martes, 11 de mayo de 2010

CONFLICTO DOCENTE: QUITE DE COLABORACION COMO MEDIDA DE PROTESTA





Se quebró el Frente Gremial
ASDE convocó a asamblea y anunciará el quite de colaboración como medida de protesta

Tal lo adelantado por Periodistas en la red, la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), llamó a una asamblea simultánea -hora 19:00 en ADU, San Luis y 19:30 horas en el ex Colegio Nacional de Villa Mercedes-, para mañana miércoles, en donde se delinearán las medidas de protesta a seguir, puesto que este gremio no avaló el paupérrimo acuerdo conseguido por UTEP, SADOP y UDA, con el gobierno provincial, con lo que seguramente se quiebra el débil Frente Gremial logrado a partir del fuerte reclamo de las bases docentes por conseguir mejoras laborales.

Paralelamente, los docentes adheridos a ASDE comenzarán una medida de fuerza, consistente en el quite de colaboración, para lo cual desde el gremio se les está enviando una nota informativa a cada uno de los directores de escuelas, en las cuales los ponen en conocimiento de que “en el marco del conflicto suscitado con el Ministerio de Educación de la Provincia este Sindicato ha dispuesto el Quite de Colaboración, ajustándose los docentes a realizar las tareas puntualmente señaladas por la Ley como de estricta obligación, no prestando ninguno de los otros servicios que voluntariamente realizan para mejorar el deficiente sistema educativo que el Ministerio de Educación sustenta”.




Esta medida se toma “hasta tanto el Ministerio de Educación se ajuste a lo dispuesto por la Paritaria Nacional Docente, el Estatuto Docente y la Constitución Nacional”. Los docentes piden lo que la mesa de diálogo no logró concretar, como es que se pague por cargo y no por docente, se respete el derecho constitucional de huelga, el levantamiento total de sanciones y cesantías y que se devuelvan los días descontados, sin que los docentes tengan que devolver las horas de paro en la última semana de las vacaciones de invierno y otra en febrero de 2011. También solicitan que el gobierno cubra las vacantes en tiempo y forma, respetando los títulos y puntajes; y deje de lado la lay que prioriza distancias entre el domicilio y la escuela o la condición socioeconómica de los aspirantes.

La medida consistirá en cumplir solamente lo que el Estatuto del Docente establece como obligatorio, cumpliendo tarea áulica y no cumpliendo las tareas administrativas ajenas al docente.

En este orden, las carteleras se escribirán con tiza o fibrón provistos por la dirección escolar, con lo que la clase alusiva será solamente áulica. Los actos serán solamente académicos -ingreso de bandera, entonación del Himno Nacional Argentino y un discurso-; relacionando el discurso con la actualidad docente. Para planificaciones y programas, solo se tendrán en cuenta la presentación de actividades, planificaciones y programas del grado o curso. En los registros, se consignarán las asistencias diarias, pero no se cerrarán los registros. No participarán de actos oficiales. A las reuniones concurrirán solamente si se realizan dentro del horario de clase.

En lo que respecta a eventos especiales, no participarán en ferias de ciencia, olimpíadas matemáticas, competencias deportivas, paseos, desfiles, venta de bonos contribución y rifas, reparto de copa de leche, guardias, entre otras. Los turnos se cumplirán quince minutos antes del ingreso y quince minutos posteriores a la salida. Tampoco dictarán clases en cursos con una matrícula superior a los 30 alumnos, puesto que un aula con más de esa matrícula, debe ser desdoblada, según lo establece el Estatuto del Docente.

Más allá del quite de colaboración, los docentes en lucha, informarán constantemente a la comunidad educativa sobre los descuentos indiscriminados con los que el gobierno provincial los castigó por animarse a defender sus derechos.

Cabe aclarar que les descontaron feriados, sábados y domingos, aunque cueste creerlo.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-11/nota1.html






Conflicto docente - ASDE convocó a asambleas y llamó al “quite de colaboración”
ASDE convocó a los docentes a dos asambleas este miércoles 12 de mayo. Una, a las 19:30 en el local de ADU, en la ciudad de San Luis. Otra, a las 19:30 en el Colegio Juan Esteban Pedernera, de Villa Mercedes.

Descontentos con el acuerdo entre el gobierno y tres gremios docentes y para reiterar los reclamos salariales y laborales, los dirigentes de ASDE llamaron al “quite de colaboración” de los educadores. La medida consiste en la no participación en actos oficiales, ni reuniones, ni dictado de clases en cursos de más de 30 alumnos, entre otros puntos.

“Este sindicato dispuso que los docentes realicen un quite de colaboración, ajustándose a las tareas puntualmente señaladas por la Ley como estricta obligación, no prestando ninguno de los otros servicios que voluntariamente realzan para mejorar el deficiente sistema educativo que el ministerio de Educación sustenta”, señala un comunicado del gremio.

Dicho “quite de colaboración” se extenderá “hasta tanto el Ministerio de Educación se ajuste a lo dispuesto por la Paritaria Nacional Docente, el Estatuto Docente y la Constitución Nacional, esto es:

- Pague por cargo y no por docente.

- Respete el Derecho Constitucional a Huelga, levantando sanciones y cesantías y devolviendo los descuentos arbitrarios y desmesurados.

- Cubra vacantes en tiempo y forma respetando titulación y puntaje y no variantes que no hacen a la calidad educativa ni están contempladas por ley, tales como la distancia al domicilio o la condición socioeconómica de los aspirantes”.

Explica ASDE que la medida “consiste en reducir el servicio a lo estipulado estatutariamente, concentrando el esfuerzo en la tarea aúlica, no cumpliendo tareas administrativas ajenas a la condición docente y previstas para los secretarios que no nombran y ‘se ahorran’ las autoridades” y estableció el plan de lucha de la siguiente manera:

CARTELERAS: Se consignará la fecha a recordar con tiza o fibrón provistos por la dirección escolar. La clase alusiva será aúlica.

ACTOS: Sólo académicos (bandera, himno y discurso), relacionando éste último con la postergación actual. Clases alusivas aúlicas.

PLANIFICACIONES Y PROGRAMAS: Presentación de actividades, planificaciones y programas del grado o curso

REGISTROS: Se consignará la asistencia diaria pero No se cerrarán los registros.

ACTOS OFICIALES: NO participarán.

REUNIONES: Sólo dentro del horario de clase ( Dec. Reglament. Art. 105- Inc. C.5- Estatuto Docente)

EVENTOS ESPECIALES: NO participarán en ferias de ciencia, olimpíadas matemáticas, competencias deportivas, paseos, desfiles, venta de bonos contribución y rifas, reparto de copa de leche, guardias.

TURNOS: Quince minutos antes del ingreso y quince minutos después de la salida solamente.

MATRÍCULA ESCOLAR: No se dictarán clases en aulas con más de 30 alumnos, constituyendo un número mayor una falta a lo establecido por Ley ( art. 6, Inc. F Estatuto del Docente) y un atropello a los derechos de los docentes y los alumnos. Las aulas con más de 30 alumnos deben ser desdobladas.

Además, durante la medida de fuerza, el sindicato propuso a los docentes que relizan actividades de concientización e informen a la comunidad educativa sobre:

*LOS DESCUENTOS INDISCRIMINADOS (incluso en días feriados y fines de semana)

*LOS AUMENTOS INSUFICIENTES.

*LOS SUMARIOS Y CESANTÍAS ILEGALES.

*LOS “AHORROS” EN GABINETES, PERSONAL JERÁRQUICO, ORDENANZAS, AUXILIARES Y SUPLENCIAS.

*EL PERMANENTE ATROPELLO A LAS LEYES, ESPECIALMENTE A NUESTRO ESTATUTO DOCENTE.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3448%3Aconflicto-docente-asde-convoco-a-asambleas-y-llamo-al-quite-de-colaboracion&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es






Grave denuncia en CCC
Hoy informarán sobre una escuela con cinco casos de Hepatitis que Educación censuró
Anoche se prometió que en el programa Telemañana, que se emite por Carolina Cable Color, se hará una grave denuncia acerca de que en una escuela de San Luis, habría habido 5 casos de Hepatitis confirmados y otros 20 por confirmar, pero desde el Ministerio de Educación se habría presionado a los padres para que no le cuenten a la prensa sobre el tema.

Los casos se deberían al lamentable estado higiénico de la escuela, algo que ocurre en la mayoría de los establecimientos educativos de la provincia, debido a la falta de personal de maestranza suficiente y a que el Ministerio de Educación no provee de los suficientes elementos de higiene.

Este tema es de vieja data, puesto que todos los años en los distintos establecimientos escolares se denuncia la falta de higiene y los directivos -off the record, por supuesto-, siempre señalan que el Ministerio de Educación no envía las partidas suficientes de lavandina, entre otros desinfectantes y que mucho menos contrata la cantidad suficientes de ordenanzas.

Para citar un ejemplo, el Centro Educativo Nº 8 “Maestras Lucio Lucero”, cuenta tan solo con dos o cuatro ordenanzas para una matrícula superior a los 900 alumnos por turno.
nforme: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-11/nota5.html





ASDE impulsa quita de colaboración en las escuelas
quita de colaboración en las escuelas por parte de sus afiliados con el objetivo de que se pague el doble cargo y se devuelvan los días descontados, entre otros reclamos. La quita de colaboración consiste en que los docentes se limitarán a cumplir las tareas únicamente en el aula, de acuerdo a lo que establece el Estatuto del Docente.

La nota que hizo llegar a La Gaceta, la secretaria general de ASDE, María Inés Quattropani, seguramente se hará llegar a distintos establecimientos educativos.

“Dicho Quite de Colaboración se extenderá hasta tanto el Ministerio de Educación se ajuste a lo dispuesto por la Paritaria Nacional Docente, el Estatuto Docente y la Constitución Nacional, esto es: Pague por cargo y no por docente. Respete el Derecho Constitucional a Huelga, levantando sanciones y cesantías y devolviendo los descuentos arbitrarios y desmesurados. Cubra vacantes en tiempo y forma respetando titulación y puntaje y no variantes que no hacen a la calidad educativa ni están contempladas por ley, tales como la distancia al domicilio o la condición socioeconómica de los aspirantes”, dice la nota.

Algunas de las medidas de la quita de colaboración consisten en:

- No participar en ferias de ciencia, olimpíadas matemáticas, competencias deportivas, paseos, desfiles, venta de bonos contribución y rifas, reparto de copa de leche, guardias.

- No se dictarán clases en aulas con más de 30 alumnos, constituyendo un número mayor una falta a lo establecido por Ley ( art. 6, Inc. F Estatuto del Docente) y un atropello a los derechos de los docentes y los alumnos. Las aulas con más de 30 alumnos deben ser desdobladas.

- Las reuniones se realizarán dentro del horario de clase ( Dec. Reglament. Art. 105- Inc. C.5- Estatuto Docente)

- Se realizarán sólo actos académicos (bandera, himno y discurso), relacionando éste último con la postergación actual. Clases alusivas aúlicas.

- Se consignará en las carteleras la fecha a recordar con tiza o fibrón provistos por la dirección escolar. La clase alusiva será aúlica.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2405:asde-impulsa-quita-colaboracion-en-las-escuelas&catid=1:latest-news&Itemid=50





Hablo el ministro de educación del acuerdo con los docentes
audio_1El ministro de educación, Fernando Salino, en conferencia de prensa dio a conocer los puntos del acuerdo firmado. La devolución de días será la segunda semana de vacaciones de invierno, pero no es obligatoria la concurrencia de los alumnos si de los docentes, y la otra semana será en febrero lo que permite adelantar las clases.
fernando_salino

Cuando le preguntaron sobre el doble cargo, dijo “Nosotros no hablamos de doble cargo si de horas”. También confirmó que la representante de AMPYA Velia Vílchez pidió una audiencia para los próximos días.
http://www.radiolv15.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2953:hablo-el-ministro-de-educacion-del-acuerdo-con-los-docentes&catid=1:latest-news




No se pueden comparar los sueldos de los docentes de San Luis con los de Santa Fe o Capital Federal
Desde ASDE comunicaron que no se puede comparar los sueldos de San Luis con los de Santa Fe o los de Capital Federal, porque en diciembre con un básico de $1001 no se alcanza a ninguna de estas dos ciudades, ya que además del aumento se necesitará una suma extra de $1300 para nivelarse con la Capital y $1150 con Santa Fe. Pero en el último mes del año San Luis estaría retrasado por unos $1200 en el promedio nacional.
Comparando la hora cátedra del profesor con mayor antigüedad el sueldo de bolsillo pasaría al 21º lugar superando por $200 a Entre Ríos y $268 a Misiones. El sueldo básico de $1001 no salva a los docentes, ya que el sueldo debe verse de manera integral y no sólo el básico. El cargo simple no es el más alto del país, porque se desconocerían los de Santa Cruz, Tierra del fuego y La Pampa. Y recordaron que para reclamar los sueldos del 2011 se debe hacer en junio del 2010.
http://www.radiolv15.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2951:no-se-pueden-comparar-los-sueldos-de-los-docentes-de-san-luis-con-los-de-santa-fe-o-capital-federal&catid=1:latest-news





El ministro de Educación confirmó la devolución de los días de paro
Luego del acuerdo alcanzado el viernes pasado entre el Gobierno provincial y los gremios docentes UDA, SADOP y UTEP, en la mesa de negociación, el ministro de Educación, Fernando Salino, aclaró en FM Ciudad, como será ña devolución de los días de paro.

En ese sentido, Salino indicó: "Se va a devolver una semana en la segunda de las vacaciones de invierno y volverán una semana antes en febrero del año que viene".

Remarcó también que en esos días los alumnos no tienen obligación de ir a clases: "Esto se hace porque no tienen porqué pagar los chicos por esta situación que se ha planteado". Al respecto señaló el mecanismo que se va a utilizar en esas semanas: "se le va ofrecer a los alumnos que puedan tener alguna dificultad, la posibilidad de revisar aquellos conceptos que no hayan quedado claros".

El acuerdo contempla que, al no ser obligatoria la asistencia para los chicos, no se dictarán conceptos nuevos.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10276:el-ministro-de-educacion-confirmo-la-devolucion-de-los-dias-de-paro&catid=34:catlaciudad&Itemid=54





Para los que no hicieron paro, sigan disfrutando de su sueldo y ahora disfruten de los aumentitos, pero aumentos al fin... acuerdense de los que hicimos paro al menos para brindar con una risa complice de por medio. (a nosotros nos descontaron mal---- pese a que tengo 14 horas, etc, etc.. lo mismo de siempre, el menos indicado para hacer paro, lo hizo por aquellos que si deberian haber estado y que en realidad los perjudica la situacion... por su dignidad, y por la mia... por ustedes y por los que vendran... asi siempre fue la triste historia del mundo, aunque yo no estoy del lado triste!)

lean, igual es un afano, pero algo se logro... abrazos. diego.