jueves, 24 de junio de 2010

SAN LUIS PROSCRIBEN JURAR A DIPUTADOS QUE LE GANARON A LOS CANDIDATOS DE RODRÍGUEZ SAÁ...




Obediencia de vida
Los cuatro diputados "díscolos" fueron proscriptos
Un claro mensaje para los que "sacan los pies del plato" dio ayer el ultra oficialismo, sancionando políticamente a los cuatro diputados que no aceptaron el dedo indicador de los jefes del peronismo local y buscaron un sello prestado para presentarse y ganar las eleccciones en Dupuy y Belgrano.

Con los dientes apretados y los votos más que justos, los que siguen a pie juntillas los dictados del titular del Ejecutivo, se enfrentaron ayer a la decisión mayoritaria de un pueblo que no votó como ellos querían, pero se dieron el gusto de dar 'vuelta' una elección. Con argumentos pueriles, aún cuando las acciones están precluidas, hicieron ganar a los que habían perdido. Figueroa, Díaz, Jofré y Ojeda -los dos primeros de Dupuy y los restantes de Belgrano- que fueron por el Acuerdo Cívico a las elecciones del 28 de junio y las ganaron, quedaron afuera de la cámara porque el resultado incomodaba a los mandamás del PJ.

Si se les permitió asumir, luego de la agitada sesión, a Oscar Saá (PJ Belgrano) y Arnoldo Schultz (PJ-PUL Dupuy).




Los diputados que responden a Alberto Rodríguez Saá en la cámara lograron imponer el criterio de la Comisión de Poderes que dictaminó en mayoría que los cuatro diputados del Acuerdo Cívico y Social que ganaron las elecciones el 28 de junio de 2009 en los departamentos Belgrano y Dupuy -y fueran impugnados por el Partido Justicialista- no asumieran sus bancas. Si aprobaron los títulos de los otros dos legisladores de los mismos departamentos que pertenecen al oficialismo.

Tras una extensa sesión, que se prolongó por espacio de ocho horas, a las siete de la tarde el voto nominal arrojó un resultado de 18 votos por la afirmativa y 17 por la negativa. También se opusieron a la decisión del denominado "ultra oficialismo" siete diputados del bloque PJ - PUL y Partidos Aliados que viene cuestionando varios proyectos que envía el Ejecutivo.

Los cuatro votos de los legisladores del Acuerdo Cívico eran decisivos para la nueva conformación que venía demorada desde el 10 de diciembre último, donde se cuestionaron los títulos de los seis legisladores de esos dos departamentos. La oposición cuenta con 10 votos, mas los cuatro de los que no se les reconoció su título, sumaban 14. Con los ocho diputados oficialistas críticos a la conducción de Rodriguez Saá -hoy solo había siete por el fallecimiento del padre de uno de ellos, Ricardo Olivera Aguirre- los números se complicaban, ya que totalizaban 22 de los 43 diputados con que cuenta la cámara.

El argumento del oficialismo para no reconocer los títulos emanados de la Justicia Electoral, que convalidó todos y cada uno de los pasos de la elección del 28 de junio pasado fue que "no se respetaba el cupo femenino" y que había "vicios insalvables" en el proceso electoral. Los propios apoderados del PJ que después impugnaron los títulos de los legisladores electos, también habían dado su conformidad al comicio.

"Este es un golpe de Estado" reiteró el diputado del Acuerdo Cívico capitalino, Fidel Hadad quien fue el que llevó durante los seis meses la voz cantante en el reclamo. "Es la primera vez que los que pierden, terminan ganando", dijo en alusión a los otros dos oficialistas que poco después de las 19 prestaron juramento.

El conflicto de origen surgió cuando el partido justicialista dio poder a Adolfo y Alberto Rodríguez Saa para que armaran las listas para aquellas elecciones. La falta de internas dentro del PJ hicieron surgir las disconformidades y aquellos que sentían que tenían concenso en sus lugares -tres de ellos eran intendentes en ejercicio- hicieron una alianza con el Acuerdo Cívico.

Para quienes se opusieron al dictamen que se aprobó, este fue "un aleccionamiento" para aquellos que "sacan los pies del plato" y van en contra de las directivas de los caciques del PJ en la provincia.

Ya hay dos presentaciones en la justicia, un amparo en los tribunales de la primera circunscripción y también una presentación ante la Corte Suprema de la Nación.


(Zavala critica la decisión de sus pares)
En la sesión de ayer fueron rechazados los títulos de Gerardo Daniel Díaz, Jorge Ariel Figueroa, Eduardo Ariel Ojeda y Carlos Omar Jofré como Diutados provinciales del Acuerdo Cívico y Social de los departamentos Gobernador Dupuy y General Belgrano, respectivamente. Por los mismos departamentos asumieron esta tarde Arnoldo Joaquín Schultze y de Oscar Hugo Saá.
(...)
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio10-24/nota2.html





Dentro del oficialismo también cuestionaron la burla al voto popular
"En las próximas horas la justicia va a revertir este dictamen"
Así lo afirmó el legislador mercedino Carlos Cobos, quien junto a otros seis legisladores del PJ y Partidos Aliados rechazó el dictamen producido por el denominado "ultra oficialismo". Ceciliio Quiroga, también aliado de ese bloque emitió duros cuestionamientos y en el recinto hizo un listado de "tristes lamentos" para argumentar lo que para él fue un pronunciamiento vergonzoso de la bancada que integra.

Si bien la mayoría de los siete integrantes del bloque mayoritario que votaron en contra consideraron fuera del lugar los argumentos esgrimidos por el despacho mayoritario de la Comisión de Poderes, fueron Quiroga y Cobos quienes dialogaron al finalizar con la prensa.

Con argumentos técnicos y políticos, Cobos, el hombre del Movimiento Comunal Mercedino, también resaltó los errores jurídicos que se produjeron y confía que la justicia revierta este "mamarracho" que obtuvo una ajustada sanción por la diferencia de un voto.

En el recinto, uno de los más duros y autocríticos fue otro diputado mercedino, Luis Zabala, quien le enrostró a sus pares e hizo una sincera autocrítica, por los proyectos que fueron votando este año en contra de los intereses del pueblo. Dijo estar "avergonzado", no solo por este tema al que no le dio su voto, sino tambíén otros que se aprobaron a pesar de saber lo que acarrearía.



"Tenemos manso despelote", fue la cara expresión al referirse al voto que emitieron aprobando el cambio de destino de los fondos del SISTAU, con "choferes que no cobran" y un desorden permanente.

Se arrepintió de haber aprobado la ley impositiva "a libro cerrado" con el artículo que le permite descontar compulsivamente las deudas imposiitvas a los empleados públicos.

Así fue desgranando uno a uno los proyectos que fueron severamente cuestionados y lograron la aprobación. Les pidiò a sus pares que reflexionaran sobre este acto proscriptivo que estaban por cometer, pero a la hora de votar, los ultra oficialistas impusieron el voto más que tenían.
http://www.periodistasenlared.info/junio10-24/nota3.html





No asumirán los Diputados electos por el Acuerdo Cívico y Social
En una extensa sesión los Diputados “ultraoficialistas” lograron imponer el despacho de la Comisión de Poderes y la votación terminó con 18 votos positivos contra los 17 negativos de la oposición acompañada por los oficialistas disidentes. Fuertes críticas dentro y fuera del recinto.
Encontrando como punto principal errores en la confección de las boletas electorales el oficialismo llevó adelante lo que muchos coinciden en llamar el “castigo ejemplificador” para los legisladores Gerardo Díaz y Jorge Figueroa, Dupuy, y Eduardo Ojeda y Carlos Jofré por el Departamento Belgrano, los cuatro electos por el Acuerdo Cívico y Social, cabe recordar que estos Diputados eran aliados al Poder Ejecutivo y en las últimas elecciones tomaron la decisión de ir por otra fuerza política. A pesar de haber ganado las elecciones no podrán sumir sus bancas sentando un importante precedente.

En la polémica sesión llevada adelante que se extendió por largas horas se escucharon las voces de los legisladores que marcaron profundas diferencias en el seno del oficialismo que se mostró dividido, así Luis Zavala recordó cada una de las últimas votaciones en temas sensibles en los cuales reconoció que no debió votarse en positivo y pidió cambiar el rumbo de lo contrarió “perderemos las elecciones” aseguró.

Lo cierto es que a pesar de los intentos opositores y de los oficialistas díscolos los legisladores electos no podrán asumir y deben aguardar el dictamen de la justicia. Cabe señalar que si asumirán sus bancas los hombres del PJ, Arnaldo Schulze de Dupuy y Oscar Saá por Belgrano, que lograron un lugar en el recinto por los departamentos mencionados anteriormente.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2847:saaaaaaaaaaa&catid=8:san-luis&Itemid=19





Los diputados que aprobaron la impugnación de los títulos de los cuatro legisladores elegidos el año pasado, fueron:

Demetrio Alume, Karim Alume, Julio Braverman, Patricia Gatica, Héctor Hernández, Teresa Lobos, Graciela Mazzarino, Carmelo Mirábile, Elva Novillo, Claudio Poggi, Ricardo Rodríguez, Adolfo Romero Alaniz, Ivonne Ruiz de Miranda, Delfor Sergnese, Joaquin Surroca, Héctor Urquiza, Nilo Vilchez y María Zabala Hacur.
Los 17 diputados que exigieron que asumieran los diputados electos y “proscriptos” por el ultra oficialismo, fueron:

Eduardo Estrada Dubor, Carlos Berro, Héctor Casal, Carlos Cobo, María Elena D’andrea, Luis Foresto, Eduardo Gargiulo, Fidel Haddad, Jorge Lucero, Alberto Magallanes, Ana Nicoletti, Claudio Peralta, Carlos Ponce, Cecilio Quiroga, José Luis Rodríguez, Mónica Rutti y Luis Zabala
Los argumentos por el dictamen por mayoría de la Comisión de Poderes estuvieron a cargo de Joaquín Surroca y se centraron en cuestionar la legalidad de las elecciones y el armado de la lista de la Alianza Acuerdo Cívico y Social. Enfatizó que nos se había respetado el cupo femenino.



Los fundamentos del dictamen por minoría los expuso Eduardo Estrada Dubor, quien integraba, junto con Carlos Berro, la oposición en la Comisión de Poderes.

Estrada sostuvo que “se están lesionando los principios de la democracia, de la soberanía del pueblo y la forma republicana de gobierno”.

“Es ridículo refutar lo ridículo. Lo que se está haciendo es una barbaridad y una burla a la Justicia electoral. Los argumentos sobre el cupo femenino son inaceptables, porque de la misma manera se tendrían que ir a su casa otros diputados, entre ellos, el mismo presidente de la Cámara (Claudio Poggi)”, añadió.

“Se está escribiendo tal vez las más páginas negras en la historia institucional de San Luis”, remarcó.

Estrada Dubor pidió que la votación sea nominal “para que la noche de los tiempos no se pueda llevar estos acontecimientos y las generaciones venideras sepan cómo se llegó a una vulneración tan grave de la democracia”.

En las votaciones se esperaba una reñida disputa. Pero también hubo sorpresas. Uno de los diputados, Héctor Hernández, sorprendió al aprobar la “proscripción” de los legisladores, cuando había asegurado que tomaría otra postura.

El diputado Olivera Aguirre, quien había adelantado su rechazo “proscripción” debió retirarse por el fallecimiento de su padre.


Peronistas “díscolos”


El debate sobre el tema de los diputados de Dupuy y Belgrano duró más de cinco horas. Lo que se sacó en limpio fue la “fractura” del bloque oficialista, ya que siete peronistas “díscolos” votaron en contra de la postura de la bancada mayoritaria y pusieron a la votación al borde del empate.

Carlos Cobo, el “vocero” de los peronistas “díscolos” expresó que “esto que ha pasado tendrá un gran costo político para el gobierno…es un papelón histórico”.

“Me siento profundamente avergonzado tan sólo por tener que discutir en este recinto algo que en la democracia no se discute: la soberanía popular”, agregó.

El representante del Acuerdo Cívico y Social, Fidel Haddad, dijo en una entrevista en Radio de la Universidad Nacional de San Luis en Villa Mercedes que lo ocurrido en la Cámara de Diputados “nos pone como la peor provincia argentina en calidad institucional”, al tiempo que elogió el discurso de Carlos Cobo “porque citó casos similares en el país donde se puede comprobar la jurisprudencia de la Corte Suprema en sintonía con lo que expresamos desde la oposición”. Algunos de los párrafos del discurso que pronunció Cobo, fueron:

…me siento avergonzado porque nunca imaginé integrar un Cuerpo de Diputados, representantes del pueblo de San Luis, entre los cuales nos encontramos militantes justicialistas de muchos años, representantes de los derechos humanos, profesionales del derecho que permitieran la concreción de tamaño acto de discriminación que, repito, me llena de vergüenza por cuanto los que vivimos el Golpe de Estado del 76 revivimos similares sentimientos de impotencia ante semejante avasallamiento a los hombres e instituciones de la democracia.- (...)


Movimiento Ciudadano


“Este es un eslabón más en la cadena de atropellos institucionales en San Luis”, afirmó el diputado Eduardo Gargiulo,



“El dictamen que votó la mayoría oficialista para impedir el ingreso de los diputados del Acuerdo Cívico y Social de los departamentos Belgrano y Dupuy, electos el pasado 28 de junio, es un nuevo atropello al estado de derecho y a las instituciones”, expresó al término de la extensa sesión de este miércoles, en la que el oficialismo impuso su criterio en una ajustada votación, por 18 votos a liafavor y 17 en contra. (...)
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3737%3Aescandalo-y-golpe-institucional-en-diputados-el-ultra-oficialismo-proscribio-a-cuatro-legisladores-electos&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es






Dentro del oficialismo también cuestionaron la burla al voto popular
"En las próximas horas la justicia va a revertir este dictamen"
Así lo afirmó el legislador mercedino Carlos Cobos, quien junto a otros seis legisladores del PJ y Partidos Aliados rechazó el dictamen producido por el denominado "ultra oficialismo". Ceciliio Quiroga, también aliado de ese bloque emitió duros cuestionamientos y en el recinto hizo un listado de "tristes lamentos" para argumentar lo que para él fue un pronunciamiento vergonzoso de la bancada que integra.

Si bien la mayoría de los siete integrantes del bloque mayoritario que votaron en contra consideraron fuera del lugar los argumentos esgrimidos por el despacho mayoritario de la Comisión de Poderes, fueron Quiroga y Cobos quienes dialogaron al finalizar con la prensa.

Con argumentos técnicos y políticos, Cobos, el hombre del Movimiento Comunal Mercedino, también resaltó los errores jurídicos que se produjeron y confía que la justicia revierta este "mamarracho" que obtuvo una ajustada sanción por la diferencia de un voto.

En el recinto, uno de los más duros y autocríticos fue otro diputado mercedino, Luis Zabala, quien le enrostró a sus pares e hizo una sincera autocrítica, por los proyectos que fueron votando este año en contra de los intereses del pueblo. Dijo estar "avergonzado", no solo por este tema al que no le dio su voto, sino tambíén otros que se aprobaron a pesar de saber lo que acarrearía.

"Tenemos manso despelote", fue la cara expresión al referirse al voto que emitieron aprobando el cambio de destino de los fondos del SISTAU, con "choferes que no cobran" y un desorden permanente.

Se arrepintió de haber aprobado la ley impositiva "a libro cerrado" con el artículo que le permite descontar compulsivamente las deudas imposiitvas a los empleados públicos.

Así fue desgranando uno a uno los proyectos que fueron severamente cuestionados y lograron la aprobación. Les pidiò a sus pares que reflexionaran sobre este acto proscriptivo que estaban por cometer, pero a la hora de votar, los ultra oficialistas impusieron el voto más que tenían.
http://www.periodistasenlared.info/junio10-24/nota6.html





Diputados impugnados recurren a la justicia
Los cuatro Diputados cuyos diplomas fueron rechazados por la Cámara baja, aguardaran la resolución de la Corte Suprema de Justicia para poder tomar posesión de sus cargos.

Así lo manifestaron los propios damnificados, luego de conocerse la aprobación del dictamen de la Comisión de Poderes, que sí aceptó la asunción de quienes fueran electos en los mismos comicios del 28 de junio de 2009, pero por el Frente Justicialista.

El abogado de los representantes del departamento General Belgrano, Elías Taurant, dijo: "Las acciones ya se presentaron en la Corte. El oficialismo no pudo haber actuado ayer (en la sesión) de peor manera: han dejado tantas cosas mal hechas, que bajo un punto de vista básico del derecho ha dado lástima".

Por su parte, Eduardo Ojeda, uno de los que no pudo asumir, manifestó en declaraciones a FM Ciudad: "La resolución va a una encubierta nulidad de la elección, que esa fue siempre la intención pero no lograron reunir los votos, por eso hicieron esto que terminó en un mamarracho jurídico". Mas tarde agregó que se esperará que la justicia se expida en este sentido.

De todos modos, todas las personas involucradas plantearon las amplias posibilidades de que todos los diputados de ambos departamentos asuman debido a la escacez de argumentos legales para impedirlo.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=11145:diputados-impugnados-recurren-a-la-justicia&catid=34:catlaciudad&Itemid=54






Ayer fue un triste día para la democracia puntana
En una maratónica sesión de más de siete horas, la Cámara de Diputados aprobó por 18 votos a favor y 17 en contra, rechazar los títulos de los cinco legisladores electos por los departamentos Belgrano y Dupuy del Acuerdo Cívico y Social. En contraste, se aceptaron los títulos de los diputados electos por el Partido Frente Justicialista Es Posible.

“Sabíamos que el oficialismo desde el 28 de junio a la noche tiene tomada la decisión de castigar a los dirigentes del oficialismo propio que travestidos bajo el Acuerdo Cívico y Social tuvieron el tupé de ganar las elecciones. Sabemos que tienen toda la legalidad pero esta es una nueva prueba del debilitamiento del régimen, tienen miedo de perder el control de la Cámara de Diputados”, definió el legislador Eduardo Gargiulo.

Los diputados que finalmente no asumieron, Gerardo Díaz, Jorge Ariel Figueroa, Eduardo, Ariel Ojeda y Carlos Jofré, fueron los que primero entraron al recinto. Los otros diputados que estaban impugnados pero que se les tomó juramento fueron los oficialistas Arnaldo Joaquín Schulze y Oscar Hugo Saá, quienes juraron luego del cuarto intermedio.

Se debe tener en cuanta que muchos de los legisladores votaron para que los diputados impugnados asumieran en sus bancas.






VOTARON POR RECHAZAR EL INGRESO DE LOS DIPUTADOS

-ALUME, Demetrio Augusto (Frente Justicialista). Depto. Ayacucho. Periodo: 2007-2011.
-ALUME, Karim Augusto. (Movimiento de Integración y Desarrollo). Depto. Capital. Periodo: 2009-2013
-AMITRANO, Luis Marcelo. (Frente Justicialista Es Posible). Depto. Capital. Periodo: 2009-2013.
-BRAVERMAN, Julio Saúl. (Frente Justicialista Es Posible). Depto. Capital. Periodo: 2009-2013.
-GATICA, Patricia Norma. (PUL)Depto. Ayacucho. 2007-2011.
-HERNANDEZ, Héctor Alejandro. (PUL). Depto. San Martín. Periodo: 2007-2011.
-LOBOS SARMIENTO, Teresa. (Frente Justicialista). Depto. San Martín. Periodo: 2007-2011.
-MAZZARINO, Graciela. (Frente Justicialista Es Posible). Depto. Capital. Periodo: 2009-2013.
-MIRABILE, Carmelo Eduardo. (Frente Justicialista). Depto. San Martín. Periodo: 2007-2011.
-NOVILLO, Elva Elizabeth.(Frente Justicialista Es Posible). Depto. Pringles. Periodo: 2009-2013.
-RODRIGUEZ, Ricardo Arturo (Frente Justicialista Es Posible). Depto. Pringles. Periodo: 2009-2013.
-ROMERO ALANIZ, Héctor Adolfo. (Frente Justicialista). Depto. Ayacucho. Periodo: 25-11-2009-2011.
-RUIZ DE MIRANDA, Ivonne. (Frente Justicialista). Depto. Pedernera. Periodo: 2007-2011.
-SERGNESE, Delfor José. (Frente Justicilista Es Posible). Depto. Capital. Periodo: 2009-2013.
-SURROCA, Joaquín Juan. (Frente Justicialista). Depto. Pedernera. Periodo: 2007-2011.
-URQUIZA, Héctor Aureliano. (Frente Justicialista Es Posible). Depto. Junín. Periodo: 2009-2013.
-VILCHEZ, Nilo Miguel. (Frente Justicialista). Depto. Chacabuco. Periodo: 2007-2011.
-ZABALA CHACUR, María Natalia. (Frente Justicialista Es Posible). Depto. Capital. Periodo: 2009-2013.

Votaron de manera negativa:(al proyecto oficialísta)

-BERRO, Héctor Carlos. (Frente Juntos por San Luis). Depto. Pedernera. Periodo: 2007-2011.
-CASAL, Héctor Antonio (Frente Juntos por San Luis). Depto. Ayacucho. Periodo: 2007-2011.
-COBO, Carlos Alberto. (PUL). Depto. Pedernera. Periodo: 2007-2011.
-D’ANDREA, María Elena. (Frente Justicialista). Depto. Chacabuco. Periodo: 2007-2011.
-ESTRADA DUBOR, Eduardo Luís. (Alianza Concertación Juntos para la Victoria). Depto. Pedernera. Periodo: 2007-2011.
-FORESTO, Luís Héctor. (Frente Justicialista). Depto. Pedernera. Periodo: 2007-2011.
-GARGIULO, Eduardo Marcelo. (Frente Juntos por San Luis). Depto Pedernera. Periodo: 2007-2011.
-HADDAD, Fidel Ricardo. (Alianza Acuerdo Cívico y Social). Depto. Capital. Periodo: 2009-2013.
-LUCERO, Jorge Alberto. (Frente Federal Cívico y Social). Depto. Capital. Periodo: 2009-2013.
-MAGALLANES, Alberto Manuel. (MPM). Depto. Pedernera. Periodo: 2007-2011.
-ZABALA, Luis Guillermo. (Frente Justicialista). Depto. Pedernera. Periodo: 2007-2011.
-NICOLETTI, Ana María. (Frente Federal Cívico y Social). Depto. Junin. Periodo: 2009-2013.
-PERALTA, Claudio Daniel. (Frente Justicialista). Depto. Chacabuco. Periodo: 2007-2011.
-PONCE, Carlos Alberto. (Alianza Más Vocación Sanluiseña). Depto. Capital. Periodo: 2009-2013.
-QUIROGA, Augusto Cecilio. (Partido Fuerza Nueva). Depto. Chacabuco. Periodo: 2007-2011.
-RODRIGUEZ, José Luis. (Alianza Más Vocación Sanluiseña). Depto. Capital. Periodo: 2009-2013.
-RUTI, Mónica. (Frente Juntos por San Luis). Depto. Pedernera. Periodo: 2007-2011.

El diputado Ojeda denunció ante los medios, que el despacho de la Comisión de Poderes aprobado fue presentado con menos de 24 horas, lo que violaría el reglamento interno de Diputados y no le dio el tiempo suficiente para estudiarlo. Según Ojeda, esperó el despacho hasta las 14.30, pero figura que fue presentado a las 12.55. La copia del sumario que se distribuyó, con respecto al despacho que fue aprobado, no contenía los fundamentos, sólo tenía el articulado.

Desde antes que de que empezara la sesión, se rumoreaba que habría un empate en los votos, y que la retirada del recinto del diputado Ricardo Olivera Aguirre por la muerte de su padre, le daría el voto de diferencia para rechazar los títulos de los cinco legisladores

Los fundamentos del despacho aprobado los dio Joaquín Surroca, quien habló por aproximadamente casi dos horas. Mientras el legislador exponía los fundamentos para que no asumieran los legisladores electos, recibía gritos de personas allegadas a los impugnados, quines estaban en un balcón del recinto. La mayoría de los gritos no fueron para alagar a Surroca, como por ejemplo el de “caradura, caradura”.

En la interminable sesión participaron del debate los diputados Delfor Sergnese, Marcelo Amitrano, Fidel Haddad, Jorge Lucero, Cecilio Quiroga, Luis Zabala, Carlos Cobo, Carlos Ponce, Eduardo Gargiulo, Claudio Peralta, Héctor Berro, Héctor Casal, Alberto Magallanes y Graciela Mazzarino. Luego de ello, se procedió a la votación que arrojó como resultado, la no asunción de los legisladores del Acuerdo Cívico y Social por el departamento Dupuy y Belgrano por un solo voto de diferencia.

”Se seguirán los pasos legales, confiamos en que la democracia no se va a manchar”, dijo Ojeda.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2632:ayer-fue-un-triste-dia-para-la-democracia-puntana&catid=37:notaprincipal






Impugnación a Diputados: una fiesta de la democracia Saá
Por Esteban Jofré
El oficialismo impugnó la asunción de los cuatro diputados del Acuerdo Cívico y Social. La votación fue ajustada pero se impuso la orden de los apoderados del Partido Justicialista de anular los títulos de los candidatos electos. El caso podría llegar a la Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, dos representantes del oficialismo por la minoría pudieron acceder a sus bancas.

El oficialismo de Cámara de Diputados se sacó de encima una carga que venía arrastrando desde el año pasado: impugnar a los cuatros legisladores electos del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), por los Departamentos Belgrano y Dupuy; tal como lo pidieron los apoderados del Partido Justicialista. Los argumentos que esgrimieron los 18 soldados Saá que votaron el dictamen de la Comisión de Poderes, fueron los mismos que se venían repitiendo desde junio del 2009: que hubo errores de procedimiento en la confección y presentación de las listas y que además no se respetó el cupo femenino. Por esto, ni Eduardo Ojeda y Carlos Jofré de Belgrano, ni Gerardo Díaz y Jorge Figueroa de Dupuy, pudieron asumir las bancas que ganaron en los últimos comicios.

Con 17 votos en contra a la decisión oficial, la oposición más algunos representantes díscolos del PJ, no lograron forzar un desempate y luego del resultado se retiraron del recinto. “Se cometió otro atropello institucional”, protestaron en una sola voz los bloques disidentes. La sesión terminó después de más ocho horas de encendidos debates y discusiones, donde quedó demostrado que el saaísmo al salir derrotado en el departamento del norte y del sur de la Provincia decidió sacar a relucir su propio manual de democracia.

La votación nominal fue de 18 a 17. Se presumía que el diputado Ricardo Olivera Aguirre iba a levantar la mano a favor de la asunción de los cuatro diputados pero se debió retirar del recinto por el fallecimiento de su padre. No obstante, si la elección hacía tablas, la decisión final estaba en manos del Presidente de la Cámara, Claudio Poggi, quién no iba a dudar en darle la derecha a la tropa oficialista.

La proscripción no solo alcanza a los cuatro candidatos electos sino también a sus suplentes por lo que se profundiza la incertidumbre sobre la representatividad de dos de los departamentos más olvidados por el poder central. “Esto terminará en una judicialización de la situación, porque no quedará otro camino”, había comentado el diputado kirchnerista Eduardo Estrada Dubor. Esa posibilidad permanece latente en los legisladores impugnados: elevar el reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


La orden que llegó de Adolfo Rodríguez Saá


El mayor pecado que cometieron los cuatro diputados impugnados fue desafiar la dedocracia impartida por los dueños del PJ puntano, Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. La agrupación Lealtad Peronista acusó a poscandidatos electos de no tener ética porque los diputados pertenecieron en algún momento a las filas del Partido Justicialista y no podrían asumir en otro partido.

“Si nos hubieran dado la posibilidad, hubiéramos ido por el PJ, pero no se pudo porque no hubo internas. No podemos pagar el precio de dejar estas bancas por el solo hecho de haber desobedecido una orden del justicialismo. No se me puede juzgar por eso, no es pecado ser justicialista y haber ido en el Acuerdo Cívico y Social”, dijo tiempo atrás Ojeda.

Pero lo que para él era injusto, para el poder pejotista era justo. Ojada, Jofré, Díaz y Figueroa después de ganar las elecciones con el ACyS debieron aguantar una rabiosa embestida para impedir que asuman. El jefe del Partido Justicialista de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, los acusó de “traidores” y pidió abiertamente que sea aprobado en Diputados un polémico proyecto de modificación del Reglamento Interno dirigido directamente a impugnar las asunciones de los cuatro legisladores electos.

La orden fue un trámite para los alfiles oficialistas. El proyecto incorporó “una inhabilidad de orden física, moral y/o ética” -no contemplada en la Constitución Provincial-, con el objetivo de desaprobar los títulos de los legisladores díscolos o que “no convengan a los intereses gubernamentales”.

Más allá que ahora se diga que las listas presentaban “vicios”, la Justicia Electoral de San Luis dejó sentado el año pasado que la sentencia de oficialización de candidatos, realizada el 14 de mayo de 2009 en vistas a las elecciones del 28 de junio del mismo año, correspondiente a Alianza Acuerdo Cívico y Social está “firme” porque cumplió con todos los pasos legales y no se hicieron las impugnaciones en el “momento procesal oportuno”.

Los diputados oficialistas por la minoría si asumieron

La presencia del oficialista Oscar Saá en la Legislatura puntana el miércoles a la tarde no fue casualidad. Ayudado por un bastón y con cierta parquedad al caminar, el diputado electo en los comicios de junio del año pasado visitó el edificio legislativo para anoticiarse con detalles de lo que le habían informado por teléfono: la Comisión de Poderes había redactado un despacho donde exigía la asunción como legislador por el Departamento Belgrano. El otro legislador “bendecido” por el saadismo fue Arnaldo Schulze, también del Frente Es Posible. Ambos representantes asumieron ayer.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3743%3Aimpugnacion-a-diputados-una-fiesta-de-la-democracia-saa&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es


.


.


Diputados “proscriptos” - La breve historia del escándalo
El diputado Carlos Cobo, hizo ayer un resumen sobre la historia que llevó a la elección de los cuatro diputados de Dupuy y Belgrano que aún no han podido asumir en sus bancas.

- En mayo de 2009 se admitieron como candidatos sin impugnación mediante Sentencia de la Justicia Electoral. El 28 de junio en las elecciones para cargos electivos fueron electos por el voto directo de los electores del Departamento al que representaban como Diputados Provinciales por los Departamentos Dupuy y Belgrano.

- Tras el recuento de votos producido en la Secretaría Electoral donde asisten los apoderados y representantes de todos los partidos políticos intervinientes en la elección, la justicia electoral mediante acta convalidó el proceso electoral y elaboró los diplomas correspondientes.

- Los títulos correspondientes fueron presentados ante la Cámara de Diputados el día 07/12/09 y no se permitió el juramento por impugnaciones presentadas por los apoderados del P.J. entre otros.-

- En el momento en que se impide el juramento a los diputados electos, se comete la primera extralimitación de la Comisión de Poderes y flagrante violación al reglamento Interno en su Art. 4º Inc. 2 y Art. 6º.-

- Se suspendió la aprobación de los títulos y se difirió la incorporación de los diputados (Res. 66-CD-09).-

- Este procedimiento detallado en el Acta Nº 1 de la Comisión de Poderes provocó la impugnación del mismo por nulo de nulidad absoluta al existir una extralimitación de las facultades de la Cámara. Esta impugnación fue rechazada por la Comisión de Poderes por aplicación del Art. 127 de la C. Provincial y Capítulo I del Reglamento Interno de esta Cámara.- - Que aquí se produce la primera y a mi juicio, más grave extralimitación de facultades por parte de la Comisión de Poderes por cuanto el Art. 127 de la C. Provincial establece que “la Cámara debe resolver sobre validez de los títulos en cuanto a su formalidad extrínseca”, no se refiere a la Comisión.-
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3741%3Adiputados-proscriptos-la-breve-historia-del-escandalo-&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es