoras, gracias a las que Andrés Da Rold y Leonado Giacomellli resultaron electos senadores. En la misma situación quedaron cuatro concejales. Todos son del peronismo.
Dos senadores y cuatro ediles perderían sus bancas, tras anulación de escrutinio en Mendoza (Informe de Vicente Calisaya)

El fallo de la Sala 1 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza declaró nulas las sumatorias de votos que provinieron de las colectoras y que determinaron que Andrés Da Rold y Leonardo Giacomelli resultaran electos senadores por el Partido Justicialista.

En la misma situación quedaron cuatro concejales, también del peronismo.

El fallo de la Corte llegó tras una presentación de la Unión Cívica Radical que había elevado un recurso de casación y una acción de incostitucionalidad y que recurrió a esta instancia judicial por entender que no era válida la sumatoria de los votos de las listas colectoras.
El peronismo anunció que apelará la medida.
http://cadena3.com.ar/contenido/2011/05/24/77236.asp




La Corte anuló el conteo de votos del 2009 y dos senadores del PJ dejarían sus bancas
Se trata de Andrés Da Rold y Leonardo Giacomelli. Además, otros cinco concejales de Maipú, Guaymallén, Las Heras y San Rafael correrían la misma suerte.
Por Carina Pérez
Un fallo de la Suprema Corte consideró nulo el conteo de votos realizado durante la elección 2009 para el caso de dos bancas del Senado provincial que hoy ocupan los justicialistas Andres Da Rold y Leonardo Giacomelli. Por lo tanto, ambos legisladores deberían dejar sus puestos para darle entrada a dos representantes del radicalismo. Es decir, el oficialismo perdería su mayoría en esa cámara, dónde hoy tiene 17 bancas.

Además, otros cinco concejales de Maipú, Guaymallén Las Heras y San Rafael, correrían la misma suerte a partir de esta resolución de la justicia.

La novedad impactó de tal modo en el Ejecutivo que el ministro de Gobierno, Félix González, junto a Miriam Gallardo, apoderada del Partido Justicialista, y Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados, adelantaron en conferencia de prensa que apelarán la medida en la Corte Nacional por entender que los argumentos de los conjueces que determinaron la nulidad (Graciela Mastracusa, Horacio Gianella y Claudio Leiva) contradicen jurisprudencia emitida desde la Justicia electoral y Federal sobre el mismo tema, como así también la opinión unánime de la Junta Electoral mendocina.

Es que el fallo establece que Da Rold y Giacomelli fueron mal designados en el Senado porque se les sumaron los votos de listas colectoras que no alcanzaron a reunir el 3% de los votos.

Gallardo explicó que “ ahí esta el error, nosotros nunca dijimos que las listas no alcanzaron al 3%, porque sino estaríamos en contra de lo que dice la ley. El error está en la interpretación muy rebuscada que se hace en el concepto de lista, que ya fue definido por la Corte desde el año 89 y por eso vamos a apelar. El concepto de lista no se identifica con el concepto de partido, la lista son los candidatos, por lo tanto si la llevan varios partidos, esa lista de por sí alcanza el 3%, ese es el argumento de base y juridicos que no se ha evaluado”.

Gallardo aclaró que el fallo no había sido aún notificado pero luego de que esto pase, tienen 15 días para presentar la apelación y mientras el tema se resuelve, los legisladores no dejarán sus bancas.

Desde el radicalismo, Juan Carlos Jaliff, actual senador y candidato a vicegobernador, estimó que la Corte Nacional no dará lugar a la presentación pero, de hacerlo, el gobierno debería permitir que los legisladores radicales asumieran las bancas hasta que sea resuelto en entuerto.

Según Jaliff, "el fallo ratifica el concepto que nosotros planteamos, que el sistema D`Hondt exige el mínimo el 3% de los votos válidamente emitidos para asumir. La junta, equivocándose, entendió que no era así. Pero lo peor es que se les permitió jurar no estando firme el fallo. Ahora, como ellos usaron ese criterio, espero que permitan que los legisladores radicales asuman. En este caso, se trata de Laura Álvarez por el tercer distrito y el contador Abonassar por el segundo”, indicó.
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/La-Corte-anulo-el-conteo-de-votos-del-2009-y-dos-senadores-del-PJ-dejarian-sus-bancas-20110523-0035.html