martes, 1 de junio de 2010

TRANSPORTE: ESPERA TRANQUILO LA DEUDA NO LA COBRARAS AHORA...




Convenio Nación-Provincia

Los choferes cobrarían el CCP adeudado recién en julio.

Si bien la ministro de Transporte provincial, María José Scivetti, confirmó que habían firmado un acuerdo con la Secretaría de Transporte de la Nación, mediante el cual se liberan los fondos del CCP adeudados a los choferes desde noviembre del año pasado, la noticia que seguramente no alentará en demasía a los trabajadores del volante es que la Nación tiene 5 días hábiles para enviar el dinero y la Provincia 25 días para recién depositarlos en las cuentas de las empresas, quienes deberán repartirlo íntegramente entre sus trabajadores.



La parte buena de la noticia, es que el destrabe del dinero se hizo sobre el Complemento Compensatorio Provincial en general, esto significa que se pagará la deuda que se mantiene en la materia desde noviembre del año pasado y quedarán liberados esos fondos en adelante. De esta forma, sólo resta liberar el resto del SISTAU que, según la ministro Scivetti, sólo representan el 30 % del total de los subsidios.

Scivetti en varios tramos de la conferencia insistió en el “ánimo del gobierno de defender a los trabajadores”, algo que resonó con demasiado descreimiento en los periodistas presentes, y que ni la misma ministro se lo creyó, puesto que es evidente que esta vertiginosa carrera en busca de una solución, llegó recién después de dos paros totales y con un tercero en puerta. Si la situación está planteada desde noviembre de 2009 y si el “ánimo del gobierno” está en “defender a los trabajadores”, la pregunta del millón es ¿Por qué no se hicieron estos mismos trámites no más allá de diciembre de 2009?

El monto total de los fondos liberados asciende a los 7 millones de pesos aproximadamente, pero hasta el momento no se mostró ninguna copia del acuerdo al que se arribó, algo que los choferes exigen para levantar definitivamente la medida de fuerza que se suspendió hasta el jueves.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio10-01/nota2.html





“Si el viernes no está la plata vamos a paro”
Lo dijo Roberto Pagliarone, secretario de finanzas de la UTA, en referencia al dinero que forma parte de los subsidios que reciben las empresas en concepto de sueldos. El gremio mete presión al Gobierno.

Para este lunes, martes y miércoles estaba previsto un paro convocado por los trabajadores del transporte público de pasajeros en reclamo de miles de pesos que les adeudan desde que la Nación decidió no seguir enviando a la provincia los subsidios desde que la legislatura puntana sancionó una polémica ley que faculta al Gobierno a disponer de esos fondos y realizar descuentos a las prestatarias que tuvieran deudas de multas, entre otros conceptos.

El jueves pasado en una audiencia entre los ministros de Transporte del Gobierno Nacional y local acordaron la liberación de siete millones de pesos que están dentro de los fondos depositados en una cuenta testigo hasta que la justicia se expida sobre la jurisdicción o no de la provincia sobre los subsidios.

El acuerdo entre funcionarios suspendió la medida de fuerza pero en horas de la mañana desde la UTA salieron a recalcar que el paro se realizará si el dinero no aparece, “si el viernes no está la plata vamos a paro” dijo tajantemente Roberto Pagliarone secretario de finanzas del gremio.

La polémica se acrecienta ya que la ministra de transporte María José Scivetti manifestó que el dinero estará depositado en las cuentas de las empresas dentro de 25 días aproximadamente ya que los fondos deben perseguir el trámite administrativo del http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2719:si-el-viernes-no-esta-la-plata-vamos-a-paro&catid=8:san-luis&Itemid=19Gobierno.





Estima un aumento del boleto de transporte urbano cercano al 50%
El presidente de Transpuntano Sebastián Ricco dijo que se estima aumentar el boleto de colectivo de la empresa en casi el 50% debido a que no se perciben los subsidios nacionales, el pago de un aumento salarial a principio de año y el incremento del costo de los insumos. Por otra parte, la ministra de Transporte María José Scivetti dio los detalles del acuerdo que se firmó con Nación para liberar fondos de los subsidios destinados a los trabajadores.

La nueva tarifa que se estudia es de 2.20 pesos, 70 centavos de incremento sobre el precio actual.

“Del contrato que tenemos con la Municipalidad está previsto que al término de los 90 días se iba a hacer una evaluación en conjunto sobre los aspectos de la prestación. Hemos elevado un informe y estamos marcando el hecho de la no percepción del subsidio, el incremento salarial y las variaciones de costos de los insumos, merece la posibilidad de una revisión de la tarifa. Se estima una tarifa de $ 2,20”, expresó Ricco.

La ministra de Transporte explicó los detalles del acuerdo que firmó con la Secretaría de Transporte de la Nación en lo relativo al subsidio llamado Compensaciones Complementarias (CCP) que son destinados al sueldo de los choferes.

La Secretaría de Transporte de la Nación se comprometió a transferir los fondos del CCP a una cuenta del Gobierno en los próximos 5 días hábiles (desde el viernes pasado) que corresponden a noviembre del año pasado hasta la fecha. Según estimaciones de Scivetti el monto que depositará nación será una suma cercana a los 7.000.000 de pesos. Una vez transferidos los fondos, la provincia depositará los fondos a las empresas en 25 días, debido al circuito burocrático que se debe hacer para autorizar el pago.

Cuando se le dijo a la funcionaria que la demora en el pago seguramente no conformaría a los trabajadores, la ministra contestó: “Usted pretende que yo haga magia”.

La funcionaria comentó que otra parte del acuerdo estipula que la provincia deberá hacer rendición de cuentas, y deberá informar de toda situación anormal que se detecte, en virtud de una denuncia, que los fondos no se estén afectando a integrar sueldos de trabajadores para que la Secretaría tome las medidas pertinentes con la empresa que se encuentre en situación irregular.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2509:estima-un-aumento-del-boleto-de-transporte-urbano-cercano-al-50&catid=37:notaprincipal