miércoles, 9 de junio de 2010

ENCUESTAS Y RODRIGUEZ SAÁ: MALA IMAGEN DEL FEUDAL DE PUNTANIA...






Según una encuesta regional, sólo el 35% de los puntanos considera positiva la gestión del Gobierno Provincial.


El día de ayer, el concejal Darío Nedic nos acercó una nueva encuesta realizada por el mismo autor de la que ya dimos a conocer sobre el Bicentenario Patrio, Santiago Alé, titular de Diagnóstico y Análisis – Estudios de Opinión Pública, quien en esta ocasión quiso averiguar cuál es la percepción que la gente de San Luis, San Juan y Mendoza tiene sobre sus gobiernos locales y del Nacional. La administración de Alberto Rodríguez Saá obtuvo una bajísima percepción positiva, de tan sólo un 35,28%.





En cuanto a esta nueva encuesta de Alé, cabe destacar que fue realizada los primeros días de este mes y se consideraron 459 casos en San Luis (los datos fueron recogidos en la Capital y Juana Koslay), el mismo número en San Juan y 994 en Mendoza. Por su parte, el cuestionario fue estructurado, con alternativas fijas y abiertas que fueron recolectadas a través de entrevistas realizadas cara a cara. En todas las ciudades se entrevistaron personas de ambos sexos y mayores de edad.

Estas son las conclusiones de la encuesta respecto a San Luis:

“Obtiene en esta medición el 35,28% de gestión positiva y un 64,7% de negativa. Los conflictos con el gremio docente le han traído a la gestión provincial un fuerte desgaste que aun se mantiene, esto sumado a los problemas de inseguridad, un reclamo que se repite, y la falta de empleo complican la imagen del Gobernador”.

Por el lado del Gobierno Nacional, Alé llegó a la siguiente conclusión:

“Mejora la percepción que se tiene de la gestión de la presidenta Cristina Kirchner. La gestión positiva alcanza en Cuyo a los 38,54%, siendo la negativa de 61,43%

Sin duda que la Administración Kirchner tiene deudas con la ciudadanía pero no se puede dejar de reconocer la recuperación del sistema previsional, la ley de medios, el reconocimiento a los cuerpos de delegados de nuevos sindicatos, el rechazo a las políticas contractivas, el evidente buen camino que se ha tomado en materia económica teniendo en cuenta lo que hoy vive Europa.

Mención aparte para la Asignación Universal por Hijo, AUH, que es reconocida por la inmensa mayoría de los consultados, estén estos a favor o en contra del actual gobierno.

Esto sumado a una oposición carente de ideas y de propuestas alternativas hace que el ciudadano de a pie comience a comparar.

La crisis mundial esta cediendo. Algunos países en desarrollo, como el nuestro, que tienen menos dependencia de los mercados de capitales salen más fácil, el horizonte económico luce mejor y ello siempre implica más voto para el que gobierna, fuera donde fuera.

La recuperación de la gestión nacional en Cuyo es evidente, si bien con porcentajes modestos empieza a llenar un espacio que había perdido.

De la mano de políticas activas su relación con la ciudadanía de la región retoma otros caminos, ello sumado a una oposición que no se muestra como una alternativa válida de cambio.

Si en la oposición solo existe la crítica mediática, su camino electoral se puede complicar fuertemente”.
En cuanto a los gobiernos de las otras provincias en las que se realizó la encuesta, cabe destacar que sólo la gestión de José L. Gioja obtuvo resultados positivos que superaron a los negativos. Estas son las conclusiones:

San Juan:
“Con una gestión positiva de 68,54% sigue siendo el gobierno mejor evaluado en Cuyo. Una población que ha recuperado su autoestima, que tomo decisiones importantes en materia de minería y ve en la figura del Gobernador José L. Gioja al principal hacedor de ello. La inseguridad es el principal reclamo que se le hace”.

Mendoza:
“Acompañado de una recuperación de la gestión Nacional, la gestión del Gobernador Celso Jaque obtiene una importante mejoría. La gestión positiva se ubicaba en Marzo de este año en 24,07% siendo la negativa del 75,92%. Hoy la positiva se eleva a 31,97% y la negativa es de 68,01%. En esta oportunidad fueron reconocidos dos actividades de la gestión provincial: La construcción de escuelas y la mejora en los centros de salud, sobre todo lo referido a horarios de atención”.

Conclusiones Finales:
“Días importantes para la Argentina. Se celebró el Bicentenario en un marco de fiesta popular nunca antes visto. A pesar de la extraordinaria aglomeración de personas no hubo incidentes de relevancia que se pudieran nombrar.

Ha dado la impresión de que un sector importante de la sociedad mostró un rostro de la Argentina que es difícil encontrar en los principales diarios y canales de televisión. No se vio el miedo ni el ahogo dictatorial de las libertades públicas que se predican desde algunos micrófonos y páginas irresponsables.

Hace 100 años no éramos el granero del mundo, existía casi institucionalmente el fraude, las mujeres no votaban, el bienestar se reducía a un sector acomodado de la sociedad, la clase media apenas tenía conciencia de ello, los sectores bajos sufrían relaciones laborales asfixiantes, desprotegidos, sin derecho alguno.

No todo tiempo pasado fue mejor, hace 100 años la mayoría de los argentinos vivía peor.

Sin embargo hay cierto placer en alimentar el fracaso, en despreciar lo propio, pero no obstante ello la gente tomó las calles para festejar lo que cada uno siente como patria, para abandonar por un instante el desgano cotidiano, la crítica permanente, los problemas reales y genuinos y encontrar de nuevo lo propio.

Una prueba de consistencia es la medición de Mayo de la Universidad Di Tella sobre el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC en Internet: www.utd.edu ) que arrojó un 11,8%, la máxima variación positiva desde Junio de 2003.

En Cuyo con metodologías diferentes también observamos una incipiente pero firme recuperación de la Administración Nacional, muestra además que el cambio de percepción por parte de la población se esta realizando a pesar de los esfuerzos del “periodismo independiente” por mostrar lo mal que esta el país.

Pero lo que vuelve a quedar al descubierto es la falta de ideas y propuestas que ofrece a la población la oposición política.

Si la oposición reconoce al menos algunos de los logros de la actual Administración y va por algo mejor y superador, entonces la dirigencia política estará más cerca de Lula que de la democracia hondureña.

En San Juan la Administración Gioja sigue gozando de una aceptación muy elevada, su figura es nombrada reiteradamente para alguna formula presidencial.

En San Luís las cosas siguen relativamente mal para Rodríguez Saa, no levanta desde el conflicto docente.

En Mendoza la gestión provincial mejora sensiblemente, con la nueva actitud del Gobernador, con la infraestructura edilicia escolar y las mejoras en salud. Tal vez sea poco pero empieza a ayudar.

La promoción industrial en las provincias vecinas tal vez despierte las potencialidades de Mendoza, dormidas durante 23 años”.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2553:segun-una-encuesta-regional-solo-el-35-de-los-puntanos-considera-positiva-la-gestion-del-gobierno-provincial&catid=37:notaprincipal






En San Luis: Se viene el “derecho de pernada” Por Jorge Daffra
Se me ocurre por estos días y después de 27 años de gobierno feudal, que con la familia gobernante Rodríguez Saá, lo único que nos está faltando es que se instaure el "Derecho de Pernada".

Porque administran los tres poderes a su antojo, mantienen un clientelismo casi único a su merced.

No atienden reclamos de ningún sector, ningunean a quienes se oponen a su régimen, persiguen a los contestatarios y como si esto fuera poco, ahora expropian y avasallan las viviendas de los territorios que se quieren apropiar.




Pan y Circo como metodología para cerrar un cóctel de metodología autoritaria y absolutista. Así es que si ustedes tienen mujeres bajo su responsabilidad, les sugiero las destinen a habitar otros lugares donde la democracia sea un derecho que presumimos ganar en 1983. Y les recuerdo, que mal nos pese a algunos, este gobierno hace 27 años es elegido mayoritariamente por este pueblo, que les permite con resignación y sumisión que los atropellen y humillen.

Derecho de pernada
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El derecho de pernada (en latín vulgar medieval, Ius primae noctis; en inglés se usa la expresión francesa Droit de seigneur, aunque en francés es más acertada la locución Droit de cuissage) es un derecho feudal que teóricamente establecía la potestad señorial de tener relaciones sexuales con toda doncella, sierva de su feudo, recién casada con otro siervo suyo.
Este presunto derecho tuvo vigencia durante la Edad Media de Europa occidental (aunque hay paralelismos en otras partes del Mundo) como componente del modo de producción feudal. El Diccionario de la Real Academia Española recoge la acepción estricta que acabamos de enunciar, pero también añade una segunda acepción coloquial, más amplia, referente al abuso de autoridad.

Dado que no han aparecido documentos legales acerca de este presunto privilegio feudal, se ha discutido mucho sobre su naturaleza real. Básicamente hay quien acepta que se trata de un derecho señorial tal cual lo define la historiografía tradicional, incluida la agresión sexual en la noche de bodas; otros, en cambio, piensan que era un ritual simbólico de sumisión que se saldaba con el pago de una tasa en especie o metálico y una ceremonia; los hay, que aceptan que el abuso sexual era un hecho social (no referido a las bodas, aunque sí a la servidumbre feudal), pero no un derecho: más bien el reflejo de la dominación de una clase privilegiada y de la baja consideración que se tenía de la mujer en la época.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3645%3Aen-san-luis-se-viene-el-derecho-de-pernada&catid=40%3Aopiniones&Itemid=102&lang=es