miércoles, 16 de junio de 2010

SAN LUIS: DERECHO A WI FI YA QUE NO SE PUEDEN GARANTIZAR LOS BASICOS...




Rápido y furioso
Rodríguez Saá presentó proyecto para que el Wi Fi gratuito sea "un derecho" de los puntanos garantizado por ley.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá presentó ayer personalmente a legisladores de su partido un proyecto de ley mediante el cual quiere garantizar la conexión gratuita a internet para todos los habitantes de la Provincia. Dijo que este era "un nuevo derecho humano" ya de "cuarta generación. Visiblemente molesto por la ausencia de la mayoría de legisladores del oficialismo, dijo que él no iba a responder sobre ese tema cuando a la salida el periodismo lo consultó sobre el particular.



Aunque se daba por hecho que todo el oficialismo concurriría, menos de la mitad de los diputados y senadores de su partido acudieron a la cita de ayer a la siesta en el Salón Azul de la Legislatura Puntana, donde llegó acompañado de Alicia Bañuelos, la rectora de la Universidad de La Punta, y otros funcionarios.

Dijo que este es un proyecto "de avanzada" y que San Luis era "la primera provincia en el mundo" que presentaba una iniciativa del tipo para garantizarle la conectividad a la red de redes a sus habitantes.

El primer artículo del proyecto que quedó para su tratamiento en la Legislatura puntana, señala que la ley "tiene por objeto reconocer como derecho el acceso gratuito de todo habitante de la Provincia de San Luis a la conexión de Internet que estuviere disponible en la infraestructura pública de la Autopista de la Información, a efectos de salvaguardar las garantías y derechos consagrados en la Constitución Provincial y mantener, promover y garantizar su inclusión digital".

Luego, en el segundo, remarca que "el gasto que demande el derecho que se reconoce por el artículo precedente se imputará en el Presupuesto Anual del Organismo que tenga a su cargo la operación, administración y mantenimiento de la Autopista de la Información", que será quien dicte "las disposiciones que reglamenten el alcance del servicio gratuito que brinda la Provincia de San Luis", según reza el tercer punto resolutivo.

Una vez más y fiel a su estilo, Rodríguez Saá esquivó las preguntas de los periodistas y dijo que solo iba a contestar consultas "sobre este tema", pero le esquivó el bulto cuando le requirieron su opinión por los legisladores de su partido. Cuando los cronistas quisieron indagar sobre otros puntos polémicos de la situación provincial, el mandatario guardó silencio y se fue.
Informe: Gustavo Sen gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/junio10-16/nota2.html





El Gobernador presentó el proyecto del derecho al acceso a internet
El gobernador Alberto Rodríguez Saá detalló ante diputados y senadores los alcances
del proyecto de ley para reconocer como derecho el acceso gratuito internet para todos los habitantes de la provincia a la conexión de Internet. El mencionado proyecto fue remitido por el Ejecutivo a la Legislatura

“Este proyecto de ley tiende a decir algo de San Luis que ya es una realidad que mediante la autopista de la información, la red, debe tener libre acceso al pueblo de San Luis y gratuito”, definió el Gobernador.

La charla se desarrolló por espacio de minutos en el Salón Azul ubicado en el 3º Piso del
Palacio Legislativo.

Los artículos del proyecto dicen textualmente:
EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS
SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1°: La presente ley tiene por objeto reconocer como derecho el acceso gratuito de todo habitante de la Provincia de San Luis a la conexión de Internet que estuviere disponible en la infraestructura pública de la Autopista de la Información, a efectos de salvaguardar las garantías y derechos consagrados en la Constitución Provincial y mantener, promover y garantizar su inclusión digital.

ARTICULO 2°: El gasto que demande el derecho que se reconoce por el artículo precedente se imputará en el Presupuesto Anual del Organismo que tenga a su cargo la operación, administración y mantenimiento de la Autopista de la Información.

ARTICULO 3º: El Organismo que tenga a su cargo la operación, administración y mantenimiento de la Autopista de la Información dictará las disposiciones que reglamenten el alcance del servicio gratuito que brinda la Provincia de San Luis.

ARTICULO 4°: Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial y archívese.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2595:el-gobernador-presento-el-proyecto-del-derecho-al-acceso-a-internet-&catid=1:latest-news&Itemid=50





Según Datamática
En San Luis el desempleo es lo que más preocupa. La imagen de RSII bastante negativa
Una encuesta realizada -entre el 19 y 23 de mayo de 2010- en todo el país por la empresa Datamática, en forma telefónica aleatoria, tocó en nuestra provincia las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, arrojando datos que seguramente el gobierno provincial maneja equivocadamente en su discurso oficial. Contra todo lo que diga el gobierno, según esta encuesta, un 59.6 de los consultados está preocupado por la desocupación, obteniendo el escalón más alto del podio de preocupaciones de los ciudadanos. La imagen negativa del gobernador Alberto Rodríguez Saá alcanza el 36%, mientras que la positiva está 3 puntos por debajo. Además, si ARSII desea ser candidato a presidente en el 2011, deberá comenzar a trabajar duro, puesto que entre los presidenciables de esta encuesta, ni figura.

El la parte del informe que atañe a San Luis, es destacable la alta preocupación que tiene el sanluiseño por la desocupación, contrariando el discurso oficial que habla de la tasa de desempleo más baja del país, ubicándola en menos del 5 %. En este rubro, el 59.6 % de los encuestados dijo estar preocupados, mientras que el 55.1 se preocupa por la salud, el 50.6 por la inseguridad, el 39.3 por la educación y el 32.6 por las drogas y el alcoholismo.

Un dato para tener en cuenta, es el porcentaje de preocupación por la educación que llega al 39.3, siendo el más alto de todo el país, lo que indica claramente la incidencia que tuvo el conflicto docente en la imagen negativa del gobernador. Claramente se puede “leer” de esta y otras encuestas, que a la gente no le gusta cómo manejó el conflicto docente y mucho menos la falta de políticas educativas en la provincia.

La imagen negativa del primer mandatario en San Luis es demasiado alta, con un 36 %, contra un 33 % de imagen positiva, pero no hay que dejar pasar el dato de que la imagen de ARS II es regular para el 29 % de los encuestados. En el ranking de imagen positiva de gobernadores, el nuestro ocupa el lugar 12. La presidente Cristina Fernández, esta muy mal vista en nuestra provincia, con una imagen negativa del 62 % y apenas el 9 % de imagen positiva.

Presidenciables
En este ítem, Alberto Rodríguez Saá no logra ingresar en ninguna de las encuestas realizadas hasta el momento. Para Datamática, el 16 % votaría a Julio Cobos a Presidente, mientras que a Néstor Kirchner lo votaría el 15%. Les siguen Lilita Carrió con una intención de voto del 10 %, Mauricio Macri con un 9% y Eduardo Duhalde -“el que depositó dólares, recibirá dólares y el que depositó pesos, recibirá pesos” ¿Se acuerda?- con un magro 6 %. La mayoría absoluta, se la llevan los indecisos con un 34 %.

En este ítem, es destacable la consulta sobre a quién votaría si a quien eligió con anterioridad no se presentara, siendo en este ítem el más perjudicado Néstor Kirchner con apenas un 2 %, lo que podría interpretarse como que si hubiera una segunda vuelta, el ex presidente se las vería negras.

Profesiones confiables
Un dato curioso, fue una pregunta en la cual se hace referencia en qué profesión confía más, liderando los médicos con un 57 %, seguidos por los agricultores con un 33 %, los sacerdotes católicos con un 27 % y los periodistas con un 27 %, porcentaje que se comparte con los empleados públicos.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/junio10-16/nota4.html