miércoles, 5 de mayo de 2010

TERMINAL DE COLECTIVOS: LEMME AHORA SE DESDICE DE LO QUE PROMETIO EN LA CAMPAÑA, OTRA MENTIRITA DE LA ARQUITECTA Y VAN...





Lemme se desdice de su promesa electoral alegremente. En la campaña había prometido construir en terrenos de la ex estación de trenes, según ella lo tenía todo listo, hasta las maquetas.

Ahora con el criterio de pensar en el futuro quiere dejar a la ciudad de San Luís sin terminal interprovincial de colectivos, la quiere llevar a más de 13km del Km. 0 de la ciudad a las cercanías de Donován, pasando la pirámide.

Lemme le da prioridad a los futuros beneficiados en la construcción de la obra, en perjuicio de los vecinos de la capital, Lemme quiere una terminal donde no vive nadie, a contrapelo de otras nuevas terminales como las de Mar del Plata, Rió Cuarto, Santiago del Estero, San Rafael, que están ubicadas junto a la estación de trenes o dentro de la misma ciudad.
Lemme piensa en su futuro, Lemme piensa en los negocios de algunas empresas constructoras

El intendente de Juana Koslay, para apoyar y acompañar el argumento de Lemme se escandaliza porque debe llevar a su madre a tomar el colectivo a una estación de servicio en la ruta. Aclaremos que la empresa que toma su madre es Sendas, que además de ser carisíma no estaciona en la terminal Retiro de Buenos Aires. Vallone también prioriza los interesa los intereses de esta empresa que solo tiene un servicio diario y no dice ni aclara cuales son las supuestas empresas de transporte que no ingresan a la terminal actual por la ubicación en que se encuentra.

Lemme es otro fiasco para los vecinos, ahora solo falta que diga que quiere trasladar la Municipalidad al lado de la Pirámide gubernamental porque ella piensa en el futuro




Piensan desde su propia condición
Quieren construir la nueva Terminal de Ómnibus lejos de la ciudad
En una reunión de funcionarios gubernamentales con intendentes del departamento La Capital, se avanzó en la posibilidad de construir la nueva Terminal de Ómnibus Regional, en terrenos fiscales ubicados en el ingreso a Dónovan, por la Autopista Serranías Puntanas, sin pensar que esa ubicación acarreará mayores costos de traslados para aquellos que no tienen la misma condición económica que los funcionarios y sobre todo teniendo en cuenta el pésimo sistema de transporte de pasajeros con que cuentan San Luis y sus localidades satélites. Pero claro, todos los funcionarios tienen autos.

Mientras tanto, la actual Terminal, quedaría como punto de llegada del servicio de transporte interurbano, como ocurre en la actualidad.

Aunque no se dio un punto preciso para el nuevo emplazamiento, puede pensarse que la zona podría ser cercana al monolito del Rótary Club, emplazado en el nudo vial que se forma entre la Autopista de las Serranías Puntanas, el comienzo de la Avenida Santos Ortiz, el ingreso a Juana Koslay por la calle de la Comisaría Quinta y el inicio de la autopista Daniel Dónovan que va hacia El Volcán.

La ubicación se tomó en cuenta debido a la “la importancia de las conectividades a través de dicho corredor bioceánico y las distintas autovías que unen a toda la provincia”, dijo Alicia Lemme, pero se olvidó que de todas las empresas que brindan el servicio urbano e interurbano de pasajeros, no hacen una prestación buena y de calidad, lo que implicaría un peor servicio hacia ese punto de la región.

Por su parte, el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone, señaló que el lugar acerca la Terminal a los habitantes de esa ciudad, pero tampoco tuvo en cuenta que, por ejemplo, en la actualidad los vecinos que viven frente -cruzando la ex Ruta 7- a la estación de servicio que está al ingreso de Juana Koslay, no tienen un solo servicio de transporte interurbano que pase cerca del lugar, para ir hacia la capital. Actualmente desde ese sector deben subir varias cuadras por la calle América y llegar hasta la Aguada de Pueyrredón para tomar un colectivo.

Tampoco se acordó, por ejemplo, que con el actual recorrido de las líneas interurbanas, para muchos juanakoslayenses es una aventura ir al Registro Civil de la localidad, ni que desde la Municipalidad de Juana Koslay no se puede volver, por ejemplo, al barrio Cerros Colorados, Cruz de Piedra, Cuchi Corral, ya que al ser el recorrido en un solo sentido, solo se puede ir, pero no regresar. Ahora ¿tendrán que padecer también para ir a la nueva Terminal Regional?. Si no hay un replanteo general de todo el serivio del Transporte para el gran San Luis, la iniciativa, el lugar de ser una solución, será un nuevo dolor de cabeza.
Las obras que se pidieron en la reunión

1. Terminal de omnibus regional -con vinculación al resto de la provincia y proyección
de futuro intermodal- con ubicación preferencial en Donovan.

2. Centros de transferencia de residuos solidos urbanos:
a) ubicación en zona serrana que comprenda a El Volcán, Potrero de los Funes y
Juana Koslay.
b) zona oeste, incluye a Balde, San Jerónimo, Beazley, Zanjitas, Salinas del
Bebedero, Alto Pelado y Alto Pencoso.

3. Paquete de obras viales:
a) autovía ruta provincial nº 3 La Punta-San Luís
b) ruta Nº 11 y 27 desde Caldenadas tramo Alto Pelado-Zanjitas-Beazley-Mosmota-
autopista de las Serranías Puntanas hasta Alto Pencoso. Total 180 kilómetros.
c) ruta Nº 18 tramo Potrero de los Funes-El Volcán.
d) ruta Potrero de los Funes-Estancia Grande.
e) ex ruta Nº 7 tramo Balde-Pescadores.
f) ex ruta Nº 147 tramo San Jerónimo-Pescadores
g) repavimentación ruta Nº 3 "Vía delPeregrino", tramo La Punta-Villa de la Quebrada
h) autovía ruta Nº 147 desde aeropuerto hasta avenida Santos Ortiz

4. Cosntrucción de un Hospital de Día zona oeste, ubicado preferentemente en Balde
concentrando a San Jerónimo, Balde, Salinas del Bebedero, Alto Pencoso, Chosme,
Jarilla, Desaguadero(La Isla).

5. Ampliación y puesta en valor del Hospital de Beazley, que concentra a Zanjitas,
Beazley, Cazador, Alto Pencoso, Varela y Alto Pelado.

6. Obra Mirador de La Punta-Potrero de los Funes. Parador de información turística,
podio para finalización de eventos.

7. Ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Juana Koslay que concentra a Potrero de los Funes-El Volcán y la futura terminal regional que se
ubicara en Donovan.

8. Rotonda de acceso a localidades El Volcán, Estancia Grande, Potrero de los Funes, que se ubicará en El Monolito.

9. Obras de redes de agua: La Punta-Pozo del Carril, acueducto Suyuque a San
Jerónimo, ruta Nº 15 Balde, Salinas del Bebedero, autopista Serranías Puntanas,
Chosme, Alto Pencoso.

10. Aprovechamiento de aguas tratadas-vivero regional en planta de tratamiento La Punta

11. Obra de gas natural para las localidades de San Jerónimo, Balde, Alto Pencoso,
Salinas del Bebedero, Desaguadero, La Isla, Alto Pelado, Zanjitas y Beazley.

12. Habilitación de una línea de créditos blandos para obras municipales(ejemplo
pavimento de calles).

Asistieron al encuentro Alicia Lemme (San Luis), Sergio Becerra(Beazley), Daniel Orlando
(Potrero de los Funes), Carla Ferrero (Alto Pelado), Andrés Vallone (Juana Koslay),
Marcelo Mocdese (El Volcán), Jorge Antunez (Zanjitas), Juan Carrizo (Balde), Oscar Baigorria (Alto Pencoso), Darío Rosas Curi (La Punta) y Norma Graciela Velázquez (San Jerónimo).
Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-05/nota3.html

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¿Pantalones largos o apenas unas bermudas?
Los intendentes de La Capital se reunieron con funcionarios para pedir obras
La metáfora de "ponerse los pantalones largos" ha quedado perimida por el uso, pero en la primera mitad del siglo 20 tenía su significado: era dejar de ser niño de pantalones cortos para comenzar a transitar la vida de hombre, ya con las piernas cubiertas y decisiones propias. Los intendentes del departamento La Capital, a lo sumo se pusieron una bermudas, al reclamarle obras al gobierno de San Luis que necesitan a gritos en sus localidades. Los "pantalones largos" se los pondrán el día que pidan por una distribución equitativa de los fondos coparticipables.

En algún momento fue la firma del "Pacto Provincia - Municipio", ahora con un nombre "aggiornado" se lo denomina "Plan Regional de Obras Públicas", pero en el fondo son lo mismo: los intendentes piden y la provincia construye lo que quiere, con quien quiere y obviamente, los laureles son -indiscutiblemente- para el dueño de la billetera.

Varios intendentes tienen en claro esta ecuación, pero no quieren "sacar los pies del plato" y prefieren tener una actitud mendicante a "ponerse los pantalones largos" y reclamar lo que en verdad deberían tener por derecho propio: una coparticipación más alta de los recursos que recibe la Provincia, ya sea por recaudación propia o por los fondos que le envía la Nación.

Ayer se reunieron los del departamento La Capital con los funcionarios de la Provincia para pedir una terminal regional, mejoras en el sistema cloacal de Juana Koslay, un hospital en Balde, la mejora de otros centros de salud, reconstruir el ultra deteriorado camino que bordea El Volcán entre el Monolito y el puente ubicado sobre la ruta 20, conectar esta localidad con Potrero de los Funes... y la lista sigue.

La ministra de Infraestructura, Stella Rubino de Catalfamo, con justa razón, dijo que "muchas de esas obras son de jurisdicción municipal". Hablaba, seguramente de las de asfalto y cloacas que le pidieron.

Pero sin plata no se pueden hacer y los municipios sanluseños, en el contexto nacional, son los que menor participación en la distribución tienen. En promedio, los municipios del país reciben el 11% de la masa de dinero, pero en San Luis apenas rondan el 5%.

Estos índices, sumados a la precarización laboral en el Estado -con una abultada cifra de trabajadores en negro, con contratos "basura"- y una mayor relación de dinero por habitante, son en gran medida los factores del "milagro puntano", que lleva agua para el molino del gobierno, pero deja afuera al grueso de la población en materia de distribución, ya sea de dinero como de calidad de vida.

"Hace 20 años que me venís preguntando lo mismo", dijo a este periodista, molesto Adolfo Rodríguez Saá, en ocasión de cerrar el fallido "díalogo político" que se abrió el año pasado sin ningún resultado a la vista hasta hoy. Hace más de 20 años que este periodista insiste en que debe aumentarse la masa de dinero que reciben los municipios y permitir que se manejen los fondos de manera autónoma. No por ser más inteligente ni visionario que nadie, sino por conocer los números que se manejan en otras provincias. Solo La Rioja está peor que San Luis.

En off, son muchos en el oficialismo los que reconocen que esto debe ser así, pero nadie se anima a reclamar en voz alta.

Con justa razón San Luis reclama al gobierno federal una mayor coparticipación de los ingresos públicos -aunque según se indica reciba fondos en una relación 1,7 a 1 (la cifra mayor es para nuestra provincia) comparado con otras jurisdicciones-

Actualmente algunos impuestos no son coparticipables y otros perjudican la recaudación de los que si lo son. Las retenciones al agro, por ejemplo (que se distribuye con un mecanismo distinto), afectan los ingresos del impuesto a las ganancias, que si es coparticipable.

Pero Rodríguez Saá, quien no saca de su boca la "discriminación" a la que según él es sometida San Luis, guarda un prudente silencio sobre lo que ocurre tierras adentro de sus dominios y pide más para manejar a su arbitrios y los intendentes hacen un coro "silencioso" abandonando lo que por derecho les corresponde, según los criterios que manejan otros estados provinciales.

Las autonomías municipales hace mucho que están jaqueadas. Hay un avance permanente de la Provincia sobre sus pobladores, pero nadie parece dispuesto a "ponerle el cascabel al gato" para no perder "la bendición del dedo" de los caudilllos puntanos.

Así las cosas, los intendentes seguirán mostrando sus piernas peludas por debajo de las rodillas ya que no logran la mayoría de edad política para hacerse merecedores de los "pantalones largos" que les corresponderían cuando ya se han transitado 26 años de democracia y la patria cumple sus dos siglos de vida.

Quizá algún día "Dios y la Patria" se lo demandarán o a lo mejor serán los propios habitantes los que se lo reclamen, cuando no puedan dar solución a los pedidos que tienen día a día sobre sus escritorios.Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-05/nota3bis.html