martes, 8 de junio de 2010

ESTANCIA GRANDE:EXPROPIACIONES Y DEMOLICIONES A GUSTO DE RODRIGUEZ SAÁ...





Al diablo la propiedad privada En Estancia Grande ya demolieron compulsivamente la primera vivienda La familia Velásquez, se convirtió en la primera víctima de las expropiaciones compulsivas en Estancia Grande, toda vez que en la mañana de ayer, con apoyo de la policía de la provincia, cuyos efectivos “cortaron el alambre de la tranquera para que ingresaran las máquinas”, según nos dijo Carlos Orozco -esposo de una de las dueñas-, para dar por tierra con cualquier tipo de edificación que se encontrara en el lugar.
.

La desolación fue el factor común en los rostros de quienes contemplaban los escombros que, las máquinas, dejaron por doquier. Hasta ayer, se desconocía el paradero de una de las cuñadas de Orozco, quien vivía en el lugar ahora destruido
.



De las 220 hectáreas que el delegado normalizador de la Intendencia, Ricardo Tristán Videla, quiere expropiar en forma compulsiva para dar lugar a un gran negocio inmobiliario, la familia Velásquez tiene apenas media hectárea y es lo que llamó la atención de los vecinos, porque “nosotros creíamos que iban a empezar por los campos más grandes”, señaló Mario Escudero, vecino de los Velásquez y uno de los que está en la lista para ser expropiados.

El silencio es lo que elige Videla para el trato con los vecinos a los que tendrían que proteger, puesto que según Orozco “a mí nunca me quiso atender para hablar del tema”, a pesar de las innumerables “llamadas telefónicas que le hice, pero nunca me quiso atender”.
El terreno está en juicio sucesorio, y según Orozco ahora se va a volver a presentar ante la justicia, pero esta vez para denunciar a Videla por “daños y perjuicios”.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio10-08/nota2.html



Estancia Grande Un curioso modo de cuidar el agua y la flora natural
El nuevo municipio VIP que creó Rodríguez Saá en sus dominios personales tiene una curiosa manera de cuidar el agua cuando todavía está vigente la emergencia hídrica. Más allá de las fuentes que pululan por doquier en un territorio donde solo hay un puñado de habitantes, en la propia mansión del mandatario se puede divisar desde afuera cuatro potentes chorros de agua que el viento dispersa por esa geografía. No muy lejos de allí una potente máquina, atropella con sus dientes de hierro lo que -protocolo de Kioto mediante- la provincia dice proteger. Una deforestación salvaje se está llevando a cabo casi en las puertas mismas de la casa de ARSaaII.


Días atrás, en un desayuno que compartió con el periodismo, el titular de Aguas San Luis, Daniel Woscoboinic, señalaba ante todos que él no tenía trabas, ni restricciones para actuar desde su organismo descentralizado para actuar con todo el rigor de la ley con quienes derrochaban el agua, que hoy, mediante la ley vigente, está en emergencia.

En esa oportunidad dijo que no tenía ninguna atadura para actuar, incluso con personas influentes, quienes por primera vez debieron pagar una multa por derrochar el agua.

Ayer, en el campo que la provincia pretende expropiarle a Mario Escudero -La Camila- y en la propiedad donde la policía entró acompañando maquinaria pesada de la familia Velázquez, no había agua. En la mansión del gobernador cuatro gruesos chorros se erguían imponentes, casi como un insulto a los que no tenían qué darle de beber a sus animales y no tenían para sus necesidades mínimas. El neurocirujano, hoy administrador de este bien tan preciado, tiene la oportunidad de caer con todo el peso de la ley a quienes la derrochan.

También la ministra de Medio Ambiente, Daina Hissa tendrá la oportunidad de poner de manifiesto su autoridad, de la misma manera en que detuvo las obras de la ruta nacional 8 para solicitar el estudio de impacto ambiental a la Nación y podrá pedirles que cesen con su accionar a quienes están destruyendo el ecosistema en esa zona prácticamente virgen de la provincia.

¿O será esta otra forma de poner en marcha "la fábrica de aire" que apenas unos kilómetros antes de llegar a El Amparo promociona el gobierno de la Provincia?

La ministra tendrá también la oportunidad de poner en evidencia su autoridad, defendiendo -como dice hacer- la naturaleza y el ecosistema.

Si la protección de los organismos del Estado no sucede, estaremos ante una nueva fantochada del gobierno, que borra con el codo lo que escribe con la mano y solo mantiene un discurso para la tribuna.

Nadie tiene duda sobre lo que realmente ocurrirá, pero el tiempo será testigo.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio10-08/nota3.html




Charla-Debate "No a las Expropiaciónes de tierras en Estancia Grande: ¿Utilidad publica o expropiaciones ilegales?"
El próximo miércoles 9 de Junio, a las 19, en el Estudio de Televisión, ubicado en el 2º piso del IV Bloque de la Facultad de Ciencias Humanas, en la Universidad Nacional de San Luis, se realizará una charla debate donde participarán los damnificados de manera directa por las expropiaciones de 222 hectáreas en el nuevo municipio de Estancia Grande.

Se invitó a la comunidad "a participar de la charla en la que se debatirá la situacion de 6 familias de la localidad de El Durazno, municipio de Estancia Grande, que son victima de expropiaciónes ilegales producto del Decreto N° 3083/09 del Poder Ejecutivo de la provincia de San Luis", indican los organizadores.

Mario Escudero, damnificado directo, su abogado Guillermo Domeniconi y otras familias damnificadas de Estancia Grande introduciran a la problemática que sufren y daran una perspectiva legal del tema, exponiendo las acciones desarrolladas hasta la fecha.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio10-07/nota8.html