jueves, 3 de junio de 2010

DIPUTADOS, SAN LUIS: ¿SOBORNOS PARA ANULAR ELECCIONES DONDE PERDIO EL OFICIALISMO RODRIGUEZSAAÍSTA...?





Grave denuncia de un Diputado
El doctor Jorge Lucero, Diputado Provincial del departamento la Capital por la Unión Cívica Radical, denunció públicamente: "Están sobornando a los Diputados para que acompañen le nulidad de las elecciones". El legislador se refería al próximo dictamen que emitirá la Comisión de Poderes sobre la situación de los Diputados electos de los departamentos Belgrano y Dupuy.

Este mes, la Comisión debe informar sobre la decisión que se tomará con respecto a los cargos de 4 diputados, dos por cada departamento. La principal iniciativa del oficialismo es anular los comicios y convocar nuevamente a elecciones enambos distritos.



Jorge Lucero, quien además es presidente de la Unión Cívica Radical, realizó estas declaraciones en FM Ciudad: "El oficialismo quiere declarar la nulidad de las elecciones, lo que es un disparate; dentro del mismo oficialismo existen voces que no van a sostener este disparate y bochorno jurídico", y allí agregó: "Están sobornando a los Diputados para que acompañen la nulidad de las elecciones".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Poderes, Joaquín Surroca respondió: "Lo desmiento total y absolutamente, es una falta de respeto del doctor Lucero. Plantearemos en el recinto sus dichos y tomaremos alguna medida con él".
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10692:grave-denuncia-de-un-diputado&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





¿Intento de soborno a diputados? Habrían sugerido “compensaciones” a legisladores para que aprueben la anulación de las elecciones en Belgrano y Dupuy

Una fuente de la Legislatura confió a este medio un hecho sucedido en las últimas horas en la Cámara de Diputados de la provincia. El ultra oficialismo legislativo habría recibido instrucciones para anular “a cualquier precio” las elecciones en los departamentos Dupuy y Belgrano.

En una reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados, Claudio Poggi, e integrantes del bloque oficialista, se habría sugerido que serían “recompensados” los legisladores que aprueben el inminente dictamen por mayoría de la comisión de Poderes, que buscaría la anulación de las elecciones en los citados departamentos, para evitar la asunción de cuatro diputados electos que aún no han podido asumir.

Si bien no trascendieron más detalles de la reunión que mantuvieron los legisladores alineados con el gobierno y el presidente de la Cámara, se supo que tras el “sugerente ofrecimiento” todos se miraron las caras sin responder ni emitir ninguna opinión al respecto. Algunos intuyeron la gravedad de la insinuación y hubo reacciones, entre gestos y miradas, que tornaron el ambiente más bien confuso y envuelto en el desconcierto. Otros, sin embargo, no mostraron demasiada sorpresa.

Entre el desconcierto de algunos y la complicad de otros, el ofrecimiento dejó en claro que la comisión de Poderes tendría la decisión tomada y podría quedar formalmente definida la próxima semana.

La intención es lograr a “toda costa” que se declaren nulas las elecciones en los dos departamentos. No se sabe hasta dónde podría abarcar tal determinación, porque en las elecciones pasadas fueron votados diputados y senadores, tanto provinciales como nacionales.

Sí se tiene en claro que la intención es cerrarles definitivamente las puertas de la Cámara a los diputados electos y que ese cometido no escatimaría esfuerzos ni escrúpulos.

La comisión de Poderes debe expedirse sobre la validez de los títulos de los diputados electos Eduardo Ariel Ojeda y Carlos Jofré (Departamento Belgrano), Gerardo Díaz y Ariel Figueroa (de Dupuy). Los legisladores pertenecen al Acuerdo Cívico y Social, y deberían haber asumido el 10 de diciembre pasado.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3589%3Aiintento-de-soborno-a-diputados-habrian-sugerido-compensaciones-a-legisladores-para-aprueben-la-andenucnci asoborno cam de dip
ulacion-de-las-elecciones-en-belgrano-y-dupuy&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es




Los otros temas tratados por diputados
El oficialismo no quiere pronunciarse sobre los diputados de Belgrano y Dupuy
Ayer, en la sesión donde fue aprobado el texto de adhesión a la prórroga de la promoción industrial para la provincia, el voto del oficialismo rechazó dos proyectos presentados por el diputado Fidel Haddad: uno que pide enviar a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación y las provincias, Suprema Corte de Justicia, Ministerio del Interior y Gobierno Nacional sobre la situación institucional de la Provincia de San Luís y el otro en el que solicita que la Cámara de Diputados se constituya en Comnisión de Poderes para se analice puedan asumir los legisladores de los Departamentos Belgrano y Dupuy

Volvió a comisión para su tratamiento, el proyecto de Ley que establece el nombre de Juan Martín de Pueyrredón al Departamento La Capital. El diputado Julio Braverman fue miembro informante por la mayoría y Fidel Haddad por la minoría.

Se aprobó por mayoría (18 a favor y 4 en contra) y se convirtió en Ley el Protocolo de Continuidad de Gestión y será girada al Ejecutivo para su promnulgación. La diputada Elva Novillo fue miembro informante, interviniendo además los diputados Eduardo Estrada Dubor, Fidel Hadda y Claudio Poggi.

Por unanimidad se declaró de Interés Legislativo el Primer Foro Económico y Social en Defensa de las Economías Regionales y Locales, que se desarrollará en la ciudad de Villa Mercedes el 11 de junio. El diputado Carlos Cobos fue miembro informante.

Se declaró por unanimidad la adhesión con modificaciones al texto original, mocionado por la diputada Mónica Rutti, a la celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario que se celebra el ´2 de junio próximo. Miembro informante fue la diputada Ivonne Ruizde Miranda y participaron también los diputados Fidel Haddad, Eduardo Estrada Dubor, María Elena Dandrea, Luis Zabala y Teresa Lobos Sarmiento.

Se decidió por unanimidad solicitar informe a la Ministra de Transporte, Industria y Comercio sobre la designación de la titular de la Escribanía de Minas. Fue miembro informante el diputado Adolfo Romero Alaniz.
Día del periodista

En el comienzo de la sesión se rindio un homenaje a todos los periodistas de la Provincia y trabajadores de los medios de comunicación en general, al conmemorarse el 7 de junio el "Día del Periodista". Participaron en el debate los diputados María Elena Dandrea, Eduardo Estrada Dubor, Eduardo Gargiulo, Fidel Haddad, Cecilio Quiroga y Jorge Lucero.

Sería mejor que en lugar de tanta rendición de homenajes -que los periodistas ni se molestaron en escuchar- los legisladores, particularmente los oficialistas, hicieran más para que se respeten los derechos de los trabajadores de prensa, no se practicara la censura directa o encubierta y se legislara para que puedan tener libre acceso a la información. La sociedad lo agradecería.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio10-03/nota11.html





“Que el Gobierno no le busque ahora la quinta pata al gato”
El diputado provincial Eduardo Gargiulo manifestó su "satisfacción" por la adhesión que prestó ayer la Cámara Baja al Decreto Nacional Nº 699 que prorroga por 15 años el régimen de radicación industrial, aunque aclaró que "ahora es de esperar que el gobierno provincial suscriba el convenio respectivo con el Poder Ejecutivo Nacional, sin buscarle la quinta pata al gato".

El legislador había presentado la semana pasada un proyecto de declaración en igual sentido, pocos días después que se conociera la adhesión de la provincia de La Rioja a este régimen de excepciones fiscales que favorece al sector industrial.

"Cuando presentamos el proyecto aún no se había publicado en el Boletín Oficial de la Nación el decreto 699 que, luego, supimos que era extensivo a todas las provincias alcanzadas por la Ley 22.021. Por ese motivo ahora Diputados aprobó por unanimidad la adhesión a este decreto y facultó al gobierno a que firme el convenio, pero el proyecto que aprobamos contiene un artículo que podría ocasionar problemas, dado se hace reserva de supuestos derechos adquiridos que se temen perder, como autoridad de aplicación".

Explicó que la nueva normativa dispone que "ahora la autoridad de aplicación, que es la provincia, aprueba el proyecto pero el mismo debe ir al Ministerio de Industria y Producción de la Nación, para que emita un dictamen vinculante. Y el gobierno aparentemente cuestiona ese paso, lo cual es contradictorio, porque no se puede adherir a un decreto y, al mismo tiempo, cuestionarlo".

"He podido dialogar con los presidentes de las cámaras industriales de San Luis, Jorge Edgard, y de Villa Mercedes, ingeniero Martín André, y ambos han manifestado el beneplácito que siente el sector por esta posibilidad concreta que se abre para nuestra provincia no sólo de consolidar el proceso industrial, sino también para evitar que se vaya una sola empresa y se pierdan fuentes de trabajo genuinas. Pero además, porque se dispone que este régimen atraiga nuevas inversiones", indicó.

Agregó que "más allá de los reparos que pueda merecernos el descontrol que ha existido con la firma de decretos de radicación que nunca se pusieron en marcha o que favorecieron a las llamadas industrias con rueditas o a las que sólo etiquetaban, lo cierto es que a pesar de todo, este régimen promocional transformó San Luis, modificando su perfil agrodependiente para convertir la provincia en un verdadero polo industrial en el centro del país. La nueva metodología que para algunos restringue la autonomía provincial, creo que está dirigida precisamente a mejorar los controles. Y eso no debería preocupar ni a los industriales ni al gobierno, si cada uno hace las cosas dentro de la ley".

Finalmente explicó que "actualmente existen cerca de 190 industrias funcionando que generan cerca de 18 mil puestos de trabajo directos y un número similar indirectos, y que este sector aporta casi el 50% al Producto Bruto Geográfico. Esa es una realidad incontrastable que nos lleva a instar a todos los sectores a tratar este tema como una verdadera cuestión de estado. Dejar a un lado las diferencias y pechar juntos para que San Luis siga teniendo este régimen promocional y se generen nuevos puestos de trabajo. Porque si crece la desocupación, el costo recae en las espaldas del Estado"
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2729:que-el-gobierno-no-le-busque-ahora-la-quinta-pata-al-gato&catid=8:san-luis&Itemid=19





Aníbal Fernández “No se registra ninguna deuda a favor de la provincia de San Luis”
Con esas contundentes palabras el Jefe de Gabinete respondió a la pregunta efectuada por el senador Daniel Pérsico en relación al discurso que sostiene la administración de Alberto Rodríguez Saa.
En la jornada de miércoles en la visita que Fernández realizó al Senado de la Nación respondió diferentes preguntas de los legisladores, una de ellas efectuadas por el Ingeniero Pérsico quien le consultó si efectivamente existe deuda alguna entre Nación - Provincia; ampliando para el caso de respuesta afirmativa por parte del Sr. Jefe de Gabinete, cuáles son los conceptos o asignaciones adeudadas; cuál es el monto en cada asignación y cuál es la deuda total al 30 de abril de 2010. La respuesta fue clara y determinante: “De la información obrante, surge que el Estado Nacional ha cumplido con la normativa legal vigente en materia de transferencias de recursos coparticipables por lo que no se registra ninguna deuda a favor de la provincia.”

Se puede verificar que los montos transferidos en miles de pesos fueron, en enero: $ 108.430,30; febrero: $109.474,5; marzo: $ 109.528,9; abril: $ 111.129,8 totalizando el primer cuatrimestre del 2010 una suma de $ 438.563,50 correspondiente al 72.37% del presupuesto provincial de gastos corrientes
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2732:anibal-fernandez-no-se-registra-ninguna-deuda-a-favor-de-la-provincia-de-san-luis&catid=8:san-luis&Itemid=19