jueves, 17 de junio de 2010

SAN LUIS: RODRIGUEZ SAÁ PRESIONA PARA CONSEGUIR LOS VOTOS Y NO DEJAR JURAR A DIPUTADOS QUE LE GANARON...




Diputados de Belgrano y Dupuy
El oficialismo todavía no consigue los votos necesarios para anular las elecciones
El presidente de la Comisión de Poderes de la Cámara de Diputados, Joaquín Surruoca, debió reconocer ayer que el bloque oficialista no consigue los votos necesarios para anular las elecciones en Dupuy y Belgrano y que van a dilatar hasta el 30 de junio -fecha tope acordada- para dar un veredicto.

Ayer, los cuatro diputados electos por el Acuerdo Cívico y Social -dos de Belgrano y dos de Dupuy- se hicieron presentes en la Cámara y se retiraron enojados sin hacer declaraciones a la prensa, luego de que se les comunicó que ese lugar estaba reservado al periodismo. "En esta cámara nos discriminan", dijo en viva voz mientras se retiraba Eduardo "Lalo" Ojeda, el electo por Belgrano que no le permiten asumir. El pequeño lugar está reservado para el trabajo de la prensa y no para ninguna otra actividad.



Cuando promediaba la sesión y ya al diputado Fidel Hadad le habian rechazado por enésima vez de este período legislativo su proyecto para que la Cámara en pleno se transforme en Comisión de Poderes y se de cuenta a los demás estamentos nacionales y de otras provincias de la delicada situación institucional que vive la provincia, Joaquín Surruoca intentó explicar a los periodistas la labor que está realizando la comisión a su cargo.

Dijo que querían hacer un trabajo impecable, que no pudiera ser cuestionado ni siquiera por la Corte Suprema de Justicia.

En un diálogo por momentos bochornoso para el diputado mercedino, intentó de mil maneras justificar que a los cuatro diputados del Acuerdo Civico no los estaban sancionando por 'sacar los piés del plato' como vulgarmente se dice.

Señaló que todas las opciones son posibles: desde anular las elecciones a dejarlos asumir a los cuatro 'discolos' que al no haber recibido la 'bendición' de Alberto Rodríguez Saá para integrar las listas del oficialismo, buscaron otro 'sello' y ganaron las elecciones en sus respectivos departamentos.

Los mismos representantes legales del PJ-PUL que no cuestionaron nada durante el proceso electoral avalado por la Justicia, luego se presentaron en queja en Diputados para que no asumieran, en un claro intento de contradecir la voluntad popular que no le dio el voto mayoritario a sus candidatos. Para hacer un poco más prolijo el mamarracho, también cuestionaron a los electos por su partido, a quienes tampoco se les permitió asumir.

Pero, finalmente, Surruoca debió reconocer que no contaban con los votos necesarios para imponer el mandato que les dieron.
Rápido y Furioso

En nuestra edición de ayer, colocábamos como volanta "Rápido y Furioso" al artículo donde se hablaba del proyecto de ley para garantizar la conectividad gratuita a Internet en la provincia.

Un diputado oficialista -de los que no votarán la anulación de las elecciones- reconoció, no sin picardía, lo acertado de la volanta.

"A ese proyecto podría haberlo mandado con un cadete, pero vino él personalmente a traerlo", señaló. "La intención era contar los votos para la anulación de las elecciones en estos dos departamentos", indicó. "Lamentablemente para él, solo había diez diputados en el Salón Azul".

"No vamos a convalidar cualquier cosa", aseguró, aunque reconció que "todos los hombres tienen su precio" y que "por debajo", se estarían "negociando una serie de temas", más allá que no dio crédito a las versiones de que había ofrecimientos de plata para los que sumaran su voto para impedir que asuman los representantes de esos dos departamentos. "No me consta", remató.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio10-17/nota2.html





A fin de mes vence el plazo para definir si los diputados impugnados asumen o no
Hasta el 30 de junio se definirá la situación de los diputados electos por los departamentos Belgrano y Dupuy, quienes aún no pudieron asumir desde diciembre del año pasado. El diputado oficialista y presidente de la Comisión de Poderes, Joaquín Surroca, dijo que se está trabajando en un dictamen, en el cual se manejan un par de opciones desfavorables para los legisladores impugnados y la suerte de los diputados electos será definida en el recinto.

Surroca confesó que el oficialismo tiene problemas para conseguir los votos necesarios para imponer su voluntad sobre este tema.

Sobre la confección del dictamen que emitirá la Comisión de Poderes se contemplan varias posibilidades, “desde la anulación de las elecciones en los dos departamentos pasando por el rechazo de títulos de algunos diputados y la opción de que todos puedan asumir. El dictamen que apruebe la Cámara de Diputados va a estar ajustado absolutamente a derecho”, explicó Surroca.

Los diputados electos de que no asumieron:

Departamento Dupuy
Gerardo Daniel Díaz (Acuerdo Cívico y Social)
Jorge Ariel Figueroa (Acuerdo Cívico y Social)
Arnaldo Schulze (Frente Justicialista Es Posible)

Departamento Belgrano
Eduardo Ariel Ojeda (Alianza Acuerdo Cívico y Social)
Oscar Hugo Saá (Frente Justicialista Es Posible)
Carlos Omar Jofré (Alianza Acuerdo Cívico y Social)

La Comisión de Poderes está compuesta por siete diputados del oficialismo y dos de la oposición. Los oficialistas que integran la Comisión son Lidia Ruiz de Miranda, Joaquín Surroca, Adolfo Romero Alaniz, Patricia Gatica y Carmelo Mirábile; mientras que los opositores son Eduardo Estrada Dubor y Héctor Berro.

Surroca comentó que el dictamen se emitirá el 23 o el 30 de junio, aunque se contempla la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria para definir la situación de los diputados impugnados.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2604:a-fin-de-mes-vence-el-plazo-para-definir-la-situacion-de-los-diputados-impugnados&catid=37:notaprincipal.





Un beneficiado por el "corralito"
Estrada Dubor insiste en que Alberto Rodríguez Saá cobró 23 millones de dólares por representar a la provincia
El diputado provincial Eduardo Estrada Dubor, dijo ayer que el gobernador de San Luis habría percibido 23 millones de dólares por representar como abogado a la Provincia en el juicio por los dineros que le quedaron atrapados a San Luis en el denominado "corralito financiero" en 2002. Remarcó que la representación de los intereses del Estado puntano en un litigio le corresponde a Fiscalía de Estado y no a un abogado particular.

"Incomprensiblemente, sin que fuera funcionario de ninguna índole, tomó el caso y luego de ganar el juicio, habría cobrado esa cifra", puntualizó el legislador de Villa Mercedes. del Partido de la Participación Popular, que integra el bloque Radical y Participativo.

Sostiene que Fiscalía resignó la representación "sin ningún fundamento". Cuando comenzó el litigio, estaba a cargo del gobierno Alicia Lemme, que había sido electa como vice de su hermano Adolfo, quien dejó la primera magistratura puntana para asumir el breve período de siete días la presidencia de la Nación.

"Tenemos la información que cuando fue el juicio del 'corralito' que realizó la provincia de San Luis contra la Nación Argentina, la provincia se apartó de estar representada por Fiscalía de Estado. Inexplicablemente se le dio poder al doctor Alberto Rodríguez Saá, que en ese momento no era funcionario, para que representara a la Provincia de San Luis".

"El doctor Rodríguez Saá en ese momento habría renunciado a cobrar honoarios de la Provincia. El juicio terminó, lo ganó la Provincia y la información que tenemos es que cobró 23 millones de dólares de honorarios a la Nación Argentina", resaltó.

Cabe acotar que en los juicios que lleva adelante la Fiscalía, los honorarios son receptados por ese organismo, que a su vez distribuye un porcentaje entre sus abogados cuando ganan un litigio.

Por otra parte, Estrada Dubor, dijo que desde el bloque integra, "no aprobamos esa conducta de beligerancia permanente que tiene el gobernador en contra de la Nación Argentina, como si la provincia de San Luis no integrara la Nación Argentina y como si los sanluseños no fuésemos argentinos".

El diputado por el departamento Pedernera dijo que pedirán un informe a Fiscalía de Estado para que de cuenta de los juicios que ha realizado contra la Nación, aunque se mostró pesimista de que prospere la iniciativa en Diputados, así que adelantó que irán "a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para saber cuáles fueron los juicios que se iniciaron contra la Nación Argentina y cuánto fueron los honorarios que se cobraron".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio10-17/nota3.html