lunes, 3 de mayo de 2010

FIESTA DEL CRISTO DE VILLA DE LA QUEBRADA Y SEÑOR DE RENCA: EL FEUDAL CELEBRA SU PROPIO CULTO...




Cada año para esta fecha se celebra la festividad del "Cristo de la Quebrada" y "el Señor de Renca". Las fiestas cuentan con la presencia multitudianaria de creyentes. Rodríguez Saá confeso ateo militante, no asiste a estas fiestas y generalmente pone la cara el hermano, Adolfo.

En la residencia del Durazno se rinde culto a una divinidad que es mas del agrado del feudal que del pueblo puntano.



Casi 100 mil visitantes en Villa de la Quebrada
La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos informó sobre los datos obtenidos en la escuesta realizada en los puntos de entrada a las localidades de Villa de la Quebrada y Renca desde el 30 abril hasta el domingo a la noche.

EL relevamiento, tendiente a establecer la cantidad de visitantes que concurren a ambas localidades por las festividades religiosas, arrojó como resultado que, hasta la última actualización de datos de la DPEyC, ingresaron a Villa de la Quebrada casi 100 mil personas y a Renca, casi 20 mil.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10106:casi-100-mil-visitantes-a-villa-de-la-quebrada&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




En Villa de la Quebrada y Renca
Dos multitudinarios actos de fe
Algo más de ciento treinta mil personas ingresaron a la Villa de la Quebrada a visitar el santuario del Cristo Milagroso entre el 1º y el 3 de mayo. Asì lo informo la Dirección de Estadísticas y Censos que este año montó un operativo para conocer los pormenores de esta tradicional fiesta religiosa. 31.990 es el número que se registró en Renca. El obispo de San Luis, Jorge Luis Lona, tuvo un duro pronunciamiento en esta última localidad en relación al matrimonio gay.

En declaraciones que efectuó al canal de cable de Merlo, el obispo de San Luis, que este año presidió las festividades en Renca se manifestó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En cuanto a las festividades que tradicionalmente se llevan a cabo en estos dos puntos de la provincia, Villa de la Quebrada es la que concitó el mayor atractivo para los fieles que año a año cumplen su promesa a pie o en algún vehiculo para llegar al tradicional epicentro religioso que tiene construído un Vía Crucis de mármol de Carrara en tamaño natural. Hasta allí llegaron 130.330 personas

En esa localidad enclavada en las sierras centrales, hacia el norte de la capital puntana, se reproducen las estaciones que vivió Jesús hasta llegar al calvario en una empinada cuesta en medio de la sierra. Algunos a pié, descalzos o de rodillas, los fieles cumplen su promesa.

Según informó la oficina de Estadísticas y Censos, el 48% de los visitantes es puntano, y el 46% es mendocino.

Para la mayoría (el 66%) el motivo de la visita es religioso, mientras que otros lo hacen por razones comerciales o turísticas.

A la hora de evaluar los servicios, los encuestados dijeron que los servicios sanitarios, de limpieza y seguridad fueron buenos y un 17,2 cree que fueron malos.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-04/nota3.html