viernes, 6 de mayo de 2011

ABIGEATO EN EL ALFALAND Y EN LA VILLA DE LA QUEBRADA MALTRATOS AL QUE PIENSA DISTINTO




Procesaron al encargado del campo El Alfaland
La jueza Mirtha Ucelay procesó a Héctor Flores por abigeato. Es el encargado del campo El Alfaland, de Adolfo Rodríguez Saá. La investigación comenzó con un operativo de la Brigada Rural de la Unidad Regional II al interceptar un camión con chasis que llevaba diez vacunos sin guía, ni autorización de traslado, ni de comercialización. La policía descubrió que eran novillos que traían del establecimiento rural, para el matadero El Destino, al sur de Villa Mercedes.

Denuncia que la Policía lo torturó por haberle hecho reclamos públicos a Rodríguez Saá en Villa de la Quebrada.




Abigeato en el Alfaland
El hecho, difundido el viernes 29 de abril en San Luis Noticia, se mostró confuso para la policía. No obstante Flores fue detenido porque habría confesado que sacó los animales “sin autorización” y que permitió que los cargaran en el camión. El vehículo fue interceptado durante un operativo en la intersección de la ruta N° 55 sur y N° 11, a unos 20 kilómetros al sur de Villa Mercedes. En el procedimiento, los efectivos verificaron que el camión Mercedes Benz 1114, con chasis, rojo, y patente XIH 838, llevaba diez vacunos sin la documentación pertinente.

El chofer, Vicente Enrique Ramos, contó a la Policía que los había sacado del campo El Alfaland y que se los había dado el encargado del establecimiento, Héctor Flores. La Policía se contactó con Flores, quien en un primer momento aseguró que los diez vacunos eran toros que llevaban a un establecimiento de Beazley. Pero los efectivos notaron que en realidad no eran toros, sino novillos, lo que despertó sospechas y generó que hicieran nuevos interrogatorios. A diferencia de los toros, los novillos son más gordos y están castrados. Aparentemente, esas características motivaron las sospechas sobre la veracidad de las declaraciones. Por eso, Flores, en un segundo momento, habría confesado que en realidad eran novillos y que los había sacado “sin autorización” del campo Alfaland, de la firma Las Aguilas, y que por eso no tenía la guía de traslado.

El encargado habría admitido también que el destino de los animales era el matadero de Villa Mercedes. Para avanzar en la investigación, la policía requirió la declaración de quien figura como dueño del Alfaland, Luis Amitrano –en realidad supuesto testaferro de Adolfo Rodríguez Saá-, quien, como se esperaba, ratificó que no había autorizado la venta de los animales. La Brigada Rural caratuló el hecho como “averiguación abigeato”, aunque fuentes ligadas a la investigación dejaron trascender que el hecho podría tener otras derivaciones. Las actuaciones judiciales están a cargo del Juzgado Penal 3, cuya titular, Mirtha Ucelay dictó el procesamiento de Flores. “Está procesado, la causa se sigue investigando pero quedó en libertad”, aclaró la magistrada. El establecimiento Alfaland, de la las Aguilas S. A, está a 70 km al sur de Villa Mercedes. Allí, entre otros emprendimientos de gran escala, se crían novillos de la raza Limangus, para venderlos al extranjero.
http://www.sanluisnoticia.com.ar/policiales/1006-procesaron-al-encargado-del-campo-el-alfaland-.html





Denuncia que la Policía lo torturó por haberle hecho reclamos públicos a Rodríguez Saá
Ayer a la mañana, Miguel Funes denunció ante la prensa puntana la presunta “tortura” que recibió por parte de efectivos policiales luego de hacerle un reclamo público al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en la Villa de la Quebrada el pasado 3 de mayo, alrededor de las 15 horas.

Según relató, Funes se acerco a Rodríguez Saá, quien encabezaba la procesión del Santo de la Quebrada, y le reclamó por “la falta de salud que hay” en la provincia. “Acá la gente está con muchas necesidades, el pueblo pide a gritos porque tiene hambre, no hay trabajo en la ciudad de San Luis”, asegura haberle dicho al Gobernador.

“El señor Gobernador me escuchó, no lo agredí en ningún momento, ni verbalmente ni físicamente, pero después de todo lo dicho, se retiró porque empezaron a insultarlo otra gente”, relató Funes, quien señaló que, después de este episodio, un hombre de apellido Blanco, aparentemente el encargado de seguridad, lo señaló con un dedo y dos hombres, vestidos de civil, se le vinieron encima. “Uno viene y me pega un codazo en el pecho y el otro me pega un empujón”, contó el hombre.

Funes dice que respondió a la agresión preguntándole a uno de los hombres “¿qué te pasa?”, y retirándose hacia la plaza del pueblo, donde se reencontró con su padre. “20 minutos después, vienen como 6 o 7 policías, vestidos con su uniforme, y me agreden, pero así de lleno. Me pegan, me atropellan, pasaron por encima de mi papá, él es una persona mayor, tiene 79 años. Me empujan e intentan que me caiga al piso. No me caigo porque tengo buena estabilidad”, contó el hombre. “‘Vos vení para acá y dale’, eso fue lo único que me dijeron”, agregó.

De acuerdo al hombre, lo que siguió fue una “impresionante paliza”, que habría recibido “para el lado de Nogolí, por un camino de tierra”. “Me pegaron con las manos y los pies en el estómago y en los pulmones. Me dijeron que me iban a hacer boleta”, dijo Funes. “No tengo hematomas, solamente dolores internos. Me pegaron como para que no me hiciera ningún hematoma”, agregó cuando la prensa le preguntó por qué no tiene ningún golpe a la vista.

Por ese camino, Funes fue llevado a la Comisaría del pueblo, previamente haberse cruzado con su hijo que lo andaba buscando. “Uno de los policías uniformados me dice, ‘decile a ese guacho que se calle, sino querés que le rompa la jeta’”, dijo el hombre. Una vez allí, Funes, después de que le pintaran los dedos y le sacaran fotos de frente y perfil, fue procesado por “disturbios en la vía pública” y retenido por 6 horas. Cuando lo largaron, lo llevaron al médico, pero no alcanzó a ver lo que el profesional firmó en el certificado porque le “manotearon el papel” y no se lo dejaron leer.

A raíz de todo esto, Funes presentó ayer una denuncia en Fiscalía del Estado y se encuentra dialogando con organismos de Derechos Humanos para difundir la causa lo máximo posible. “No quiero una Policía que nos ataque de esta manera a los ciudadanos”, concluyó el hombre.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4232:denuncia-que-la-policia-lo-torturo-por-haberle-hecho-reclamos-publicos-a-rodriguez-saa&catid=1:latest-news&Itemid=50