miércoles, 26 de mayo de 2010

25 DE MAYO EN LA PUNTA - SAN LUIS, POCA IMAGINACIÓN, DESORDEN Y HASTA SE LES QUEMO EL TÉ...
.





El Bicentenario en San Luis: Una celebración sin mucha imaginación
Después de varios meses de polémica y semanas de rumores que decían que no se iba a terminar a tiempo, el Gobierno de San Luis, acompañado por unas 20 mil personas, celebró el Bicentenario del Primer Grito de Libertad inaugurando la faraónica réplica del Cabildo Nacional. Desafortunadamente, más allá de eso, la velada no tuvo nada realmente destacable, salvo unos maravillosos fuegos ratifícales que duraron más de lo que suelen durar en otros actos.



En pocas palabras, este importantísimo día de celebración se vivió como una fecha más del Festival del Río, pero con un cabildo de fondo y varias banderas argentinas en la tribuna. Dispuestos en dos escenarios ubicados al lado de la réplica, por horas, un número musical siguió al otro, pero nunca se vio algo que no hayamos visto con anterioridad en este tipo de eventos, como danzas artísticas, poesías, desfiles o cosas similares. Sin lugar a dudas, faltó mucha, muchísima, imaginación a la hora de organizar el evento.

Como si eso fuera poco, también faltó un poquito de “timing”, ya que cuando se hicieron las 0 horas, Patricia Sosa, que ya se había metido al público en el bolsillo, estaba enfrascada en medio de un largo monólogo sobre la importancia de soñar y animarse a volar.

A eso de las 0.05, Patricia finalmente terminó su set, se retiró del escenario en el que estaba actuando, y comenzó el video institucional alegórico preparado por el Gobierno. Desafortunadamente, este no puedo apreciarse satisfactoriamente, ya que la imagen no estaba correctamente centrada en la pantalla gigante y no se pudo leer entera ninguna de las citas que en ella aparecían.

Concluido el video, a las 12.11, Patricia Sosa retornó al escenario, acompañada de Alberto Rodríguez Saá y algunos ministros, para entonar, y traducir a lenguaje de señas, las estrofas del Himno Nacional Argentino. Todo iba muy bonito, pero parece que a la artista le pareció que “y juremos con gloria vivir” suena mejor que “o juremos con gloria morir” y, para la sorpresa de mucho de los presentes, cantó exactamente eso.

Una vez Patricia terminó de cantar su versión del Himno, el Gobernador, que no llevaba escarapela, tomó la palabra para comentar lo orgulloso que estaba de la réplica y expresar su agradecimiento a quienes lo apoyaron e hicieron posible este evento. No tiró palos a nadie ni se agrandó más de lo normal. De hecho, fue el discurso más sobrio que le he escuchado en años.

Terminadas las palabras del Gobernador, el Cabildo fue oficialmente inaugurado. Luego de haber estado horas a oscuras, fue iluminado con los colores de nuestra bandera y comenzaron unos espectaculares fuegos artificiales que iluminaron el cielo por más de 10 minutos al ritmo de música clásica, tangos y carnavalitos.

En cuanto al Cabildo en sí, que pasó a estar iluminado por el resto de la velada por unas insulsas luces amarillas, cabe destacar que solo un grupo muy selecto de personas, funcionarios, familias amigas del poder y la prensa, pudo visitar sus vacías habitaciones, mientras el resto de la gente continuó disfrutando de los espectáculos musicales.

Apenas pasadas las 3 de la mañana, Kapanga dio el batacazo final y el evento concluyó. Al parecer, el público disfrutó de los números musicales, pero nadie salió maravillado. Tener de fondo la réplica de un edificio histórico, inaccesible para la mayoría de la gente, no fue suficiente para que esta importantísima celebración se destacara por sobre las tantas otras que habitualmente se realizan en la provincia.

Otras cuestiones a mejorar para el Bicentenario de 2016
Más allá de todo lo mencionado en esta nota, sin lugar a dudas, mucho se podría haber hecho para que el evento estuviera enmarcado en mejores condiciones higiénicas. Recorriendo el predio, no pudimos encontrar ni un solo tacho de basura. Es cierto, poca gente los usa durante este tipo de eventos, pero de ahí a no tener ninguno, pareció un poco excesivo y la mugre fue más de la normal.

Otro higiénico tirón de orejas esta reservado para los baños químicos, ya que la mayoría de ellos, si es que no todos, no tenían ningún tipo de iluminación, por lo que los más de 20 mil concurrentes tuvieron que hacer sus necesidades a oscuras.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2477:el-bicentenario-en-san-luis-una-celebracion-sin-mucha-imaginacion&catid=37:notaprincipal





Esperando el día de la Patria
Los festejos del bicentenario en La Punta
"¡Que tengan una muy buena vida y viva la Patria, carajo" fueron las palabras con que Patricia Sosa culminaba su impecable show y luego comenzaron a repicar las campanas recordando que allí empezaba el día en se cumplían los 200 años en que comenzaba a escribirse la historia de nuestro país. El edificio de la rèplica del Cabildo -hasta ese momento a oscuras- se iluminaba con luces celestes que sobre sus paredes blancas formaban gigantescas banderas a lo ancho de todo el edificio. Antes de ella, Adriana Varela había dejado la música ciudadana desde el escenario.

Así, tras una vigilia de seis horas realizada en el frente del polémico edificio construído por el gobierno, los puntanos recibían ese día tan caro para los sentimientos de los argentinos. La patria cumplía 200 años. ¡Argentina! ¡Argentina! coreó el público emocionado. Una multitud se había dado cita para esperar los festejos del bicentenario.

Luego, un vídeo presentado a pantalla gigante, hablaba de lo que para cada uno de sus protagonistas era la patria: "La patria es escribir; es salvar vidas; es fe; es imagen; es comunicación (en lengua de señas); la patria es tradición; la patria son nuestras raíces; es animarse a cambiar; es industria; es tecnología; es ciencia..." fueron exponiendo para concluir con "la patria es San Luis".



Ya estaban en el escenario el gobernador y parte de su gabinete, pero insólitamente en un inentendible protocolo, estaba el normalizador de Estancia Grande, Ricardo Videla, y a la rectora de la ULP, Alicia Bañuelo, a diestra y siniestra, pero habían dejado abajo al intendente de La Punta, Darío Rosas Curi. El dueño de casa había sido relegado.

Tras los agradecimientos de rigor, Rodríguez saá también tuvo palabras para "las voces provincianas" que formaron parte de la mano de obra que construyó la réplica de Cabildo.

Retrucando a los cuestionamientos, el mandatario también agradeció "al pueblo de San Luis que supo interpretar que el mejor homenaje a nuestro pasado histórico y a los cabildantes de San Luis que en 1810 fueron los primeros que dijeron si a la Revolución de Mayo".

"Este Cabildo es la réplica exacta del que juró la Primera Junta de gobierno, el primer grito de libertad, el nacimiento de la Patria. Este es el homenaje que San Luis le tributa a la República Argentina".

Después, el gobernador tomó palabras del Presidente uruguayo Pepe Mujica, quien dijo, al entrar en Buenos Aires al Teatro Colón, sobre el motivo de su visita, que él quería "mucho a los argentinos" pero el problema era que "los argentinos no se quieren entre ustedes". "El bicentenario es el camino de la unidad nacional, de la unidad en el progreso..." enfatizó, mientras desde el público partía una silbatina y cuestionamientos a su gestión.

"Me siento orgulloso de haber construído este monumento", aseveró.

Luego Patricia Sosa fue la encargada de entonar el Himno Nacional Argentino que culminó con una versión "aggiornada" de la última estrofa: "...Coronados de gloria vivamos y juremos con gloria vivir" repitió.

Luego del discurso gubernamental y el Himno hubo un impactante espectáculo de fuegos artificiales y más tarde Amboé le dio continuidad a los festejos del bicentenario.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-26/nota2.html





La oposición no fue invitada a los festejos del Bicentenario
Dirigentes de la oposición criticaron a la gestión de Alberto Rodriguez Saá, por no haber sido invitados a los actos oficiales que se organizaron para festejar el Bicentenario de la Patria.

En este sentido, el Concejal de San Luis Alfonso Vergés y el Diputado provincial y presidente de la Unión Cívica Radical, Jorge Lucero, coincidieron en destacar la actitud tomada por los Mandatarios de otras provincias,que para los eventos oficiales cursaron invitación a todas las fuerzas políticas de sus distritos, mas allá de la ideología de cada una.

Alfonso Vergés, en declaraciones a FM Ciudad señaló: "No nos invitaron. Si comparamos lo que pasó en San Juan, en Mendoza o en Córdoba, un poco acá es anómalo todo lo que sucede con Rodriguez Saá y el protocolo".

Por su parte, el radical Jorge Lucero, manifestó: "Estamos en una provincia en la que se han exacerbado las confrontaciones de todos los sectores que no piensan similar al Gobierno de la provinicia". Mas tarde agregó: "En la cena de Gala, sentado en la mesa, convocada por la Presidenta de la Nación, estaba el doctor Ricardo Alfonsín", remarcando las diferencias entre la Mandataria Nacional y el Gobernador Puntano.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10552:la-opocision-no-fue-invitada-a-los-festejos-del-bicentenario&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





Inauguración del Cabildo
Organizan un té con masitas y se les quema el té
Quienes concurrieron a la inauguración del Cabildo en La Punta, y fueron muchos miles, fueron testigos de la pésima organización que tuvo el evento, a pesar de que se suponía de antemano, que la concurrencia iba a ser masiva. Desde el despliegue policial, la colocación de los puestos de ventas y hasta la (des)organización para la prensa, casi no hubo lugar más que para la crítica. El espectáculo de los fuegos artificiales y la participación de los artistas, fue lo único rescatable.

El primer punto de desorganización, se padeció cuando uno intentaba aproximarse, en vehículo, hasta el lugar de emplazamiento del Cabildo. La policía dispuso que, en los dos carriles por mano que dispone la avenida que lleva hasta el Cabildo y el Set de Cine, se invirtiera el sentido de circulación, debiendo hacerlo por el izquierdo, pero como no pueden ni dirigir el tránsito, como se dice vulgarmente, hubo conductores que salían del predio por el mismo carril que el resto del mundo utilizaba para ingresar. Resultado: Insultos por miles y demoras innecesarias en el tránsito.

Otra vergüenza, esta ya no de la organización, sino de los (ir)responsables de obras públicas del gobierno provincial, es que esta misma avenida, desde que se inauguró La Punta, tiene un tramo sin asfaltar, mucho antes de llegar al Cabildo y al Set de Cine. Se pudieron gastar millones en construir una réplica exacta del Cabildo de Buenos Aires, pero no se pudo destinar un poco para terminar de asfaltar ese tramo de avenida. Increíble.

Siguiendo con el despliegue policial, si uno se atrevía a hacer alguna pregunta a más de un efectivo desplazado en el operativo, nunca pudo tener la misma respuesta, ni siquiera dos parecidas, demostrando que las órdenes fueron dadas sin ningún tipo de organización. Algo así como, muchachos vayan y hagan lo que puedan y cada uno disponga lo que más prefiera.

Otro punto que no previeron los (des)organizadores, fue el ingreso al Cabildo, más teniendo una calle de más de 30 metros de ancho a su disposición. Los puestos de ventas se dispusieron cruzando esta calle, por la misma que ingresaban los colectivos con equipos de los distintos grupos y automóviles de los acomodados de siempre. Si tienen 30 metros de calle, ¿No pudieron poner los puestos al medio de la calle y hacer el ingreso de vehículos por detrás? ¿No les dio la cabeza para pensar que de esa forma, un vehículo jamás iba a pasar por donde estaba la gente haciendo cola para consumir?

Trato para con el periodismo

El trato para con el periodismo merece un capítulo aparte. Antes que nada, debe saberse que los periodistas no vamos a divertirnos, sino a trabajar, por lo que algún tipo de atención especial deberíamos merecer. No se dispuso de una playa de estacionamiento para los periodistas, de modo que no tuviéramos que caminar miles de metros para poder llegar a realizar nuestro trabajo, nuestra cobertura. Es como decirle al artista que va a trabajar, que el camión que lleva sus equipos de sonidos e instrumentos, debe estacionarse a mil metros del lugar. En todos los lugares del mundo, la prensa tiene su lugar para estacionar, menos en San Luis al parecer. Sí que es otro país.

La segunda parte del calvario, se presentó a la hora de ingresar al lugar destinado para la prensa. “¿Está acreditado?”, fue la pregunta que recibió como respuesta, ‘si nadie de la (des)organización jamás invitó a acreditarse, al menos a los medios alternativos -a los oficialistas y oficiosos obvio que sí les entregaron-’.

La tercera, fue en el mismo momento en que se pretendió ingresar a la carpa de prensa, la cual estaba repleta de personas que ninguna vinculación tienen con el periodismo, aunque sí mucha tienen con el Partido Justicialista. Y uno se pregunta, si no son periodistas ¿Cómo o quién los acreditó, para que pudieran andar libremente por el sector destinado a la prensa? Alguna vez les tendrá que quedar en claro a todos los funcionarios del gobierno, que si existe un lugar destinado para la prensa, allí no debe estar nadie que no sea parte de la prensa.

Volviendo al tema de la policía y ahora tiene que ver con la prensa, según nos informaron los colegas, la combi que transportaba a periodistas y hasta algunos conductores del evento de la noche, desde San Luis hasta La Punta, fue detenida por la policía cuando intentaba ingresar al predio del Cabildo. “No nos querían dejar pasar”, nos dijo uno de los conductores que iba en la combi.

Pero si como esto fuera poco, quienes pudieron acercarse finalmente a las proximidades del ingreso principal, debieron pagar su arrojo con el castigo de diez kilómetros de tierra y salir por El Suyuque, no sin antes dar un par de vueltas por la rotonda que está próxima a la entrada.

La policía desviaba a quienes habían sobrepasado unos metros el ingreso principal, ordenándoles con la mano una dirección. Solo había una entrada iluminada, pero daba a una rotonda que volvía al mismo lugar. Todos entraban por allí, pero recién después de al menos una vuelta, preguntaban por la salida, de tierra y a oscuras, que terminaba frente a la Escuela de El Suyuque, tras unos 10 km más de recorrido.
Esto sólo puede pasar en San Luis. Otro país.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-26/nota7.html





“En vez de replicar el pasado en forma de un cabildo, ¿por qué no construyen el presente?”
Ayer a la mañana, María Inés Quattropani, secretaria general de ASDE, el único gremio que continúa luchando contra la administración de Alberto Rodríguez Saá, lideró una nueva marcha docente a la que, como era de esperarse, se sumaron otros sectores, como la gente de Estancia Grande y agrupaciones universitarias.

Obviamente, como era de esperarse debido a la fecha, el discurso de Quattropani no evitó las comparaciones del actual gobierno de la provincia con los eventos ocurridos hace 200 años. “La revolución de mayo fue hecha por un grupo de ilustrados. Fue un grupo de los que llevaban la luz a la oscuridad de daba la ignorancia. Fue un grupo, no fue una pueblada. Por eso el ataque sistemático a la educación. Por eso eran las escuelas del rey y no las escuelas de la patria”, fue lo primero que dijo la secretaria gremial.

“Esto quiere decir que los que tenemos mayores posibilidades, mayor acceso a la información, mayor conocimiento, somos los que podemos ayudar a concientizar, a abrir los ojos a los demás, a mostrarles que el Cabildo no es una gracia, era el símbolo de la monarquía en América. ¿Qué pueden decir de la Gesta de Mayo, estas autoridades persecutas, castigadoras, que consideran un asunto personal que la gente ejerza sus derechos? En vez de replicar el pasado en forma de un cabildo, ¿por qué no construyen el presente?”, continuó Quattropani.

También, la gremialista, quien lamentó “muchísimo” que no todos los sectores docentes estuvieran presentes, disparó contra la nueva Casa de Gobierno, manifestando que la “pirámide”, como se conoce a Terrazas del Portezuelo, es “la tumba donde están enterrando nuestros sueldos, nuestra dignidad, nuestras posibilidades de vida digna”.



Finalmente, Quattropani reconoció que, comparado a marzo y abril, la lucha docente ya no es tan convocante. “Las luchas tienen una cresta y luego bajan. Estamos en la bajada, estamos rearmándonos, estamos castigados. Quieren que tengamos miedo y quieren que tengamos hambre, pero nos estamos replegando para volvernos a armar. La lucha recién empieza”, concluyó la gremialista.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2476:en-vez-de-replicar-el-pasado-en-forma-de-un-cabildo-ipor-que-no-construyen-el-presente&catid=1:latest-news&Itemid=50





Mané Quattropani
“¿Qué pueden decir de la Gesta de Mayo estas autoridades persecutas y castigadoras?”
Esta fue la pregunta que se hizo la titular de ASDE, María Inés Quattropani, respecto de los funcionarios del gobierno provincial, a la hora de los discursos, luego que cerca de medio millar de docentes marcharan “por la dignidad docente”. Mientras marchaban, varios docentes entregaron panfletos explicativos de la lucha a quienes transitaban por los mismos lugares en que lo hacía la marcha. Ayer se sumaron vecinos del municipio de Estancia Grande (ver nota aparte), quienes están amenazados por el oficialismo provincial, con quitarles sus únicas tierras, donde nacieron, se criaron, donde viven y trabajan.

Continuando su crítica a las autoridades provinciales, Quattropani, sostuvo que (los funcionarios) no pueden hablar de la Gesta de Mayo, puesto que “hasta consideran una afrenta personal que la gente ejerza sus derechos” y “cuando no tienen razón” llegan hasta “descalificar, dividir a las personas” que defienden sus derechos enfrentando al gobierno, pero anticipó que “no lo van a lograr”.

Anticipando que están rearmando fuerzas para lograr una lucha mayor, resaltó que “quieren que tengamos miedo y hambre (como castigo con los descuentos por los días de paro)” y enfatizó que “tenemos las dos cosas”, pero aclaró que “ser valiente no es no tener miedo, sino superar, sobreponerse a esos miedos”.

Luego envió un claro mensaje a Alberto Rodríguez Saá, al afirmar que “usted, señor gobernador, debería aspirar a que la gente le tuviera respeto, no miedo”, y agregar que “usted nos quiere muertos de hambre y vamos a estar muertos de hambre, pero las convicciones son las convicciones y vamos a seguir adelante” y volver a adelantar que “hoy nos estamos replegando para volvernos a armar, para reconstruirnos económicamente”.

Recordando que “los Hombres de Mayo no hicieron la lucha y la revolución en dos meses”, aseguró que “esto no se ha terminado. La lucha recién empieza”, recalcando que “la lucha va a salir de las escuelas, de los hospitales, de las dependencias públicas, del Poder Judicial”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-26/nota1.html





En la 93ª edición de la Procesión Cívica
Fuertes cuestionamientos a las políticas del gobierno puntano
Bajo el lema: "Jovenes del bicentenario, la Patria nos reclama, escuchémosla", se realizó el lunes 24 la nonagésima tercera edición de la Procesión Cívica organizada por los alumnos del último año de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.

El discurso de los jóvenes normalistas pidió "por un modelo de país que nos contenga a todos" También recordaron que el camino de la independencia que comenzó a gestarse en 1810 "es una independencia que debemos construir para conseguir un país próspero y digno".

Cuestionaron a las potencias extranjeras que como ayer, siguen provocando desigualdad en America Latina.

Rescataron como un hecho positivo la presidencia de Evo Morales en Bolivia, como un hito de la recuperación del gobierno en mano de los nativos de estas tierras.




Al referirse a los acontecimientos que se producen por estos días en Estancia Grande, donde habrá expropiaciones compulsuvas a los pobladores más humildes, los alumnos no dudaron en expresar que esta es una nueva versión de la Campaña del Desierto que llevó adelante el general Roca "donde se le quitaron todas las tierras a los pueblos originarios. Este es otro conflicto territorial que nos toca vivir por estos días", dijeron ante el aplauso de los presentes.

"Nosotros, la juventud actual, no debemos permitir que las ilusiones se pierdan, tenemos que construir un país sin exclusiones".
"Debemos ser más desafiantes y creativos... y comenzar a creer en nosotros mismos.

La palabra de un docente

Walter Olguín se refirió a los cambios que se produjeron en las instituciones escolares que pasaron de ser "Escuelas del Rey" a ser "Escuelas de la Patria" y reseñó que el país, ya desde 1810 se debatió entre dos proyectos, uno para los sectores del privilegio y otro nacional y popular.

Remarcó que esa disputa de modelo todavía está vigente y que en los últimos días pudo verse en los que festejaban en el Teatro Colón y los que ocuparon las calles con los festejos populares.

En San Luis dijo que también habían dos proyectos enfrentados: uno el que representaba quienes construyeron el Cabildo en La Punta y los sectores que peleaban por su dignidad.

"Hoy nos toca no ser multitud, pero nos toca seguir disputando y luchando por un proyecto que creemos que es emancipador".

"En 1810, apenas iniciada la Revolución, las escuelas pasaron de llamarse Escuelas del Rey a Escuelas de la Patria", explicó.

"Me alegra saber que los docentes que estamos acá no somos docentes de las escuelas del Rey, ni somos docentes de las escuelas del feudo. Me alegra saber que los docentes que estamos acá somos docentes que estamos disputando una patria donde todos seamos iguales".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-26/nota3bis.html





Festejos del bicentenario
Un deslucido desfile en el cumpleaños de la patria
Sin las galas de otras oportunidades y con la notable ausencia del gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, se realizó este 25 de mayo el tradicional desfile en la avenida Lafinur.

En una tarima que apenas asomaba del suelo, las autoridades vieron el ya tradicional paso de las escuelas, instituciones y fuerzas vivas de la provincia. El escudo de flores que recordaba al bicentenario patrio era el único adorno que se destacaba en tan empobrecido lugar destinado a las autoridades.

No obstante, el color y el calor se lo pusieron los chicos que hicieron su paso por la ya tradicional avenida. También le pusieron sentimiento todos aquellos que pasaron mostando el esfuerzo que día a día hacen los pobladores de San Luis en diversas estampas que se presentaron en este día tan especial.

Eran las 11:55 cuando comenzó a marchar la carroza alegórica de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, que encabezó nuevamente el desfile cívico militar.

El desfile que comenzó poco antes del mediodía y una hora después había finalizado. En el palco de autoridades el Vicegobernador, Jorge Pellegrini, junto a Alicia Lemme y un puñado de autoridades, siguió las instancias de este que quizá fue el desfile más corto de los últimos 25 años.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-26/nota4.html





Marcha docente
También se hicieron presentes los vecinos de Estancia Grande que temen perder sus tierras
En la marcha docente realizada ayer en esta capital, pudo verse la presencia de un grupo de vecinos de Estancia Grande, quienes tienen la Espada de Damocles pendiendo sobre sus cuellos, toda vez que el gobierno provincial intenta, tras un gran negocio inmobiliario, quitarles las únicas tierras de las que son dueños legítimos. Esos campos que heredaron de sus antecesores, que trabajaron en familia a través de los años. En las que nacieron, en las que crecieron y en las que quieren vivir hasta que les toque el turno de entregar sus vidas. La hija de Mario Escudero, es víctima doble de este gobierno. Por una parte es docente y le toca vivir con el magro salario que el Poder Ejecutivo le paga y por la otra vive una pesadilla, la cual es no tener más el lugar donde vive, debido a una avasalladora política de Estado.

Afirmó que “estoy acá porque soy docente y comencé la lucha desde que me inicié como docente. Es una lucha que no termina nunca”.

Si bien dijo que “yo estoy acá por ser docente. No era mi idea hablar de las expropiaciones”, le dedicó parte de su alocución al tema. “Todos sabemos que este gobierno está expropiando, sobre todo a la gente pobre, que no se anima a hablar”, dijo e hizo memoria al señalar que “hoy le tocó a mi padre, pero esto ya pasó. Pasó en Potrero de los Funes, pasó en Nogolí, en la zona sur”.

“A pesar de ser una mala persona, no deja de ser un ser humano. Algún sentimiento debe tener, algo de sangre le debe correr por el cuerpo a esta persona”, dijo del gobernador Alberto Rodríguez Saá, a quien prefirió no nombrar en una fecha con tan hondo sentimiento.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-26/nota5.html





Coordinadora de Padres
Siempre firme junto a los docentes defendiendo la Escuela Pública

Como ocurre en cada marcha que los docentes de San Luis proponen, la Coordinadora de Padres, también estuvo presente en la de ayer, “defendiendo la Escuela Pública”, según lo afirmado por una de sus integrantes que hizo uso de la palabra en Plaza Independencia, frente a Casa de Gobierno.

Afirmó que estaban presentes “apoyando la lucha por la reconstrucción de la educación que nos merecemos” y recordó que están siempre, “en las buenas y en las malas”, en los momentos de “grandes movilizaciones y en los momentos que esto decae, que es parte del proceso de la lucha”.

Le pidió a los docentes, “que ejerzan esa poderosa herramienta que es la enseñanza”, para enseñarle a sus alumnos “discursos alternativos a los discursos hegemónicos”, en obvia referencia al discurso único que se pretende instalar desde al gobierno provincial.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-26/nota6.html





“San Luis una vergüenza nacional”
El diputado provincial Fidel Haddad analiza la calidad democrática de la provincia en momentos en que el país festeja el Bicentenario. Apoya su razonamiento en las maniobras que impiden la jura de los legisladores electos por los departamentos Dupuy y Belgrano.

“El 28 de junio del año 2009 se celebraron elecciones para renovación de cargos legislativos en todo el país. En la Provincia de San Luis le correspondió renovar las bancas de diputados provinciales a cinco departamentos: General Belgrano, Gobernador Dupuy, Junín, Coronel Pringles y La Capital.




El acto eleccionario fue limpio, no hubo impugnaciones de ningún tipo, y los hermanos Rodríguez Saa perdieron las elecciones en dos Departamentos: General Belgrano y Gobernador Dupuy. Quienes resultaron electos recibieron sus diplomas del Tribunal Electoral Provincial, de acuerdo a la proclamación efectuada por dicho Tribunal que presidía el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de esta Provincia. La resolución respectiva fue notificada a los apoderados de los partidos y la misma no fue apelada, estando los tiempos para cualquier planteo, absolutamente precluidos.

Estos diputados electos debían jurar sus cargos en la Sesión Preparatoria del 07/12/09. Pero los hermanos Rodríguez Saa, sabiendo que no podían por vía judicial negarle el derecho a jurar, resolvieron poner cinco obsecuentes incondicionales en la Comisión de Poderes (tiene siete miembros) y con el pretexto de una absurda impugnación presentada por el Partido Justicialista ante dicha Comisión, basada en hechos subjetivos y sin ningún fundamento legal, jurídico o constitucional, le han negado hasta el día de hoy, es decir durante 169 días !!! , el derecho a que juren sus cargos quienes resultaron electos. Pero lo más grave es que durante ese tiempo le HAN NEGADO LA REPRESENTACIÓN TOTAL A LOS PUEBLOS DE DOS DEPARTAMENTOS PROVINCIALES.

La absurda impugnación presentada ante la Comisión de Poderes pide que “SE DECLARE INVÁLIDO Y ABSOLUTAMENTE NULO EL PROCESO ELECTORAL Y ELECCIÓN DEL 28 DE JUNIO DEL 2009, DE TODOS LOS LEGISLADORES PROVINCIALES (SENADORES Y DIPUTADOS TITULARES Y SUPLENTES) DEL DEPARTAMENTO GENERAL BELGRANO Y DEL DEPARTAMENTO GOBERNADOR DUPUY”!!!!!!!!!. ¡Dios salve la democracia sanluiseña! Pretenden anular las elecciones en los dos departamentos donde perdieron!!! Y Dios salve a la Argentina de tener un Presidente como los Rodríguez Saa.

Hoy en todo el país se conmemora el Bicentenario. ¿El Bicentenario de qué? De cuando el pueblo se declaró soberano y eligió la Primera Junta de Gobierno de una Patria que estaba naciendo. En San Luis no podemos celebrarlo porque en San Luis el pueblo no es soberano, ya que elige sus representantes y el oficialismo por orden de los hermanos Rodríguez Saa no los deja asumir sus bancas. En San Luis el reloj de la Historia atrasa 200 años.

Y de este verdadero GOLPE DE ESTADO, no se dice una palabra en los medios nacionales, pese a que llevamos 169 DÍAS FUERA DEL ESTADO DE DERECHO. ¿Funcionaría la legislatura nacional sin representantes de dos provincias (por ejemplo Buenos Aires y Córdoba)?Tenemos cabildo, pirámide y autopistas. PERO NO TENEMOS DEMOCRACIA.

San Luis, es indudablemente, LA PEOR PROVINCIA ARGENTINA POR CALIDAD INSTITUCIONAL".
Fidel Ricardo Haddad -Diputado provincial
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2694:san-luis-una-vergueenza-nacional&catid=8:san-luis&Itemid=19