jueves, 27 de mayo de 2010

TRANSPORTE: LA MINISTRA SCIVETTI ATRINCHERADA EN BUENOS AIRES JUGANDO A LA VICTIMA...



.


La provincia arrodillada por torpezas en el Transporte
La ministra Scivetti tuvo que «atrincherarse» en las puertas del Ministerio de la Nación para conseguir una mínima solución.

San Luis. Mientras se anunciaban otros tres días de paro de colectivos para la semana que entra, la Justicia de San Luis ya emitió su segundo fallo a favor de las empresas de Transporte y en contra del Gobierno de la Provincia, que no debe descontar el SISTAU (fondo de asistencia que manda la Nación).

Sin embargo, y sin tener en cuenta la sentencia de la Cámara por la medida Autosatisfactoria de amparo, Alberto Rodríguez Saá se sigue negando a derogar la ley que le permite descontar, entre otras cosas, subsidios y salarios de choferes, agravando la situación de crisis que vive el transporte provincial.



La desobediencia que hace el Ejecutivo provincial de ese fallo perjudica abiertamente a las empresas que fueron ante la Justicia y que son Transportes San José, María del Rosario y Transportes Juana Koslay. Se debe tener en cuenta que sólo a esta última retuvieron más de un millón de pesos, colocándola en franca situación de quiebra.
El Dr. Esteban Nostray, que representa a las empresas, explicó que los fallos de la Justicia impiden al Ejecutivo provincial compensar deudas con las multas a las empresas y que aparte debe pagar las costas de este juicio que sería también una suma «salada».
Las multas que se aplican a las empresas no podrían ser descontadas porque no están firmes. El Gobernador apeló el primer fallo y la Justicia volvió a darle en contra; el amparo se ganó –por las empresas-, y quedó como COSA JUZGADA! Por lo tanto Alberto R. Saá debe devolver la plata retenida y abstenerse de retener en el futuro. Los fondos que manda la Nación son de las empresas y nadie puede tocarlos.
La derrota del Ejecutivo ante la Justicia fue total, solo queda el canto lastimero de la ministro María José Scivetti, que sigue recorriendo despachos en Buenos Aires tratando de liberar los fondos mientras hace coro el Desinformativo confundiendo a la población con una supuesta responsabilidad nacional.
Sciveti sólo ha conseguido dar pena a funcionarios de la Nación quienes le dieron una solución provisoria y le hicieron firmar un acuerdo con el ministro de Transporte de la Nación, Juan Pablo Shiavi, por el cual éste último se comprometió a destrabar los fondos que van para el pago de los salarios para los choferes. La provincia se comprometió a no retener esos fondos y pagarlos a los trabajadores. Se ignora si la huelga –prevista para el próximo lunes-, será levantada. Estos fondos serían destrabados e un plazo no menor a los 5 días.
http://www.populardesanluis.blogspot.com/





¡¡¡Insólito!!!
Scivetti protesta de la misma forma por la que sancionaron a docentes.

Demostrando una vez más que nuestros funcionarios son lo más improvisados que hay en plaza, la ministro de Transporte de la provincia, María José Scivetti -conjuntamente con otros funcionarios de su cartera-, están protestando en estos momentos con una sentada en el ingreso de la Secretaría de Transporte de la Nación, “hasta que la atiendan” según dijo a la prensa, el jefe del Programa Transporte, Juan José Civallero.

Lo insólito de la medida, es que hace muy poco, el mismísimo gobierno del cual forma parte Scivetti, sancionó duramente a tres docentes por encadenarse a una puerta que no estaba en servicio de Casa de Gobierno, mientras que Scivetti seguramente no será castigada de la misma forma. Además, a los docentes les descontaron los días de protesta bajo el famoso y triste lema de “día no trabajado, día no cobrado”. Scivetti tendrá la misma sanción.
“De acá no nos vamos a ir hasta que nos den una respuesta” que ponga fin al conflicto por el cual la nación le retiene los fondos del SISTAU y CPC a la provincia, lo que provoca que los choferes no cobren el CPC y hayan tomado las medidas de fuerza que paralizaron a la provincia en tema transporte y que promete repetirse los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio próximos.

De continuar este conflicto, los resultados podrían ser inesperados, puesto que la mayoría de las empresas sostienen que están al borde de la quiebra. De hecho, fuentes ligadas a Transpuntano SAPEM, le han asegurado a Periodistas en la red que si en junio no se reciben los fondos del SISTAU, nos encontraríamos con la casi segura renuncia de su presidente, Sebastián Ricco. “La empresa no resiste un mes más sin el SISTAU”, nos aseguró la fuente.

Además, podríamos llegar a presenciar otro papelón del gobierno provincial, si en el expediente que está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se le ordenara derogar la ley que le permite administrar el SISTAU a su entera voluntad, que es el eje de la discordia en este conflicto. Volveríamos a recordar el fallo de la Corte que obligó, a María Angélica Torrontegui y los hermanos Rodríguez Saá, a terminar con la fantochada de la Intendencia capitalina paralela.

Pero más allá de las distintas posturas expresadas hasta el hartazgo, lo concreto es que ninguna de las partes en conflicto ha pensado, tan siquiera un segundo en los únicos y verdaderos perjudicados de esta eterna pelea: Los pasajeros. Esos que paro tras paro, tienen que hacer magia para llegar a su trabajo o directamente perder el día. Los rehenes no son los funcionarios, toda vez que todos tienen vehículos propios. ¿Qué les importa si es el pobre el que se perjudica?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-27/nota4.html





Scivetti se atrincheró en el Ministerio de Transporte de la Nación
La ministra de Transporte María José Scivetti se atrincheró ayer en el ministerio de Transporte de la Nación por siete horas en reclamo de que se le depositen a la provincia los subsidios para las empresas de transporte. La protesta de la funcionaria rindió sus frutos, ya que se firmó un acta por lo que se destrabaría parte del dinero retenido, y Scivetti se reunirá hoy con el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

“No me voy a mover de acá hasta que no liberen los fondos, porque esto tiene un fuerte impacto en el servicio y en los trabajadores”, declaró Scivetti cuando esta atrincherada al medio digital Minuto Uno.

La versión web de Clarín informó que anoche se firmó el acta documento entre el Ministerio y la Secretaría de Transporte que destrabaría una parte de los fondos retenidos. Además, finalmente se concretará la reunión entre Scivetti y Schiavi. Obviamente, habrá que esperar para ver si la reunión tiene resultados positivos para la ministra, y logre que se transfieran los fondos para frenar el paro de transporte que se viene para el 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

La funcionaria declaró a los medios nacionales que la Nación le adeuda a San Luis más de 10 millones de pesos debido a que los fondos no fueron transferidos al Gobierno desde noviembre desde el año pasado. El dinero se encuentra depositado en una cuenta custodia desde hace ocho meses.

Los subsidios del Sistau y Compensaciones Complementarias (CCP) son destinados a cinco empresas de transporte. El Gobierno mientras recibía los subsidios, no depositaba automáticamente los fondos a las empresas. De los fondos que le correspondían a cada empresa, el Gobierno les descontaba el dinero por multas, deudas impositivas y además le aplicaba la Ley de Contabilidad, por la cual los fondos tardaban al menos 15 días hábiles en ser depositados.

Por lo mencionado, la UTE Santa Fe Recreo se quejó ante el Ministerio de Transporte de la Nación y pidió que se frenara en envió de los subsidios. En contrapartida al manejo que se hace en San Luis, en el resto de las provincias los fondos son depositados al as empresas sin trabas burocráticas.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2480:scivetti-se-atrinchero-en-el-ministerio-de-transporte-de-la-nacion&catid=37:notaprincipal




Por ahora, está confirmado el paro de transporte
Mientras la titular de Transporte de la Provincia, María José Scivetti, se encuentra en Buenos Aires, gestionando un principio de solución a la retención de los subsidios nacionales a las empresas de transporte de San Luis, se confirmó la medida de fuerza prevista para la próxima semana por parte de los trabajadores del sector.

El paro tendrá una vigencia de 72 horas a partir del lunes 31 de mayo a las 0, y alcanzará a los servicios urbanos e interurbanos de la provincia.

Raúl Lusara, uno de los apoderados de la empresa Polos, anunció, en declaraciones realizadas a FM Ciudad: "Nos ha notificado el Programa Relaciones Laborales de la retención laboral los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio".

Ante esto, se espera el resultado de las reuniones que mantendrá la ministra María José Scivetti, en la secretaría de Transporte de la Nación para establecer si los choferes de la UTA, quienes convocan al paro, levantan la medida de fuerza.

De todos modos, el referente de la firma transportista reconoció que no es muy factible que la Nación de marcha atrás con la disposición adoptada, debido a la Ley provincial que establece que el Ejecutivo puede retener los fondos del SISTAU y el CCP a las empresas que adeuden multas al Estado.http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10597:por-ahora-esta-confirmado-el-paro-de-transporte&catid=34:catlaciudad&Itemid=54