miércoles, 18 de mayo de 2011

INTEGRACION REGIONAL CON CHILE: RODRÍGUEZ SAÁ BRILLA POR SU AUSENCIA, EL FEUDAL PREFIERE REUNIRSE CON CASTELLS Y FORT...





Mientras los gobernadores de 11 provincias limítrofes con Chile y tres centrales se reunen con el presidente de Chile para avanzar en temas de integración regional, el gobernador de San Luís brilla por su ausencia, seguramente estará buscando alguna condecoración más por organizar el carnaval o tomando un cafecito con sus únicos apoyos políticos: Castells y el chocolatero Fort...



Nota de Opinión de Alfonso Vergés sobre la cumbre de Gobernadores y la agenda oficial de San Luis
Este 18 de mayo, en horas de la mañana, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, reci¬birá en La Moneda (Casa de Gobierno Chileno) a catorce Gobernadores Argentinos para avanzar en una Jornada de Trabajo, en Políticas de Mayor Integración Regional.

En la ambiciosa cumbre –sin antecedentes anteriores-, a la que asistirán además inten¬dentes del país vecino, los mandatarios argentinos persiguen hacer realidad los múlti¬ples proyectos de pasos fronterizos que profundizarían el comercio Bilateral de ambos países.

En pos de ese diálogo político se han convocado –sin banderías de ningún tipo- 11 Pro¬vincias Argentinas, que limitan o se relacionan directamente con el vecino país, alcan¬zando la invitación a la Provincia Jujuy (Walter Barrionuevo), Salta (Juan Manuel Ur¬tubey), Catamarca (Brizuela del Moral), La Rioja (Luis Beder Herrera), San Juan (José Luis Rioja), Mendoza (Celso Jaque), Neuquén (Jorge Sapag), Río Negro (Miguel Saiz), Chubut (Mario Das Neves), Santa Cruz (Daniel Peralta) y Tierra del Fuego (Fabiana Ríos), Córdoba (Juan Schiaretti), Santiago del Estero (Gerardo Zamora) y Tucumán (José Alperovich).

Alberto Rodríguez Saá, por la Provincia de San Luis, se Autoexcluyo por considerar a la reunión INOFICIOSA, haciéndolo conocer Oficialmente por la Prensa Boba y Estú¬pida, empleada en Canal 13 –La Televisión Oficial y Pública de la Provincia-, que para estos casos de atraso y negación para los Sanluiseños siempre está dispuesta.

A pesar de la obtusa interpretación Gubernamental del Gobernador Puntano, muchos marcan a esta Cumbre como el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral con la Argentina y sus Gobiernos Locales, y consolida a Chile como una Plataforma Natural de Proyección al Océano Pacífico, profundizando el intercambio con el Sur de Brasil y de Uruguay, especialmente si consideramos los Proyectos de Infraestructura que anun¬cia en el día de ayer Cristina en el Salón de Mujeres Argentinas, respecto de PROFUN¬DIZAR LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL Y FERROVIARIA.

Los jefes Provinciales, intentan llevar agua a sus molinos, acelerando Pasos Fronterizos claves, que agilicen el intercambio Comercial.

En la Región Cuyo se destacan Jose Luis Rioja PROMOVIENDO EL PASO DE AGUAS NEGRAS, mientras que su par Mendocino Jaque, apuesta a insistir en la inte¬gración energética y el Avance en la Construcción del Ferrocarril Trasandino Central.

Mientras ello ocurre, en San Luis, hoy la Agenda Oficial marca LA DISCUSIÓN DEL PRECIO DEL PAN, con un ingreso familiar promedio de 700 pesos y la “DESADJUDICACIÓN” DE VIVIENDAS, mientras el resto del País, tiene estas Agendas Oficiales.
Pensarán ustedes, que estamos exagerando: NO. Estamos comentando la realidad.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18584 :nota-de-opinion-de-alfonso-verges-sobre-la-cumbre-de-gobernadores-y-la-agenda -oficial-de-san-luis&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





Jaque desayunó con Piñera y gobernadores argentinos
"Es muy importante este encuentro para continuar con el proceso de integración binacional en el que estamos inmersos desde hace tiempo", destacó hoy el gobernador.
miércoles, 18 de mayo de 2011
El gobernador logró una reunión a solas con el presidente chileno. (Foto: prensa gobernación)

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recibió esta mañana en el palacio de La Moneda a los catorce gobernadores argentinos que participan hoy en esta capital del "Primera Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de Frontera Común".

De la reunión participó también el canciller Héctor Timerman y su par chileno, Alfredo Moreno Charme, junto al ministro de Planificación Julio De Vido.

Piñera recibió a la delegación argentina con un desayuno de trabajo, junto a los intendentes de las regiones chilenas que comparten con la Argentina la frontera con la cordillera de Los Andes.
"Es muy importante este encuentro para continuar con el proceso de integración binacional en el que estamos inmersos desde hace tiempo", destacó hoy el gobernador de Mendoza , Celso Jaque.

Juntos, las autoridades de ambas regiones analizaron diversos temas de integración binacional entre los que se destacan la integración productiva, las inversiones mineras y los pasos fronterizos.

Previo al desayuno, el presidente y los gobernadores posaron para una fotografia oficial en el Patio de Las Camelias, en el Palacio de La Moneda, de la capital chilena.


Esta reunión binacional se desarrolla en el marco del Tratado de Maipú, firmado en 2009 entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ex mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

Las autoridades revisarán también los emprendimientos de integración física en marcha; el estado de los 37 pasos fronterizos existentes, de los cuales hay 13 priorizados, así como las obras necesarias para mejorar la conectividad a ambos lados de la cordillera andina.

Por la Argentina, participan los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo; Salta, Juan Manuel Urtubey; Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; La Rioja, Luis Beder Herrera; San Juan, José Luis Gioja; Mendoza, Celso Jaque; Neuquén, Jorge Sapag; Río Negro, Miguel Angel Saiz y de Chubut, Mario Das Neves.

También, asisten los mandatarios de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Tucumán, José Alperovich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Córdoba, Juan Schiaretti
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/5/18/jaque-desayuno-pinera-gobernadores-argentinos-568994.asp





“En la integración subregional, lo central es la integración física”, dijo Gioja tras reunirse con Piñera
El gobernador de la provincia estuvo en el Palacio de La Moneda reunido con Sebastián Piñera. Gioja llevó el túnel de Agua Negra como tema crucial de la charla.
“Hay que avanzar con lo de Agua Negra. El tema central que planteé fue el de la integración física a través de la construcción de pasos y túneles”, dijo José Luis Gioja desde Santiago de Chile tras la reunión que mantuvo con el presidente chileno Sebastián Piñera.

“La parte central en todo el proceso de integración subregional es la integración física. El ministro Julio de Vido le dio toda la importancia al túnel. Lo importante es que el ministro de Infraestructura comprometió el esfuerzo del Gobierno Nacional para que esto sea posible”, comentó el Gobernador.

José Luis Gioja dijo que Chile está haciendo fuerza para involucrarse presupuestariamente con el túnel de Agua Negra y, también, que hizo hincapié en que se incorporen a la agenda política las reuniones entre argentinos y chilenos como mecanismo de integración.

Además, contó que comprometió al presidente Piñera a que venga para la inauguración de la Copa América el próximo el 4 de julio en San Juan.

“Ahora viene la conclusión”, dijo el Gobernador sobre el final del encuentro y dijo que esta noche tiene pensado regresar a San Juan.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=460912





Prioridad para la construcción del Paso de Agua Negra
Gioja_en_Chile
El ministro de Planificación de la nación Julio De Vido manifestó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner otorgó prioridad al proyecto de construcción del camino que unirá San Juan con la IV Región de Chile.

El gobernador José Luis Gioja, después de participar del encuentro con el presidente de Chile Sebastián Piñera sostuvo "que el proceso de integración entre ambos países no tiene marcha atras". Además el primer mandatario en declaraciones a los medios de comunicación precisó "que en este tiempo de globalización la infraestructura también es soberanía.
http://www.elzonda.info/index.php/Prioridad-para-la-construcci%C3%B3n-del-Paso -de-Agua-Negra.html
Argentina dispuesta a financiar el 100% de la Paso por Agua Negra
País.- El ministro de Infraestructura José Strada, en declaraciones a Diario El Zonda, indicó que el ministro de Planificación de la Nación Julio De Vido precisó que la Argentina está dispuesta a financiar toda la obra si es necesario. Además se invitará a Chile para que realice también su aporte. De Vido dijo que la Presidenta Cristina Fernández Kirchner estableció prioridad en la construcción de la vía de comunicacional entre Chile y Argentina.
http://www.elzonda.info/index.php/Argentina-dispuesta-a-financiar-el-100-de-la -Paso-por-Agua-Negra.html





Schiaretti, junto a Timerman y De Vido en Chile
Junto a otros 13 gobernadores y los funcionarios nacionales, participa de una reunión de la “Frontera Común” en Santiago de Chile.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, participó de un desayuno con el presidente chileno, Sebastián Piñera, junto a otros 13 mandatarios argentinos, en el marco de un encuentro que se desarrolla en Santiago de Chile.

En la “I Reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la Frontera Común” se analizaron temas como la integración, la infraestructura y el intercambio bilateral entre ambos países.

En ese marco, el gobernador cordobés destacó la necesidad de apurar el inicio de las obras de túneles de baja altura en los pasos fronterizos de la zona central de nuestro país, según se informó oficialmente.

Schiaretti enfatizó además la necesidad de que se le pueda dar valor agregado a las materias primas buscando así una mejor integración productiva y más empleo para las familias de ambos países.

Asistentes. Del encuentro participaron también los gobernadores de las provincias de Catamarca, Chubut, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

Estuvieron presentes el canciller chileno Alfredo Moreno y los ministros de Relaciones Exteriores y de Planificación, Héctor Timerman y Julio De Vido, respectivamente.

También asistieron los intendentes chilenos de las regiones Metropolitana, de Atacama, Coquimbo, Araucanía, Bío Bío, Los Lagos y Magallanes, entre otros.
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/schiaretti-junto-timerman-vido-chile





SUBSECRETARIA PYD - PRIMER ENCUENTRO DE GOBERNADORES ARGENTINOS E INTENDENTES CHILENOS
Beder Herrera calificó la reunión como la más importante de las últimas décadas
CHILE.- Luego de participar en el vecino país del Primer Encuentro de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos, el gobernador Beder Herrera calificó la jornada como “muy positiva” y sostuvo que “esta fue la reunión más importante de las últimas décadas entre los dos países”.

Dijo el mandatario riojano que resultó preponderante la participación de los intendentes chilenos y de los gobernadores argentinos de las provincias fronterizas.

Al finalizar el cónclave, puntualizó que se llegó a la conclusión de “la importancia de acelerar los trámites de integración física y, en nuestro caso, terminar el tramo restante”. Al respecto, señaló que “se comprometieron lo presidentes y, para esto, fue importante también la presencia del ministro (de Planificación Federal, Inversiones y Servicios Públicos) Julio De Vido”.

Asimismo, Beder Herrera destacó que “lo más importante es que se observó por parte de Chile, una decisión importante de avanzar en la integración”. “Algo que nos beneficia a los riojanos, en razón de que la provincia le dio un gran impulso a los trámites necesarios para concluir Pircas Negras”, agregó.

En este sentido, manifestó que “hemos solicitado que nos abran el tránsito permanentemente, porque actualmente el paso fronterizo sólo está abierto durante dos meses”. Por todo esto consideró que “fue histórico e inédito este paso que dieron ambos países”.

Por otra parte, comentó que acordó una próxima visita a la intendenta de la III Región de Atacama, Ximena Matas Quilodrán, y que posteriormente las autoridades regionales también visitarán nuestra provincia. En relación a los temas tratados, dijo que algunos de ellos fueron la real integración económica y cultural.
http://www.eldiariodelarioja.com.ar/noticia.asp?id=73564