martes, 15 de junio de 2010

MINISTERIO DE TURISMO SAN LUIS: ¿RENUNCIAS POR MANEJOS POCO CLAROS...?






FLOJITOS DE PAPELES: ¡MARCHEN RENUNCIAS MASIVAS EN EL MINISTERIO DE TURISMO, LAS CULTURAS Y EL DEPORTE!


El viernes pasado el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Leonardo Agnessi, pidió la renuncia a todos sus colaboradores. El pedido masivo ocurrió veinte días después de que el Club de Ciclismo Infantil cuestionara el balance presentado por la Federación Ciclista Sanluiseña respecto de los gastos derivados del Tour Internacional de San Luis 2008, en el que figuran falsamente como pagados, entre otros rubros 75 mil pesos en licencias de los ciclistas, costo que es asumido anualmente por cada uno de los deportistas, sin intervención alguna de la Federación.





La confección del inexplicable balance -conocido recién dos años después de presentado- acarreó dolores de cabeza a José María Emer, antecesor de Agnessi en el Ministerio, debido al desmanejo que significó la realización del primer Tour y las piruetas contables posteriores realizadas para justificar los gastos excesivos en alojamiento y comida, como así también gastos de transporte inflados. Las sospechas de corrupción determinaron que a partir del Tour siguiente, el gobierno cambiará la metodología de financiamiento, entregando desde entonces la totalidad de los cinco millones que cuesta la prueba a Giovanni Lombardi.

“El gobierno compra por cinco millones el Tour a Lombardi y él se hace cargo de toda la logística posterior, contacto con los equipos y determinación de los costos derivados”, confirmó Ricardo Becerra (uno de los que presentó la renuncia), luego de que se conociera un balance que miente el pago de 75 mil pesos en licencias, 65 mil pesos en llamadas telefónicas y pasajes (no se sabe para quién ni a dónde), ayudas económicas a equipos de competición (no especifica cuáles) por 300 mil pesos, 23 mil pesos en publicidad (no se sabe en qué medios) y un amplio rubro denominado “otros” que insumió alrededor de cien mil pesos más.

Conocido el balance a través del Club de Ciclismo Infantil, Ricardo “Cordero” Becerra - aunque aseguró que los números que allí constan son responsabilidad de la Federación de Ciclismo- reconoció que se comunicó informalmente con Miguel Ochoa para pedirle precisiones. Por su parte Ochoa, presidente del Club, dijo que “me llamó Becerra diciendo que si esto no se aclaraba rápido el gobernador nos va a echar a todos. Todos sabemos en el ciclismo que ni bien pasó el primer Tour, funcionarios del gobierno a través de familiares compraron autos cero kilómetro para alquilárselos a Lombardi para el Tour siguiente, como así también conocemos del notable mejoramiento en el patrimonio de Andrés Martínez (presidente de la Federación), quién tenía en 2007 un auto que ya se desarmaba y ahora tiene varios vehículos nuevos”.

Ochoa aseguró, además, que “este fin de semana organizamos un campeonato de tres carreras con casi 10 mil pesos en premios. La Federación que no come ni deja comer nos amenazó con suspender a los ciclistas federados que participaran, y el jueves cuando algunos fueron a retirar las licencias -pagadas del bolsillo de cada ciclista no como miente el balance trucho de la Federación- la gente de Martínez no se las quiso entregar por haber hablado mal de la Federación y por participar de carreras libres. Es inconcebible que el gobierno mantenga como encargado a sueldo del velódromo a Martínez, que ha usado a la Federación para enriquecerse sin aportarle un solo centavo, ya que recibió la institución con un juego de camisetas, una máquina vieja de escribir y un paquete de números dorsales, y en cuatro años de Tour, Martínez ni siquiera ha abierto una cuenta bancaria para la Federación. Otra cosa que nos enteramos hace poco es que Martínez dijo que la Federación había pagado la pintura del velódromo y eso es mentira. La pintura la donó una empresa del parque industrial y ni siquiera un cartel de agradecimiento le pusieron,” remató Ochoa.
Especial para Periodistas en la red: Gustavo Heredia
flac0heredia@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio10-14/nota1.html





Respaldo del Gobernador al pedido de renuncias en el Ministerio de Turismo
El gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, avaló la decisión del Ministro de Turismo Cultura y Deporte, Leonardo Agnessi de pedir la renuncia de todo su gabinete con intenciones de evaluar la gestión de cada uno y realizar cambios en algunas áreas.

En declaraciones realizadas en Villa Mercedes el primer mandatario apoyó y ratificó la gestión de Agnesi al frente de la cartera y con respecto a los pedidos de renuncias manifestó: "Eso lo hace el ministro. Es algo que ha pedido el ministro".

Sin embargo, fuentes gubernamentales aseguraron que la situación deriva de un hecho que ocurrió a raíz de una fuerte interna que surgió con otros ministerios en la organización del acto de "Homenaje a los Cabildantes Puntanos", realizado el sábado 12 de junio en la réplica del Cabildo de la ciudad de La Punta.

Allí, el referente de Turismo se habría negado a firmar los papeles correspondientes para habilitar el pago por los gastos del acto, en una suma que rondaría el millón de pesos. La negativa causó malestar entre otros ministros que participaron de la organización del evento.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10970:respaldo-del-gobernador-al-pedido-de-renuncias-en-el-ministerio-de-turismo&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.




Todo improvisado y a último momento
Nuevamente los puntanos pagamos con nuestros impuestos las peleas del gobierno
El dinero de los impuestos de los sanluiseños irán ahora a manos de TELEFE porque el gobierno, en su empeño en diferenciarse de cada cosa que hace la Nación, no concurrió a las reuniones que estaban pautadas con todos los canales provinciales para lograr la señal gratuita del Mundial de Sudáfrica generadas por canal 7.

El Secretario de Difusioón y Relaciones Oficiales del gobierno de San Luis, Mauricio Muñoz, informó ayer en la tarde que el gobierno nacional le contestó al director de Canal 13 de San Luis que el Sistema Nacional de Medios Públicos no cederá los derechos del Mundial de Sudáfrica 2010 porque "su emisora no hizo lo mismo que hicieron el resto de las televisoras públicas provinciales y universidades", según un parte de prensa que distribuyó al periodismo.

Por esa razón debieron contratar "a la empresa TELEFE SA un total de 22 partidos y la ceremonia inaugural. Y por eso Canal 13 de San Luis transmitirá para toda la Provincia de manera gratuita y libre el acontecimiento deportivo que más impacto social tiene", indicó el funcionario.

En realidad, es una falacia que serán de manera gratuita, ya que con nuestros impuestos estamos pagando los caprichos del mandatario puntano de manera indirecta.

Argumentando que esta es una "nueva discriminación" del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hacia San Luis, señaló que "lo que hicieron esos otros medios fue aceptar ingresar al Consejo Federal de la Televisión Pública o participar de reuniones de la Televisión Pública, creado a instancias de la Secretaría de Medios de la Nación para apoyar, respaldar o sostener la Ley de Medios Audiovisuales".

"Esa era la condición para que San Luis reciba de manera gratuita el Mundial de Fútbol", indicó y recordó que la provincia presentó un cuestionamiento ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que todavía está sin resolver.

La provincia "jamás aceptaría esa moneda de cambio que proponían desde la Televisión Pública, o sea Canal 7 para recibir el mundial", afirmó el funcionario.

"Claramente la Nación quiso dejar a los puntanos sin la posibilidad de ver el mundial a través de su canal provincial", afirmó Muñoz, quien reseñó que el gobernador Alberto Rodríguez Saá "dio instrucciones precisas para que Canal 13 de San Luis agotara todas las instancias necesarias ante los licenciatarios de la televisación del mundial en la Argentina, para obtener los derechos correspondientes". Por esa razón contrataron a Televisión Federal S.A.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio10-11/nota5.html




¿Cuánto pagó el Gobierno para transmitir el Mundial por Canal 13?
El director de Canal 13, Miguel Dermechkoff, confirmó que se pagó a Telefe 150.000 pesos para transmitir 22 partidos del Mundial. Hace varias semanas, un funcionario dijo que no se iba invertir dinero para emitir el evento. Por otra parte, como el Gobierno no asistió a las reuniones del Consejo Federal de Televisión Pública, no se le permitió emitir el Mundial a través de la señal de Canal 7.

“La primera averiguación que yo hice eran 240.000 dólares, cosa que me había asustado un poco pero se consiguió un paquete por 150.000 pesos, lo cual nos pareció accesible. Aparte, ahora podemos poner publicidad nosotros, antes no podíamos”, comentó el director de Canal 13.

El paquete que compró el Gobierno consiste en la transmisión de 22 (son en total 64) de los partidos, incluidos los de la Selección Argentina, cuartos de final, semis y la final. Según el funcionario, se acordó la cifra de 150.000 pesos, luego de varias negociaciones.

Dermechkoff dijo que “al manejar este número (150.000 pesos) es mucho más sencillo” intentar recuperar la inversión en publicidad, pero también resaltó que el costo social de no emitir el Mundial por canal 13 era muy alto.

Hace poco más de un mes, Secretario de Difusión y Relaciones Oficiales, Mauricio Muñoz, declaró a La Gaceta que el Gobierno no pagaría para transmitir el Mundial porque era muy costoso (habló de 250.000 dólares) y que la compra de los derechos ya había cerrado.

Pero toda la movida de emitir el Mundial por una señal que no fuera la de Canal 7 empezó hace varios meses, motivada porque el Gobierno no apoya la Ley de Servicios Audiovisuales, a la que incluso le interpuso presentaciones legales.

Desde Canal 7 se exigía como requisito para transmitir el Mundial la asistencia de funcionarios puntanos a una reunión del Consejo Federal de Televisión Pública y adherir a un acta para formar parte del Sistema Público de Televisión.

Ante la negativa del Gobierno en cumplir los requisitos, se mantuvieron negociaciones con dos canales de Chile y uno de Uruguay, las cuales obviamente finalmente no se cristalizaron en un acuerdo.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2582:icuanto-pago-el-gobierno-para-transmitir-el-mundial-por-canal-13&catid=37:notaprincipal