miércoles, 23 de junio de 2010

DIPUTADOS DE SAN LUIS PROSCRIBEN A DIPUTADOS. MORALEJA: EL QUE LE GANA A RODRIGUEZ SAÁ NO ASUME...






Los diputados de Rodríguez Saá en la Camára de Diputados puntana aprobaron a últimas horas de la tarde un proyecto que rechaza la incorporación de diputados electos en la última elección donde perdió el oficialísmo de los Rodríguez Saá en los departamentos Belgrano y Dupuy.

La votación ajustada fue por 18 votos a 17 puesto que un diputado del PJ contrario a la anulación tuvo que retirarse por el fallecimiento de su padre lo que eximió a presidente de la Cámara, Claudio Poggi de desempatar a favor del oficialísmo.




ESCANDALO Y GOLPE INSTITUCIONAL EN DIPUTADOS

El ultra oficialismo “proscribió” a cuatro legisladores electos
Tras un largo y encendido debate y en medio de fuertes acusaciones, el ultra oficialismo de la Cámara de Diputados impuso la “proscripción” de cuatro legisladores electos por los departamentos Dupuy y Belgrano. Forzó la definición por mayoría simple y obtuvo 18 votos contra 17 de la oposición y de sectores "díscolos" de la bancada mayoritaria.

Los diputados que intentaron frenar el “golpe institucional” se retiraron del recinto inmediatamente después la escandalosa “aprobación” del dictamen por mayoría de la Comisión de Poderes.
www.cronicadesanluis.com.ar





Dictamen bochornoso
El oficialismo no permitirá asumir a los diputados que les ganaron las elecciones en Dupuy y Belgrano
La resolución de la Comisión de Poderes, vertidas en un solo articulo rechaza "los títulos de Gerardo Daniel Díaz, Jorge Ariel Figueroa, Eduardo Ariel Ojeda y Carlos Omar Jofré como Diutados provinciales del Acuerdo Cívico y Social de los departamentos Gobernador Dupuy y General Belgrano, en las elecciones realizadas el día veintiocho de junio de dos mil nueve como también de los restantes titulares y de sus suplentes". Y acepta "los títulos de Arnoldo Joaquín Schultze y de Oscar Hugo Saá como diputados provinciales" del PJ-PUL de los mismos departamentos.

El diputado Fidel Hadad, que sesión tras sesión ha pedido que la cámara en su conjunto trabajara como Comisión de Poderes y se diera a conocer la delicada situación institucional a todos los poderes del Estado Nacional y de las demás provincias, ironizó que a este dictamen solo le faltó un segundo artículo: "“Dictamos este despacho por expreso mandato de los hermanos Rodriguez Saa, cuyas órdenes no se pueden discutir, ni necesitan de fundamento legal, jurídico o constitucional alguno. Esta abnegada Comisión no constituye un órgano de razonamiento, análisis o debate, sino que está orgullosa de ser el brazo ejecutor de la venganza ideada por nuestros jefes para los pueblos que tuvieron el atrevimiento de no votar la lista que ellos democráticamente elaboraron entre los dos".

El legislador capitalino, también del Acuerdo Cívico y Social señaló: "Tras 6 meses y medio o más precisamente 197 días de esforzada labor intelectual, dicha Comisión, integrada mayoritariamente por cinco obsecuentes del régimen autoritario que gobierna nuestra Provincia, ha llegado a plasmar esta pieza histórica para los anales legislativos".

"Con gran poder de síntesis, sin ningún fundamento, ni citando aunque fuese un sólo artículo de la Constitución Provincial o Nacional, este grupo de legisladores, haciendo gala de una inteligencia superlativa, le ha dado un golpe mortal al sistema democrático en ocho paupérrimos renglones".

Hadad sostiene que "se va a consumar por lo tanto un atroz golpe de Estado, que sin duda, aumentará la desconfianza y el descreimiento en el sistema democrático que día a día invade el espíritu del común de los ciudadanos".

"Hechos brutalmente antidemocráticos como este nos conducen fatalmente hacia un final que esperamos no llegue nunca. Cuando terminada la democracia que no supimos honrar ni defender, nos digan: 'No lloren como tiranos lo que no supieron defender como demócratas'", finalizó diciendo.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio10-23/nota1.html






“No quiero dejar un antecedente grave para la democracia”
Luís Foresto adelantó su voto no positivo y apoya la asunción de los legisladores de los Departamentos Belgrano y Dupuy. “Quienes crean que no deben asumir, que se hagan cargo de lo que votan. Yo tengo mi conciencia tranquila, no quiero dejar un antecedente grave para la democracia y la provincia” sostuvo


“ESTAMOS FRENTE A UNA VERDADERA DEMOCRACIA”
El oficialista Joaquín Surroca defendió lo actuado por la Comisión de Poderes. Desestimó la postura de la oposición y destacó que la Cámara de Diputados tiene la facultad para analizar el tema. Además aseguró que cuentan con los votos necesarios


“ES UN DÍA MUY TRISTE PARA LA DEMOCRACIA”
Carlos Berro, integrante de la oposición, manifestó que la votación a favor de la impugnación de los legisladores que hasta el momento no asumieron y tal vez no podrán hacerlo sienta un triste precedente. “El oficialismo hace abuso del poder que le dio el pueblo”.



“SE VA A CONSUMAR UN ATROZ GOLPE DE ESTADO”
Fidel Haddad sostiene que de aprobarse la iniciativa oficialista de no dejar asumir a los legisladores de los Departamentos Belgrano y Dupuy se estará frente a un “golpe de Estado” y ello “aumentará la desconfianza y el descreimiento en el sistema democrático que día a día invade el espíritu del común de los ciudadanos”.
www.reflejoreal.com.ar





Diputados critican duramente la resolución de la comisión de poderes
En medio del debate que se llevará adelante en la sesión de este miercoles de la Cámara de Diputados provincial, tanto legisladores de la oposición como algunos del oficialismo, criticaron el dictámen emitido por la comisión de poderes.

En este sentido, Fidel Hadad, diputado del Acuerdo Cívico y Social, la fuerza poítica a la que pertenecen la totalidad de los legisladores que serán impugnados, expresó en un comunicado de prensa su opinión sobre el tema: "Con gran poder de síntesis, sin ningún fundamento, ni citando aunque fuese un sólo artículo de la Constitución Provincial o Nacional, este grupo de legisladores (los integrantes del oficialismo de la Comisión de poderes), haciendo gala de una inteligencia superlativa, le ha dado un golpe mortal al sistema democrático en ocho paupérrimos renglones a los que sólo faltó agregarle en un segundo artículo:
“Dictamos este despacho por expreso mandato de los hermanos Rodriguez Saa, cuyas órdenes no se pueden discutir, ni necesitan de fundamento legal, jurídico o constitucional alguno. Esta abnegada Comisión no constituye un órgano de razonamiento, análisis o debate, sino que está orgullosa de ser el brazo ejecutor de la venganza ideada por nuestros jefes para los pueblos que tuvieron el atrevimiento de no votar la lista que ellos democráticamente elaboraron entre los dos”.
Se va a consumar por lo tanto UN ATROZ GOLPE DE ESTADO, que sin duda, aumentará la desconfianza y el descreimiento en el sistema democrático que día a día invade el espíritu del común de los ciudadanos."

Por otro lado, el oficialista Carlos Cobo, sobre el despacho consideró, en declaraciones realizadas a FM Ciudad: "La comisión de poderes va de traspié en traspié, es una aberración mas grande que la anulación de las elecciones; la aberración mas grande que puede cometer un cuerpo colegiado es la discrimación; no se cual va a ser el argumento legal que van esgrimir para fundamentar una una desición tan aberrante com ésta".

Con respecto a la diferenciación que se hizo entre los electos por el Acuerdo Cívico y Social y los del PJ-PUL, el legislador se preguntó: "¿Cuál es la diferencia entre unos y otros?". Y anticipó: "Mi voto va a ser negativo, no acostumbro a votar pavadas".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=11121:diputados-critican-duramente-la-resolucion-de-la-comision-de-poderes&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





Diputados tratará este miércoles la situación de los diputados electos de Dupuy y Belgrano
El dictamen por mayoría, de los cinco integrantes por el oficialismo en la Comisión de Poderes, pide la impugnación de los diplomas de cuatro legisladores electos por los departamentos Dupuy y Belgrano; los dos miembros por minoría solicitan la inmediata asunción de los diputados.

*
Los dos dictámenes serán debatidos y definidos este miércoles en la sesión.
*
Insólito: el oficialismo buscará que se anulen los títulos de cuatro diputados elegidos por el Acuerdo Cívico y Social, pero convalida los dos legisladores electos por Frente Justicialista en los citados departamentos.
*
Paridad: El ultra oficialismo en Diputados tiene un panorama complejo. Los votos de la oposición, más los que aportarían los “díscolos” del oficialismo, amenazan con forzar un empate en la votación y podrían hacer naufragar la pretendida impugnación de títulos.

El tratamiento del controvertido tema provoca una fuerte interna en la bancada mayoritaria. Al menos 7 diputados del oficialismo no están dispuestos a frenar la asunción de los diputados Eduardo Ariel Ojeda y Carlos Jofré (Departamento Belgrano), Gerardo Díaz y Ariel Figueroa (de Dupuy), los legisladores que pertenecen al Acuerdo Cívico y Social y deberían haber asumido el 10 de diciembre pasado.

Los oficialistas que marcarán diferencias entre sus pares de la bancada mayoritaria son: Carlos Cobo, Luis Foresto, Alberto Magallanes, Claudio Peralta, Ricardo Olivera Aguirre, Cecilio Quiroga y Luis Zabala.

La situación provocaría una situación inédita en Diputados ya que el dictamen por minoría de la Comisión de Poderes contaría con la mitad de los votos de los integrantes de la Cámara. Aunque no se descarta que la balanza quedaría en un delicado equilibrio y podría inclinarse por una u otra postura.

Lo insólito es que el dictamen por mayoría de Comisión de Poderes cuestiona la forma de la elección y el cupo femenino y de esa manera rechaza los títulos de los cuatro diputados electos por el Acuerdo Cívico, pero al mismo tiempo pide que asuman los dos legisladores electos por el Frente Justicialista, Arnaldo Schulze (Dupuy) y Oscar Saá (Belgrano).

Dictámenes
El dictamen por minoría de la Comisión de Poderes, de los diputados Héctor Carlos Berro y Luis Eduardo Estrada Dubor, sostiene que los legisladores de Dupuy y Belgrano fueron elegidos legítimamente el 28 de junio de 2009. “Al respecto, en total coherencia con nuestra postura a lo largo de toda la actuación de la Comisión de Poderes, es que reuniendo aquellos los requisitos establecidos en el art. 104, y no cayendo en las inhabilidades del art. 105 y 106, todo de la CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, nuestro dictamen es que deben asumir de inmediato sus funciones”.

El dictamen por mayoría, que firman Joaquín Surroca, Adolfo Romero Alaniz, Patricia Gatica, Lidia Ivón Ruiz de Miranda y Carmelo Mirábile, rechaza los títulos de Gerardo Daniel Díaz, Jorge Ariel Figueroa, Eduardo Ariel Ojeda y Carlos Omar Jofré “como diputados provinciales del Acuerdo Civico y Social de los departamentos Gobernador Dupuy y General Belgrano obtenidos en las elecciones el día 28 de junio de 2009, como así también de sus respectivos titulares y suplentes”.

Sin embargo, en el mismo dictamen del oficialismo se aceptan los títulos de Arnaldo Joaquin Schulze y de Oscar Hugo Saa como diputados provinciales de los departamentos de Dupuy y Belgrano obtenidos en las mismas elecciones, y ordena su “inmediata incorporación en la forma de estilo”.


“Lo que está pasando es una locura”
El diputado Eduardo Estrada Dubor sostuvo que el dictamen por mayoría de la comisión de Poderes “es una verdadera locura y una muestra más de arbitrariedad del oficialismo” que terminará seguramente en una “judicialización de la situación porque no quedará otro camino si es que se aprueba en la sesión lo que resolvió el oficialismo”.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3734%3Adiputados-tratara-este-miercoles-la-situacion-de-los-diputados-electos-de-dupuy-y-belgrano&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es