martes, 29 de junio de 2010

RODRIGUEZ SAÁ Y EL IMPUESTAZO AL CAMPO, SE ACABO EL IDILIO...





Se rompió el sueño sojero
El campo irá a reclamar que no le suban los impuestos

En la mañana de hoy, las organizaciones ruralistas de base de toda la provincia se reunirán con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para pedir que no ejerzan más presión fiscal sobre el sector. El ensueño de los días en que gobierno provincial y los campesinos sumaban sus esfuerzos contra el gobierno de Cristina Kirchner, parecen haber terminado. En la reunión que se llevará a cabo en la Legislatura, intentarán que el presidente de la Comisión, Carlos Cobo, ponga trabas al proyecto que viene del Ejecutivo y no se incluya el incremento del 100% del impuesto inmobiliario.

A última hora Diputados acordaron no tratar la suba al impuesto inmobiliario, se espera la respuesta de Rodríguez Saá ante tamaño desafio por parte del Legislativo





Las entidades del campo, tan contradictoras como las instituciones de comerciantes y empresarios
Los representantes de distintos ámbitos de la producción y los servicios transitan sinuosos y contradictorios caminos, entre oposición, coqueteos, desconfianza y obsecuencia, en su relación con el gobierno provincial.

No hace mucho, las entidades que agrupan a comerciantes y empresarios estaban en pleno camino de lucha por el “impuestazo” la inseguridad y la falta de reglas claras y justas para competir con las grandes compañías multinacionales. Pero no tardaron en mostrarse “agradecidos” hacia el gobierno durante un encuentro que, precisamente, se organizó para abordar el tema de la “Defensa de la economía local y regional”.

Ahora las entidades del campo parece que transitarán por el mismo camino, aunque inverso. Las sociedades rurales no hace mucho estaban peleando “codo a codo” junto con la provincia contra el gobierno nacional y la ley de retenciones, a punto de que las partes se organizaron y, en conjunto, realizaron los cortes de ruta en San Luis.

Pero el mismo gobierno al que apoyaron les salió con un “impuestazo”. No sólo les incrementó la carga impositiva del inmobiliario sino que también les “agregó” otra tasa para quienes son dueños de campos “beneficiados” con la recientemente construida autopista N° 55.

El cuestionado “impuesto por beneficio” puso los pelos de punta a los campesinos, porque ven que la nueva carga puede ser un grave antecedente para que el gobierno incremente impuestos en otras regiones de la provincia, bajo las mismas excusas.

Lo cierto es que las seis entidades rurales de San Luis se presentarán este martes en la Cámara de Diputados para plantear su rechazo a los incrementos de impuestos y las nuevas cargas que intentan aplicarles.

Como ocurrió con los comerciantes y empresarios, los caminos que transitan las entidades ruralistas se debaten en vaivenes que van de un lado a otro desparramando incoherencias.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3759%3Alas-entidades-del-campo-tan-contradictoras-como-las-instituciones-de-comerciantes-y-empresarios&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es





Ahora los mugidos son para Rodríguez Saá
Por Esteban Jofré
Productores de San Luis, agrupados en las siete entidades agropecuarias, llevarán hoy sus quejas a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por la reforma tributaria que impulsa para el sector el Gobierno provincial. “No es el momento adecuado”, advirtió el presidente de la Sociedad Rural, Raúl Foncueva.

Los productores rurales nucleados en las siete entidades agropecuarias de San Luis se reunirán hoy con los diputados de la Comisión de Hacienda de la Legislatura puntana, para expresar sus descontentos con la reforma tributaria que el Gobierno propulsa para el sector y que incluye: un incremento en la carga impositiva del inmobiliario y una tasa extra para los dueños de campos que se encuentren a la vera de la autopista N° 55. El Presidente de la Sociedad Rural, Raúl Foncueva, advirtió ayer en conferencia de prensa que los nuevos impuestos solo van a servir “para aumentar la mora” entre los chacareros.

La queja de los ruralistas es doble. Por un lado dicen que la actualización impositiva es inviable por la situación económica que atraviesa el sector; y por el otro aseguran que en el 2006 habían acordado con el Ejecutivo que mientras el campo pagara el Fondo de Desarrollo Agropecuario y el impuesto inmobiliario, no iban a sufrir reformas en los tributos por cinco años, contados a partir de 2007. Por estos motivos, cuando los chacareros supieron del proyecto que elaboró la administración saaísta para elevar al poder legislativo, salieron a rechazar la pelota pero con términos moderados. No vaya a ser cosa que pierdan al principal aliado que tuvo el campo en su cruzada contra el Gobierno Nacional por las retenciones.

“La idea es ante la reforma que impulsa el Poder Ejecutivo es advertir sanamente, honestamente que no es el momento adecuado”, dijo tímidamente Foncueva y agregó: “no es una cuestión de enfrentar una política oficial, ni de oponerse, sino que es una cuestión de manifestar lo que es viable e inviable. Si de afuera se ve que se va a romper la situación, no es nuestro fin”, enfatizó. Vale aclarar que mientras duró el lockout patronal, el Gobierno de San Luis y los chacareros gestaron un romance cuyo hilo conductor era el desprecio por las políticas agropecuarias de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, pese a que Adolfo y Alberto Rodríguez Saá afirmaban para la tribuna que al campo había que apoyarlo y no despojarlo con impuestos, en tierras sanluiseñas ese discurso no parece ser consecuente con los actos por lo que los ruralistas ya comienzan a mirar con otros ojos a los hermanos puntanos, otrora amigos de cortes de ruta, movilizaciones y viajes en cuatro por cuatro.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3773%3Aahora-los-mugidos-son-para-rodriguez-saa&catid=57%3Asan-luis&Itemid=114&lang=es




Diputados acordaron no tratar la suba al impuesto inmobiliario
En la reunión mantenida entre las entidades rurales de la provincia y los legisladores se concertó no tratar el Artículo 1º del proyecto que modifica la Ley Impositiva y por el cual se incrementaría en un 100% el Impuesto Inmobiliario.
En horas de la mañana las siete entidades que representan al campo en la provincia mantuvieron un encuentro con legisladores de la Comisión de Finanzas, además estuvieron presentes Diputados opositores y el presidente de la Cámara Baja, Claudio Poggi.

Según relató Raúl Foncueva, presidente de la Sociedad Rural de San Luis, “les comunicamos a los legisladores la situación del sector, no queremos que se equivoquen sancionando una Ley que puede incrementar la mora”.

El productor reconoce que el sector está en mora pero advierte que una normativa con gravámenes más fuertes impactará negativamente.

Foncueva comentó que acordaron “no tratar el Artículo 1º donde se habla de un incremento del 100% en el impuesto inmobiliario, queda pendiente”. Además recordó que “desde el 2006 hasta el 2011 está vigente el Fondo de Desarrollo Agropecuario”.

La semana entrante serán recibidos por Senadores para debatir el mismo tema.
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2878:diputados-acordaron-no-tratar-la-suba-al-impuesto-inmobiliario&catid=8:san-luis&Itemid=19#Escena_1