viernes, 4 de junio de 2010

SAN LUIS: CONCEJO DELIBERANTE: OTRA VEZ LOS CONCEJALES DE LEMME SE BORRAN, COMO ELLA LO HACE TODOS LOS JUEVES...





HCD la pesadilla continúa
El bloque oficialista se levantó de la sesión y volvió a dejar sin quórum al cuerpo
Demostrando definitivamente que la intención es hacer que el Concejo Deliberante no funcione considerándolos minoría, los cinco concejales oficialistas, Zulema Rodríguez Saá, Carlos Rosso, Adelaida Muñiz, Alejandro Sosa y Alejandro Quiroga, se levantaron de la sesión de ayer y todo volvió a ser como el primer día de sesiones.

En consecuencia, el presidente a cargo, Alberto Despouy, aplicando el artículo 75 del Reglamento Interno, convocó a una sesión para el lunes próximo, anticipando que si los concejales antidemocráticos no concurren, se los suspenderá en sus funciones.




El artículo 75, señala textualmente que “el quórum legal del Concejo para sesionar es la mitad más uno de sus miembros, incluyéndose a tal efecto al Presidente. Puede reunirse en minoría y con la presencia de cuatro Concejales por lo menos, compeler a los inasistentes a que concurran a sesión en el término de cuarenta y ocho horas, contadas a partir del día y hora que se hubiere levantado la sesión en minoría, bajo pena de multa o suspensión, pudiendo incluso resolver su compulsa por la fuerza pública”.

Tal la situación, fueron cinco los concejales que votaron para que el lunes haya sesión. Alfonso Vergés, Moira Ponce, Ricardo Ruffa, Francisco Guiñazú y Menéndez, con una malestar indisimulable por la actitud del bloque oficialista, fueron los encargados de poner en funcionamiento el artículo 75, como única herramienta que pueda normalizar la vergonzosa situación que vive el edificio de Colón al 500.

El centro de la polémica está en la conformación de las comisiones, sobre todo en la de Interbloques, que quiere presidir Zulema Rodríguez Saá, pero al estar en minoría, no lo consiguió. Pero además, el oficialismo quiere las comisiones de Hacienda y de Obras Públicas, apartándose del reglamento que es expreso al señalar que las comisiones son formadas por dos miembros de la mayoría y uno de la minoría.

¿Lemme está en San Luis?

Cuando los concejales opositores sesionaban en minoría, Alfonso Vergés prometió llevar a la sesión del lunes, datos concretos que revelarían que Alicia Lemme no se ausenta de la ciudad los días jueves, algo que de concretarse, se convertiría en un verdadero papelón de la edil capitalina y quedaría demostrado que la intención es que el cuerpo deliberativo no funcione en la ciudad de San Luis.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio10-04/nota3.html







Pura joda
Con estos concejales ni Belgrano se salva de la falta de respeto
Propuesto por el concejal -poco afecto al trabajo legislativo- Carlos Rosso, se leyó un proyecto de declaración, para rendir homenaje a la figura del creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano, puesto que ayer se cumplió un nuevo aniversario de su natalicio. Hasta acá todo normal, pero el papelón ocurrió mientras por Secretaría Legislativa se leía el proyecto de homenaje. Jorge Sopeña, Zulema Rodríguez Saá, el propio Carlos Rosso y Adelaida Muñiz, permanecieron casi durante toda la lectura del proyecto, pura chacota, tal como si se trataran de niños de la primaria que la maestra tiene que retar porque el momento amerita, al menos, un poco de respeto, sino un respeto total.

Un dato particular, que se puede apreciar perfectamente en el video, son dos momentos en los cuales Rodríguez Saá anota algo muy corto en un papel y se lo pasa a Sopeña, quedando la pregunta flotando en el ambiente ¿Qué anotó Zulema Rodríguez Saá en esos dos papeles? ¿Números tal vez?
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio10-04/nota7.html







La historia sin fin
Como sucedió en otras ocasiones, la presidenta del Concejo deliberante, Jacinta Lucero de Bressano tuvo que reemplazar en sus funciones por la “juevitis” de la intendenta Alicia Lemme y el oficialismo se retiró del recinto en plena sesión.

“El bloque PJ-PUL-MID se levanta de la sesión porque no puede tratar este tema”, dijo una concejal oficialista cuando se iba a tratar la conformación de las comisiones en la sesión, momentos previos el oficialismo pidió que el apartado se quitara del orden del día.

Alberto Despouy, quien presidía la sesión, contestó que él debía dar el permiso por si alguien quiere retirarse de la sesión “y en este caso en particular yo les niego el permiso porque se están tratando temas de importancia pública”. El oficialista Carlos Rosso retrucó que era el derecho de su bloque dar quórum o no. Por lo tanto, los concejales oficialistas se retiraron del recinto y Despouy los sancionó con el descuento de 2% del salario, según lo que establece el artículo 83 del Reglamento Interno. De acuerdo a lo que señaló Raúl Ruffa, un concejal cobra 4000 pesos más antigüedad. Si tomamos la cifra y la aplicamos el porcentaje la multa sería de 80 pesos.

Una vez que se retiró el oficialismo, los concejales restantes continuaron sesionando en minoría. Francisco Guiñazú propuso una moción para que se intime a los ediles oficialistas para que concurran el lunes a las 11 a sesionar, bajo pena de multa o suspensión. La moción fue aprobada por unanimidad.

Entre los apartados más importantes que se iban a tratar ayer, pasaron a la Comisión de Transporte, los proyectos de ordenanza para el aumento del boleto de Transpuntano y de la tarifa de los taxis.

Respecto a lalicencia que se tomó ayer lemme, Alfonso Vergés prmetió algo. “El día lunes todo San Luis va a saber dónde está la intendenta, ya sabemos donde está y tenemos documentado el tema, no está fuera de la ciudad”, prometió el concejal.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2526:la-historia-sin-fin&catid=37:notaprincipal







“Queremos el decreto de renuncia de Vergés”
Zulema Rodríguez Saá dijo que Vergés debe presentar el decreto donde figura la renuncia de su cargo en el orden nacional. Una vez más culpó a la oposición por el escaso funcionamiento del Concejo Deliberante. Relativizó la protesta de los taxistas y los vinculó a un concejal.

La Presidenta del Bloque PJ, PUL, MID encabezó una conferencia de prensa luego de que el oficialismo se retirara del recinto cuando el cuerpo se proponía debatir sobre el dictamen de la Comisión de Interbloques, “desconocemos esa comisión ya que debe conformarse cuando estén armadas las demás comisiones y eso hasta ahora no sucedió” disparó la hermana del Gobernador.

Nuevamente responsabilizó a la oposición en los frustrados intentos por consensuar las comisiones de labor parlamentaria y solicitó la conformación de las salas acusadora y juzgadora.

Después cargó contra su archienemigo al manifestar “queremos el decreto de renuncia de Vergés, esta en una irregularidad. Si está en regla no le cuesta nada presentarlo”.

Por último hizo referencia a la presencia de los taxistas desconociendo la legitimidad de quines encabezaban la protesta y los vinculó con un Concejal del que no dio nombre “pertenecen a un Concejal y lo padecimos durante toda la campaña política” finalizó.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2743:queremos-el-decreto-de-renuncia-de-verges&catid=6:la-capital&Itemid=11





El Concejo Deliberante sesionó a medias
Sólo discutieron durante largos minutos por los homenajes al Día del Periodista y a Manuel Belgrano. Pasaron a comisión los pedido de aumentos para “Transpuntano SAPEM” y los taxis. Cuando iban a tratar el dictamen de la Comisión de Interbloques el oficialismo se retiró. Una vez más Lemme pidió licencia.

La recurrente estrategia de Lemme volvió a dar sus frutos, una vez más la Intendenta capitalina presentó un decreto por el cual comunicaba su ausencia quedando a cargo del Ejecutivo Jacinta Bressano, a quien la reemplazó Alberto Despouy como presidente del cuerpo legislativo y dejando a la oposición sin el número necesario para el quórum propio.

La sesión, o lo poco que ella duro, transcurrió en discusiones banales para ver cual sector, oficialismo u oposición, hacía el homenaje por el Día del Periodista y otro tanto al prócer Manuel Belgrano.

Llegado el momento de tratar el dictamen de la Comisión de Interbloques el oficialismo anunció en la voz de Carlos Rosso que se retiraba del recinto ya que desconocía la conformación de la mencionada comisión y dejaron sin quórum la sesión.

Lo demás es conocido, los Concejales comandados por Zulema Rodríguez Saá optaron por denunciar persecuciones y atropellos (ver aparte) y la oposición avanzó en intentar darle vida al debate.

Por último cabe mencionar que la presencia de los taxistas no impidió que los oficialistas se levantaran y el tema del aumento para el sector del semipúblico pasó a comisión, lo mismo sucedió con el incremento en el boleto de “Trasnpuntano SAPEM”
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2742:el-concejo-deliberante-sesiono-a-medias&catid=6:la-capital&Itemid=11






“Esto es el principio de lo que va a pasar todas las semanas”
Los taxistas se manifestaron frente a la sede del Concejo Deliberante reclamando que se convierta en ordenanza el proyecto que estipula un aumento para el sector. Duras críticas a Guillermo Godoy, secretario de transporte municipal.

En la mañana de este jueves los trabajadores del transporte semipúblico de pasajeros hicieron sonar las bocinas y hasta tiraron bombas de estruendo para que los legisladores escuchen el pedido que vienen realizando desde hace tiempo.

En la última semana la Secretaria de Transporte Municipal elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para otorgar un incremento desdoblado en la bajada de bandera y la ficha cada 200 metros, sucede que es el segunda iniciativa presentada en lo que va del año y tercer pedido consecutivo que no tiene respuesta.

En la jornada de jueves el proyecto tomó estado legislativo y pasó a comisión pero los taxistas reclamaron que se trate de forma urgente y de ser posible sobre tablas dado el tiempo que esperan y la disputa entre legisladores que mantiene paralizado el órgano deliberativo.

En un contacto con la prensa Jorge Cabrera, vicepresidente de la Asociación de Titulares de Taxis, arremetió duramente contra Guillermo Godoy, secretario de transporte, al asegurar “Godoy cambió el proyecto, primero nos dio un borrador y después salió con un aumento desdoblado, es una burla y tiene mala intensión. Nos cansamos de llamarlo a su teléfono y no nos atiende”.

Al mismo tiempo manifestó que la movilización de autos es sólo el primer paso “esto es el principio de lo que va a pasar todas las semanas” puntualizó.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2741:esto-es-el-principio-de-lo-que-va-a-pasar-todas-las-semanas&catid=6:la-capital&Itemid=11





“El 84% de los sanluiseños está en contra de los delirios del faraón”
Lo aseguró Alfonso Vergés en alusión al primer mandatario a quien le pidió que trabaje para solucionar la pobreza y el hambre de la provincia. También solicitó que la empresa de transporte municipal entre al Barrio 30 Viviendas. Además dudó de la capacidad mental de Zulema Rodríguez Saa.

El ex Intendente de la ciudad de San Luis analizó el desplante del oficialismo durante la sesión en momentos en que el cuerpo iba a discutir sobre el dictamen de la Comisión de Interbloques que le daba la derecha a lo actuado por la oposición reconociendo las sesiones realizadas hasta el momento y decantándole las dietas a los legisladores que no acudieron a las mismas, “estaba dentro de la conducta previsible que adopta el oficialismo, al momento de tratar los despachos en mayoría de la Comisión de Interbloque utilizaron la forma menos elegante, sin autorización del Presidente y violando el Reglamento Interno, generando todo un estado de conmoción. Hay un conflicto político que se resuelve institucionalmente” precisó.

En declaraciones ante los medios de prensa “atendió” al presidente de Transpuntano SAPEM, Sebastián Ricco y le solicitó que la empresa entre al Barrio 30 Viviendas “ a este chico Ricco le digo que cumpla con la Ordenanza y que los colectivos entren al Barrio 30 Viviendas, le corresponde a la Línea BCG. La gente tiene que caminar 3 kilómetros, sin luz, con inseguridad y bajo el frío. Traté de hacerle entender al bloque oficialista para que le comuniquen a Transpuntano este tema y ni eso hacen”.

En referencia a las declaraciones de Zulema Rodríguez Saa, disparó “ella esta acostumbrada a manejar todo como lo hizo su familia por 28 años, la vamos a mandar a un curso de estudio ciudadano para que aprenda como se maneja en un órgano deliberativo donde se respetan las mayorías y minorías, no lo entiende no le ingresa en su capacidad mental el hecho de trabajar en minoría. Trabajo de Concejal llevando adelante todas las actividades que esto me incumbe”.

En cuanto a Lemme y las recurrentes ausencias semanales, Vergés entendió “le queda poco a la enfermedad de los jueves, estamos a poco de conocer la vacuna. Esto se va a medir en votos, juegan con la gente”.

Por último no dejó pasar el momento para referirse a la situación provincial “en San Luis no hay trabajo y no hay para comer, le digo a Alberto Rodríguez Saa que se ponga a trabajar para solucionar esos problemas, la provincia está en piloto automático y venimos en caída libre. El 84% de los sanluiseños está en contra de los delirios del faraón”.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2744:el-84-de-los-sanluisenos-esta-en-contra-de-los-delirios-del-faraon&catid=6:la-capital&Itemid=11