viernes, 21 de mayo de 2010

EDUCACION EN SAN LUIS: EL CONFLICTO NO FUE RESUELTO...




Aumento salarial insuficiente, cesantías, descuentos…
El conflicto docente continúa.

“El conflicto docente de San Luis no terminó. Las persecuciones a los docentes continúan”, advirtió el gremio ASDE en una nota que difundió este jueves. El insuficiente aumento salarial, las cesantías y los descuentos revelan que la problemática que afecta a los educadores sigue como en el inicio del ciclo lectivo. Se suma a esta crisis, la situación de la Salud y la Justicia.



Carta de una docente: Sin memoria no hay bicentenario

El gremio resumió así cada uno de los puntos de la crisis:

- Aumento salarial insuficiente (10% en un básico de $ 715) acordado por los gremios de UDA, UTEP, SADOP. Existen promesas -igualmente insuficientes- pero no hay Ley que las avale.

- Cesantías de docentes por reclamar sus derechos (aumento de sueldo y la correcta liquidación de haberes; no se liquida por la cantidad de horas trabajadas, se liquida por agente, no por cargo),

- Descuentos irracionales que condenan al hambre a la docencia de esta provincia desde hace 2 meses, descuentos que se harán efectivos nuevamente en el mes en curso para aquellos que hicieron paro el día 6 de mayo,

- Encarnizada campaña de desprestigio al gremio de ASDE - único gremio que no aceptó el aumento paupérrimo ofrecido por el Gobierno Provincial- y en la persona de la Secretaria General, María Inés Quattropani, a través de los medios de comunicación del Gobierno,

- Miles de chicos sin clases por falta de docentes.

- Una mutual (DOSEP) devastada, de reducido vademécum y que anuló los planes especiales.

- Un sistema de salud pública en franco abandono.

- Una Justicia atada de manos.

Sin memoria no hay bicentenario

La siguiente es una Carta de una docente que ASDE dio a conocer:

SIN MEMORIA NO HAY BICENTETARIO

El 2010 nos encuentra inmersos en una situación muy diferente a los docentes sanluiseños que no podemos olvidar.

Iniciamos este año con un justo reclamo salarial, con la fuerte convicción de que el gobierno provincial destina fondos de sus arcas en una obra pública fastuosa que el pueblo no necesita y sólo atiende a su delirio y bolsillo personal.

Invertimos cinco semanas de paro (movilizaciones, cortes embudo, marchas provinciales, etc.), a sabiendas de los descuentos que nos aplicarían, cercenando nuestro derecho constitucional de huelga.

Aceptamos sentarnos a una mesa de negociación, demostrando que nuestro principal rol es el de ser docentes y nuestro deseo de volver a las aulas para continuar educando a los alumnos, pero fuimos defraudados por los inescrupulosos que aceptaron las migajas que impuso el gobierno provincial.

¿Qué ha cambiado?

A nivel salarial: muy poco o nada.

A nivel compromiso y participación: el docente demostró que su dignidad no tiene precio y nada ni nadie puede avasallar sus derechos.

No nos convirtamos en cómplices de éste gobierno que no gobierna para el pueblo sino para un grupo selecto de amigos.

No olvidemos que faltan:

Cargos de directivos por cubrir.

Cargos de maestranza por cubrir y que son reemplazados por mano de obra en negro (pasantes) a los que se les priva del genuino derecho de aporte jubilatorio, sin los cuales las escuelas no podrían prestar ningún servicio.

Cargos de docentes por cubrir, quedando los alumnos sin poder adquirir los conocimientos en varios espacios curriculares..

Cargos de preceptores por cubrir, obligando a los que están a atender más de tres cursos sumamente numerosos.

Cargos administrativos por cubrir, secretarías, personal de tesorería, departamentos de alumnos, ocasionando que docentes con horas institucionales deban cubrir esos espacios.

¿Hasta cuándo vamos a seguir cubriendo las espaldas a éste Gobierno que ya demostró de sobra que no le interesa la Educación de su pueblo?

¡Ya dijimos basta! No perdamos tan rápido la memoria y sigamos en la sumisión y la tibieza a las que éste gobierno nos tiene acostumbrados.

Mi dignidad no tiene precio y jamás voy a entregar todo lo que invertí en este tiempo de lucha, hice paro en reclamo de mejora salarial y no voy a permitir que un discurso autoritario me obligue a trabajar (devolver días de paro) a cambio del ejercicio de mi derecho a peticionar ante la patronal (gobierno).

Que el Bicentenario encuentre a los Docentes de San Luis de pie, con la frente en alto y la firme convicción de que son los artífices de que las futuras generaciones no sean sometidas por gobiernos autoritarios y demagogos como lo es el Gobierno de la Provincia de San Luis.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3530%3Aaumento-salarial-insuficiente-cesantias-descuentosel-conflicto-docente-continua&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es





ASDE continúa su lucha contra el Gobierno
A través de un parte de prensa emitido el día de ayer, ASDE (Asociación de Docentes Sanluiseños) afirma que “las persecuciones a los docentes continúan” y que “el conflicto docente de San Luis no terminó” debido a las siguientes razones:

- “Aumento salarial insuficiente (10% en un básico de $ 715) acordado por los gremios de UDA, UTEP, Sadop. Existen promesas -igualmente insuficientes- pero no hay Ley que las avale.
- Cesantías de docentes por reclamar sus derechos (aumento de sueldo y la correcta liquidación de haberes; no se liquida por la cantidad de horas trabajadas, se liquida por agente, no por cargo.
- Descuentos irracionales que condenan al hambre a la docencia de esta provincia desde hace 2 meses, descuentos que se harán efectivos nuevamente en el mes en curso para aquellos que hicieron paro el día 6 de mayo.
- Encarnizada campaña de desprestigio al gremio de ASDE - único gremio que no aceptó el aumento paupérrimo ofrecido por el Gobierno Provincial- y en la persona de la secretaria general, María Inés Quattropani, a través de los medios de comunicación del Gobierno.
- Miles de chicos sin clases por falta de docentes.
- Una mutual (DOSEP) devastada, de reducido vademécum y que anuló los planes especiales.
- Un sistema de salud pública en franco abandono.
- Una Justicia atada de manos”.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2468:asde-continua-su-lucha-contra-el-gobierno&catid=37:notaprincipal