jueves, 20 de mayo de 2010

DEMOCRACIA EN SAN LUIS: SOLO PALABRAS PARA LA GALERIA...





El oficialismo negó que toda la cámara actúe como comisión de poderes para decididir sobre situación de diputados

Con el argumento de Delfor Sergnese -que sigue los pasos autoritarios de su padre, Carlos- ayer nuevamente el PJ-PUL y partidos aliados negó el tratamiento sobre tablas del proyecto que presentó el diputado Fidel Hadad para que la Cámara se constituya como una comisión de poderes para decidir la suerte de los seis diputados de los departamentos Dupuy y Belgrano a los que no se les permitió asumir.



También se rechazó otra iniciativa que solicitaba se comunique a los tres poderes de la Nación y las restantes 23 provincias argentinas, la situación grave situación nstitucional de la Provincia de San Luís.

El pobre argumento de Sergnese, para descalificar las elecciones realizadas es que los diputados electos "son seis hombres" y no se ha respetado el cupo femenino. En el mismo paquete, y en un intento de disimular la maniobra, están los dos del oficialismo: Saá en Belgrano y Schultz en Dupuy.

La elección convalidada en la justicia incluso por el padre del joven diputado -Carlos José Antonio Sergnese- como apoderado del Partido Justicialista, consagró a ex integrantes del PJ que fueron "por afuera" integrando las listas de la Coalición Cívica, al no haber alcanzado la bendición "a dedo" hecha por los caciques del oficialismo.

Extenporáneamente se cuestionaron los resultados y el 10 de diciembre último no se los dejó asumir. Desde ese día a la fecha la comisión de poderes presidida por Joaquín Surruoca no ha resuelto la situación.

Por más que ayer Fidel Hadad abundó en argumentos y hizo uso del "derecho al pataleo", quedó solo en eso, porque obedientemente las manos del oficialismo se levantaron al unísono para negar la conformación que pedían.
Los otros temas

Se convirtió en Ley el proyecto de Reforma del Código Laboral de la Provincia de San Luís, que ya tenía media sanción de la Cámara de Senadores.

La normativa con tratamiento sobre tablas, fue aprobada por mayoría (23 votos a favor y 1 en contra) y girada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Por mayoría y con tratamiento sobre tablas se aprobó Declarar que el Decreto 660/2010 del Poder Ejecutivo Nacional, que establece un programa de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, representa una nueva discriminación para los ciudadanos argentinos que residen en el territorio de la provincia de San Luís.

Por unanimidad se declaró de Interés Legislativo la actividad que realizarán los empleados legislativos en conjunto con la Comisión del Bicentenario, el viernes 21 de mayo en adhesión a los 200 años de la Patria.

Con fundamentos del diputado Adolfo Romero Alaniz se aprobó por mayoría, declarar de Interés Legislativo las actividades que ejecutará la Comisión del Bicentenario de la Cámara de Diputados.

Se declaró de Interés Legislativo el proyecto "Festejos para un Día Especial"; Bicentenario del 25 de Mayo de 1810, presentado por la Escuela Nº 427 Provincia de Córdoba. Por unanimidad se giraron al archvo expedientes de la Comisión de Legislación General y para realizar una modificación al texto original, vuelve a la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y MERCOSUR referido a girar expedientes al archivo de ésa Comisión.

La diputada Ivonne Ruíz de Miranda fue miembro informante del proyecto aprobado por mayoría, que declara de Interés Legislativo el Proyecto de Creación de la Universidad Nacional de la Villa de Marlo. En el debate intervinieron los diputados Cecilio Quiroga, Fidel Haddad, Teresa Lobos Sarmiento y Claudio Poggi.

Tampoco hubo votos oficialistas para que el Poder Ejecutivo analice la suspensión provisoria del proyecto de construcción del complejo penitenciario en Pampa de las Salinas. Es autor el diputado Eduardo Gargiulo y fue rechado por mayoría el proyecto presentado por el Bloque Movimiento Ciudadano, que pide convocar al directorio del Colegio de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes, Superior Tribunal de Justicia y al Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto a una reunión urgente con las Comisiones de Legislación General y Asuntos constitucionales, para abordar en análisis de la situación actual y la búsqueda de soluciones concretas a las falencias que se denuncian en la Segunda Circunscripción Judicial.
Informe. Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-20/nota2.html





RECLAMO EN LA CAMARA ALTA POR UN CONFLICTO EN SAN LUIS
Cuatro legisladores proscriptos
Por Alejandra Dandan
San Luis atraviesa una nueva crisis política. Tras el conflicto docente que volvió a sacar a 17 mil personas a la calle, la Cámara de Diputados, con mayoría de alfiles de Alberto Rodríguez Saá, niega el ingreso a cuatro diputados de la oposición votados en dos departamentos. El conflicto que no logra atravesar el cerco mediático impuesto en la provincia –el único diario es propiedad de los Rodríguez Saá– intenta ganar aire en Buenos Aires. Ayer, en el Congreso nacional, el senador Daniel Pérsico presentó un pedido para crear de modo urgente una comisión de investigación ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta. A la vez, los diputados proscriptos buscan una vía judicial con una presentación ante la Corte Suprema de Justicia.

“Lo importante es recordar que mientras en Buenos Aires los Rodríguez Saá hablan de autonomía, justicia y libertad –dijo Pérsico–, ellos llevan 25 años de un gobierno hegemónico y aplican la ley de que se hace lo que ellos quieren. Si les ganás, no te preocupes, igual no te van a dejar asumir.”

La Cámara de Senadores puntana tiene nueve representantes, sin bancas para la minoría, todos son oficialistas. La Cámara de Diputados tiene 43 bancas, 14 deberían ser de la oposición. Pero nada es lo que parece en esa provincia: cuatro bancas que el Acuerdo Cívico y Social ganó el 28 de junio están vacantes. En la sesión preparatoria del 7 de diciembre pasado, la Cámara baja estableció en un reglamento “suspender y diferir el tratamiento de la validez de las elecciones del 28 de junio de 2009” en la categoría de los diputados provinciales del departamento de Belgrano y de Dupuy, de donde provienen los cuatro proscriptos. La suspensión todavía está vigente.

Los diputados proscriptos son Eduardo Ariel Ojeda y Carlos Jofré, de Belgrano, y Gerardo Díaz y Ariel Figueroa, de Dupuy, todos del Acuerdo Cívico y Social. En la volteada también quedaron fuera dos diputados elegidos en esos mismos distritos por el oficialismo: Arnaldo Joaquín Schulze y Oscar Hugo Saa.

Las razones de la suspensión parecen un retrato de época. La evaluación quedó a cargo de una comisión formada por quienes se pronuncian como miembros de la Agrupación Lealtad Peronista, ligada a Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. En el informe manifestaron “razones de ética”, porque los diputados pertenecieron en algún momento a las filas del Partido Justicialista y no podrían asumir en otro partido. No es la única razón, pero quizá la de mayor peso. Otro argumento indica que “incurrieron en engaño a los votantes”, porque llevaron como candidato a diputado nacional a Daniel Rodríguez Saá.

Luego de innumerables presentaciones en ese mismo Congreso provincial, el abogado Elías Taurant presentó una demanda ante la Corte Suprema. Según Taurant, la facultad para aprobar a los legisladores no es del Congreso sino de la Cámara Electoral, es decir del Poder Judicial, que ya los había aprobado, según estableció el fallo Patti y Bussi. Esta intervención del Congreso es para él “inconstitucional”. Y es la llave por la que Pérsico intenta pedir un respaldo político de la UCR y el PJ nacionales. “Para no ir a fondo con un pedido de intervención federal para la Legislatura porque es un remedio muy extremo, pedimos que se investigue para que ese análisis se trasforme en presión para el gobierno provincial”.
Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-46864-2010-05-20.html






Democracia del bicentenario
El PJ en pleno en la lista de conjueces Ayer el Senado de la Provincia tenía en su orden del día la solicitud de acuerdo par designar conjueces ad hoc en la primera, segunda y tercera circunscripción judicial. Entre los nombres de los que deben reemplazar a los actuales miembros del Superior Tribunal ante excusaciones o recusaciones, figuran los de los tres apoderados del partidio Justicialista: Julio César Agúndez, Carlos José Sergnese y Alfredo Barzola. Pero la lista es mucho más amplia aún y en la primera circunscripción, por ejemplo, entre otros nombres, está la actual secretaria de Gobieno de la Municipalidad de San Luis, Silvia Rapisarda. Una verdadera garantía de imparcialidad e independencia de la Justicia del bicentenario.



El facsimil de los listados completos, que no termina en las personas mencionadas, sino que hay muchos más representantes del partido del gobierno.
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-20/nota1.html


Añadir imagen