martes, 25 de mayo de 2010

25 DE MAYO EN SAN LUIS: TODOS LOS ACTOS FUERA DE LA CAPITAL





Los actos centrales en La Punta
Con un cielo que comienza a despejarse y un clima político y social enrarecido, el gobierno se apresta a hoy a iniciar los festejos del bicentenarioLa lluvia que se desató durante todo el fin de semana, parece que no le arruinará el festejo bicentenario al gobernador de San Luis, que no escatimó en gastos para pasar a la historia en los 200 años de la patria.

Los maestros se movilizarán el 25 para recordarle que no todos están conformes, un diputado amenaza con renunciar si anulan las elecciones de Belgrano y Dupuy (ejemplo que deberían seguir mas). Los profesionales que le presentaron un informe lapidario sobre el estado de la salud siguen sin respuestas. Las presiones indisimuladas a los medios independientes, son algunas de las cosas que conviven con la pre inaguración de la réplica perfecta del Cabildo de Buenos Aires que servirá como escenario esta noche para la vigilia que se realizará esperando el día patrio




Los ruralistas también están enojados con Alberto Rodríguez Saá, aunque carguen solo con su segunda línea. La presión fiscal irá ajustando a todos los sectores de manera creciente e incluso afectará a las relaciones humanas clandestinas o no tanto: Una consecuencia del incremento impositivo a los hoteles alojamiento será, sin dudas, el aumento del precio del servicio. Al Cabildo lo pagaremos entre todos, de maneras diferentes, pero incluso esta será una de ellas.

Por si las sistemáticas violaciones a la Constitución fueran pocas, muy sueltos de cuerpo un grupo de vecinos ilustres -propietarios VIP de Estancia Grande- salieron en los últimos días a justificar las expropiaciones a los pobres de la zona. Enrique Ipiña, uno de los encumbrados pobladores, no dudó en calificar a la junta promotora del "progreso" como "una especie de Concejo Deliberante" por el que "no cobramos nada". Y uno se pregunta, ante tanto atropello ¿y a ustedes, muchachos, quién los eligió? ¿El mismo que eligió a Videla?

En la acotada lista de amigos, socios e interesados en el progreso propio, que integran ese Concejo ad hoc, están el investigado ex titular del PAMI puntano, Mauricio Zoppi, -integrante directo o indirecto de unas de las empresas socias de la SAPEM-; el ex ministro del Campo Reynaldo Pastor, y el propio Ipiña, entre otros. También investigaron -según sus propias palabras- "la pertenencia de los títulos de propiedad" de los demás vecinos. ¿Crearán también Tribunales propios?

En otro orden de noticias en este complejo bicentenario, aún cuando el gobierno provincial despotrica contra su par nacional por la discriminación que hacen con los fondos de todos los argentinos, en la proximidad de estas fiestas mayas ha optado por hacer lo mismo que critica. Los medios de comunicación independientes han visto cercenado su derecho a la publicidad oficial, aunque si se destinan varios cientos de miles a los medios que controlan. Devolución de facturas, pérdidas y anulación de expedientes, compromisos incumplidos, son solo algunas de las prácticas que se han visto en estos días. Un bicentenario discriminador, según parece. El gobierno prefiere las voces obedientes.

En el plano político, el recientemente asumido diputado Fidel Hadad sigue tirándole piedras a la luna en la Cámara: quiere que se reconozcan los títulos legítimos que consiguieron en la elección los diputados por Belgrano y por Dupuy, pero parece que no le darán el gusto. Estos dos departamentos no tienen hoy representanción en Diputados y como solución a un resultado adverso, que obviamente no les gusta, los oficialistas amenazaron con anular las elecciones. Hadad respondió con la última herramienta que le queda: si las anulan, él renuncia. Del tema ya han empezado a ocuparse los medios nacionales, aunque la "nacionalización" no traerá solución alguna si los puntanos no despiertan del letargo.

En los días que pasaron, el ministro de Salud, Julio Quevedo, solo pudo esgrimir como defensa ante el gravísimo informe que elaboró APTS, que los profesionales "solo hablan de lo malo" y no dijeron nada que en San Luis se inauguraron obras en la Terapia Intensiva del Policlínico. Lo que está en Terapia Intensiva es el sistema de Salud, más allá de las mejoras que se le hayan hecho al Policlínico local.

Aún asi, como si estos solo fueran datos estadísticos inventados por el INDEC, el gobierno pondrá en marcha hoy los actos del bicentenario, que ya empezaron en Buenos Aires y allí estuvo San Luis representada por una delegación.

Para hoy se prevé una vigilia que comenzará a las 18, con un mega operativo de transporte, seguridad y ambulancias

Según se anticipó hoy estarán actuando Las 100 Guitarras Mercedinas, el tenor puntano Daniel Fernández, Adriana Varela, Guillermo Fernández y su típica de tango, Los Cantores del Alba, Patricia Sosa, Amboé, Kapanga, La Mancha de Rolando y Adrián Otero, entre otros.

En Juana Koslay, mientras tanto, se realizará el Encuentro de Gauchos del Bicentenario que se concentrarán en el Monumento Puntano de la Independencia, Allí participarán criollos que llegan desde distintos puntos del país. La actividad está organizada por ese municipio y el gobierno de la provincia.

Según informó esa comuna, allí habrá espectáculos de destreza criolla, danzas folklóricas y comidas tradicionales.

Frente a tanto despliegue patriotero, no son pocos los que dudan del "ruido de rotas cadenas", ya no españolas, pero cadenas al fin.

Como dijo Mariano Moreno: "Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será, tal vez, nuestra suerte, mudar de tirano, sin destruir la tiranía"
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-24/nota1.html