lunes, 17 de mayo de 2010

ESTANCIA GRANDE: EXPROPIACIONES ABUSIVAS Y DESPROPORCIONADAAS PARA UN CENTRO CIVICO...





Estancia Grande Pueblada en apoyo a los vecinos damnificados por expropiaciones compulsivas. Ayer finalizaba el plazo que el delegado interventor de Estancia Grande, Roberto Videla, le dio a dueños auténticos de las tierras, para que abandonaran sus viviendas porque iban a ser expropiadas en forma compulsiva, para hacer una escuela -ya hay dos con una matrícula de 18 alumnos-, un centro cívico y un hospital, todo esto en 220 mil hectáreas, que obviamente no incluían la gran cantidad de hectáreas que tiene Alberto Rodríguez Saá en El Durazno, ni la otra gran cantidad que tiene el propio Videla.




Muchos hablan de un gran interés en la zona, por hacer un importante negocio inmobiliario. Finalmente, la orden de desalojar no se cumplió, puesto que una gran cantidad de personas se juntaron en el lugar para evitar el despojo de la tierra a sus verdaderos dueños. La gran paradoja de este gobierno es que por una parte le devuelve las tierras a las culturas originarias, y por la otra despoja la de los sanluiseños.

En el lugar, la escribana Bona, dio detalles de la presentación judicial realizada, entre lo que destacó que el procedimiento de expropiación “es por demás irregular e irrisorio”, si se toma en cuenta “la desproporción entre la cantidad de hectáreas que el gobierno quiere expropiar (220 mil) y las obras que son la justificación de la necesidad pública de esas tierras: una escuela, centro cívico y un hospital”.

Respecto de la necesidad o no de construir una escuela, Bona especificó que “en El Durazno hay dos y en una de ellas hay sólo 18 alumnos”, lo que demuestra a las claras que no existe necesidad de construir una tercera.

Como una de las medidas para que la opinión pública entienda y se informe sobre el conflicto, se convocó a todos los habitantes de la provincia a manifestarse frente al edificio del Poder Judicial de San Luis, el próximo viernes 21, a partir de la hora 10:00 y allí pedir justicia contra las expropiaciones compulsivas.

Al finalizar la jornada de aguante a los vecinos damnificados, se realizó una caravana, con carteles alusivos y una Bandera Argentina, con bocinazos que se hicieron escuchar cuando pasaron frente a la propiedad del gobernador Alberto Rodríguez Saá, en El Durazno, como así también al pasar frente a la propiedad de Videla.

El detalle que prueba la intolerancia que existe en el oficialismo provincial, fue cuando uno de los manifestantes quiso sacar fotos a la propiedad de Rodríguez Saá, una de las integrantes de la custodia del gobernador, le quiso arrebatar la cámara fotográfica, como si la propiedad fuera parte de un secreto de Estado. ¿Qué tiene la casa del gobernador que no se la pueda fotografiar?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/mayo10-17/nota1.html






Estancia Grande: Ante el masivo apoyo, el Gobierno no fue a expropiar los campos
Ayer a la noche, a través de una conversación telefónica, Mario Escudero (h), propietario de una de las propiedades que el Gobierno quiere expropiar en Estancia Grande, comentó que el proceso, a pesar de una importante presencia policial en la zona, no se llevó a cabo gracias a las decenas de personas que fueron a su campo para impedirlo.

“No estábamos dispuestos a retinarnos del campo. La presencia masiva de amigos, vecinos involucrados en este proceso de expropiación, y algunas organizaciones como los padres autoconvocados y vecinos autoconvocados de Potrero, es lo que ha impedido que la Policía, que tenía todo preparado, se nos viniera encima”, le dijo Escudero en exclusiva a La Gaceta. “Al ver el movimiento que había acá en el campo nuestro, de personas y de vehículos, evidentemente desistieron”, agregó.

De todos modos, Escudero es conciente de que la expropiación puede ser llevaba a cabo cuando la gente haya vuelto a sus hogares. Por eso, los vecinos se han organizado para hacer guardias. “Hoy (por ayer) va a quedar otro grupo de gente haciendo una guardia. Nos vamos a ir turnando, vamos a hacer una guardia permanente”, dijo Escudero.

Además de organizar montar estas guardias permanentes, Mario relató que ayer también se decidió, “espontáneamente”, hacer una manifestación frente al campo del Gobernador y Ricardo Videla, el delegado normalizador del municipio de Estancia Grande. “Surgió la moción de uno de los vecinos que hiciéramos una marcha a la casa del Gobernador y a la casa de Videla (el delegado normalizador), que son vecinos sobre la Ruta 18. Salimos de acá del campo, marchamos en caravana, un gran bocinazo, mucha palma, cacerolas”, contó Escudero.

Fue durante esta manifestación que, según narró Mario, una custodio del Gobernador, “intentó quitarle la cámara a una vecina que iba filmando”. “Y bueno, ahí se produjo una discusión, un altercado lamentable, pero bueno, lo pudimos superar sin recurrir a mayores problemas”, contó.

Las excusas del Gobierno y el dinero ofrecido

“Han utilizado la figura de la utilidad pública para esconder otro propósito. No existe la utilidad pública y tampoco existe la urgencia, porque acá no hay nada en peligro. No está en peligro la seguridad de la población. Acá el único peligro que hay es que los niveles de corrupción que se manejan en esta zona generan incertidumbre y miedo. Han alterado la paz social”, dijo sobre este tema Escudero.

Y como si estas excusas ofrecidas por el Gobierno no fueran más que suficiente para enfurecer a la gente de Estancia Grande, Mario contó que han depositado 47.000 pesos a modo de compensación para las seis familias. “Está ese monto depositado a lo que es el proceso y de ahí, a medida que se vayan presentando los que se creen con derecho, una vez que termine el juicio, podrán cobrar lo que les corresponde”, explicó Escudero.

“Es una falta de respeto a los hombres de campo. Es un robo. Nos están robando descaradamente. La utilidad pública es el telón para ocultar la verdadera intención que ocultan personas interesadas para robarnos las tierras”, concluyó Mario.
El apoyo de la gente

Además de toda la gente mencionada en segundo párrafo de esta nota, Mario contó que este domingo también fueron vecinos a quienes les expropiaron sus tierras, “pero no tuvieron tiempo de organizarse”. “También usaron el mismo sistema que usaron con nosotros. Lanzan un decreto expropiatorio, que es absolutamente ilegal y anticonstitucional, les invadieron los campos, los sacaron afuera. La ley fue sancionada a posteriori”, dijo Escudero.

Mario también contó de que además de a los que ya les expropiaron y de los que están sufriendo este proceso, “aparecieron otros vecinos que ya no han sido notificados todavía formalmente, pero si han estado midiéndoles los campos y les han anticipado, extraoficialmente, que son declarados de utilidad pública para abrir, específicamente, una ruta que va a unir la Ruta 18 con la Ruta 9”. Aparentemente, el conflicto está lejos de acabarse.

Finalmente, respecto a este tema, Escudero destacó que el apoyo de la gente “realmente superó las expectativas”. “Estamos muy agradecidos a la gente que, masivamente y espontáneamente, se comunicó y crearon una red social para poderse sumar a esta causa. Eso fue determinante a la hora de que esta gente no tomara la decisión de avanzar sobre nuestra propiedad”, dijo muy feliz el hombre de campo.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2442:estancia-grande-ante-el-masivo-apoyo-el-gobierno-no-fue-a-expropiar-los-campos&catid=37:notaprincipal




Tensa vigilia en Estancia Grande - Los pequeños propietarios, con las expropiaciones a cuestas, permanecen atrincherados en sus campos
Durante el fin de semana y con la amenaza latente de la expropiación de parte de sus campos, grupos de pequeños productores de Estancia Grande y de otros lugares de las Sierras de San Luis, permanecieron alertas ante la posible ejecución de la orden judicial, impulsada por el gobierno, por la cual deberían ceder al Estado más de 220 hectáreas.
*
Los propietarios amenazados realizarán este viernes una marcha en la ciudad de San Luis.

Análisis y opinión: Ni “de” los pobres, ni “con” los pobres

“Estuvimos desde las primeras horas del domingo y continuaremos en vigilia. Hemos recibido el apoyo de muchos vecinos de la zona y de la ciudad de San Luis. Otros pequeños productores de la zona de Barranquitas y Virorco vinieron a apoyarnos porque a ellos les pasó lo mismo”, comentó a Crónica de San Luis Mario Escudero, uno de los propietarios más afectados por las expropiaciones que se intentan llevar adelante en Estancia Grande.

“Nosotros estamos muy preocupados porque no son solamente campos los que están en juego, sino nuestra manera de ganarnos la vida. En otras propiedades que se quieren quitar hay familias que por generaciones han mantenido estas tierras trabajando humildemente, viviendo de la cría de chivitos y terneros y cultivando en pequeñas extensiones”, contó.

Escudero dijo que a raíz de estas arremetidas del gobierno presentaron denuncias penales. “Una es contra el normalizador del Municipio de Estancia Grande y la otra contra el fiscal de Estado por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Consideran los habitantes de Estancia Grande que las pretendidas expropiaciones no tienen sentido ni legalidad, ya que el motivo que esgrime el gobierno es “utilidad pública”, con el fin de construir dos edificios, una escuela y un centro administrativo. “Pero quieren expropiar 220 hectáreas, más de lo que se necesita para construir una ciudad. Esto quiere decir que hay otros intereses y que tal vez no nos quieran acá porque somos humildes y estamos cerca de la residencia del gobernador en El Durazno”, acotó.

Para este viernes a las 10:00, los pequeños productores, perseguidos y amenazados con expropiaciones realizarán, junto con los vecinos de la zona de Estancia Grande y de otros poblados de la región, como también de San Luis, una marcha por el centro de la ciudad capital.

“Estamos pidiendo que nos acompañen porque este atropello va mucho más allá de la intención de quedarse con puñados de tierras que no les pertenecen, es un atropello a la dignidad y a la libertad que tenemos de vivir humildemente y dignamente”, añadió

Ni “de” los pobres, ni “con” los pobres

No quiere pobres cerca de su fastuosa residencia. Es la explicación más inocente, pero igual de cruel que otras que pululan en estos días en la zona que rodea la estancia Los Peñitos que posee el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el Durazno.

Desde la residencia se puede divisar el ampuloso paisaje de “la pampa”, como llaman los lugareños a la región al pie de las sierras de San Luis.

Pero también, para “desgracia” de su dueño, desde la terraza de Los Peñitos en el paisaje imponente e idílico de la llanura, especialmente admirable en el atardecer, se “entrometen” las pequeñas propiedades de casonas humildes que pertenecen a los más antiguos habitantes de la zona.

Algunos de de ellos, el 15 de abril pasado recibieron una orden de “desalojo oficial”. El motivo: expropiación para la construcción de una escuela y un centro administrativo para el recientemente inventado municipio de Estancia Grande.

Lo extraño es que para la construcción de dos edificios sobraría la superficie de cinco hectáreas, pero la expropiación alcanza a 220 hectáreas. “Quieren quedarse con un campo como para construir una ciudad, realmente no sabemos qué intenciones tienen”, sostienen.

Para más asombro: son tierras que, casualmente, colindan con la residencia del primer mandatario. Portentosa, se levanta en las sierras en la zona conocida como Durazno Alto. Allí no habrá ninguna expropiación.

La historia que ahora se desencadena con las expropiaciones compulsivas a los pequeños productores no es nueva. Aseguran los pobladores que desde hace años supuestos testaferros intentaron comprar los campos que rodean a la residencia de El Durazno. Los pequeños propietarios, fundamentalmente por razones de pertenencia y arraigo sentimental, nunca aceptaron las propuestas.

Desde hace tres años las arremetidas para la adquisición de los terrenos han tenido otras modalidades. Los pobladores denuncian que han sido directamente “acosados” por “compradores” y señalan que durante los últimos años ocurrieron algunas cosas “extrañas” como incendios provocados en sus campos, hostigamiento desde el poder con impuestos excesivos y planteamientos legales sobre escrituraciones y demás litigios.

Los propietarios recuerdan hechos que aún les causan indignación, como la respuesta que un policía les dio cuando le exigían que envíe refuerzos para controlar los incendios en sus propiedades. Fue en agosto de 2008, cuando el efectivo “tuvo el tupé de contestarnos que los camiones hidrantes y el personal estaban para cuidar Las Hortensias una propiedad de Zulema (Rodríguez Saá) que está detrás de la casa del Gobernador”, dijo Mario Escudero uno de propietarios más perjudicados por las expropiaciones.

La residencia de El Durazno está ubicada a 30 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis. Tiene más de 1.000 hectáreas y es la “vivienda” de descanso oficial del gobernador. Está pintada en su mayor parte con los colores del ahora olvidado Partido Unión y Libertad, que creó el propio Alberto Rodríguez Saá.

Es, además, una de las propiedades que estuvo en la mira de la investigación por enriquecimiento ilícito contra los hermanos Rodríguez Saá. Fue comprada a fines de los ’80 por más de $1.500.000, según las denuncias que en su momento impulsó el ex diputado Laborda Ibarra. Con el tiempo, tanto la Justicia como el denunciante se han llamado al silencio sobre el tema.

En sus salones, habitaciones y balcones, pasearon figuras políticas, artistas y del espectáculo. Las últimas visitas más promocionadas fueron las “primeras damas” que quedaron encantadas con el lugar, Esther Goris, Leonor Benedeto y, tal vez, la periodista Anabela Ascar.

El gobernador y sus huéspedes habrían podido observar desde el privilegiado balcón el mismo horizonte. En un costado del valle que se puede divisar desde la residencia está la zona de Estancia Grande, una de las más antiguas poblaciones de San Luis. Viejas casonas habitadas por generaciones de familias, que recibieron las propiedades de sus padres y abuelos. Allí tienen su hogar y su sustento a través de la cría menor de animales, como chivos y terneros, y pequeños cultivos.

Con la creación del Municipio de Estancia Grande, en septiembre de 2008, los pequeños y tradicionales habitantes de la región comenzaron a vivir otra historia. La de persecuciones, coacciones, amenazas y daños en sus propiedades. “Todas situaciones sospechosas que nos han perjudicado y nos han puesto en una situación que nunca creímos que íbamos a vivir”, contaron.

El 15 de abril pasado, el gobierno dio la orden final. Impulsó y luego consiguió una cuestionada resolución judicial para llevar adelante una “expropiación” inusitada de campos para la construcción de dos edificios, una escuela y un centro administrativo para el nuevo municipio.

El plazo de “desalojo” y ejecución de posesión de las tierras venció este domingo. Los pequeños productores perjudicados se juntaron y prácticamente se atrincheraron durante todo el fin de semana para evitar la acción que desde el gobierno se pretendía realizar.

No ocurrió nada. Pero los vecinos están a la espera de que pase lo peor y la orden se ejecute en los próximos días.

“Uno pude hacer muchas conjeturas, lo cierto es que se están expropiando 220 hectáreas como para construir una ciudad y solamente se dice que van a hacer una escuela y un centro administrativo”, dijo el diputado José Luis Rodríguez en un reportaje en Radio de la Universidad Nacional de San Luis en Villa Mercedes.

Las hipótesis son muchas, algunas van desde la primera que se expone en esta nota, es decir, la decisión de “despejar” los alrededores de la residencia de El Durazno de pequeños productores y familias humildes de Estancia Grande. El avance de una polémica ordenanza en la zona de Cuchi Corral, donde el mandatario y su familia tienen un lujoso hotel, sería otra prueba de esta conjetura. (Ver aparte)

Pero en Estancia Grande hay otros comentarios que van más allá. Los vecinos hablan de la construcción de una pista de aterrizaje, una laguna, un recorrido turístico con algunas consabidas “excentricidades”, entre otras. Todo bajo la anuencia del primer mandatario, encandilado con los eventos extravagantes para la región, como el campeonato de polo que se jugó en Estancia Grande y, según dicen, con la idea de hacer un “mundial” de ese elitista deporte. Las conjeturas son muchas, las informaciones oficiales son pocas y dan que hablar.

“Quiero se recordado como el gobernador de los pobres”, dijo una vez Rodríguez Saá. Viniendo de uno de los políticos más enriquecidos y millonarios del país, la frase suena a una burda hipocresía. Pero también tiene un costado temerario: significa que apuesta a ser recordado por tantos o más pobres como los que encontró cuando asumió su gestión. O, mejor dicho, apuesta a que siempre haya pobres –y cuanto más mejor- para que lo recuerden.

Con lo que está pasando en Estancia Grande, la frase parece encontrar ahora otra explicación: el gobernador quiere “ser de” los pobres, pero “no estar con” los pobres. Y éstos, mientras más lejos estén, mejor.
joseluisbaigorria@yahoo.com.ar
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3488%3Atensa-vigilia-en-estancia-grande-los-pequenos-propietarios-con-las-expropiaciones-a-cuestas-permanecen-atrincherados-en-sus-campos&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113〈=es