martes, 29 de junio de 2010

HOSPITAL DE POTRERO DE LOS FUNES: AHORA SOLO SERA PARA CIRUGIAS PLASTICAS...





En una muestra más de improvisación en la planificación gubernamental:
Convertirán el Hospital de Potrero de los Funes en un Centro de Alta Complejidad
El Centro de Salud de Potrero de los Funes se construyó para la carrera del GTI que se corrió en 2008, por requisito de la Federación Internacional de Automovilismo, para que se pudiera realizar el evento en San Luis.

Desde su puesta en funcionamiento, nunca llegó a atender a mas de 10 pacientes por día y en ninguno de los casos fue de urgencia. Esta falta de concurrencia llevó al Gobierno de la Provincia a decidir convertirlo en un Centro de Alta Complejidad.

La determinación se tomó por la infraestructura que tiene el Hospital, con equipamiento dispuesto para atender a un paciente grave. Esto, sumado a su ubicación incómoda para su acceso por encontrarse dentro del autódromo semi permanente.




A partir de ello, se pensó desde el Ministerio de Salud provincial buscar otro perfil, aprovechando la infraestructura. De estamanera se convertirá en un Centro de Alta Complejidad de capitales mixtos. Así lo informó el titular de la cartera, Julio Quevedo, en declaraciones realizadas a FM Ciudad.

"Tenemos el proyecto de hacer un Centro que tiene que ver con la reparación del quemado, en 20 o 30 días se va a dar a conocer, sólo tenemos que hacer un quirófano, que es lo que nos falta", dijo el ministro.

Con respecto a los beneficios que tendrá para la provincia la instalación del centro de cirujía reparadora, Quevedo señaló: "Primero que vamos a poner en funcionamiento el hospital con toda la infraestructura que tiene, por otro lado, el estado va a poder dar solución a muchos paceintes que hoy están dando vueltas por Buenos Aires y por Córdoba".

Como se trata de cirujías reparadoras y no asistencia de urgencias, no habría inconvenientes para utilizarlo aún cuando haya carreras en el autódromo.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=11209 :convertiran-el-hospital-de-potrero-de-los-funes-en-un-centro-de-alta-compleji dad&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



“Es un hospital que estaba subutilizado”
El ministro de Salud Julio Quevedo confirmó que desde agosto el Hospital de Potrero de los Funes funcionará como un centro de recuperación de cirugía plástica para el quemado, en vez de atención primaria como lo viene haciendo. Por lo tanto, los habitantes de Potrero contarán con la asistencia del centro de Salud y con el Hospital de Juana Koslay.

Según explicó el ministro, el Hospital de Potrero de los Funes fue construido con el objetivo de prestar asistencia en cada carrera que se desarrolla en el Circuito Internacional. Pero como en la mayoría del año del a Circuito año no hay carreras, el ex ministro Adrián Garraza decidió que el hospital prestara funciones de atención primaria. Teniendo en cuanta que ya está en funcionamiento el Hospital de Juana Koslay, Quevedo decidió que el Hospital de Potrero empiece a funcionar desde octubre un centro de alta complejidad.

“Va a funcionar a futuro un centro de recuperación de cirugía plástica del quemado. Estamos hablando del paciente que tuvo una gran quemadura y le quedó algún tipo de cicatriz, se va a operar a través de gente que van a trabajar en el proyecto que estamos gerenciando”, explicó Quevedo.

El funcionario sostuvo que el Hospital de Portero fue monitoreado durante un año y medio y que “nunca atendió más 10 personas por día, ni en las mejores épocas de verano. Hubo solamente dos emergencias en un año y medio. Es un hospital que estaba sub utilizado”.

Hasta que se concrete el proyecto del ministro, el Hospital permanecerá con una guardia mínima y una ambulancia. El ministro dijo que se solicitó al personal que trabaja en el Hospital de Potrero que elija dónde quieren ser transferidos.

Para que el Hospital de Portero pueda funcionar en su nueva función se le construirá un quirófano. El ministro estima que el Hospital de Portero comenzará a funcionar como un centro de recuperación de cirugía plástica para el quemado desde octubre y se suspenderá esa función, sólo cuando haya alguna carrera en el Circuito Internacional.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=2657:-es-un-hospital-que-estaba-subutilizado&catid=37:notaprincipal