lunes, 16 de mayo de 2011

SAN LUIS Y LA TV DIGITAL: AHORA EL MINISTRO SOSA SE SUMA A LA MAQUINA DE IMPEDIR...




Insólita respuesta del Ministro de Educación al tema de la Antena de Televisión Digital: "Se pone en riesgo la seguridad de las personas" aseguró
El Ministro de Educación de la Provincia de San Luis salió al cruce de la primicia de Crónica de San Luis, acerca de las vesiones que indicaban que se había impedido la colocación de una antena de televisión digital en una escuela de Villa Mercedes.

Más protestas en las escuelas
Que ya están los expedientes en camino; que falta alguna firma para su aprobación; que tengan paciencia…Las respuestas de funcionarios del ministerio de Educación ya no conforman a docentes, padres y alumnos.



Sosa respaldó a sus funcionarios: el Jefe de Programa Innovación Educativa y Escuela Pública Digital, Dn. Guillermo Luis VISCO; y la Supervisora Educativa de la Provincia de San Luis Carmen Lucero, asegurando que no solo no hay autorización del ministerio sino que, además, la colocación de la antena "pone en riesgo la seguridad de las personas".

El Ministro de Educación de la Provincia de San Luis Marcelo Sosa, hacia el fin de la semana anterior salió a cruzar las versiones, primicias de Crónica de San Luis, que daban cuenta que en la Escuela Alberdi, ubicada sobre calle Presidente Perón (Esquina Zabala Ortíz) en la Ciudad de Villa Mercedes, la Supervisora Educativa de la Provincia de San Luis Carmen Lucero, impidió la colocación de una antena de TV Digital donada por la Nación. Esto fué a raiz de un mail con directivas del Jefe de Programa Innovación Educativa y Escuela Pública Digital, Dn. Guillermo Luis VISCO, mediante el cual se instruía a todos los directivos de las escuelas a que se abstengan de permitir intalaciones que pudieran poner en riesgo la integridad de los alumnos. Así es que ordenó la desinnstalación de la antena y el equipo.

Los argumentos elegidos por Sosa fueron:

1- "No existe convenio firmado, o al menos ellos no lo conocen ni lo tienen en su poder..."

2- "Se pone en riesgola seguridad de las personas..."

3- "Los atropellos no..."

4- "Estoy muy contento con la Ley de Estampillas... Eso es Política Educativa..."

El Ministro también aseguró que va a instruir que los supervisores investiguen y realicen las actuaciones correspondientes para deslindar responsabilidades allí donde ya se hayan colocado las antenas. (Cerca de 40 escuelas rurales donde no se ve más que Canal 13 de San Luis).

También afirmó que intimará al Delegado de la Comisión Nacional de Comunicaciones Jorge Gamba a fin de que ratifique sus declaraciones o bien remita copia del convenio al Ministerio de Educación. Cosa por lo demás curiosa, si se admite por cierto el hecho de que no se han firmado los convenios ¿Para qué piden una copia que ya debería estaren su poder?.

Como sea, los argumentos elegidos por el flamante Ministro son muy endebles y muestran una clara improvización sobre el tema TV Digital abierta y gratuita.

Crónica de San Luis pone a disposición del Ministro y colaboradores, un video didáctico de Manruyo y Sifón para explicarle cómo la colocación de una antena no pone en riesgo la vida de nadie.
http://www.youtube.com/watch?v=CQy7Jy2p4J4&feature=player_embedded

http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=5326%3Ainsolita-respuesta-del-ministro-de-educacion-al-tema-de-la-antena-de-television-digital-qse-pone-en-riesgo-laseguridad-de-las-personasq-aseguro&catid=58%3Avilla-mercedes&Itemid=115&lang=es





Sigue la polémica por la antena de TV Digital que no pudo ser instalada
La polémica generada en nuestra provincia la semana pasada, cuando autoridades educativas prohibieron la instalación de un equipo receptor de Televisión Digital Abierta en la Escuela “Juan Bautista Alberdi” de Villa Mercedes, se debatirá este miércoles en la Cámara de Diputados, a raíz de un Pedido de Informes que presentaron los legisladores Eduardo Gargiulo y Mónica Ruti (Bloque Movimiento Ciudadano), junto a José Luis Rodríguez (Bloque Más Vocación Sanluiseña).

"Realmente nos resultan poco claras las explicaciones oficiales para justificar esta medida, dado que este es un plan nacional realmente importante, que ofrece la posibilidad de acceder a un combo de cerca de 15 señales en forma absolutamente gratuita y nuestra provincia nunca había expresado cuestionamiento alguno. Tanto es así que ya se han instalado 40 antenas en diferentes escuelas rurales", explicó Eduardo Gargiulo.

En el proyecto presentado en la legislatura, los diputados señalan que "cuesta entender lo sucedido en Villa Mercedes, en la Escuela “Juan Bautista Alberdi”, donde se impidió la colocación de dicha tecnología, argumentando la existencia de un memorándum del Ministerio de Educación de la provincia, donde se prohíbe a las escuelas recibir donaciones en tecnología, sin la correspondiente autorización, según lo informado por una supervisora educativa".

En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores buscan saber que pasó, debido a que "el delegado de la CC, Jorge Gamba, indicó que previo a la colocación de estos equipos lo comunicó a la entonces ministro de Educación (a/c), María José Scivetti, quien lo derivó al área de Infraestructura Escolar, sin que se expresara ninguna oposición o cuestionamiento tanto hacia el sistema como por razones de seguridad" indica la solicitud.

"Esto es así porque si fuera el primer equipo que se pensaba colocar en la provincia, podría tener alguna razonabilidad, pero sucede que ya se han instalado más de 40 antenas en escuelas del interior de San Luis, en poblaciones como Las Isletas, Lavaisse, Angelina, Buena Esperanza, Batavia, Arizona, Anchorena, Nueva Galia, Unión, Martín de Loyola, Los Oberos, Nogolí, Estancia Grande, Alto Pelado, y Beazley, entre otras" remarca en otro párrafo.

"Por otro lado, en declaraciones públicas el ministro de Educación de la provincia agregó confusión al respecto, al respaldar a sus funcionarios, el Jefe de Programa Innovación Educativa y Escuela Pública Digital, Guillermo Luis VISCO; y la Supervisora Educativa de la Provincia de San Luis Carmen Lucero, asegurando que no sólo no hay autorización de la cartera a su cargo sino que, además, la colocación de la antena `pone en riesgo la seguridad de las personas´".

Por esos motivos, solicitarán la aprobación del pedido de Informes, para que el Ministerio de Educación brinde los datos concretos con respecto a:

"a) Si el Poder Ejecutivo Provincial opuso algún cuestionamiento al Sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) cuando se lanzó a nivel nacional o cuando se informó a las distintas jurisdicciones en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación. En caso afirmativo, envíe copia a esta cámara de la presentación realizada.
b) Motivos por los cuales se impidió la colocación de una antena en la Escuela Juan Bautista Alberdi de la ciudad de Villa Mercedes, el pasado jueves 12 del corriente mes.
c) Si en la práctica el avance del sistema de TDA en la provincia de San Luis se encuentra paralizado.
d) Si frente a esta controversia suscitada, prevé desinstalar los 40 equipos de TDA que actualmente funcionan en escuelas rurales de nuestra provincia.
e) Si ha tenido alguna comunicación formal con las autoridades nacionales, de los Ministerios del Interior o de Educación, para aclarar la posición del Poder Ejecutivo Provincial con respecto a este programa"
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18548:sigue-la-polemica-por-la-antena-de-tv-digital-que-no-pudo-ser-instalada&catid=181:la-ciudad-slide




Más protestas en las escuelas
Que ya están los expedientes en camino; que falta alguna firma para su aprobación; que tengan paciencia…Las respuestas de funcionarios del ministerio de Educación ya no conforman a docentes, padres y alumnos. O, como sucedió en la Escuela 176, generan más bronca. Desde el año 2006 que en el establecimiento no hay directivos; no se nombra personal de maestranza, ni bibliotecario; no arreglan calefactores, ni puertas ni ventanas, ni baños; los alumnos deban “turnarse” para sentarse porque no hay bancos. Hoy habría otra protesta en la Escuela 240.

El cartel que fue colocado en la entrada de la Escuela N° 176 Maestra Nélida Esther de Ferrer, dice todo lo que reclaman los alumnos y docentes:

- Que se nombre: personal directivo, director, vice director, secretario (2006)

- Que se nombre personal de maestranza.

- Que se arreglen, calefactores, puertas, ventajas, baños, etc.

- Que se nombre bibliotecario

- Que se nos provea de sillas, bancos, armarios, etc.

- Que se concrete la ampliación edilicia para el ciclo secundario

En la mañana del viernes pasado, los docentes y alumnos decidieron salir a protestar. Hicieron un “piquete” en calle Doctor Mestre y luego se despacharon con todo ante la supervisora Patricia Cubero que fue al establecimiento para explicarles que “en los expedientes están todos los pedidos de la escuela”.

alt“Hemos hecho reclamos desde el año 2006 pero nunca fuimos escuchados. No hay manera de hacerles ver a las autoridades que la situación en la escuela no da más. Ayer casi se cayó una puerta, que está prácticamente en el aire, encima de un alumno. El establecimiento está sucio porque no hay suficiente personal de maestranza. Todo lo hemos avisado, lo hemos pedido reiteradamente pero no hay respuestas”, le contestó Francisca Brublesky, docente de la escuela.

“A los alumnos, a los docentes y a los padres les han vulnerado el derecho a estudiar por las falencias que tiene la escuela. No es posible que los chicos deban buscar un banco donde sentarse porque no hay suficientes”, le respondió la docente a la supervisoria quien exigió a los maestros y alumnos a “volver a las aulas” porque “se vulnera el derecho de los niños a aprender”.

Cubero dijo que en la Supervisión ya saben los problemas que tiene la escuela y que se “está trabajando” en buscar las soluciones.

“Usted nos dice que están los expedientes en curso, pero desde hace cinco años que la escuela no tiene directivos y otros tantos que no se arreglan ventanas ni puertas. La semana pasada hubo una pérdida de gas y quisimos abrir las ventanas, pero están soldadas porque nunca las arreglaron. Usted deber comprender que las falencias que tiene la escuela no solamente no nos permiten enseñarles como deberíamos a los niños, sino que directamente los pone en situaciones de riesgo para la salud”, añadió la docente.

“Todos los días, los chicos deben salir a buscar bancos porque no hay. Si tienen que ir al baño deben saltar los charcos que se juntan porque hay pérdida de líquido que inundan los sanitarios”, añadió.

“El tiempo de las soluciones no está en mis manos, todo se está tratando de solucionar”, reiteró Cubero,
http://www.sanluisnoticia.com.ar/villa-mercedes/1072-mas-protestas-en-las-escue las.html