miércoles, 5 de mayo de 2010

PARO DE TRANSPORTE URBANO E INTERURBANO: EL FEUDO PUNTANO NO LE ENCUENTRA LA SOLUCION AL PROBLEMA... . .




Lo decidió la asamblea de choferes
Hasta cerca de la medianoche, el paro de colectivos continuaba firme

Los choferes de colectivos urbanos e interurbanos decidieron anoche, cerca de las 20, un paro de actividades para la presente jornada para reclamar por la deuda que mantienen las empresas originadas en la falta de percecpción del SISTAU y el CCP, los dos subsidios que aporta la Nación, justamente para evitar el incremento del precio del boleto.

La provincia, mediante el dictado de una ley, dio otro destino a los fondos y generó el enfrentamiento con la Nación, que recortó el envío y se comenzó a generar la deuda por la que reclaman hoy los conductores y paralizará a buena parte de la provincia. Luego de la asamblea hubo informaciones cruzadas, sobre la posibilidad del levantamiento de la medida, pero pasadas las 23, desde el gremio dijeron que "el paro está firme".



La huelga de los trabajadores del volante había sido decidida para el jueves pasado, pero una reunión de última hora permitió destrabarla por unas horas.

La de anoche fue una reunión "muy tensa", según coincidieron en señalar algunos de sus participantes.

La deuda acumulada supera en la mayoría de los casos los 4 mil pesos y tiende a agravarse la situación si la provincia "no da marcha atrás con la ley", cosa que hasta ahora no hay señales de que vaya a suceder.

El paro, en pricipio es por 24 horas, pero podría extenderse otra jornada si no hay una modificación de la situación.

Anoche, el llamado al teléfono celular del titular de la UTA, Luis Foresto, fue atendido por otro integrante del secretariado porque el Secretario General estaba en una reunión, pero aseguró que "el paro está firme y no se levanta".
El rumor periodístico que había circulado cerca de las 21 era que había negociaciones para que se levantara, incluso se habló de la posibilidad de una reunión con integrantes del Ministerio de Transporte, algo que la fuente negó que sucediese.

Contrariamente a lo sucedido la semana que pasó, ni el ministerio de Transporte ni la Municipalidad de San Luis -o la empresa Transpuntano- salieron a anunciar el levantamiento de la medida de fuerza.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.comhttp://www.periodistasenlared.info/mayo10-05/nota1.html




Desde hoy, paro de transporte urbano e interurbano por 48 horas
A partir de la hora cero de hoy, habrá paro de transporte urbano e interurbano por 48 horas, según informó el delegado de la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) Lucio Orozco. La medida de fuerza fue dispuesta porque la audiencia en Buenos Aires con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación, la ministra María José Scivetti y miembros de UTA será como pronto, la semana que viene.
“Fuimos hoy a Casa de Gobierno y la audiencia será con mucha suerte puede ser para el lunes que viene. Se llamó a una asamblea con los empleados del urbano e interurbano se decidió un paro por miércoles y jueves”, explicó Orozco.

El motivo de la reunión es reclamar ante la Nación el pago de las Compensaciones Complementarias (CCP), un subsidio que es para el sueldo de los choferes. Las empresas no reciben el CCP desde noviembre del año pasado, al igual que el Sistau, porque los fondos se encuentran depositados en una cuenta custodia. Los fondos están retenidos porque Nación considera que hay una confrontación entre la normas nacionales y las del Gobierno.

El Gobierno mientras recibía los subsidios, no depositaba automáticamente los fondos a las empresas, sino que les descontaba el dinero por multas y además le aplicaba la Ley de Contabilidad, por la cual los fondos tardaban al menos 15 días hábiles en ser depositados.

http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&i d=2377:hoy-paro-de-transporte-urbano-e-interurbano-por-48-horas&catid=1:latest -news&Itemid=50




El paro de los choferes de Tainor es total
Es total el acatamiento de los choferes de la empresa Tainor -concesionaria del servicio de transporte urbano en Villa Mercedes- al paro anunciado anoche por el gremio de UTA.



* “Llevamos más de seis meses de reclamo. La semana pasada suspendimos la medida de fuerza debido a un compromiso de funcionarios de la provincia para destrabar ante la nación el envío de fondos que no se cumplió”, sostuvo Eduardo Avila, delegado de personal de los trabajadores de Tainor.
* Este es un problema que ocurre nada más que en San Luis. La Nación decidió no enviar los fondos para compensación tarifaria y salarial porque la provincia los retiene. Esto termina perjudicando a la empresa, a los usuarios y a los trabajadores”, afirmó Mario Vázquez, gerente de la concesionaria.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/





Se anunció un paro de transporte para hoy y mañana
Lo decidieron anoche los choferes en una asamblea de UTA y tras el incumplimiento de los funcionarios provinciales de lo acordado la semana pasada. Hoy y mañana los trabajadores del transporte urbano e interurbano de San Luis realizarán un paro de actividades. La medida tiene un motivo de fondo: la retención que hace el gobierno de San Luis de los fondos nacionales destinados a compensaciones salariales.

Los trabajadores de Transpuntano, Polo, María del Rosario, Portal de Cuyo y Tainor anunciaron que adhieren a la medida de fuerza.

Tal como lo adelantó el secretario general de UTA, Luis Foresto, la medida de fuerza, anunciada para el jueves pasado había quedado en “suspenso” luego del compromiso de la Provincia de viajar a Buenos Aires para exponer, junto con los trabajadores y representantes de las empresas, la situación ante la Secretaría de Transporte de la Nación.

Pero la provincia decidió “postergar” el viaje para a semana que viene, lo que produjo un fuerte malestar de los trabajadores que anoche decidieron realizar para hoy y mañana un paro de actividades.

El Ministerio de Transporte de San Luis firmó un acta el miércoles pasado con el gremio para concurrir a Buenos Aires y exponer la situación ante la Secretaría de Transporte de la Nación. La reunión se iba a realizar este lunes o, a más tardar, ayer martes, lo que finalmente no se cumplió.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=3412%3Ase-anuncio-un-paro-de-transporte-para-hoy-y-manana&catid=59%3Aprovincia-interior&Itemid=113&lang=es